viernes, 18 de junio de 2010

Políticas Públicas

En toda sociedad convive el conflicto social el cual lo podemos definir como la disputa por los valores, la posición social, el poder y la disposición de los recursos entre los estamentos sociales. En otros terminos, el conflicto social se genera por un cambio de las expectativas que la sociedad tiene sobre su futuro desarrollo y esto se funda en la disputa por los conceptos mas arriba indicados en el seno de la sociedad.


En los dichos de Karl Marx seria la lucha de clases, es decir:

Las clases existen de acuerdo a fases historicas del desarrollo de la produccion la lucha de clases conduce a la dictadura del proletariado y esta a su vez es un paso necesario hacia una sociedad sin clases.

En términos de Marx la lucha de clases o el conflicto social se resuelve cuando las clases dejan de existir.

Insisto la disputa subyacente sigue siendo los 4 conceptos que enumere al principio y asi podemos recorrer otras interpretaciones mas antiguas o contemporaneas y llegar a las mismas conclusiones.

Mas haya de posiciones utopicas (a), el mundo es otro y por lo tanto el Paradigma (b) es otro, 1850 no es lo mismo que 2010 y este no sera igual al 2100 hoy el Estado cumple un rol fundamental como actor en el conflicto social que puede tener mas o menos injerencia de acuerdo a los principios de cada Pais y a su vez de cada Administracion

El conflicto social puede ser mas o menos exacerbado si los actores gubernamentales están o no preparados para enfrentar esos cambios o bien saben entender a la sociedad en sus requerimientos. Una tarea harto difícil y que en general van a la saga de los acontecimientos.

Esta intervención por parte del Estado siempre ha sido de amplia discusión para determinarlo y de interesante estudio por que podríamos medir el grado de distorsión que tendría la economía por el desmesurado empleo de las herramientas que este dispone. Pero siempre el Estado como hacedor de  Políticas Públicas empuja a nuevos equilibrios a los agentes socio-economicos

En el caso Argentino (**) las acciones del Estado han sido netamente coyunturales sin ningún tipo de anticipación, lo que se ha repetido en innumerables situaciones. Se actúo ha conveniencia de la administración de turno sin demasiada meditación y premiando la oportunidad.

Esto produjo profundos cambios en el Paradigma Socio-Económico y ha puesto de manifiesto los flancos débiles de las políticas de Estado poco o nada previsoras.

La falta de una visión de largo plazo de las administraciones han empujado a la sociedad a ver un horizonte de planeamiento corto placista, donde el premio es la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible, por tales motivos se encumbra a proyectos de inversión que devuelven el capital en un lapso menor a 5 años.
Con lo cual estamos hablando implícitamente de tasas de retorno mayores al 40% anual.

En un proyecto de Inversión en el que me toco participar ya cuando llegábamos a las conclusiones y a los pasos finales para la puesta en marcha, las condiciones de mercado habían cambiado por que el Estado intervino imponiendo nuevas reglas no previstas en el proyecto, por que eran impensadas. Por su carácter netamente coyuntural
En una rápida comparación la conclusión fue sencilla la tasa de retorno (TIR) del proyecto había caído por debajo de la tasa de rentabilidad del Grupo. Conclusión se postergó el proyecto en vistas a que cambien las condiciones. Por mi experiencia un proyecto que se posterga a el nunca mas se vuelve.

De este modo estoy marcando la fuerte distorsión que el Estado ejerce sobre los mercados haciendo variar de posición a los agentes Socio-Económicos y afectando a la creación de capital y trabajo o a la vez destruyendo los mismos. Esto atenta directamente al empleo y a la distribución del Ingreso.

Por mas que se promocionen nuevos lineamiento de Políticas de Estado con el propósito de impulsar emprendimientos de toda índole o bien enfocados a sectores con mayor efecto multiplicador. Lo relevante y de meridiana importancia con efectos definitorios es fijar horizontes de planeamiento estables, es decir que las reglas de las Políticas de Estado o Publicas sean lo suficientemente persistentes como para que el ciclo del capital pueda madurar a plazos razonables (mas de 10 años) y que este mismo capital genere la mayor cantidad de empleo calificado posible. (1)

Claro que en el ojo del Huracán esta en juego la credibilidad de quienes implementan estas políticas, que es la administración gobernante con la misión de trocar esta visión cortoplacista a una de largo plazo, pero esta cuestión no solo se lleva adelante con promesas sino con los hechos, temas altamente discutidos en estos últimos tiempos.

Una pregunta que surge de un primer análisis es cuan preponderante es esta intervención y si el uso de las herramientas con las que cuenta el Estado usadas en forma desmesurada crea distorsiones que empujan a nuevos equilibrios, además es valido preguntarse, si solo el Estado puede crear este tipo de distorsión.

