viernes, 31 de diciembre de 2010

Tomo para no enamorarme

Con algunos predios desocupados y con la organización como se vio en el Indoamericano, Albariños etc. el PEN festeja un triunfo a lo Pirrio.

La mayor toma y no tiene solución es la extensión de la villa 31 sobre los terrenos del ferrocarril en la zona de Retiro, un enclave fabuloso entre libertador y el puerto.

Esta toma ya lleva 4 muertos en 10 días motivado por la disputa de 10 cm o menos de terrenos de 4x4 mts.

Como decía, el PEN con el cuento de los DDHH no pone orden y nuevamente demuestra que la CABA no le interesa y quiere que se parezca a su homónima de San Isidro.

Solo cabe el silencio...?  o la acción.


Para contactarnos: sabores.sfv@gmail.com

jueves, 30 de diciembre de 2010

English Knight

La falta de visión como país nos ha costado la vida de miles de argentinos a los que se los condenó a la ignominia debido a la perversidad de sus dirigentes, que aún continúan actuando en beneficio propio malgastando las generaciones presentes y futuras.
Estas prácticas solo han alentado el salvajismo y la desintegración de la argentina llenando de vacío el concepto de República



Introduction: the Argentine’s pound at a glance

Un Caballero Ingles Thomas Gresham por el siglo XVI observó que cuando dos monedas circulan en un mercado, la moneda mas preciada es atesorada y la otra es solicitada para las operaciones menores.
Siglos después este comportamiento se enunció como la Ley de Gresham.
La funciones del dinero son 4 bien definidas que las mismas se fueron formando a través del tiempo.
La primera y principal es la de medio de pago, en una economia basada en el trueque debia existir la doble coincidencia de deseos para que se practique, con la aparicion del dinero dejo de existir la doble coincidencia y solo apareció el deseo de compra, de esta forma el dinero se constituyo como el medio de pago por excelencia, es decir estamos hablando de una economia exigida por la necesidad de crecer y facilitar el intercambio de bienes .
La segunda funcion es la de ser un deposito de valor, en otros termino tomado como un activo se pretende que su valor perdure en el tiempo , de este modo el individuo que lo ahorra esta suponiendo que va a comprometer gastos en el futuro y por lo tanto tiene la expectativa que con esa cantidad de dinero comprara la misma cantidad y calidad de lo que hoy compra.
La tercera funcion unidad de cuenta es por la que se mide el precio de los activos. Es decir es el que se utiliza para la notacion contable como medida.
La cuarta funcion es la de un patron para diferimiento de pagos, un ejemplo sencillo es el valor de la cuota de los creditos, el dinero a devolver sera un modo indicativo de los montos o el monto a devolver al finalizar el contrato que puede ser a dias, meses ,o años. La emision de un cheque a termino tambien entra en esta definición por que difiere pagos para el futuro.
Estas funciones que tiene se ven extremadamente alterada durante los procesos inflacionarios.

Cuando hablamos de reserva de valor el ciudadano excluye la moneda afectada por la inflación y la reemplaza por una que le signifique un refugio para su ahorro en el caso Argentino el dólar estadounidense.
La cuarta función patrón como diferimiento de pago en procesos inflacionario provoca que el diferimiento se acorte a tal punto que la cadena de pagos por falta de expectativas en el cumplimiento se corte provocando una caída generalizada de la actividad y una paralización de la actividad  económica
La moneda Argentina de curso legal ha demostrado que puede anular absolutamente todas estas funciones y les aseguro que varias veces a estado a punto de desaparecer como tal y ser reemplazada por el dólar como moneda de curso legal.
Esto último no es una cuestión menor por que de ese modo se renuncia a la Soberanía Monetaria es decir a todas las funciones que comprende la moneda y aún mas. Leer aquí *Otros experimentos*



Reencontrandonos con  los Superheroes
Alberdi estaba muy preocupado por esta cuestión ya que el sabia, como los constituyentes de 1853 Gorostiaga y Gutierrez, lo que había ocurrido con  el dolar estadounidense cuando se dicto la constitución de Filadelfia (1787), estableciendo la moneda fiduciaria de curso legal y forzoso. la cual fue el instrumento con el que  financiaron las luchas independentistas.  Se emitieron tantos dólares que no valían absolutamente nada. Hasta hoy no se tiene idea cierta de la cantidad de dolares emitidos en esa epoca.  Sin embargo,   ya habia experiencias de sobreemisiones en Europa, tambien conocidas por Alberdi, como fue la del Banco Royale en Francia y la consecuente Buble Act para las colonias inglesas en Norteamérica. A lo que me refiero es que la sobre emisión desencadeno una inflación de precios aguda.
Hoy dia podemos afirmar que la alta inflación y en el caso argentino la Hiper han traído aparejadas nefastas consecuencias no solo para la economía en su conjunto sino también para el derecho de propiedad individual(*)

El art. 67 de la Constitución nacional dictada en 1853 (forjada en el molde de la contitucion de los EE. UU. como afirmaba Gutierrez) toma medidas para lograr la uniformidad en toda la república en lo que respeta a normas de convivencia economica entre ellas el inc 10 dice:. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.

