martes, 5 de octubre de 2010

Inflacion Comparada

Los gráficos expuestos mas abajo se fundan en datos recolectados por un equipo de trabajo del MIT "Massachusetts Institute of  Technology" que forman parte de una investigación de alcance global sobre el comportamiento de los precios.
En el caso de Argentina la metodología se basa en la variación de los precios de dos cadenas de Hipermercados y mide diariamente la evolución de precios de una CBA Canasta Básica Alimentaria y sobre los mismos productos y marcas. El último dato relevado fue al 14 de setiembre de 2010

Si comparamos el primer registro relevado del 10 de julio de 2007 contra el ultimo de septiembre de 2010 en ese periodo los precios crecieron cerca del 60%.

Podemos inferir que después de diciembre de 2009 la pendiente de la curva es mas empinada aun,
con lo cual, confirma la  expansión monetaria practicada en ese periodo que no encuentra la absorción suficiente y por lo tanto se traduce en una aceleración en el crecimiento de los precios internos.
Sus consecuencias inmediatas con un dolar estable, es una fuerte inflación en dolares y un empeoramiento en los términos del intercambio. En el caso del año 2010  la inflación anual  proyectada hasta el 14/09 alcanza el 25%

A continuación los gráficos de algunos países Sudamericanos.
Los invito a una contemplacion Zen

(pinche los gráficos para verlos con mas detalle)





Si llego hasta aqui por favor no se convierta en Ninja

Lo que podemos ver no es mas que la inyeccion de dinero  para monetizar el deficit, es decir, se imprime dinero para solucionarlo, esto acompañado de expectativas negativas respecto de la experiencia inflacionaria que tenemos los argentinos hace que no nos quedemos con el dinero en el bolsillo con lo cual nos desprendemos de el, por que no creemos que nuestra moneda sea Reserva de Valor y por lo tanto nos embarcamos a comprar cualquier producto que pensamos que es mejor como reserva de valor

Estas locuras terminan siempre mal.

Es asi que nos lanzamos a comprar autos electrodomesticos etc.

Pero el bien por excelencia que los Argentinos atesoramos es el dolar, sin importar si los señores del norte estan en la lona, estimamos que tienen un resfrio y que continuaran siendo lideres inobjetables en el mediano y largo plazo.

Pero existe una reserva de valor que diria que tiene comportamientos cercanos a un comodity.
Estos son los inmuebles en Argentina con sus mas y sus menos.

Aca quiero hacer una breve reflexion los precios de los inmuebles estan mal no pueden alcanzar los niveles que tienen con el nivel de ingresos que existe aqui.  No justifica esos precios.
Hay algo que huele mal  y en la proxima entrada tratare de explicarlo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Economia Social

Partiendo de la definición minimalista de Economía como la disciplina que estudia la asignación de recursos escasos a necesidades múltiples, entendemos que el ser humano, desde la prehistoria, busco diferentes formas asociativas para concretar este circulo virtuoso

Pasaron miles de años y la búsqueda de las formas asociativas aun continua. Esta misma exploración nos llevo a construir un sistema económico complejo que fue piramidandose hasta llegar a nuestros días donde podemos decir que la economía esta constituida por Sectores definidos y delimitados en sus ámbitos de actuación.

Es así que podemos hablar de un Sector Publico, un Sector Privado y un Tercer Sector que es el de la Economía Social en el cual tiene ingerencia tanto el sector publico como el privado. Sin embargo, este tercer Sector asigna los recursos y satisface las necesidades en forma diferente.

La Economía Social esta formada por organizaciones o asociaciones de trabajadores, productores, consumidores, ahorristas etc. constituidas bajo diferentes personerías jurídicas como Mutuales, Cooperativas, Fundaciones etc. y que a su vez las podemos categorizar por los diferentes bienes y servicios que producen.

Pero en si estas asociaciones están regidas por 4 principios básicos que son minuciosamente respetados, a saber:

1* las autoridades son elegidas a través de procesos democráticos establecidos en sus estatutos y acorde con la ley electoral. Son democracias participativas de autogestión

2* La distribución de los resultados esta regida por el bien común, es decir las personas y el trabajo tienen un mayor peso que la renta en la distribución, es decir los beneficios no están condicionados al servicio del capital sino al de las personas

3* Los servicios y productos, basados en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, están orientados en primer término hacia sus miembros y no hacia el lucro. En este punto vale una aclaración, si bien no se persigue el lucro en si, los bienes y servicios que brindan son lo suficientemente rentables como para su concreción como organización en el tiempo.

4* Son organizaciones abiertas a la comunidad es decir cualquiera puede asociarse, cabe enfatizar este concepto por que se piensa que son agrupaciones cerradas y no lo son.

La Economía Social es una de las formas más eficientes de asignación de recursos debido a que persigue el bien común y el interés público enfocando primordialmente las necesidades insatisfechas del sector público o privado. A su vez esta misma insatisfacción extendió su ámbito de actuación logrando entrelazar un rico tejido social que llega hasta la Argentina profunda. Es decir, la capilaridad que tiene la Economía Social, ha alcanzado a argentinos que sin su presencia no tendrían servicios básicos como agua, electricidad, alimentos o un bien tan preciado como la salud.

En las diferentes crisis que hemos sufrido el tejido social armado por este sector, ha permitido dar contención a millones de argentinos que no tenían acceso a bienes públicos y permitió dar sostén a comunidades enteras, recuperando empresas y servicios o bien constituyendo nuevos.

Hoy día este sector contribuye con un 10% del PBI y ocupa en forma directa a más de 600000 personas, por efecto multiplicador podemos afirmar que su acción alcanza a mas de 2 millones de personas.

Son estas razones las que me llevan a sostener la necesidad de promover políticas que permitan el crecimiento y fortalecimiento de la Economía Social, como un intento de reducir al máximo el número de argentinos excluidos y de facilitar el acceso de todos a condiciones de vida acordes con el siglo XXI.