jueves, 12 de mayo de 2011

Rituales y Religiones


Los corazones laten al unísono en los rituales

Ciertos factores de la fisiología humana se sincronizan con la comunidad en ritos compartidos, revela un estudio


Siempre se ha pensado que los rituales colectivos potencian la cohesión social y los lazos afectivos entre sus participantes. Ahora, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Dinamarca ha demostrado que este tipo de rituales puede provocar, además, efectos fisiológicos compartidos: los investigadores comprobaron una sincronización del ritmo cardiaco de los protagonistas y de los espectadores del ritual del Paso del Fuego. Anteriormente, en una boda, otros investigadores habían constatado una sincronización en los niveles de oxitocina de los asistentes. Estos datos sugieren, según los especialistas, que la conexión entre humanos no es sólo mental sino que entraña también comportamientos fisiológicos de los que no somos conscientes. Por Yaiza Martínez.



Paso del Fuego. Fuente: soriayturismo.com.
Paso del Fuego. Fuente: soriayturismo.com.
Los rituales colectivos están presentes en todas las sociedades, pero su función aún está por definir y ha sido objeto de extensos debates. 

Hasta ahora, los análisis realizados al respecto sugieren que estos rituales podrían potenciar la cohesión social y que sus efectos no se limitarían exclusivamente a aquéllos que los realizan, sino también al público que los contempla. 

Para tratar de comprender mejor el fenómeno, un equipo de investigadores de la Universidad Aarhus, de Dinamarca, ha estudiado los efectos fisiológicos que sufrieron los participantes y asistentes a un ritual español. Los resultados de su investigación han aparecido publicados en la revistaPNAS

Paso del Fuego 

En concreto, los científicos analizaron el llamado ritual del Paso del Fuego, que se celebra cada año, durante la noche de San Juan, en el municipio soriano de San Pedro Manrique

Este rito consiste en atravesar descalzo una alfombra de brasas ardientes, de unos tres metros de largo, llevando a cuestas a una mujer joven. Se desarrolla a medianoche y está cargado de simbolismo, porque es acompañado por procesiones con imágenes religiosas y música, entre otros elementos. 

Para su investigación, los científicos registraron los ritmos cardiacos de 38 de los participantes en el Paso del Fuego: 12 sampedranos que atravesaron las brasas, nueve espectadores relacionados con ellos (familiares o amigos) y 17 espectadores sin ninguna relación con los primeros (visitantes). 

Este registro fue realizado mediante monitores que fueron ajustados al cuerpo de los participantes sin que se vieran, publica The New York Times

Sincronización cardiaca 

A partir de dichos registros, los investigadores evaluaron después los incrementos en la dinámica del ritmo cardiaco de todos los voluntarios, aplicando un análisis matemático no lineal.

Ivana Konvalinka. Fuente: Universidad Aarhus.
Ivana Konvalinka. Fuente: Universidad Aarhus.
Tal como explica una de las autoras del estudio, la bioingeniera de la Universidad Aarhus, Ivana Konvalinka, se compararon los estados fisiológicos alterados y sincronizados de las 38 personas, mediante un análisis de cuantificación de recurrencias de los datos individuales y un análisis de cuantificación de recurrencias cruzadas por pares de participantes. 

Este tipo de análisis permite calcular la similitud entre dos series de datos observados. 

Los resultados determinaron que se produjeron estados de alerta comunes durante los 30 minutos que duró el ritual, entre aquéllos que cruzaron las brasas y los espectadores vinculados a ellos, pero no entre los primeros y los espectadores no relacionados. 

Más específicamente, los registros demostraron que el ritmo cardiaco de los parientes y amigos de las personas que atravesaron la alfombra de brasas siguió un patrón casi idéntico al de éstas, aumentando y disminuyendo casi en sincronía con ellas. 

Conexión fisiológica 

Según los investigadores, este estudio demuestra que un ritual colectivo puede provocar un efecto fisiológico sincronizado entre participantes activos y espectadores. Asimismo, ha logrado relacionar observaciones de campo con la fisiología, y ha ofrecido un método único de cuantificación de los efectos sociales en la fisiología humana, en el marco de interacciones sociales reales. 

Michael Richardson, profesor de psicología de la Universidad de Cincinnati no vinculado al estudio, opina en The New York Times que esta investigación demuestra que la conexión entre personas no está sólo en la mente, sino que existirían también comportamientos fisiológicos comunes, que ocurrirían continuamente, sin que seamos conscientes de ellos. 

Richard Sosis, profesor de antropología de la Universidad de Connecticut y coeditor de la revistaReligion, Brain and Behavior, señaló por su parte que el estudio contradice la asunción de que los rituales producen sólo cohesión y solidaridad si contienen movimientos, vocalizaciones o ritmos compartidos (como danzas o cantos). 

En este caso, la mera observación de una actividad, fue lo que provocó una sincronización espontánea entre observadores y protagonistas del ritual. 

También acompasamiento hormonal 

Por otro lado, Sosis afirma que podría establecerse un paralelismo entre los resultados obtenidos por Konvalinka y sus colaboradores, y los efectos fisiológicos de otros rituales como las bodas, los bautismos o el Bar Mitzvá, rito judío de madurez. 

En este sentido, un neuroeconomista de la Claremont Graduate University de Estados Unidos llamadoPaul Zak, realizó en 2010 un análisis de los niveles de oxitocina (la llamada “hormona del amor”) de los asistentes a una boda: de los novios y de algunos familiares y amigos. 

El análisis reveló que dichos niveles aumentaron durante la boda en todas las personas analizadas, y no sólo en los novios. Para Zak, este hecho sugiere que las ceremonias públicas evolucionaron como una fórmula de consolidación de los lazos emocionales entre las parejas y sus comunidades.

Ciencia y Tecnologia


Nuevo método transforma el dióxido de carbono en energía renovable

Un especialista de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, ha desarrollado un método que transforma el dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero cuyas emisiones son una de las principales causas del cambio climático, en energía limpia que puede ser empleada como combustible para vehículos, por ejemplo. Si esta alternativa avanza podrían reducirse los niveles de CO2, además de obtenerse un nuevo método de producción de energías renovables. Por Pablo Javier Piacente de Tendencias Científicas.
11 May 2011 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS
U
n nuevo método para producir energía renovable aprovechando el dióxido de carbono ha sido desarrollado en la Universidad de Delaware, Estados Unidos. Este avance, que ha sido merecedor de un importante premio, tendría una doble implicación positiva: por un lado, permitirá disminuir los niveles de CO2 y, por otro, permitirá avanzar en la generación de combustibles a base de energías limpias.
La investigación, desarrollada por Joel Rosenthal, obtuvo concretamente el Ralph E. Powe Junior Faculty Enhancement Award, un premio otorgado por Oak Ridge Associated Universities (ORAU), un consorcio de 98 universidades. Rosenthal fue uno de los 30 ganadores de este premio en Estados Unidos, que tiene como objetivo la mejora y optimización de las investigaciones.
El premio incluye 5.000 dólares de financiación inicial (unos 3.460 euros), aportados por ORAU, y otros 5.000 dólares que corren a cargo de la universidad que acoge el proyecto. Además de enriquecer la investigación, el galardón pretende servir como referencia e impulso para nuevas oportunidades de financiación.
La innovación gira en torno a electrocatalizadores de metales como el níquel y el paladio, que producen electrones al reaccionar con el dióxido de carbono. Esto genera un efecto químico que permite la reducción de este gas de efecto invernadero y su transformación en monóxido de carbono o metanol, ricos en energía para múltiples usos. Importantes aplicaciones
Además de su uso en la fabricación de plásticos, solventes, alfombras y otros productos, el metanol es empleado como combustible en coches de carrera en los Estados Unidos, y actualmente se está investigando su posible empleo como portador de hidrógeno para los vehículos que utilizan pilas de combustible.
El monóxido de carbono, por su parte, es un importante complemento para el trabajo con hidrocarburos líquidos en el campo de la energía, además de tener aplicaciones como producto químico industrial para la producción de plásticos y detergentes o para desarrollar el ácido acético utilizado en la conservación de alimentos, fabricación de medicamentos y otros campos.
El novedoso método ha sido difundido a través de una nota de prensa de la Universidad de Delaware, y además mereció un artículo en el medio especializado Science Daily. Rosenthal obtuvo su licenciatura en química orgánica en la New York University, y su doctorado en química inorgánica en el MIT.
En esa etapa de su formación, el investigador estudió los distintos procesos de conversión de energía y catalización. Su asesor de doctorado en el MIT fue Dan Nocera, un científico líder en el terreno de la investigación en energías renovables. Rosenthal llegó a la Universidad de Delaware el pasado otoño, y allí ha conformado un grupo de investigación compuesto por ocho especialistas, dedicados al proyecto en cuestión.
Ecología y generación energética
Según el propio Joel Rosenthal, la reducción catalítica del dióxido de carbono al monóxido de carbono es una transformación de gran trascendencia, ya que permitiría la disminución de los niveles atmosféricos de CO2, mientras que produciría un sustrato rico en energía que serviría de base para la producción de combustibles.
El científico tiene como propósito optimizar los procesos químicos que permiten concretar esta transformación, pero con el objetivo final de generar combustible líquido a partir de fuentes renovables como la energía eólica y solar, sin emplear la base tradicional de combustibles fósiles.
A nivel ecológico, es evidente que el problema del CO2 es muy importante. Por eso, Rosenthal busca trazar los principios de diseño molecular que permitan la conversión de CO2 en combustibles eficientes. Una vez que se concrete este paso, será posible desarrollar esta técnica a escala comercial.
Cabe recordar que las estimaciones más conservadoras predicen que para el año 2050 la tasa de consumo de energía mundial se duplicará con relación a las cifras registradas sobre finales del siglo XX. Asimismo, la mayoría de los científicos cree que el aumento de los niveles de dióxido de carbono es una de las causas principales del cambio climático global. Evidentemente, dos condiciones que incrementan la importancia de este nuevo método.

lunes, 9 de mayo de 2011

La Justicia Federal investiga al INAES


Y Revuelve Expedientes
 
En la cálida y tranquila tarde del miércoles 16 de febrero, el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 a cargo del Dr. Marcelo Martínez De Giorgi, encomendó a la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, tramite ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, una “orden de presentación” en la cual se requería al organismo la entrega de expedientes y documentación de varias decenas de Mutuales.
¿Qué investiga?. La causa está caratulada “INAES S/ Delito de acción pública”, iniciada a mediados del año 2009, cuando un periodista de América Noticias, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, salieron a la calle a visitar Mutuales que no pudieron localizar en los domicilios declarados ante el Instituto. Esta reacción se produjo tras los reclamos de la Mutual Sentimiento, de ex presos y presas políticas, para que el gobierno les renovara el contrato de uso de un viejo edificio de los Ferrocarriles Argentinos, ubicado en la avenida Federico Lacroze 4181, en el barrio porteño de Chacarita, donde desarrollan todas sus actividades solidarias.
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado es la propietaria de dicho inmueble y quiso desalojar a la entidad. Tras varias marchas de protesta de los asociados y organizaciones sociales, se le propuso a la Mutual regularizar el convenio con un canon de $ 38.000 mensuales, a través de un convenio tripartito con el INAES, el cual subsidiaría esa suma. Situación que nunca se concretó y produjo muchos enojos.
Así dio comienzo una causa, a la cual se le fueron sumando muchas otras sospechas y denuncias que, si bien originalmente recayeron en distintos Juzgados, se juntaron en un único expediente para ser investigadas conexamente.
De oficio, el fiscal Luís Comparatore también denunció a Mutuales que recibieron subsidios del Estado. Una de ellas es la "Asociación Mutual del PAMI". "Tomamos la dirección que figura en la página de Internet y nos encontramos con un supermercado chino; entonces, recurrimos al padrón, pero nos encontramos con una casa de familia. Desde ya que en ninguno de los dos lados funciona una Mutual", señaló Muñiz sobre la investigación que encaró la Defensoría del Pueblo porteña.
Según datos surgidos de la propia fiscalía, la "Asociación Mutual Plus Septena" tampoco funcionaba donde estaba registrada. Inscripta en noviembre de 2006, habría recibido 4.570.000 pesos por parte de la obra social bancaria, del hoy detenido dirigente sindical Juan José Zanola.
Posteriormente, en el marco de un trabajo de investigación que puso en pantalla Telenoche, el noticiero de canal 13, en dos entregas consecutivas se atacó generalizadamente a ambos Movimientos, por aquellas Mutuales y Cooperativas legalmente inscriptas en los padrones pero invisibles a los ojos de todos: ¡ORGANIZACIONES FANTASMAS…!.
Concretamente, mostró que muchas de las entidades no funcionan en los domicilios declarados. “Lo que hicimos fue tomar las direcciones del padrón del INAES, recorrerlas una a una, tocar timbre y ver si estaban funcionando. Encontramos que la gran mayoría no existía, y muchas con domicilio en edificios importantes”, sostuvo Graciela Muñiz, Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta polémica ha salpicado a todo el Cooperativismo y Mutualismo, quedando envueltos por un manto generalizado de sospechas. ¿De quién es la responsabilidad?. "Lo que está fallando y hace que este sistema no sea transparente es, justamente, el organismo de control", sostuvo la defensora adjunta porteña.
¿Qué buscaba la Gendarmería en el INAES?. Se llevaron, aproximadamente, 40 expedientes y documentación de Mutuales, en su mayoría ligadas a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Además, y entre otras, pudo trascender que la solicitud incluía a: Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM), Federación de Cooperativas y Mutuales de Turismo (FEDETUR), Mutual de Clarín, Mutual de Empleados del PAMI Solidario, Mutual Lider de Previsión Social, Mutual Gas, FEMFASE, etc.
Según pudo trascender, la mayoría habría recibido subsidios del INAES y éste sería el eje principal de la investigación, aunque no el único..
Esta orden judicial ocasionó que varios empleados del organismo debieran trabajar a destajo, varios días, para sacar copia de la información que se estaba entregando a la Justicia.
