domingo, 10 de abril de 2011

Auditoria de Marketing

Se trata de una herramienta que permite analizar y evaluar los programas y acciones de una empresa, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento.
Examina todas las áreas de la compañía y averigua las oportunidades y amenazas e indica las áreas de mejora para aumentar la rentabilidad de la empresa.

Debe ser, sistemática, independiente y periódica, objetiva en estrategias y actividades comerciales de una empresa o unidad de negocio, con la intención de determinar amenazas y oportunidades para recomendar un plan de acción.

Su objetividad e independencia tiene por fin, garantizar su fiabilidad, sin que se tengan dudas sobre intereses personales, por ello, es aconsejable que la auditoría se realice por consultores externos a la compañía.

comprende seis partes:

a) Auditoría de Entorno: analiza las principales fuerzas y tendencias del macroentorno, así como los principales factores del entorno: mercados, clientes, competencia, distribuidores, comerciales, suministradores y otros grupos de interés.

b) Auditoría Estratégica: revisa los objetivos y estrategias de marketing para evaluar como se han adaptado al entorno actual y al anteriormente previsto.

c) Auditoría de Organización: evalua la capacidad de la organización para crear y poner en practica la estrategia necesaria par alcanzar los objetivos deseados.

d) Auditoria de Sistemas: implica un examen de la calidad de los sistemas de análisis, planificación y control en el área de marketing, así como del sistema de información y del desarrollo de nuevos productos.

e) Auditoría de Productividad: consiste en el examen de rentabilidad de diferentes componentes de marketing y en la efectividad del costo de los diferentes desembolsos en este área.

f) Auditoria de Funciones: consiste en una evaluación profunda de las funciones principales de los programas de marketing, que incluyen productos, precios, distribución, fuerza de ventas, publicidad, promoción y relaciones públicas.

Ventajas
Debido a su periodicidad, actuando en momentos de pérdidas como ganancias, descubre carencias y detecta problemas con los que una empresa puede encontrarse en el futuro; por ello es preventiva.
En épocas de crisis es una herramienta estratégica poderosa teniendo en cuenta que cualquier crisis trae intrínseca infinidad de oportunidades para aprovechar; entre otras, no olvidemos que en estas situaciones la competencia no aumenta, sino todo lo contrario, disminuye considerablemente.


Proporciona una sólida base informativa y de actuación permitiendo estar preparados ante cualquier imprevisto.


Las auditorías de marketing son una de las mejores herramientas de trabajo para analizar y corregir posibles desviaciones del mercado y, lo que es aún más importante, para descubrir las áreas de mejora sobre las que actuar.
Se realizan una vez al año y las empresas debieran tomarlo como un sano y buen hábito para la supervivencia en un mercado altamente competitivo y global.



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