Este articulo introduce un importante acuerdo politico y lo plasma en la Constitucion reconociendo a la moneda como un simbolo soberano y bridandole además al Estado una herramienta poderosa como es la política monetaria.
El abandono de la capacidad de realizar políticas monetarias hace que el estado quede a merced del sector externo y por lo tanto su rol totalmente disminuido.


Desde una perspectiva histórica podemos evaluar el derrotero de la moneda en la Argentina.

El 5 de noviembre de 1881 se dicta la ley 1130 y así da curso legal al Peso Moneda Nacional (m$n) y de este modo termina con la anarquía monetaria en el país.
Esta moneda se utilizo hasta enero de 1970 donde se promulgo la ley 18188 que sustituía el peso moneda nacional por el peso ley 18188.
 En ese momento traía la novedad que le eliminaba dos ceros.
Es decir 1 $Ley 18188 = 100 m$n.
Un dólar equivalía a 379 m$n
Llegada la democracia luego de 13 años de atroz violencia, Los pesos ley fueron sustituidos por el Peso Argentino mediante el Decreto PEN 22707 de junio de 1983 y como para no ser menos le arrancaron 4 ceros así su equivalencia era

1 $a = 10.000 $ Ley 18188 = 1.000.000 m$n

2 años y días después se dicto el Decreto PEN 1096 de 1985, por el cual se creo el Austral, es decir el Peso argentino paso a llamarse Austral y como venia para quedarse tiraron por la borda 3 ceros

1 A = 1000 $a = 1.000.000.000 m$n

Un dólar se cambiaba por 0.87 A (australes)
El Austral duró unos turbulentos 6 años y medio.
Asi es que el 1 de enero de 1992 a través del decreto PEN 2128 y Ley de Convertibilidad se establecen los pesos Convertibles, convertibles a dolares, a los que también por estribor les tiraron 4 ceros. Por lo tanto:
1a$ convertible = 10.000 A = 10.000.000.000.000 m$n,
 Un dólar se cambiaba por 1$ convertible

En diciembre de 2001 ocurre la Crisis del Gobierno de la Alianza y la salida del Presidente Fernando de la Rúa. En pocos días se suceden frenéticamente 5 Presidentes en el medio de este Fast & Furious se devalúa y se entra en default con la deuda externa. Finalmente luego de rabiosos bandazos asume el Dr. Duhalde que crea el Dialogo Argentino para pacificar.
Un dólar se cambiaba por 2.84 $ convertible pero con la salvedad que no son mas convertibles a dólares.


A la fecha de este articulo un dólar equivale a 4 pesos. En perspectiva un peso  es equivalente a 40.000.000.000.000 m$n pesos moneda nacional.


Al 01/04/2014 representa 110.000.000.000.000 m$n pesos moneda nacional. Leer aqui

Al 03/08/2021 dolar Blue $180 
equivale a 1,800,000,000,000,000. m$n Pesos moneda nacional


Esta cifra la podemos asimilar a un indicador de la inflación que fueron testigo generaciones enteras y es a lo que me refería en artículos anteriores que en nuestro país es un mal endémico, se repite y se paga con la República. Leer aqui, aquiVenezuela Chavista leer aqui




Ella nos muestra el nivel de conflicto social que ha estado inmerso nuestro país que aun continua.
No existe ningún plan ni medidas económicas que resistan semejante desintegración.
Todo es vano sin la voluntad política y el acuerdo social. Solo nos hace falta memoria y revisar libros sencillos de historia para despertarnos de la pesadilla Argentina.
Si debemos trazar un eje sobre el cual toda esta destrucción tomó cuerpo, ese eje fue la falta de acuerdo social entre los argentinos y especialmente entre las fuerzas políticas en el cual reside toda la responsabilidad

La falta de visión como país nos ha costado la vida. La vida de miles de argentinos a los que se los condenó a la ignominia debido a la perversidad de sus dirigentes, que aún continúan actuando en beneficio propio malgastando las generaciones presentes y futuras.
Estas prácticas solo han alentado el salvajismo y la desintegración de la argentina llenando de vacío el concepto de República


(*)Alberto R. Dalla Via "El régimen constitucional de la moneda"

Para contactarnos: sabores.sfv@gmail.com

Por Sergio Vallerga