jueves, 28 de julio de 2011

INAES ES NECESARIO UN CAMBIO III


(negocios para los amigos III)

Asociados de la Mutual Vida Activa denuncian irregularidades del INAES
Desde el mes de noviembre de 2009, la Mutual Vida Activa de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra intervenida por el INAES. Se trata de una entidad nacida en la propia necesidad de los empleados municipales de ayudarse recíprocamente, contando en la actualidad con códigos de descuento en el Gobierno de la Ciudad, en la Universidad de Buenos Aires y en ANSES.
Por demás excesivo ha sido el plazo con el que ha contando el interventor designado, Francisco Gabriel Dallo, para resolver los motivos que dieran origen a esta extrema medida.
El ansiado momento de “normalizar” la Mutual sigue haciéndose esperar. Mientras el organismo impulsa en la Justicia sucesivas prórrogas semestrales a esta medida, el Gerente de Intervenciones e Infracciones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Adrián Brianza, se reunió con asociados de Vida Activa, a quienes les aseguró que antes del 31 de agosto se convocaría a asamblea para normalizar la entidad. Una afirmación que deviene a  contramano de las acciones palpables en la realidad.
Frente al descontrol de los funcionarios públicos, se efectuaron diversas denuncias ante el fuero actuante y en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 a cargo del Dr. Marcelo Martínez De Giorgi.
Como introducción a la problemática, señalan que la intervención fue requerida por el INAES con inusitada rapidez, siguiendo un procedimiento donde la Mutual no tuvo oportunidad de hacer valer sus derechos y en el cual las presentaciones de sus asociados fueron desoídas. La irregularidad aducida se trató de la apropiación indebida de fondos por parte de quien era su presidente, María Isabel Magliarella, y sus familiares. Al tomar conocimiento del ilícito, el Consejo Directivo formuló denuncia penal y convocó a asamblea para revocar su designación, lo cual evidenció un proceder ajustado a derecho y tan rápido como pudo ser posible.
         
Lo curioso, de acuerdo a las presentaciones judiciales de los asociados, es que la denuncia ante el Instituto, contra la Mutual, la hizo Julio Alfredo Losno, nada más ni nada menos que el cónyuge de la Presidente removida de su cargo. Esta interesante circunstancia, lejos de atraer la atención de los funcionarios del organismo, habría sido impulsada por ellos mismos.
En definitiva, y forzando un dictamen espurio, se arriba a la conclusión de que la entidad debía ser intervenida por la denuncia que hicieron los mismos que cometieron el ilícito. La Mutual no tuvo oportunidad de ser oída ni producir su descargo.
Esta intervención fue negociada por los implicados con el operador político del organismo, Orlando “Cuto” Barquín, contando con el respaldo de funcionarios corruptos, de amplios conocimientos técnicos. De ahí, puede comprenderse la inusitada rapidez del trámite: el expediente se armó el 7 de septiembre de 2009, fecha a la cual ya se habían acumulado 537 fojas, y el pedido de intervención es aprobado por el Directorio del INAES el 24 de septiembre. Una eficacia sobrenatural sólo posible de lograr por el desenfrenado impulso de la corrupción.
De esta forma, la Justicia avala el pedido del Instituto y acepta al postulante como interventor: Francisco Gabriel Dallo, artífice de la intervención de la Mutual Policial de Entre Ríos. El, y parte de su equipo viven en la ciudad de Santa Fe, de donde cada traslado irroga un inmenso gasto, causando enormes daños a la Mutual.
El número de asociados se redujo de 15.000 a menos de 9.000, según informan los denunciantes, quienes a su vez resaltan que: “el interventor tampoco cumplió con su obligación de informar al Juzgado regularmente. Es claro que, de hacerlo, debería faltar a la verdad o, lo que es imposible, informar que su gestión es un verdadero desastre para la Mutual”.
Red Mutual
“Con seguridad, lo más grave de la iniquidad de esta intervención es la pérdida de la identidad propia de la Mutual, con el manifiesto encubrimiento del propio órgano de contralor, porque sin razón alguna que lo justifique, el interventor la ha incorporado a llamada Red Mutual”. Los denunciantes agregan que se trata de un grupo que “trabaja sobre la base de un holding financiero que se apropia de las entidades para colocar sus capitales y cobrar las cuotas de estos créditos a través del código de descuento de cada una. Para ello, construye fideicomisos”.
El interventor le dio el gerenciamiento y administración a esta Red, quien colocó a Gabriel Pucheta al frente de la operatoria, al que luego se le sumó una licenciada en ciencias políticas, Dolores Acuña, con experiencia laboral como contratada en la Municipalidad de Santa Fe e hija del actual liquidador de una Mutual en la ciudad de Rafaela.
Serios antecedentes
En la denuncia elevada a ambos Juzgados, se citan dos antecedentes. El primero de ellos es el de la Mutual Policial de Entre Ríos que, tras años de intervención, hizo frente a un pasivo de más de tres millones de pesos y a un concurso preventivo, para nunca más volver a ser conducida por policías, a partir de una reforma del estatuto.
         
