sábado, 17 de marzo de 2012

El precio de la vivienda en 2011 cayó (un espejo)


Cayó al mayor ritmo desde el fin de la burbuja

El final de la deducción generalizada reduce en un 11,2% el coste medio de los inmuebles

Los pisos de segunda mano bajan hasta un 13% y Madrid es la región con mayores caídas

El Gobierno del PP pretende recuperar la ayuda fiscal pese al riesgo de elevar los precios


Fuente: INE / EL PAÍS
El Instituto Nacional de Estadística confirmó este jueves que 2011 será recordado como el año más negro —hasta ahora— del sector inmobiliario. Ya se sabía que había marcado récords negativos en cuanto al número de viviendas iniciadas, a las ventas y a las hipotecas concedidas. Solo faltaban los precios. Y la magnitud del descenso sorprendió incluso a los expertos: en el último trimestre, las viviendas perdieron un 11,2% del valor respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor caída desde el estallido de la burbuja que se ha llevado por delante tantas cosas en los últimos años.
Los motivos que explican el deterioro se pueden dividir en dos grupos. El primero es la comparación con 2010, un año que resultó relativamente bueno para el sector. La retirada de los estímulos fiscales (supresión de la desgravación fiscal y subida del IVA a mitad del año) animó las ventas y moderó las caídas de precios. “También hay que tener en cuenta que hubo mucha gente que adelantó la decisión de compra porque vencía el plazo de las cuentas ahorro vivienda de 2008, 2009 y 2010 por la prórroga aprobada por el Gobierno en 2008”, explica Julio Gil, experto inmobiliario y socio director de Horizone.

¡Ya era hora de que viéramos descensos de dos dígitos!” 
Ángel Serrano, de Aguirre Newman
Pero la pérdida de valor no se explica solo por el efecto estadístico de un buen 2010. También influyeron las malas noticias que llegaron en 2011. La atonía del consumo, el desequilibrio entre una oferta cada vez mayor y una demanda rezagada, y las expectativas de mayores caídas de precios se aliaron con un entorno económico de mayor desempleo y recesión. Si el sector inmobiliario en general ha recibido un golpe, más duro aún fue para el segmento de la segunda mano, que en el último trimestre de 2011 cayó un 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La bajada en la vivienda nueva, aunque importante, fue más moderada: del 8,5%. El sector encadena ya cuatro años consecutivos de descensos de precios. La mayoría de expertos cree además que este año continuará la depreciación de aquello que durante los años de bonanza parecía que siempre iba a seguir subiendo.
Uno de los factores que puede presionar los precios a la baja el refuerzo de las necesidades de provisión de la banca que ha establecido el Gobierno. Según dijo el ministro Luis de Guindos, con estas medidas las entidades financieras sacarían al mercado stock que tenían acumulado, y lo harían a precios más bajos.
“¡Ya era hora de que viéramos descensos de dos dígitos!”, exclama Ángel Serrano, de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, que considera que las caídas tienen que ir mucho más allá. “De 1996 a 2006 la vivienda se revalorizó un 160%, y desde entonces solo ha perdido un 20%. Estimamos que tiene que haber un descenso adicional del 30%, aunque siempre hay que tener en cuenta que el mercado de vivienda es poliédrico y que en algunas zonas bajará mucho y en otras, nada”, asegura el director de negocio de Aguirre. Serrano señala su sorpresa por que en España los precios aún no hayan descendido tanto como en otros países, como Irlanda o Reino Unido, que vivieron burbujas similares a la española.