“Es una campaña masiva de ataque contra el sector”, sostuvieron algunas voces del Instituto, en la intensión de mostrase despreocupados. En realidad, la investigación apunta a quienes hicieron mal sus tareas o incumplieron sus deberes. Hay entidades involucradas, pero también se investiga la responsabilidad de los funcionarios del organismo.
A su vez, el Juez Marcelo Martínez De Giorgi requirió se informe “cuántas Mutuales se han registrado desde el año 2000 hasta la fecha, debiéndose discriminar la información año por año” y,  “cómo fue variando la cantidad final de Mutuales inscriptas”, tomando en cuenta no sólo aquellas nuevas sino también las que por alguna razón dejaron de estar registradas.
Como marca la carátula de la causa Nº 16.234/09 (Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 - Secretaria Nº 4), se investiga un “delito de acción pública” los cuales pueden ser perseguidos por la autoridad sin necesidad de que exista una denuncia previa del supuesto damnificado; basta con que un funcionario tome conocimiento de un posible hecho delictivo e informe al Ministerio Público Fiscal.
El fundamento de la acción pública es que se considera que la sociedad en su totalidad ha sido perjudicada por el delito cometido y el Estado asume, entonces, el papel de defensa de la sociedad.
Por su parte, Graciela Muñiz, Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, fue citada a declarar por el Juez Martínez De Giorgi y así se presentó apenas iniciado el mes de marzo.
Muchos funcionarios vieron alterar la tranquilidad de la que venían gozando. Se mostraron enojados y nerviosos con esta decisión judicial que pareciera querer revolver a fondo los papeles del organismo.
LOS EXPEDIENTES
El Juez Federal Marcelo Martínez De Giorgi requirió al Instituto todos los expedientes y documentación existente correspondientes a las siguientes entidades:
- Asociación Mutual del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Matrícula 899);
- Mutual Afiliados a la Unión Obreros Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos (Matrícula 829);
- Asociación Mutual 11 de Julio (Matrícula 2174);
- Asociación Mutual del Personal de Carga y Descarga y Empresas de Servicios (Matrícula 881);
- Asociación Mutual de Guardavidas Argentinos y Asociados (Matrícula 1536);
- Circulo de Suboficiales de Gendarmería Nacional (Matrícula 258);
- Asociación Socorros Mutuos “Fuerzas Armadas” (Matrícula 78);
- Asociación Mutual Círculo de Gendarmería Nacional (Matrícula 315);
- Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina (Matrícula 316);
- Asociación Mutual Sancor (Matrícula 402);
- Mutualidad Fondo Compensador Personal Civil del Ejercito (Matrícula 356);
- Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina (Matrícula 2160);
- Mutualidad Fondo Compensador Fuerza Aérea Personal Civil (Matrícula 666);
- Asociación Mutual Protección Familiar (Matrícula 1856);
- Mutual Gas (Matrícula 403);
- Vida Activa Mutual (Matrícula 1615);
- Mutual del Personal del Estado Nacional, Provincial, Municipal y Afines (Matrícula 353);
- Asociación Mutual Versailles (Matrícula 752);
- Mutual Circulo Militar (Matrícula 280);
- Circulo de Suboficiales Retirados de la Policía Federal Argentina (Matrícula 263);
- Centro Naval (Matrícula 261);
- Asociación Mutual del Personal Superior de Empresas de Energía (Matrícula 658);
- Mutual del Personal de Intendencias Militares (Matrícula 17);
- Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (Matrícula 67);
- Asociación Mutual Argentina de Turismo (Matrícula 465);
- Ayuda Mutual del Personal de Gendarmería Nacional (Matrícula 329);
- Federación de Cooperativas y Mutuales de Turismo – FEDETUR (Matrícula 25450);
- Mutual de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Matrícula 1085);
- Mutual Empleados de Clarín (Matrícula 1331);
- Asociación Mutual Líder de la Previsión Social (Matrícula 2359);
- Olimpia Asociación Mutual (Matrícula 1815);
- Asociación Mutual de Afiliados a la UPCN (Matrícula 1562);
- Círculo Oficiales de Mar (Matrícula 231);
- Asociación Mutual de Empleados de PAMI Solidario (Matrícula 2467);
- Asociación Mutual del Personal del INDEC (Matrícula 2364);
- Asociación Mutual Catalinas Sur (Matrícula 1441);
- Asociación Mutual del Personal del INAM (Matrícula 555);
- Federación de Mutuales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Matrícula 76);
- Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina – CONAM (Matrícula 4);
- Federación de Mutuales de Servicios de la Seguridad Social (Matrícula 64); y
- Asociación Mutual Pertenecer (Matrícula 56).