viernes, 26 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre el pucho

La muerte de NK finalmente mostro su cara menos agradable.
Pensaba que CFK podia quedar atrapada por la situacion economica y que el horizonte siempre establecido por NK no encontraria el interprete suficiente como para cubrir ese rol.  Hecho que sigo sosteniendo;  no tiene heredero el sillon.  Por tal motivo veia enredada la gestion y con un cierto descredito en  materia economica con oportunidad de reprobarla.

Pero la cuestion de fondo que esta tomando cuerpo es la cadena de corrupcion pergueñada por NK, los malditos mail los involucran a todos,  inclusive a gente que estaba fuera de programa, es decir, esta pelicula viene con bonos sorpresa.

Esto si es desestabilizante y es una conspiracion propia que parece no tener freno  sumando diferentes frentes de batallas que NK sabia administrar y que no existe hoy la persona con el know how.
Esta es la factura que todos quieren cobrarse y solos entraron en la jaula

Hoy dia todos han quedado al descubierto inclusive esto toca la medula de la maxima institucion del pais,  el poder ejecutivo.  Esta claro que desde ahi estan todos los poderes involucrados con diferente grado de compromiso y esto  queda en evidencia ...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Inflación en Noviembre

En el mes de octubre realizamos un relevamiento de precios sobre la Canasta Básica Alimentaria según lo normado por el INDEC, en ese momento el valor de la CBA arrojó unos $ 403.08, en la fecha indicada arriba relevamos nuevamente la misma canasta y buscamos los precios que están en oferta,  la CBA promedió los $ 436.38, es decir entre las dos fechas subió un 8,2%.
La metodología para la recolección de precios fue la consulta de las paginas WEB de las cadenas de supermercados que ofrecen sus productos a través de Internet.

Teniendo en cuenta las familias que propone el INDEC la Linea de Indigencia alcanzó

                                                                                Linea de Indigencia
                               HOGAR 1
                                          COEF
                                      PESOS
JEFA 35 AÑOS
0.74
             322.91

HIJO 18 AÑOS
1.05
             458.19
MADRE 61 AÑOS
0.64
             279.39
TOTAL
           1060.39
HOGAR 2
JEFE 35 AÑOS
1
             436.38
ESPOSA 31 AÑOS
0.74
             322.91
HIJO 5 AÑOS
0.63
             274.91
HIJA 8 AÑOS
0.72
             314.19
TOTAL
          1,348.40
HOGAR 3
JEFE 30 AÑOS
1
             436.38
ESPOSA 30 AÑOS
0.74
             322.91
HIJO 5 AÑOS
0.63
             274.91
HIJO 3 AÑOS
0.56
             244.37
HIJO 1 AÑOS
0.43
             187.64
TOTAL
          1,466.21


Los números hablan por si solos, lo que percibimos es una aceleración en los precios.
Teniendo en cuenta la fuerte estacionalidad de los mismos en cuanto se acercan las fiestas conjuntamente con la alta demanda de dinero que se produce para estas fechas, preveemos que seguirán acelerándose los precios y  la inflación anual estará cerca del 40%.
En la barra superior del Blog en el botón Inflación podrá encontrar la CBA medida en octubre

Insisto con el escenario que se ha desarrollado, con un dolar administrado y con una fuerte monetización del déficit Fiscal el cóctel es explosivo preveo una aceleración importante de los precios y mi recomendación es comprar hoy por que los precios van a estar imposibles para las fiestas de fin de año.

En estos niveles de inflación se hace necesario una monitorización mas fina, ya que los precios cambian permanentemente y para ponerles un freno se necesitan varias herramientas.

1) Dejar de monetizar el déficit,
2)  Monitorizar  las tasas de interés
3) Arribar a un acuerdo sostenible de salarios en paritarias

Esto dará un horizonte  de planeamiento y un cambio en las expectativas inflacionarias para todos los actores de la economia .
De este modo logramos sacar el pie del acelerador para luego empezar a administrar un descenso en las expectativas inflacionarias
Pero querer pasar el verano sin ninguna acción es peligroso la experiencia argentina nos muestra que muchas de las crisis se han desatado entre fin de año y el verano.

En este contexto no es lógico pedir una devaluación por que provocaría una estampida de precios ya que la moneda rectora de nuestra economía es el dolar que esta fuertemente emparentada con los procesos inflacionarios y esto agravaría el cuadro general en el corto plazo, con situaciones de descontrol social.

No creo que el gobierno este pensando en ese sentido por que es meterse en un callejón