Hay que tener en cuenta que hubo mucha gente que adelantó la decisión de compra por el plazo de las cuentas ahorro vivienda"
Julio Gil, director de Horizone
Otra de las sorpresas que deparó la estadística publicada es que las mayores caídas se produjeron en las comunidades autónomas donde el stock de viviendas es menor. Como Madrid, que, con un descenso superior al 15%, fue la más deflacionista. Serrano busca argumentos que justifiquen esta paradoja. “Asistimos a un comportamiento de la demanda desigual. Los compradores activos se dedican a negociar, por lo que en esos casos hay un ajuste importante entre el precio de salida y al que se cierra la operación. La demanda pasiva, en cambio, espera para decidirse a comprar a que haya un ajuste aún más brusco”, asegura. Así se explica, en cierto modo, que el ajuste según el INE —que usa los datos de precios de transacciones reales— haya sido mucho mayor que el 6,8% que dio el Ministerio de Fomento para el último trimestre de 2011. El Gobierno elabora esta estadística con la valoración de las tasadoras.
Además de Madrid, Cataluña, La Rioja, Aragón, País Vasco, Cantabria, así como Ceuta y Melilla, también experimentaron bajadas por encima de la media. Los ajustes más moderados se dieron en Murcia, Canarias y Galicia, todos por debajo del 8%.
El presidente del G-14, el lobby de las grandes inmobiliarias, Fernando Rodríguez-Avial, admitió ayer que el camino para sanear el sector será “difícil” y “lamentablemente largo”. Pero también afirmó que cuando la situación mejore, el mercado será más sano, más pequeño, más profesional y más transparente.
Julio Gil, que codirige un máster inmobiliario en la UNED, señala un problema adicional: la escasa calidad estadística. “Me parece cuando menos preocupante que mientras el INE arroja una caída del 11%, Fomento dé un descenso del 6,8%. ¿En cuál de los dos datos deberá fijarse un inversor extranjero interesado en España?”, se pregunta.

jueves, 15 de marzo de 2012

ANSES complice del saqueo

Cuando en el diario Clarin vimos la nota de proteccion hacia el mercado de los Jubilados, (hablo de mercado por que es un enorme sector que consume de todo no solo creditos) inmediatamente pense esto es mas que una repeticion de una operacion de prensa es el puntapie inicial para terminar con el sistema.

Lo raro de todo esto es que es el único sistema netamente nacional y popular donde las utilidades, pocas o muchas, quedan en el pais ya sea en liquido o en inversiones, que no son pocas si tenemos en cuenta que no es un sector promocionado o inclusive tampoco es financiado desde las arcas del Tesoro Nacional o del ANSES como en su momento si se hizo con Toyota (LEER AQUI), tampoco se lo quiere asociar para  que el Estado nacional tenga llegada absolutamente a todo el territorio nacional inclusive en aquellos lugares reconditos que ni la politica llega y si estan presentes las Coop y Mutuales.

Digo esto por la capilaridad que sustenta al sistema, esta nunca se coordino desde la Nacion ni desde las provincias y siempre se las vio como el gran enemigo, existe una larga data de intentos para desbancar al sistema ,el mas acabado fue ( además del actual) el del decreto 691 y el del decreto 1099 que quedo sin efecto bajo el paraguas de un amparo.

Quizás nos deberíamos preguntar si este único mercado de dinero regulado por el Estado, será tambien el puntapie inicial para regular otros mercados de dinero, por que esta decision no solo afecta a las Mutuales y Coop si no que tambien al Mercado Financiero y al de Capitales donde seguramente también se verán afectado muchos puestos de trabajo.

Tal vez en estas decisiones que son a tono con las que ya se tomaron en su momento como la de la eliminacion de las AFJP (y lo puntualizo por que se elimino a todo un sector por cuestiones de caja y escusas seudo-filosoficas), los recortes de subsidios LEER AQUI, el corralito verde y otras tantas, solo abran el diario y seguramente una nueva o varias encontrará como la reestizacion de YPF. Son la sucesion de actos soberanos para volver a una situación previa a los de los 90, tal vez. En ese entonces teniamos que anotarnos en el plan Megatel para obtener en unos años un telefono, si es que ud. no tenia un amigo en ENTEL.

Con solo este pantallazo se preguntara que se busca, entiendo que el control total, pero si no vira a un gobierno totalitario no obtendran los efectos buscados y aun asi el panorama es muy complicado por que sabemos ( y la historia nos indica )que estas cosas terminan mal

Volviendo al sistema de Coop y Mutuales, un 35% de costo financiero total es la respuesta a los mediadores oficiosos que siempre tienen lá llegada y que seguramente ataron un negocio de mostrador, cuando hablo de esto me refiero a los bancos amigos que tienen centro de pago para los jubilados y armaron un circo poderoso para engatusarlos y endeudarlos escandalosamente.   Existe gente que de estos centros de pagos cobran $5 por que su haber ha sido absorvido por el banco al que eternamente les debe. Existen las denuncias tambien pero todas cajoneadas.

El sistema de centro de pagos hubiese sido muchisimo mejor si las mutuales y coop fueran los pagadores, a estas les sobra el talle como para hacerlo con todas las medidas de seguridad que se les queria imponer en su momento, asi como una famosa circular A del BCRA que se las invitaba a convertirse en financiera o bien Banco, pero el lobby pudo mas que las buenas intenciones.