El interventor fue también Francisco Gabriel Dallo, y la hazaña económica que logró hacer frente a las deudas vino de la mano del holding santafesino, Red Mutual. La entidad se abrió a otros asociados, y la nueva conducción recayó sobre las mismas manos que manejaron la intervención. Tras ello, sobrevino una denuncia penal de algunos asociados que sostienen que la Mutual Policial de Entre Ríos ha sido sistemáticamente vaciada, que conforman claramente una asociación ilícita, y afirman que actualmente se encuentra en manos de pseudo asociados activos que, a su vez, "han experimentado un crecimiento patrimonial desmedido y desproporcionado en función de sus legítimos ingresos".
El segundo de los antecedentes citados es el de la Asociación Mutual Médica del Departamento de Castellanos, con sede en la ciudad de Rafaela, ratificando cada uno de los hechos narrados por este medio en diferentes artículos.
La intervención de esta entidad se inició el 21 de septiembre de 2009, cuando el magistrado designó a la contadora Andrea Alzogaray, junto a los abogados Alberto Acuña (su hija trabaja en el actual vaciamiento de Vida Activa) y Adrián Cornaglia, letrado participante en todas las intervenciones y premiado con la Secretaría de la entidad entrerriana.
Estos dos últimos profesionales, hoy conducen la liquidación de la Mutual Médica, ostentando las facultades que el Estatuto Social y la legislación vigente confieren a la Comisión Directiva, la Junta Fiscalizadora y la Asamblea de Socios.
Bajo el amparo de la órbita judicial
¿Será Vida Activa Mutual una nueva entidad vaciada bajo el amparo de la órbita judicial?, se preguntan los asociados en su escrito ante el Juez Federal Martínez De Giorgi.

“Curiosamente, quien ocupa el cargo de interventor es también un santafesino de amplia trayectoria en la materia y a quien en este escrito estamos cuestionando severamente: Francisco Gabriel Dallo”.
Los empleados de la Mutual fueron desplazados por las nuevas caras y vaciados en sus funciones. Los más antiguos, y de mayor jerarquía, han sido degradados y se dieron por despedidos o han sido agredidos físicamente.
El gasto operativo total de Vida Activa, sumando los suculentos viáticos, no está pudiendo cubrirse con el ingreso genuino de las cuotas sociales. Mientras tanto, las bajas de asociados siguen siendo por docenas. ¿Así se administra una entidad?. Los funcionarios impuestos por el Estado no parecen conocer de números, aunque sí de negocios.
   
“Actualmente, todos los empleados se encuentran en un estado de terror ante estos acontecimientos, ya que Dallo busca que nadie hable”.
Los asociados presentantes requieren a la Justicia la realización de una auditoría externa a cargo de Perito Contador designado de oficio, a los fines de que establezca la real situación patrimonial de la entidad intervenida y el inmediato llamado a una asamblea para que se elija un nuevo Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora, a fin de alcanzar la deseada regularización de Vida Activa Mutual.
Más avances de la Red
No hay rincón del país que visitemos donde no se escuchen denuncias y reclamos contra la conocida Red Mutual, definida por muchos como un holding financiero encabezado por el empresario Walter Grenón, quien se apropia de las entidades para colocar sus capitales y cobrar las cuotas de estos créditos. En el marco de este negocio intenta monopolizar, o estructurar a su conveniencia, el uso de los códigos de descuento en cada distrito y/o dependencia.
Los últimos alaridos provenían de la provincia de Mendoza, acusando a este grupo de ser el impulsor del Centro Unico de Autorización de Descuentos, sobre el cual se interpusieron decenas de recursos judiciales. Ahora, los gritos de la dirigencia salían de los propios despachos del Gobernador bonaerense Daniel Scioli y de su jefe de gabinete.
Al parecer, la Red instaló en la provincia de Buenos Aires a su entidad cabecera, la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS). Con importantes contribuciones a la campaña electoral, habría despertado el interés de los funcionarios, quienes ya tenían en sus manos firmado el otorgamiento de varios códigos en diversas dependencias bonaerenses. 

