sábado, 11 de junio de 2011

Argentina a Fuego Lento


Alberto Fernández: "Falta un timón económico en este gobierno"

El ex jefe de Gabinete diferenció la gestión del ex presidente Néstor Kirchner de la de su esposa y actual Presidenta; resaltó que la balanza comercial empieza a crujir

Sábado 11 de junio de 2011 | 16:38  (actualizado a las 16:38)

(DyN) - El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández opinó hoy que las políticas económicas de la Argentina están "fallando" y consideró que al gobierno "le falta un timón económico".
Fernández diferenció la gestión del ex presidente Néstor Kirchner de la de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, al destacar que el actual gobierno no cumple con los cuatro principios económicos que sostenía el ex mandatario.
"Con Néstor (Kirchner) tuvimos durante los cuatro años y medio que nos tocó gobernar una regla que eran cuatro principios económicos: superávit fiscal, superávit comercial, desendeudamiento y dólar gerenciado", explicó el ex funcionario en diálogo con la radio El Mundo.
Fernández agregó que hoy "tenemos 19 puntos de inflación en dólares por un dólar administrado a la baja, tenemos déficit fiscal si uno le quita los fondos del Anses que recibieron en 2009, tenemos déficit comercial que podría ser mayor si no fuera que paran importaciones y estas importaciones de algún modo permiten dibujar un resultado, el desendeudamiento esta paralizado y no hemos podido salir del Club de París que era algo que teníamos pendiente".
"Cuando ves que se han ido 60.000 millones de dólares en los últimos cuatro años del país y ves que sólo pudimos acumular 3000 millones más de reservas desde el 2007, y que la balanza comercial empieza a crujir, pensar que esto se resuelve prohibiendo la figura en el exterior o cerrar las importaciones brutalmente como hicimos en Brasil es una cosa insólita", criticó Fernández.




El ex jefe de gabinete consideró además que la política económica del país "esta fallando" y que el problema es agudo y requiere mucha más inteligencia para resolverlo: "Siento que esas cosas están ausentes hoy en día", completó.
"Es muy posible que no se quiera fijar la economía para no enfriarla y porque se quiere seguir promoviendo el consumo, pero si tenés un proceso inflacionario y querés promover el consumo, tenés que ocuparte seriamente de tener inversiones. La Argentina está saturada de su capacidad de oferta", indicó.
Además dijo que le "preocupa muchísimo que cuando uno habla de inflación el ministro de Economía (Amado Boudou) nos recomiende ir a comprar milanesas baratas al Mercado Central".
"Estoy seguro de que ese no es el problema, que el problema es de otra naturaleza", advirtió.
Al ser consultado sobre la permanencia en el gobierno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Fernández indicó que "estamos en un fin de gobierno y es muy complejo hacer un cambio en este momento, quiero creer que esa es la causa" y recalcó que "el acabose fue lo que nos paso con Brasil".
"El Gobierno resuelve de modo raro, pero me parece francamente que es porque le falta un timón económico", apuntó.

La Nacion


No hay comentarios.:

Publicar un comentario