Me pregunto, ¿que con esto? claramente, señores habrá un concursos de acreedores y mas negocio aún, por que junto a los concursos legaran las intervenciones y el dinero desaparecera como ya ocurrio en otras entidades y los que quedan en el medio seran los jubilados. LEER AQUI



Sabores
________________________________________________________________________

El Cronista
El motivo: que la tasa de interés impuesta por la Presidenta en el decreto, de alrededor del 35% (cinco puntos por encima de la que ofrece el Banco Nación), resulta para todas imposible de llevarse a la práctica. Los prestamistas advierten que la “tasa pura” –compuesta sólo por la cuota social, el seguro de vida y el IVA de los intereses– se ubica por encima del 18% anual. “Si a esto le sumás el costo de fondeo (la tasa que pagan por un plazo fijo), que es de otro 18%, no queda el más mínimo margen para dar préstamos al 35%”, se exasperó un banquero que está asociado con una de las grandes mutuales del país. “Lo único que hacen con esto es cortar el financiamiento que hasta ahora recibía un 30% de los jubilados en el país que no califica para tomar otro crédito bancario”, agregó.

Molestos por la medida, en el sector creen que el negocio perdió atractivo y advierten que esto los obligará a dejar unos 10.000 empleados en la calle. “Lo que quiere hacer el Gobierno es arruinarnos el negocio para poder apropiárselo. ¿Sabés quién va a ser el único que le va a prestar ahora a los jubilados? La ANSeS. De ese modo, el Gobierno gana un 35% más de presupuesto, y se asegura un flujo de caja, sin ningún problema de fondeo”, contaron desde una mutual. En la Argentina hay actualmente unos 2 millones de jubilados bancarizados. Para ellos, el préstamo promedio es de $ 5.500. Esto permite estimar que el financiamiento total para este segmento de la población, que en adelante podría empezar a captar sólo la ANSeS, se ubica en torno a los $ 11.000 millones.
Según pudo consignar El Cronista, algunos empresarios del sector decidieron empezar a tantear a ejecutivos de bancos privados para tramitar una posible venta de sus compañías. La semana pasada, por caso, un gerente recibió propuestas para comprar dos pequeñas mutuales con código de descuento de la ANSeS: “Meses atrás el mercado estaba durísimo y no podías conseguir alguna por menos de un millón de pesos; en pocos días me ofrecieron dos por $ 120.000; les contesté que prefería esperar a que estuvieran más baratas”, contó.

En ese banco obtenían hasta diciembre pasado una originación de préstamos para jubilados de $ 16 millones mensuales. Pero desde el anuncio de la Presidenta, lograron colocar apenas $ 2 millones.

En el sector consideran que muy pronto se multiplicará la cantidad de mutuales y cooperativas que empiecen a anunciar sus convocatorias de acreedores, dado que según la ley éstas son sujetos de concursos o quiebras. Desde una de las compañías consultadas, uno de los prestamistas se irritó por las adjetivaciones que recibieron en el discurso presidencial del 21 de diciembre pasado: “Nos dijo usureros porque nosotros prestamos a una tasa de interés de entre 70% y 80% anual; pero ésta es muchísimo menor al 100% de costo financiero total que cobran muchos bancos extranjeros en el país por sus préstamos personales”, protestó. “Y eso que nuestros costos son mayores: nosotros tenemos que pagar un seguro muy caro porque destinamos nuestras líneas a gente de la tercera edad, que tiene un mayor riesgo de muerte cercana”, agregó.
Aquella vez, en un primer esbozo de lo que podría ser objetivo final de la ANSeS, la presidenta anunció que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) otorgaría en adelante “un 20% de sus recursos para otorgar créditos a los adultos mayores”. Esto, de acuerdo a los $ 201.000 millones informados por la ANSeS a fin de octubre pasado, supondría volcar para ellos unos $ 40.000 millones.
________________________________________________________________________

La realidad es que al dia de hoy el sistema desaparece a pasos agigantados y los gandores nuevamente son los bancos pagadores de haberes y se verifica nuevamente el desasosiego y desproteccion de los jubilados que son victimas de la voracidad de estos banqueros.
El dinero del ANSES no esta y esto se enmarca dentro de la anodina direccion del ANSES donde su director claramente defiende el sector al que representa y pertenece que es el de los banqueros.



