jueves, 17 de febrero de 2011

La Justicia allanó el INAES

En la cálida y tranquila tarde del miércoles 16 de febrero la Justicia Federal ordenó un allanamiento al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

¿Qué buscaban?. Por donde buscaran todo largaba feo olor. Se llevaron expedientes y tienen la intensión de conocer los motivos por los cuales siempre son beneficiarias de subsidios las mismas organizaciones.

Muchos funcionarios vieron alterar la tranquilidad de la que venían gozando. Se mostraron enojados y nerviosos con la decisión judicial.

Recordamos que, en el marco de un trabajo de investigación que puso en pantalla Telenoche, el noticiero de canal 13, en dos entregas consecutivas, se atacó generalizadamente a ambos Movimientos, por aquellas Mutuales y Cooperativas legalmente inscriptas en los padrones pero invisibles a los ojos de todos: ¡ORGANIZACIONES FANTASMAS…!.

Concretamente, mostró que muchas de las entidades no funcionan en los domicilios declarados. “Lo que hicimos fue tomar las direcciones del padrón del INAES, recorrerlas una a una, tocar timbre, y ver si estaban funcionando. Encontramos que la gran mayoría no existía, y muchas con domicilio en edificios importantes”, sostuvo Graciela Muñiz, Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

La polémica saltó tras la investigación judicial sobre un grupo de Cooperativas sospechado de participar de la operatoria financiera de la “Mafia de los Medicamentos”. El juez Norberto Oyarbide, por expresas instrucciones de la Cámara Federal, quiere saber si estas entidades oficiaron de pantalla de organizaciones delictivas.

De oficio, el fiscal Luís Comparatore investiga a Mutuales que recibieron subsidios del Estado. Una de ellas es la "Asociación Mutual del PAMI". "Tomamos la dirección que figura en la página de internet y nos encontramos con un supermercado chino; entonces recurrimos al padrón, pero nos encontramos con una casa de familia. Desde ya que en ninguno de los dos lados funciona una Mutual", señaló Muñiz sobre la investigación que encaró la Defensoría del Pueblo porteña.

Por su parte, la ex Ministra de Salud, Graciela Ocaña, puso en duda que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social esté cumpliendo con su deber. "Donde deben ir es a la cabeza del INAES quien es el organizador".

Y se quedan cortos por que el negocio de las intervenciones es fabuloso y exquisitamente rentable para los Interventores y para el presidente del INAES destruyendo las entidades quedandose con la caja y las propiedades.

Para contactarnos: sabores.sfv@gmail.com