Aunque la siguiente afirmación parezca Ciencia ficcion me baso en La Teoria del Caos, el uso de estas herramientas tiene consecuencias espacio-temporales, ya que afecta sobre todas las variables de la economía descomponiéndolas y empujándolas a equilibrios inestables durante un lapso de tiempo y comprometiendo generaciones no nacidas en eventos decisorios imprecisos. Debido a la modificación en la toma de decisiones presentes que determina el comportamiento futuro de las variables socio-economicas y que a su vez modifica el espacio de contención de las generaciones presentes y futuras. “Efecto Mariposa”(2)

El espacio de contención (3), no es un concepto banal, porque el mismo es el ámbito donde se encuentran las fuerzas productivas de un mercado que al ser modificado por el efecto distorsivo puede tanto absorber como expulsar capital y trabajo, favoreciendo la concentración del capital y achatando la pirámide de distribución del ingreso.(4)

Se achata por que se prescinde en principio de una amplia dotación de servicios calificados junto a servicios complementarios.

Crece el desempleo y retrocede la distribución del ingreso.

En empresas de primer nivel directamente se eliminaban gerencias o se absorbían por otras dejando fuera de la estructura empresarial toda la pirámide de procesos decisorios.
Es decir simplificaban el organigrama empresarial en definitiva no era más que la modificación del ámbito espacial.

Con consecuencias temporales?      Si absolutamente

Lo que quiero cuantificar es la inmensa responsabilidad que tiene el Estado sobre las generaciones venideras por que no es solo conseguir la envestidura presidencial.
Se asume el cuidado de las generaciones no nacidas en cada una de las decisiones que toma el Estado y su desarrollo futuro porque el Estado influye en el largo plazo no solo en el brevísimo tiempo que se instala una administración.(5)

Las Políticas Publicas es el diseño futuro del Colectivo Socio-Económico que define el proyecto de País y que no solo quedara plasmado en las generaciones venideras donde existirán relaciones entre los agentes socio-económico hoy día inexistentes

Se lleva adelante el diseño de una sociedad lo suficientemente capaz de construir nuevas aptitudes y emprender nuevos desafíos

Hoy podríamos decir que el Ser Humano a empujado las barreras de lo imposible a lo cotidiano, lo que antes era Ciencia Ficción hoy es Ciencia Aplicada, Tecnología etc. Estos avances inclusive son provocados por Políticas de Estado llevadas adelante por otros países que persiguen intereses propios.

Ej El programa Espacial de la NASA o de la Agencia Espacial Europea Muchos de sus inventos hoy dia ocupan lugares importantes en nuestra cocina, living, auto etc. y fueron producto de Politicas de Estado o Publicas. "GPS, MICROONDAS, KEVLAR, TERMOMETROS DE OIDO, PINTURAS ANTICORROSIVAS, FIBRAS AISLANTES que se  encuentran hasta en nuestras heladeras, FILTROS DE AGUA. etc



Mario Vargas Llosa en su libro “El pez en el Agua” Cuenta que durante su campaña a Presidente se encontró con Collor de Melo (6) en Brasil y este le expreso la imperiosa necesidad de acordar con el Perú una salida a los puertos del Pacifico pero que el temía que EE.UU. se lo impidiera por que esta competencia del Brasil haría caer la demanda de los países del pacifico respecto de los bienes y servicios ofrecidos por EEUU.

Eso es una Política de Estado con visión geopolitica, el acceso a nuevos mercados ampliando así el ámbito de actuación de su Colectivo Socio-Económico en este caso del Brasil.

Puedo sugerir que hoy dia el Colectivo Socio-Económico es la representación del Conflicto Social incluyendo a Estados poderosos que hacen las veces de mediador e interprete del conflicto social y dictan las Politicas Publicas de largo plazo, definiendo el destino del Colectivo Socio-Económico.


(a) RAE: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación

(b) Un Paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una disciplina en un tiempo determinado

(**)Ludwing von Mises: Si se quiere aplicar el término “lucha” a los esfuerzos que hacen las personas que se enfrentan en el mercado, para asegurarse el mejor precio posible en ciertas condiciones, entonces la economía es un teatro de lucha permanente de todos contra todos, y no una lucha de clases.

(1) Cabe una aclaración cuando se habla de capital no importa cual es, puede ser capital social (coop,Mut), capital privado o bien capital humano. En este ultimo caso y realizando un reduccionismo. Supongamos un individuo que cumple un ciclo de formación desde el Jardín de Infantes hasta que sale de la Universidad la sociedad debió invertir en promedio 20 años para que se cumpla su ciclo de formación

(2) Edward Lorenz: “Teoria del Caos. Efecto Mariposa” La interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente: "el aleteo de una mariposa en Montevideo puede desatar una tormenta en Hong Kong"

(3) Visto de otra forma este espacio esta definido por la densidad de salarios es decir podemos hacer una aproximación entre la cantidad de empleo generado por el Capital invertido y la masa salarial que ella involucra

(4) Cuando hablo de efecto distorsivo no se debe entender como indeseable, Aun las politicas de Estado adecuadamente diseñadas van a traer aparejados efectos distorsivos, por el solo hecho de empujar a las variables socio-economicas a un nuevo punto de equilibrio tejiendo nuevas relaciones socio-económicas

(5) El modelo de generaciones superpuestas (overlapping generation model, OLG) Podemos apelar a este modelo como referencia con sus diferentes aportes

(6) Presidente Constitucional de la República de brasil entre 1990-1992

Bibliografia:
Stephen Robbins Fundamentos de comportamiento organizacional
Thomas Hobbes Leviatán
Karl Marx carta a Joseph Weydemeyer 5 de marzo de 1852
Mario Vargas Llosa “El pez en el Agua”