Este articulo fue escrito durante el verano, quizás adolece de actualización,  había quedado olvidado pero nos pareció interesante publicarlo, muchas de las afirmaciones recogen señales que el gobierno daba y eran pura especulación, como otras que siguen siéndolo.

martes, 13 de marzo de 2012

ÍNDICE DE DEMANDA LABORAL

Rosario y Gran Rosario

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer los resultados del Índice de Demanda Laboral con información referida a la Ciudad de Rosario y Gran Rosario (IDLROS) correspondientes a febrero de 2012.
A continuación, se resumen los resultados más destacados de la medición actual:

LA DEMANDA LABORAL CAE 5,8% EN FEBRERO

v El Índice de Demanda Laboral de la ciudad de Rosario y Gran Rosario, calculado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, se reduce 5,8% con respecto a la medición de enero en la serie desestacionalizada.

v El IDL se sitúa por debajo de los valores alcanzados entre fines de 2007 y comienzos de 2008, momento en que comenzó la caída de la demanda de trabajadores.

v Las categorías presentaron desempeños heterogéneos en las series con estacionalidad. Se evidenció un aumento pronunciado en el rubro de empleados administrativos, mientras que la categoría que más disminuyó fue la de empleados industriales.

v En términos interanuales, el índice manifiesta una caída significativa de 13,7%. No se evidencia una baja interanual de tal magnitud desde fines del año 2009.

lunes, 12 de marzo de 2012

El vicecanciller británico visita Chile tres días antes que Cristina (La Nacion)

Jeremy Browne estará en el vecino país hoy y mañana; la Presidenta se entrevistará con Piñera el jueves


El vicecanciller inglés, Jeremy Browne , arribó hoy a Chile para una visita de dos días que incluirá una reunión sobre el futuro de las Islas Malvinas con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
La reunión de Browne con Piñera se convocó días antes de la llegada de Cristina Kirchner el próximo jueves, a pocas semanas del 30° aniversario de la Guerra de Malvinas.
LA VISITA DE BROWNE

En una entrevista con el periódico chileno El Mercurio , Browne se negó a responder acerca de si la disputa por las Malvinas es utilizada por el primer ministro británico, David Cameron, para encubrir problemas nacionales, como argumento el gobierno argentino.

"Creo que el ciudadano argentino medio quiere tener un buen trabajo y un buen salario para su familia. Si fuera argentino, una economía estable, baja inflación y la posibilidad de un empleo serían más importantes para mí que las islas Malvinas, sitio que la mayoría de los argentinos no ha visitado y que no hace diferencia alguna a su vida", destacó el funcionario 
británico.
_______________________________________________________________________
Es una media verdad al ciudadano britanico le sucede practicamente lo mismo pero agravado por la inmensa crisis europea, donde hoy dia dependen de las buenas decisones o no de Merkel y Lagarde como bien indica el diario El Pais. Hoy dia los Britanicos por decision de su Primer Ministro Cameron son convidados de piedra en la crisis y el mercado ampliado de la comunidad se les ha reducido a las pocas y malas relaciones comerciales que tienen en el resto del mundo.

La Malvinas de alguna forma les representa un salvavidas si encuentran petroleo por que eso les aseguraria ingresos que hoy les faltan por la crisis del Euro. Una devaluacion del Euro o una vuelta a las antiguas monedas nacionales que implicarian devaluaciones mayores del 50% dejaria a los britanicos fuera de la eurozona por su paridad cambaria.

Si acompañan la devaluación se enfrentan a una fenomenal inflación y una de las mas grandes crisis sociales que penetraría hasta lo mas profundo de sus instituciones

Sabores
________________________________________________________________________

Browne criticó las medidas argentinas que dificultan a los kelpers acceder a productos básicos, entre ellas la decisión de obligar a barcos que naveguen entre puertos argentinos y las Malvinas a requerir una autorización especial.

"Esperemos que los pueblos de Chile, Brasil, Uruguay y otros países vean que no está bien que un país grande y poderoso [la Argentina] establezca un bloqueo para reducir la calidad de vida de habitantes que viven en islas remotas", agregó..

________________________________________________________________________

Argentina puede perfectamente suministrar todo lo necesario para los isleños cuestion que hoy dia Cameron no puede garantizar.

El ultimo comentario de Browne es el mas desafortunado por que lo mismo podria haberse aplicado respecto de Cuba y EE.UU.