domingo, 24 de julio de 2011

Los indignados en Puerta del Sol


Los indignados vuelven a tomar la Puerta del Sol
Las marchas del movimiento 15-M han llegado al centro de Madrid
I. SANTAEULALIA / J. D. QUESADA - Madrid - 23/07/2011

Sigue lo que pasa en Sol en Eskup Imágenes en directo

Las indignados han terminado de recorrer los últimos kilómetros de un trayecto hacia la Puerta del Sol que algunos comenzaron hace 34 días. En Sol, el destino final, había centenares de personas antes incluso de que llegara ninguna de las seis rutas principales. Desde la calle Carretas, Mayor, Princesa, Alcalá, Montera.... pasadas las nueve todos los caminantes han confluido en el Kilómetro 0. Los abrazos, la alegría del reencuentro y también las lágrimas han disipado cualquier resto de cansancio acumulado. Un speakerdesde un megáfono ha mantenido informada a toda la plaza de cada una de las llegadas.

Todos los caminos llevan a Sol
¿Qué temas tratarán?
Indignados a pie
Ampliar
Los indignados de la ruta Este marchan ayer hacia Vallecas.- SAMUEL SÁNCHEZ
Sol se llena de nuevo de indignados
Ampliar
Las marchas de indignados se reúnen en Sol.- ÁNGEL DÍAZ (EFE)



La Puerta del Sol ha vuelto a convertirse, dos meses después, en la capital del Movimiento 15-M. Como el 15 de Mayo, esta noche los indignados han abarrotado Sol. Muchos de los peregrinos no han podido llegar ni siquiera hasta allí, de tan colapsadas como estaban las calles de acceso. A la sintonía familiar del "que no, que no, que no nos representan" se le ha sumado un nuevo lema: "Cueste lo cueste, de Norte a Sur de Este a Oeste, la lucha sigue".


El ambiente en las columnas ha sido mucho más festivo que indignado. Los transehuntes los han recibido entre aplausos y muchos de ellos han aprovechado para unirse a la marcha. Los propios indignados les han animado a ello al grito de "A ti que estás mirando, también te están robando". En la marcha hacia Sol también ha habido tiempo para recordar a las víctimas del atentado en Noruega. A su paso por Atocha los manifestantes han parado y han guardado un minuto de silencio.


Tras el recibimiento y al grito de "Bienvenidos, hoy Sol vuelve a brillar más fuerte que nunca" ha dado comienzo la esperada asamblea en la que los caminantes han puesto en común sus experiencias a lo largo de todos los pueblos. Estaba previsto que comenzara a las nueve de la noche, pero a esa hora todavía estaban llegando las columnas a la plaza. Además ha resultado complicado lograr hacerse un hueco para sentarse entre los centenares de personas congregadas en Sol.


La marea de manos levantadas ha vuelto a agitarse en Sol. Los representantes han hecho hincapié en los problemas que se han encontrado en muchos de los municipios. "Hemos encontrado pueblos sin agua potable desde hace tres años. Y otro con un alcalde que se ha subido el sueldo un 200%", ha comentado el de León. También se ha aludido a los 70 desahucios que simpatizantes del 15-M han contribuido a paralizar en las últimas semanas y se ha recalcado que el trabajo comenzó mucho antes de que se gestará el Movimiento. La reunión además de reivindicativa ha tenido un carácter festivo. Muchos han aprovechado sus intervenciones para cantar o recitar poemas.

En la Puerta del Sol se han colocado pantallas para hacer conexiones en directo con otras plazas, como la de Amsterdam, Atenas, Londres y Tel Aviv. Desde Berlín un grupo de españoles ha transmitido todo su apoyo a los militantes del 15-M. Desde París, con dificultades, se ha escuchado a dos chavales cantar "París es Sol".

Pasada la medianoche un silencio sepulcral ha recorrido la plaza durante un minuto. Es elgrito mudo de los indignados. El horario que han marcado acaba ahí, pero la misma pregunta vuelve a la cabeza de todos. ¿Se quedarán más allá del domingo? En Información nadie responde a la pregunta. "Lo único que sabemos es lo que ponen los carteles", dice un portavoz. En Alimentación Daniel se va un poco de la lengua: "Hace falta comida para una semana por lo menos". Son los indignados, y aunque esta vez han dicho cuándo llegan, uno nunca saben cuándo se marchan.

No se sabe todavía dónde van a pasar la noche los indignados. Todos no van a caber en Sol. En un principio estaba previsto montar un área de descanso frente al Museo del Prado, aunque desde la delegación del Gobierno no tenían constancia de esta información, según ha podido saber este diario. Las fuerzas de seguridad han avisado a los indignados de que les está permitido acampar en la Puerta del Sol y las calles aledañas pero que no podrán montar las tiendas en ningún otro lugar. Sin embargo se ha decidido ir hasta el paseo y esperar instrucciones.

En medio de esa especie de caos organizado que siempre acompaña a los indignados, la Puerta del Sol recordaba esta mañana a la imagen que hace ya dos meses recorrió el mundo. El campamento vuelve a tomar forma para recibir a las más de 500 personasque han recorrido durante el último mes toda la Península para estar esta noche en Sol, y a los que se espera que mañana se unan muchos más, llegados desde todos los puntos de España en autobuses, para participar en la manifestación convocada para las seis y media.

La carpa de Alimentación ha sido la primera en estar operativa. Daniel, desde detrás de la barra, explica que hace falta "todo lo que la gente quiera traer". Los paquetes de macarrones ya inundan un estante, pero dicen que siguen faltando cosas porque durante este fin de semana esperan tener muchas bocas que alimentar. Por la tarde unos agricultores se han acercado con un camión cargado de fruta para abastecer al campamento. También ha vuelto a instalarse la biblioteca y ya se anuncia en los carteles la próxima publicación de un nuevo periódico: el Diario de Sol. Los indignados también han montado un estudio de radio, Ágora Sol, desde el que están emitiendo en directo lo que pasa en la plaza. Un paseo por esta es suficiente para darse cuenta de que la ciudad de los indignados ha vuelto.

Un poco alejados del barullo, en el Pasaje de la Caja de Ahorros, cuatro miembros de la comisión de Artes han estado preparando pancartas con las que por la noche recibieron a los caminantes. Les ha saludado un gran cartel colocado en cada acceso: "Bienvenida dignidad".

En el punto de información, que es el único que permanece desde que se desmanteló el primer campamento, los curiosos y simpatizantes del Movimiento 15-M se han informado de la llegada de las rutas y de los actos del fin de semana.

En mitad de la plaza hay un expositor en el que cuelga una chancla vieja y gastada. En un cartel escrito en primera persona una chica que explica que este calzado ha sido testigo de 450 reuniones, ha pintado 160 pancartas, ha parado la detención de un inmigrante, ha provocado cinco discusiones familiares y hasta un fracaso amoroso. Por el camino, dice, "ha ganado una revolución".

Como ayer, hoy han llegado más indignados. Algunos en autobuses y muchos a pie tras más de 20 días caminando. Es el caso de los 150 simpatizantes del Movimiento 15-M que pasadas las tres de la tarde llegaban a la Plaza Elíptica, el punto de encuentro de la marcha Sur. A su llegada fueron recibidos con música y aplausos al grito de "Marcha Sur bienvenidos". A lo largo de la tarde se espera que se les sumen los indignados que han preferido hacer el recorrido en autobús. El primero, con unos 50 manifestantes, ha entrado en el intercambiador a las tres de la tarde. Finalmente partieron hacia Sol unas 240 personas entre caminantes, pasajeros de autobuses y miembros de la organización que llegaron a esperarles.