viernes, 8 de junio de 2012

Marketing Estrategico: La Tradicion Oral


El boca a boca tradicional sigue ganando la batalla a las recomendaciones online

El Boca a Boca sigue siendo el arma más poderosa de los consumidores y prescriptores de marca

El método del boca a boca o "boca a oreja" continúa siendo el método más popular a la hora de recomendar los negocios a pesar de que los medios sociales empiecen a figurar un poco más en la ecuación.

De acuerdo con el informe presentado por BrightLocal, el 77% de los encuestados hizo al menos una recomendación de este tipo durante el pasado año, un porcentaje un poco menor que el de 2010, que fue del 79%. Aun así, este porcentaje supone más del doble del 32% de los que afirmaron aconsejar o recomendar servicios o productos a través de Facebook a pesar de que en comparación con 2010 implica un aumento del 18,5%. La proporción de usuarios que utilizan twitter para realizar estas recomendaciones es del 9% mientras que los que utilizan Google Maps o Google Places son del 13%.

Esto evidencia que el boca a boca tradicional sigue ganando la batalla a las recomendaciones online. Aun así, en términos generales, los consumidores parecen utilizar también los medios y redes sociales para compartir sus opiniones y recomendaciones, aunque con una eficacia e impacto mucho menor de lo que se pensaba respecto al boca a boca tradicional.


El informe de BrightLocal también revela que los hombres utilizan de media un mayor número de métodos respecto a las mujeres. En el global, el boca a boca sigue predominando con una ligera diferencia en este sentido entre el 78% de los hombres respecto al 74% de las mujeres. En cuanto a los diferentes medios sociales, los hombres prefieren Facebook (34% frente a 32%) o Twitter (12% frente a 7%).


Sin embargo, a pesar de estas diferencias, las mujeres siguen mostrando una mayor disposición a la hora de realizar sus recomendaciones. Cuando se dan varios motivos para confiar en una empres o marca, las mujeres citan más a menudo las palabras confianza y profesionalidad, así como la existencia de ofertas especiales y la posibilidad de que se trate de una experiencia única y original. Es por ello, que para muchas marcas, las mujeres se conviertan en su gran objetivo como una audiencia o perfil de prosumidor y prescriptores por su mayor disposición a recomendar y hablar de las propias marcas.

Además, parece que las ofertas son un factor extremadamente influyente a la hora de que el boca a boca comience a funcionar. Por ejemplo, dos de cada tres de los encuestados afirma estar más dispuesto a recomendar una empresa local si sabe que la empresa ofrece ofertas y descuentos importantes. Esta opción representa un aumento de un 52% frente a los datos de 2010. Tan sólo un 4% de ellos ha afirmado no sentirse influido a la hora de recomendar una empresa por una oferta o un descuento.

domingo, 3 de junio de 2012

Argentina: Raphsody in Blue

El dólar azul (The Economist) Junio de 2012
Un paso más hacia una economía de estado de sitio

A partir de esta semana, cualquier argentino que desee tomar una vacaciones en el extranjero no sólo debe proporcionar su número de identificación fiscal, pero también informara a la Agencia Tributaria (conocida como la AFIP), dónde, cuándo y por qué va. Las autoridades dicen que esta violación de la privacidad se necesita para combatir la evasión fiscal y lavado de dinero. En realidad, la razón es que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está empezando a quedarse sin dólares.Dado que la tasa de inflación es ya más del 25%, el gobierno tiene miedo a dejar que el peso se deprecie. Por lo tanto, está recurriendo a una Economía de Estado de Sitio.

Desde el año pasado, los importadores han sido limitados (el 25 de mayo, la Unión Europea presentó una denuncia en la Organización Mundial del Comercio contra las restricciones a la importación). Sin embargo, con la continua fuga de capitales, el gobierno ha intensificado los controles de cambio. La AFIP, encabezada por Ricardo Etchegaray, no ha explicado cuáles son los criterios que utiliza para responder a las solicitudes de dólares. Sin embargo, el racionamiento es cada vez más estricto.   La realidad es que no obedece a ninguna logica, por tal motivo se acumulan denuncias y amparos contra tales medidas.

La calle Florida: una calle peatonal en el corazón de Buenos Aires, cada vez más atestado de Arbolitos 
(cambistas al paso), hoy perseguidos por la AFIP en la calle, como lo fue en la década del 80. Ofrecen dólares a precios competitivos, en algunos casos, lo realizan en la calle en alguna vidriera de un negocio o Hall de un edificio. Otra opcion es utilizada por las empresas:. Es un mercado conocido como blue-chip de swaps (contado con liqui), que compran dólares con los bonos soberanos en pesos, su transferencia a los Estados Unidos, donde los venden en dólares. El Blue -la última en una larga de neologismos de la económica argentina -llegó a 6,15 por dólar a finales de mayo, por encima de 5.20 en marzo. El tipo de cambio oficial es 4,47.Las restricciones han tenido éxito en la reducción de la fuga de capitales, de US $ 8.4 mil millones en el tercer trimestre del año pasado a sólo US $ 1,6 mil millones en el primer trimestre de este año. Las reservas del Banco Central, que el presidente ha sumergido en el gasto público, se han estabilizado, a $ 47 mil millones. Pero esto ha tenido un precio: la economía se está desacelerando a la velocidad de las declaraciones contradictoria de los funcionarios que "saben lo que dicen¿?". Y el mercado de divisas informal está en auge, con grandes negocios para las mesas de dinero formales e informales que liquidan divisas y cheques.

El gobierno ha hecho poco entusiastas esfuerzos para acabar con el mercado negro (ninguno por que agravaria aun mas la crisis, las pocas y desacertadas aclaraciones trajeron mas desconcierto que certezas). Las autoridades han anunciado que emprenderán acciones judiciales contra las personas que compran dólares legalmente y luego los revenden para obtener una ganancia rápida 25-30%. Aun así, los economistas estiman que  desde US $ 10 millones a $ 40 m por día cambia de manos bajo la mesa, como el volumen de negociación diario promedio en el mercado de valores de Argentina. A pesar de que se para la economía, el mercado cambiario de dos niveles es políticamente útil, tanto como medio de intimidación a los oponentes y aliados les permite  recompensarse.

Sólo en octubre pasado la Sra. Fernández ganó fácilmente un segundo mandato con el 54% de los votos. Desde entonces, el deterioro de la economía ha recortado 20 puntos de su índice de aprobación. La nacionalización de la mayor parte de la cuota de YPF por Repsol, una empresa petrolera, en abril, se detuvo, pero no revertio la caída. Esta acabando con el crecimiento, lo que pone en  riesgo la presidente es que su popularidad comienza a moverse en relación inversa a la tasa de inflación.

Se esta asistiendo a una cantidad de sintomas propios de la licuacion del poder y estos sintomas han encendido la mecha, lo que no sabemos cuan larga es.

The Economist