Hoy dia existe una amenaza real y va mas alla de si se ha militarizado el atlantico sur que a ojos vista parece que asi sucedió.

Pero si en el afan de asegurarse la riqueza icticola y petrolera de la zona Gran Bretaña instala en las islas una base misilisticas con cabezas nucleares apuntando a Buenos Aires.
Quienes estaríamos afectados los argentinos unicamente?

Montevideo, San Pablo, Asunción, La Paz, Santiago de Chile. Esto ya es un conflicto continental donde una potencia colonialista vive aun en el 1700

Si estos se nos ocurrió a nosotros, seguramente ya lo británicos lo guardan entre sus planes.

Sabores
________________________________________________________________________




domingo, 11 de marzo de 2012

BRASIL, ENTRE LAS SEIS MAYORES ECONOMÍAS DEL MUNDO

El proceso de independencia de Brasil de las economías occidentales, como Estados Unidos o los países europeos, contribuyó a que la nación más grande de América Latina se situara como la sexta mayor economía a nivel global, afirman algunos expertos. Brasil sustituyó al Reino Unido en este lugar, según el Centro para los Estudios Económicos y de Negocios, CEBR (Centre for Economic and Business Research, por sus siglas en inglés).
Así el periodista Sergio Gabriel Lopes destaca la importancia de la existencia de un gran mercado interno en toda Latinoamérica, y en particular en Brasil, con sus 200 millones de habitantes, en tiempos de crisis financiera mundial. Según Lopes, este hecho "ayuda a no depender tanto de las exportaciones a Europa y a EE. UU.".
Las enormes reservas de recursos naturales y la estabilidad política que atraen a numerosos inversores también hacen que Brasil esté entre las mayores 10 economías del mundo.
Además Lopes opina que la sólida clase media brasileña, que creció considerablemente en la última década, también es uno de los factores que hicieron posible la actual posición de esta nación en el ranking.

Los países de BRICS seguirán en la vanguardia de las economías globales

Asimismo Lopes subraya la importancia de los lazos comerciales con sus socios del grupo BRICS en tiempos de crisis. Así, por ejemplo, el alto nivel de crecimiento del país latinoamericano se debe en parte a las exportaciones a China y otros países de Asia Oriental.
Brasil no es el único país BRICS que se sitúa tan alto. China ocupa el segundo lugar y es el que experimentará el mayor crecimiento en los próximos 10 años, según el escenario del CEBR. Su economía crecerá en promedio un 7,6% anual hasta 2020. A su vez, Rusia también está mostrando un crecimiento.
Por su parte, el ministro braslieño de Hacienda, Guido Mantega, comprobó que los países "que más van a crecer son los emergentes, como Brasil, China, India y Rusia". Asimismo afirmó que "la tendencia es que Brasil se mantenga entre las mayores economías del mundo en los próximos años".
(RT)

LA VERDAD SOBRE GRECIA, (ANOTHER WORLD IS POSSIBLE)


El célebre músico Mikis Theodorakis brindó un emotivo discurso en la plaza Sintagma.


Existe una conspiración internacional cuyo objetivo es darle a mi país el golpe de gracia. El asalto se inició en 1975 contra la cultura griega moderna; luego continuó con la descomposición de nuestra historia reciente y nuestra identidad nacional y, ahora, trata de exterminarnos físicamente con el desempleo, el hambre y la miseria. Si los griegos no se sublevan para detenerlos, el riesgo de extinción de Grecia es real. Podría ocurrir en los próximos diez años. Lo único que sobreviviría a nuestro país sería el recuerdo de nuestra civilización y de nuestras luchas por la libertad.





Hasta 2009, la situación económica en Grecia no era muy grave. Las grandes heridas de nuestra economía fueron el excesivo gasto militar y la corrupción de una parte del mundo político, financiero y de los medios. Pero también son responsables algunos países extranjeros, entre ellos Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que ganaron miles de millones de euros a costa de nuestra riqueza nacional vendiéndonos año tras año equipamiento militar. Esta hemorragia constante nos impidió avanzar mientras que enriquecía a otros países. Lo mismo se podría decir en lo que respecta al problema de la corrupción. Por ejemplo, la empresa alemana Siemens tenía una agencia especial dedicada a corromper a los griegos con el fin de que éstos diesen preferencia a sus productos en nuestro mercado. Así, hemos sido víctimas de este dúo de depredadores, alemanes y griegos, que se enriquecieron a costa del país.
Es obvio que estas dos grandes heridas podrían haberse evitado si los líderes de ambos partidos políticos proyanquis no se hubiesen dejado corromper. Esa riqueza, producto del trabajo del pueblo griego, se drenó hacia países extranjeros y los políticos trataron de compensar las pérdidas mediante préstamos excesivos que dieron lugar a una deuda de 300 billones de euros, un 130% del Producto Nacional Bruto.
Con una estafa así, los extranjeros ganaban por partida doble: en primer lugar mediante la venta de armas y de sus productos y, en segundo, con los intereses sobre el capital que le prestaban al gobierno, no al pueblo griego que, como hemos visto, fue la principal víctima en ambos casos.
El año pasado, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró que era consciente de la masiva fuga de capital que tenía lugar en Grecia a causa del alto costo del material militar, comprado principalmente a Alemania y Francia. Añadió que había llegado a la conclusión de que los fabricantes de armas nos estaban llevando a un desastre seguro. Sin embargo, confesó que no hizo nada para contrarrestarlo… ¡Para no perjudicar los intereses de países amigos!
En 2009, el Pasok de Papandreu obtuvo el 44% de los votos. Ahora, las encuestas no le dan más del 6%.
Papandreu habría podido enfrentarse a la crisis económica (que era un reflejo de la de Europa) con préstamos bancarios al interés habitual, es decir, por debajo del 5%. Si lo hubiera hecho, nuestro país no habría tenido problemas. Como estábamos en una fase de crecimiento económico, nuestro nivel de vida habría mejorado.
A continuación, Papandreu y su ministro de Hacienda iniciaron una campaña de descrédito que duró cinco meses, durante los cuales trataron de persuadir a los extranjeros de que Grecia, al igual que el Titanic, se estaba hundiendo y de que los griegos son corruptos, perezosos e incapaces de hacer frente a las necesidades del país. Las tasas de interés subían después de cada una de sus declaraciones y todo eso contribuyó a que Grecia dejase de poder contraer préstamos y nuestra adhesión a los dictados del FMI y del Banco Central Europeo se convirtiese en una operación de rescate que, en realidad, es el principio de nuestro fin.
Pero en el verano de 2009, cuando Papandreu se reunió en secreto con Strauss-Kahn para poner a Grecia bajo la tutela del FMI, ya había iniciado su conspiración contra el pueblo griego. Fue el exdirector del FMI quien hizo esta revelación.
Para lograrlo, fue necesario falsificar la situación económica de nuestro país con el fin de que los bancos extranjeros se asustasen y aumentasen hasta niveles prohibitivos las tasas de interés que exigían por los préstamos. Aquella costosa operación se inició con el incremento artificial del déficit público, desde el 12% al 15% para el año 2009.
En mayo de 2010, el ministro de Finanzas firmó el Memorándum, es decir, la sumisión de Grecia a nuestros prestamistas. Según la ley griega, la adopción de un acuerdo como éste debe presentarse al Parlamento y necesita la aprobación de las tres quintas partes de los diputados. Eso significa que tanto el memorándum como la troika que nos gobierna son ilegales, no sólo desde el punto de vista de la legislación griega, sino también de la europea.
Desde entonces, si considerásemos que nuestro viaje hacia la muerte es una escalera de veinte peldaños, ya hemos recorrido más de la mitad del camino. El Memorándum regala a los extranjeros nuestra independencia nacional y la propiedad de la nación, es decir, nuestros puertos, aeropuertos, carreteras, electricidad, agua, todos los recursos naturales (subterráneos y submarinos), etc. A éstos hay que añadir nuestros monumentos históricos, como la Acrópolis, Delfos, Olimpia, Epidauro y otros, ya que hemos decidido no hacer valer nuestros derechos.
La producción ha disminuido, la tasa de desempleo ha aumentado hasta el 18%, 800.000 negocios, miles de fábricas y cientos de artesanos han cerrado. Un total de 432.000 empresas han quebrado. Decenas de miles de científicos jóvenes están abandonando nuestro país, que se hunde cada vez más en las tinieblas de la Edad Media. Millares de personas que tenían una buena posición hasta hace poco, ahora buscan comida en los contenedores de basura y duermen en las aceras.
Hoy, domingo 12 de febrero, Manolis Glezos –el héroe que arrancó la cruz gamada de la Acrópolis y con ello dio la señal que marcó el comienzo no sólo de la resistencia griega, sino también la resistencia europea contra Hitler– y yo vamos a participar en una manifestación en Atenas. Nuestras calles y plazas se llenarán de cientos de miles de griegos que expresan su ira contra el gobierno y la troika.
Ayer escuché a nuestro primer ministro-banquero cuando, dirigiéndose al pueblo, dijo que ya casi hemos tocado fondo. Pero ¿quién nos ha llevado a ese fondo en sólo dos años? Son los mismos que, en vez de estar en la cárcel, amenazan a los diputados con votar un nuevo Memorándum peor que el anterior. ¿Por qué? Porque eso es lo que el FMI y el Eurogrupo nos obligan a hacer con amenazas: si no obedecemos, será la quiebra… Es una situación totalmente absurda. Grupos griegos y extranjeros que nos odian y que son los únicos responsables de la situación en que está nuestro país, nos amenazan y nos chantajean para seguir destruyéndonos hasta nuestra extinción definitiva.





Luché con las armas en la mano contra la ocupación nazi. Conocí los calabozos de la Gestapo. Fui condenado a muerte por los alemanes y sobreviví milagrosamente. En 1967, fundé el Frente Patriótico (Patriotikò Mètopo, PMA), la primera organización de resistencia contra la junta militar. He luchado en la clandestinidad. Fui detenido y encarcelado en el matadero de la policía de la Junta. Pero sigo aquí. Tengo 87 años y es muy probable que el día de la salvación de mi querida patria no esté entre vosotros. Pero voy a morir con la conciencia tranquila, porque cumpliré hasta el final con mi deber para con los ideales de libertad y derecho.

POR MIKIS THEODORAKIS

Un país más inestable (La Nacion)

La Argentina se vuelve, día a día, un país más inestable y el Gobierno parece haberse convertido en el principal foco de esa inseguridad No se trata de la inseguridad de la calle, sino de inseguridad jurídica, política y económica La inseguridad física ya hay que darla por descontada,,,,

Los reclamos que el gobierno nacional le hace al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por las falencias en esa materia contrastan con la decisión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, de retirar a la Policía Federal de buena parte de la ciudad de Buenos Aires. Y la teoría progresista que atribuye los mayores niveles de delincuencia a las malas condiciones sociales en que viven ciertos sectores no condice con la descripción que el propio Poder Ejecutivo hace de la bonanza de la economía argentina. O en el paraíso no hay distribución de riqueza o la Argentina no es el paraíso.

La inseguridad que comienza a preocupar a muchos ciudadanos y productores es la que genera el propio Gobierno, con sus medidas inconsultas y cambiantes.
Hay islas. La Corte Suprema, según una encuesta de Poliarquía, se granjeó la más alta confianza de la población, en contraste con la pobreza de las demás instituciones que destaca ese mismo relevamiento. Pero esa percepción sobre un tribunal de última instancia, al que sólo acceden los conflictos después de muchos años de ocurridos, no alcanza para revertir la sensación de inseguridad general. ¿Cómo puede parecer segura la copa de un árbol si, para llegar a ella, hay que atravesar un gran pantano?

¿Qué pueden hacer hoy los importadores -incluso los laboratorios y las empresas vinculadas con la salud- cuando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, traba la mayoría de sus operaciones? ¿Debe la UIA conformarse con una promesa oral del propio Moreno frente a nuevas reglas arbitrarias del propio Moreno y de la AFIP?

¿Qué puede esperarse de la democracia argentina si los dirigentes de la oposición no tienen una estrategia frente al Gobierno? La cita a ciegas a la que la Presidenta los invitó para escuchar un anuncio sobre Malvinas, sobre el que no se les había hecho ningún adelanto, describe cierta aceptación de un maltrato.

Es correcta la política del Gobierno de denunciar a Gran Bretaña ante las Naciones Unidas por el tema Malvinas, pero ¿es más seguro un país cuando se exacerba el nacionalismo?

El eminente pensador Zygmunt Bauman, en su reciente libro Daños colaterales,recuerda que toda organización burocrática estatal, si bien tiene por finalidad racionalizar las conductas del Estado, es también una trampa de los burócratas para manipular la inseguridad en perjuicio de los ciudadanos. Pero ¿qué ocurre cuando es la cima del Gobierno la que provoca esa mayor inseguridad jurídica para acrecentar su propio poder?

(lanacion)