sábado, 21 de enero de 2012

Internet, El Imperio contraatacará, SOPA y PIPA esperaran en las sombras

La 'huelga' de Internet, dirigida contra la aprobación de los controvertidos proyectos de ley SOPA y PIPA que buscan combatir la piratería 'on line', ha finalizado. La enciclopedia libre Wikipedia, que desactivó su versión en inglés, ya ha relanzado los servicios.

Las manifestaciones, tanto virtuales como reales, ya han tenido sus efectos. Ocho senadores han retirado su apoyo al proyecto de ley PIPA, siendo el primero de ellos el senador republicano Marco Rubio, impulsor del proyecto. Según explicó Rubio en su página de Facebook, él y otros senadores “oyeron cuestiones bien argumentadas sobre la influencia del proyecto de ley en el derecho de acceso a Internet”.
En cuanto al proyecto de ley SOPA, al menos dos de sus promotores han dejado de respaldarlo, mientras que Earl Blumenauer, del estado de Oregon, bloqueó su propio sitio web, solidarizándose con las protestas.

La acción de Wikipedia fue programada para el día en que en la Cámara de representantes de los Estados Unidos iba a celebrar su sesión sobre la ley SOPA. Sin embargo, en medio de la creciente agitación en la Red, la audiencia fue aplazada hasta que un nuevo consenso permitia a los legisladores seguir adelante.
La acción de protesta contó con el respaldo de varios portales mundialmente famosos como Twitpic, Wordpress y Reddit, que siguieron el ejemplo de Wikipedia. Los integrantes de la plataforma Netcoalition.com, como Google, Yahoo!, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal y LinkedIn, entre otros, se sumaron a los protestas, pero no cancelaron sus servicios.

Además, un gran número de manifestantes se reunió el miércoles cerca de la oficina de dos senadores en Nueva York para expresar su descontento con una legislación que, según ellos, perjudicará la libertad de Internet. Otra acción de protesta se organizó en San Francisco y contó con la participación del famoso cantante de rap MC Hammer.
Wikipedia calculó que 162 millones de usuarios han visto su mensaje en el que preguntaba si uno puede imaginar un mundo sin conocimiento libre. “Su voz suena alta y fuerte. Millones de personas se han pronunciado en defensa de un Internet libre y abierto”, constató Wikipedia en su comunicado.
Mientras tanto, en la acción 'Stop piracy, not liberty' ('Frena la piratería, pero no la libertad') Google reunió 4,5 millones de firmas de los usuarios contra las leyes SOPA y PIPA. En total, según datos de la fundación Fight for the Future (Lucha por el Futuro), al menos 75.000 sitios web participaron en la acción. La ola de protestas se propagó por la Red y los temas relacionados a SOPA y PIPA se convertieron en tendencias clave en Twitter.
No obstante, el conflicto está lejos de quedar resuelto. En su sitio web la misma Wikipedia advierte que “SOPA y PIPA no están muertos: están esperando entre las sombras”.
Según insiste el promotor de SOPA, Lamar Smith, los gigantes de Internet utilizan “falsas alegaciones” para extender el pánico en la comunidad virtual. La votación en el Senado de la ley PIPA está prevista para el 24 de enero, mientras que partidarios de SOPA planean promover el proyecto de ley en febrero

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_35032.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario