jueves, 15 de marzo de 2012

ANSES complice del saqueo

Cuando en el diario Clarin vimos la nota de proteccion hacia el mercado de los Jubilados, (hablo de mercado por que es un enorme sector que consume de todo no solo creditos) inmediatamente pense esto es mas que una repeticion de una operacion de prensa es el puntapie inicial para terminar con el sistema.

Lo raro de todo esto es que es el único sistema netamente nacional y popular donde las utilidades, pocas o muchas, quedan en el pais ya sea en liquido o en inversiones, que no son pocas si tenemos en cuenta que no es un sector promocionado o inclusive tampoco es financiado desde las arcas del Tesoro Nacional o del ANSES como en su momento si se hizo con Toyota (LEER AQUI), tampoco se lo quiere asociar para  que el Estado nacional tenga llegada absolutamente a todo el territorio nacional inclusive en aquellos lugares reconditos que ni la politica llega y si estan presentes las Coop y Mutuales.

Digo esto por la capilaridad que sustenta al sistema, esta nunca se coordino desde la Nacion ni desde las provincias y siempre se las vio como el gran enemigo, existe una larga data de intentos para desbancar al sistema ,el mas acabado fue ( además del actual) el del decreto 691 y el del decreto 1099 que quedo sin efecto bajo el paraguas de un amparo.

Quizás nos deberíamos preguntar si este único mercado de dinero regulado por el Estado, será tambien el puntapie inicial para regular otros mercados de dinero, por que esta decision no solo afecta a las Mutuales y Coop si no que tambien al Mercado Financiero y al de Capitales donde seguramente también se verán afectado muchos puestos de trabajo.

Tal vez en estas decisiones que son a tono con las que ya se tomaron en su momento como la de la eliminacion de las AFJP (y lo puntualizo por que se elimino a todo un sector por cuestiones de caja y escusas seudo-filosoficas), los recortes de subsidios LEER AQUI, el corralito verde y otras tantas, solo abran el diario y seguramente una nueva o varias encontrará como la reestizacion de YPF. Son la sucesion de actos soberanos para volver a una situación previa a los de los 90, tal vez. En ese entonces teniamos que anotarnos en el plan Megatel para obtener en unos años un telefono, si es que ud. no tenia un amigo en ENTEL.

Con solo este pantallazo se preguntara que se busca, entiendo que el control total, pero si no vira a un gobierno totalitario no obtendran los efectos buscados y aun asi el panorama es muy complicado por que sabemos ( y la historia nos indica )que estas cosas terminan mal

Volviendo al sistema de Coop y Mutuales, un 35% de costo financiero total es la respuesta a los mediadores oficiosos que siempre tienen lá llegada y que seguramente ataron un negocio de mostrador, cuando hablo de esto me refiero a los bancos amigos que tienen centro de pago para los jubilados y armaron un circo poderoso para engatusarlos y endeudarlos escandalosamente.   Existe gente que de estos centros de pagos cobran $5 por que su haber ha sido absorvido por el banco al que eternamente les debe. Existen las denuncias tambien pero todas cajoneadas.

El sistema de centro de pagos hubiese sido muchisimo mejor si las mutuales y coop fueran los pagadores, a estas les sobra el talle como para hacerlo con todas las medidas de seguridad que se les queria imponer en su momento, asi como una famosa circular A del BCRA que se las invitaba a convertirse en financiera o bien Banco, pero el lobby pudo mas que las buenas intenciones.

Me pregunto, ¿que con esto? claramente, señores habrá un concursos de acreedores y mas negocio aún, por que junto a los concursos legaran las intervenciones y el dinero desaparecera como ya ocurrio en otras entidades y los que quedan en el medio seran los jubilados. LEER AQUI



Sabores
________________________________________________________________________

El Cronista
El motivo: que la tasa de interés impuesta por la Presidenta en el decreto, de alrededor del 35% (cinco puntos por encima de la que ofrece el Banco Nación), resulta para todas imposible de llevarse a la práctica. Los prestamistas advierten que la “tasa pura” –compuesta sólo por la cuota social, el seguro de vida y el IVA de los intereses– se ubica por encima del 18% anual. “Si a esto le sumás el costo de fondeo (la tasa que pagan por un plazo fijo), que es de otro 18%, no queda el más mínimo margen para dar préstamos al 35%”, se exasperó un banquero que está asociado con una de las grandes mutuales del país. “Lo único que hacen con esto es cortar el financiamiento que hasta ahora recibía un 30% de los jubilados en el país que no califica para tomar otro crédito bancario”, agregó.

Molestos por la medida, en el sector creen que el negocio perdió atractivo y advierten que esto los obligará a dejar unos 10.000 empleados en la calle. “Lo que quiere hacer el Gobierno es arruinarnos el negocio para poder apropiárselo. ¿Sabés quién va a ser el único que le va a prestar ahora a los jubilados? La ANSeS. De ese modo, el Gobierno gana un 35% más de presupuesto, y se asegura un flujo de caja, sin ningún problema de fondeo”, contaron desde una mutual. En la Argentina hay actualmente unos 2 millones de jubilados bancarizados. Para ellos, el préstamo promedio es de $ 5.500. Esto permite estimar que el financiamiento total para este segmento de la población, que en adelante podría empezar a captar sólo la ANSeS, se ubica en torno a los $ 11.000 millones.
Según pudo consignar El Cronista, algunos empresarios del sector decidieron empezar a tantear a ejecutivos de bancos privados para tramitar una posible venta de sus compañías. La semana pasada, por caso, un gerente recibió propuestas para comprar dos pequeñas mutuales con código de descuento de la ANSeS: “Meses atrás el mercado estaba durísimo y no podías conseguir alguna por menos de un millón de pesos; en pocos días me ofrecieron dos por $ 120.000; les contesté que prefería esperar a que estuvieran más baratas”, contó.

En ese banco obtenían hasta diciembre pasado una originación de préstamos para jubilados de $ 16 millones mensuales. Pero desde el anuncio de la Presidenta, lograron colocar apenas $ 2 millones.

En el sector consideran que muy pronto se multiplicará la cantidad de mutuales y cooperativas que empiecen a anunciar sus convocatorias de acreedores, dado que según la ley éstas son sujetos de concursos o quiebras. Desde una de las compañías consultadas, uno de los prestamistas se irritó por las adjetivaciones que recibieron en el discurso presidencial del 21 de diciembre pasado: “Nos dijo usureros porque nosotros prestamos a una tasa de interés de entre 70% y 80% anual; pero ésta es muchísimo menor al 100% de costo financiero total que cobran muchos bancos extranjeros en el país por sus préstamos personales”, protestó. “Y eso que nuestros costos son mayores: nosotros tenemos que pagar un seguro muy caro porque destinamos nuestras líneas a gente de la tercera edad, que tiene un mayor riesgo de muerte cercana”, agregó.
Aquella vez, en un primer esbozo de lo que podría ser objetivo final de la ANSeS, la presidenta anunció que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) otorgaría en adelante “un 20% de sus recursos para otorgar créditos a los adultos mayores”. Esto, de acuerdo a los $ 201.000 millones informados por la ANSeS a fin de octubre pasado, supondría volcar para ellos unos $ 40.000 millones.
________________________________________________________________________

La realidad es que al dia de hoy el sistema desaparece a pasos agigantados y los gandores nuevamente son los bancos pagadores de haberes y se verifica nuevamente el desasosiego y desproteccion de los jubilados que son victimas de la voracidad de estos banqueros.
El dinero del ANSES no esta y esto se enmarca dentro de la anodina direccion del ANSES donde su director claramente defiende el sector al que representa y pertenece que es el de los banqueros.



Este articulo fue escrito durante el verano, quizás adolece de actualización,  había quedado olvidado pero nos pareció interesante publicarlo, muchas de las afirmaciones recogen señales que el gobierno daba y eran pura especulación, como otras que siguen siéndolo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario