sábado, 25 de junio de 2011

INDEC: alteró los datos de crecimiento económico


De Enero, Febrero y Marzo


En sólo un mes, el Estimador Mensual de Actividad Económica publicado este viernes aumentó inexplicablemente todos los valores históricos del primer trimestre.




DIFERENCIAS. Arriba, el último EMAE del 24/6. Abajo, el reporte del 20/5.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este viernes que la actividad económica creció 7,1% en abril frente al mismo período del año pasado. Sin embargo, el Estimador Mensual de Actividad Económica -que reporta la marca da la economía- publicado este 24 de junio alteró sorpresivamente los datos históricos de los tres primeros meses del año.
Es decir, según el último informe la economía creció 10,9% en enero, 10,3% en febrero y 8,7% en marzo.
Esos datos contrastan notablemente con los informados el mes pasado. El EMAE que se había publicado el 20 de mayo daba cuenta que la economía había crecido 9,5% en enero, 8,7% en febrero y 7,8% en marzo.
De hecho, para marzo hasta se invitió el orden los números: el dato histórico pasó de 7,8% a 8,7% en sólo treinta días.
El trabajo metodológico realizado por el INDEC no cuenta con ninguna aclaración que de cuenta de posibles ajustes. En definitiva, el EMAE dado a conocer hoy modificó hacia arriba, sin mediar explicación y en más de un punto todos los datos de actividad económica correspondientes al primer trimestre del año.
¿Qué es el EMAE?
El Estimador Mensual de Actividad Económica es un indicador realizado por el INDEC que calcula las variaciones mensuales en la actividad económica. Sus datos se publican la segunda quincena de cada mes es informan sobre el bimestre anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario