sábado, 15 de octubre de 2011

15-O Madrid


Los indignados avanzan en seis marchas hacia el centro de Madrid

Leganés, Soria y Algeciras han abierto a mediodía la jornada de protestas en España

Manifestantes caminan desde Leganés a Madrid. / CARLOS ROSILLO
Los indignados pretenden que los banqueros y los políticos sientan hoy el aliento de millones de descontentos desde multitud de rincones del planeta. "Somos el 99% frente al 1%" es uno de los gritos de esta protesta que se puede oír y ver en distintos países y lenguas. Las protestas españolas han  empezado en torno a mediodía con las marchas de Leganés (de donde ha partido una de las columnas que confluirán en el centro de Madrid), de Soria y de Algeciras. La mayoría de las 60 ciudades españolas donde se esperan marchas serán más avanzada la tarde.
Esta es una movilización de centenares de miles de personas que trabajan en red, están permanentemente coordinadas entre sí y han salido ya o saldrán a la calle bajo el lema Unidos por un cambio globalpara dejar patente a los afectados y al resto del mundo su monumental cabreo por la codicia de las élites financieras y sus respectivos políticos.
Los centenares de manifestantes que caminan hacia el centro de Madrid siguen por Internet, desde sus teléfonos móviles, minuto a minuto cómo evoluciona la movilización internacional. Consideran que la protesta de Roma es un "éxito" y también han destacado las protestas de Australia, cuenta Miguel Pérez, desde la Puerta de Toledo, donde los manifestantes han hecho una parada para comer antes de dirigirse a la plaza de Cibeles. Los que han salido de Leganés, integrantes de asambleas de las ciudades del sur de la Comunidad de Madrid, están también muy pendientes de cómo evolucionan las cinco columnas restantes: se coordinan con ellas por teléfono.
La convocatoria de este 15-O, que pretende ser "pacífica, sin logos y banderas", nació en España de la mano del Movimiento 15-M pero para el movimiento español es sobre todo una ocasión de revitalizarse y de dar un nuevo impulso a las asambleas de los barrios que caracteriza a este movimiento horizontal.
“No nos sentimos la madre [de la movilización], somos parte de ese río. No podemos, ni queremos, liderarlo ni dirigirlo”, explicaba el jueves una representante de los indignados españoles (una masa en la que conviven particulares y activistas) en la presentación de esta manifestación planetaria.
“Unidos en una sola voz haremos saber a los políticos y a las élites financieras, a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro”, afirma el manifiesto conjunto.
Las manifestaciones madrileñas que han ido partiendo desde el sur, el este, el oeste y el norte tienen previsto confluir en la céntrica plaza de Cibeles hacia las seis de la tarde. Allí, ante el cuartel general del Ejército de Tierra, han anunciado una performance titulada “Escudo antimisiles versus escudo antimercados” en referencia a la reciente decisión del Gobierno de incorporar a España en esa operación de la OTAN. Los activistas y simpatizantes del 15-M marcharán a la Puerta del Sol, donde pretenden hacer una segunda actuación, pero esta vez multitudinaria, con la participación de todos los manifestantes (una flash mob, en la jerga de internet).
A las diez de la noche habrá una asamblea y después todos los presentes están invitados a dividirse en grupos para reflexionar sobre tres preguntas: ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo iniciar el cambio global? ¿Cómo evolucionar después del 15-O?
La protesta de Barcelona es a las cinco de la tarde en la plaza de Catalunya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario