jueves, 11 de agosto de 2011

¿Ganó George Soros US$ 10 mil millones con la rebaja de la nota de EEUU?




El especulador financiero habría vuelto a las andadas, según informa The Daily Mail. Un inversionista o un hedge fund anónimo apostó 10 a 1 a esa degradación. Todas las miradas apuntan al conocido magnate





Crédito foto: AFP

La apuesta fue realizada el 21 de julio pasado, consigna el periódico británico, y fue de1.000 millones de dólares, en una relación 10 a 1, por lo que la cosecha obtenida llegó a los 10 mil millones.

¿Estuvo Soros detrás de esta jugada? La sospecha está ampliamente fundadaconsiderando los antecedentes del personaje. Basta recordar que en el llamado "miércoles negro" de 1992, el financista hoy octogenario ganó más de 1.000 millones de dólares especulando contra la libra esterlina y forzando su devaluación.

Quien haya hecho la apuesta por la degradación crediticia de los Estados Unidos, ¿tenía información reservada acerca de que la agencia Standard & Poor's había decidido rebajar la nota de la deuda estadounidense de la nota máxima AAA a AA+?

Un dato que alimenta las sospechas es que recientemente anunció el cierre de su fondo de inversión (Soros Fund Management), eludiendo así los controles que sobre sus operaciones debía ejercer la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC).

De confirmarse la identidad del apostador misterioso, ello probaría que Soros es incorregible. En el año 2008, poco después del estallido de la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos, el hombre recorría el mundo presentando un libro en el que acusaba al descontrol de los flujos financieros por lo sucedido. Es decir, la práctica a la cual él mismo se ha librado en tantas ocasiones: la especulación sin límite ni control.