viernes, 29 de junio de 2012

La caída en la actividad ya afecta a 50.000 trabajadores


30.262 están siendo asistidos a través del Estado, que paga una parte de sus sueldos.

Por ISMAEL BERMÚDEZ

Por las restricciones en el comercio exterior o caídas del consumo, ayer quedaron suspendidos 550 trabajadores de tres empresas emblemáticas.
Se suman a las 1.600 suspensiones en Renault Córdoba que comenzaron el lunes pasado y que se extienden hasta el 10 de julio, período en el que los trabajadores cobrarán el 75% del salario.
Unido a la reducción de la producción en otras automotrices, el sector autopartista de AFAC estima que hay 1.000 trabajadores suspendidos entre las empresas que proveen insumos o partes a las terminales. A eso se suman 722 trabajadores suspendidos de los frigoríficos, de acuerdo a los datos del Sindicato de la Industria de la Carne del GBA. También hay otros cientos de despidos en textiles y en muchas economías regionales.
La consultora Tendencias Económicas calculó que durante mayo hubo 5.056 suspensiones y 4.826 despidos, en ambos casos son cifras muy superiores a los valores de abril. Y según los datos del INDEC, en el primer trimestre de este año, por las restricciones cambiarias, el empleo registrado en la construcción se redujo en 12.345 trabajadores y en Tierra del Fuego, por las trabas a las importaciones, hubo 1.561 puestos de trabajo privados menos. También se redujeron levemente los empleos privados en Santa Fe y Córdoba Por su parte, el martes, la PresidentaCristina Kirchner dijo que hay 30.262 trabajadores que están siendo asistidos por el Estado , a través del programa Repro-Recuperación Productiva.
Por este programa, las empresas que están en situación de crisis, reciben hasta $ 800 por trabajador, como suma fija mensual no remunerativa, para completar el sueldo de la categoría del trabajador.
Cristina detalló que hay 18 establecimientos textiles con 2.396 trabajadores que están percibiendo Repros. Entre las pesqueras y los trabajadores de Mar del Plata, hay 54 empresas con 3.080 trabajadores asistidos. También 34 frigoríficos con 2.769 trabajadores y 6 curtiembres por 2.132 trabajadores. En Productos alimenticios, bebidas y tabaco, hay 1.797 trabajadores y 1.967 Fabricación de cerámicas 1.967. Agricultura 1.473 trabajadores. “ “En total a la fecha estamos con 30.262 trabajadores de las distintas ramas de la actividad, sosteniendo con dinero de recursos públicos para que no echen la gente a la calle. Pero al mismo tiempo un sector muy importante, que ha tenido un impacto muy negativo en la crisis que ha sido el automotriz, hoy de las 11 terminales automotrices tenemos suspensiones también en algunas de las fábricas, donde por las jornadas suspendidas el trabajador cobra el 75 por ciento del salario”, dijo Cristina.
A partir de estos datos, se estima que hay unos 50.000 trabajadores con problemas de empleo.
Todo esto pasa porque como ayer confirmó el INDEC en mayo la producción industrialcayó un 4,5% con relación a igual mes de 2011.
Y que las mayores caídas se dieron en la industria automotriz, metalmecánica, siderurgia, plásticos, vidrio y neumáticos. En base a este panorama, el 98% de las empresas industriales no piensa tomar personal nuevo , aunque son más las firmas que prevén reducir las horas de trabajo que aumentarlas.
Hoy se conocerán los datos oficiales de la construcción de mayo y se estima que también marcan una menor actividad.