domingo, 27 de mayo de 2012

Argentina los sobreprecios de la IPAD

Salia de Compumundo preguntandome,  ¿como puede ser?,  por los precios que tenian las IPAD $5800 unos U$1200 tomados al oficial. 
Un tiempo atras mi amigo Alfio me mostro como funcionaba y me impacto. 
Mientras bajaba por juramento a mi oficina, iba con la idea fija de  buscar en Ebay, sospechando la diferencia, me metí en la pantalla (la misma U$630 ...) claro fue peor,  y cuando en mi cabeza los ratones bailaban el Rock del Pedazo empece a buscar info, es asi que me encontre con el Blog de Jorge Avila y la referencia del trabajo que elaboro la Fundacion Pensar de tinte amarillista, por lo macrista digo.
Aclaro que en el trabajo se propone comparar los precios de los bienes que se fabrican en el país con sus semejantes en el exterior,  bien dice Jorge Avila en su Blog, difundamos esto por que es un choreo.

Aca va

La Fundación Pensar elaboro un índice del precio promedio de 10 productos y lo midió con 5 países.
Los productos que entran en el índice son: autos y motos, televisores, computadoras y cámaras fotográficas, heladeras, lavarropas y planchas, jeans y calzado.
Los países son Argentina, desde luego,  Brasil, Chile, EEUU y España.

El primer cuadro resume los resultados globales. El índice para Argentina es un 58% más alto que el índice promedio de los otros cuatro países. Como era de esperar, a) la mayor diferencia se observa con respecto al índice de EEUU, una de las economías más abiertas del planeta a pesar de las críticas que se le formulan; b) la menor diferencia se observa con respecto al índice de Brasil. La razón en este caso es el Mercosur, que es un verdadero coto de caza para los industriales de la UIA y la FIESP (Federación de Industriales del Estado de San Pablo).


FundPensarA.jpg


El segundo cuadro muestra los sobreprecios que pagan los consumidores argentinos por producto. Los electrodomésticos, junto a los aparatos de TV, se llevan las palmas. Las heladeras y las planchas cuestan aquí casi 130% más que en los otro países. Los televisores, casi 90% más. Los jeans, 120% más que en EEUU. El calzado tiene un margen similar al de los jeans.
FundPensarB.jpg 

Seria bueno preguntarse quien se queda con la diferencia.  Jorge Avila es muy indicativo respecto de quien y que hacen con ese sobreprecio también es cierto que buena parte del sobreprecio es consecuencia de las medidas comerciales proteccionistas impuestas y deberíamos reflexionar si estas industrias nacionales son solo una oportunidad de negocios a la sombra de la protección o bien se estan creando industrias con bases solidas y duraderas.

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