martes, 10 de julio de 2012

Argentina 1973-1974

Cuando Hector J. Cámpora asumió la presidencia en mayo de 1973, la inflación estaba en torno del 80% anual.  El gobierno de Lanusse, políticamente desgastado por el retorno de Perón, no tenia autoridad política para contener presiones sectoriales. Perón era partidario de los acuerdos sociales como medio para subir el salario real (poder adquisitivo de los trabajadores) y al mismo tiempo, mantener bajo control la inflación.

El plan Gelbard fue un acuerdo entre la CGT y la Confederación General Económica (Rucci y Gelbard), por el cual se acordaban aumentos salariales al tiempo que se congelaban los precios ( la famosa "inflación cero")
¿Que sucedió?
Aparecieron mercados negros por todas partes. No había precios oficiales, se compraba según valores paralelos, lo que se agravo  con la emisión de billetes. Cuando Gomez Morales reemplazo a Gelbard, al que Lopez Rega odiaba ( ya había muerto Perón), anunció la muerte de la "inflación cero" en una famosa entrevista con Bernardo Neustad en Tiempo Nuevo.
¿Como termino todo?
Con el famoso "Rodrigazo" que significo el fin de Lopez Rega y tambien de Isabel.

PP 120 "El Escarmiento" de Juan B. Yofre

1 comentario:

  1. EL DESASTRE NO SOLO FUE ECONOMICO, EL PERSONAJE MAS NEFASTO QUE TUVO LA ARGENTINA LLAMADO JOSE LOPEZ REGA, FORMO GRUPO DE ASESINOS A SUELDO, BANDAS PARAPOLICIALE, Y USO LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA SECUESTRAR Y MATAR GENTE, PERON LE DIO TODOS LOS PODERES AL IGUAL QUE ISABEL, LA REPRESION NO EMPEZO CON EL GOLPE DEL 76, EMPEZO CON PERON, SIGUIO CON ISABEL, Y EL PROCESO FUE LA FRUTILLA DEL POSTRE, LA LOCURA QUE ENVOLVIO A LA ARGENTINA DE LOS 70, VIOLENCIA, SANGRE Y MUERTE, APATE DE GRUPOS, SINDICALISTAS Y POLITICOS QUE PUBLICAMENTE, ANUNCIABAN LA MUERTE COMO ALGO NORMAL, LA IZQUIERDA FUE RESPONSABLE, PERO TAMBIEN LA DERECHA, AUNQUE LA REFORMA AL CODIGO PENAL FUE PARA REPRIMIR A LA IZQUIERDA, PERONISTA O NO PERONISTA, LA DERECHA TENIA LICENCIA PARA MATAR, EMPEZO CON PERON, SIGUIO CON ISABEL (LOPEZ REGA DE POR MEDIO) Y SIGUIO CON EL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL, UNA EPOCA NEFASTA PARA LA ARGENTINA.

    ResponderEliminar