miércoles, 12 de junio de 2013

CEDIN y La cOnstruCción coMo LoComotorA del cambiO

Buenos Aires, Enero de 2013


El tema de las grandes ciudades como locomotoras del desarrollo económico de las regiones y su competitividad en Europa está presente cada vez más en las políticas europeas. A finales del 2012 esto había sido debatido en Sofía por el Grupo del Partido Popular Europeo en el Comité de las Regiones, del cual es parte el partido gobernante, GERB. Según la ministra búlgara de Desarrollo Regional y Obras Públicas, Liliana Pavlova, el gobierno negociará con la Unión Europea, reclamando 2400 millones de euros para inversiones en Bulgaria en el próximo período de programación de la UE 2014-2020 con destino el desarrollo de infraestructura urbanística.
Esta cuestión pone en foco el poderoso efecto locomotora que tiene la construcción para las regiones y Megaciudades. En nuestro caso Buenos Aires o bien Córdoba, Rosario, Mendoza etc.

Alejados de la Unión Europea y muy cercanos a nuestra realidad donde Argentina siempre fue distante para los capitales de fuste. Alberdi en sus escritos lo menciona con lo cual no digo nada novedoso. Pero si pudiéramos prestar atención a esto y usar un poco el ingenio, nos preguntaríamos como hacemos para que capitales que se fueron regresen.

Si partimos de la premisa de que tenemos que lograr atractiva algún tipo de inversión estableceríamos que la que esta a mano y de reacción rápida es la construcción no solo por la cantidad de rubros que involucra si no por que su acceso a invertir es sencillo y en estos últimos 10 años se han estructurado los suficientes instrumentos para hacerla eficiente.

Debo aclarar que no estoy pensando en la obra publica (de eso piensa el estado) si no en la reactivación de la obra privada donde en el ultimo año perdió impulso y se desacelero existiendo muchos casos que se han paralizado al compás del Wait and See.


Repasemos un poco

Si miramos quien invertirá en Argentina debemos descartar al plomero de Illinois por que se fue con los fondos buitres para no volver, los organismos internacionales, ya varias veces vetaron que el Banco Mundial desembolse dinero, el FMI desde hace un tiempo amenaza que nos va a tirar de las orejas pero quien sabe quizás por simpatía de genero u otra cosa esa hora se la ve lejana y así podríamos enumerar a tantos otros.

Finalmente el que nos queda es el argentino que entre el colchón de aquí y el de afuera se llevó unos 90.000 millones de dolares entre el 2005 y el 2012. Mas de dos veces las reservas liquidas que denuncia el Banco Central que tiene en su haber.( ver BCRA, estadísticas e indicadores, principales variables)

Mientras quien si y quien no, vamos de cabeza a una recesión y por lo tanto hay que buscar la forma de reactivar y no haciendo pozos como planteaba Keynes por que no estamos en una fase terminal como si estaba la economía en 1929, cada cosa en su tiempo histórico, creer en remedios del 29 va a empeorar la situación creando un déficit mayor que luego se paga muy caro.

En mi opinión para salir de la pendiente recesiva y provocar un punto de inflexión se debe poner en foco a la construcción privada con fondos privados.
En la construcción privada estos fondos fluyen por si solos acompañando la evolución del mercado, como decía mas arriba, existen suficientes instrumentos como para garantizar la inversión e inclusive con el uso de fideicomisos inmobiliarios las obras se financian con cierta agilidad.

En la Ciudad de Buenos Aires ( y en otras ciudades del interior) existen suficientes obras iniciadas como para dar un nuevo impulso a la construcción y así invitar a retornar una buena cantidad de fondos.

Mi visión es ofrecer un dólar construcción un 10 % inferior al paralelo cuestión que si la fluidez del mercado inmobiliario se dinamiza nuevamente este flujo de fondos dedicados a la inversión inmobiliaria hará tender al paralelo a la baja recomponiendo los saldos bancarios en dolares.

Si se garantiza que los billetes ingresan a un circuito dólarizado y que el mercado se maneja a través de depósitos en dolares, estos entraran a un circuito formal donde terminaran financiando mas obras y rubros que convoca este mercado.

Ademas incentivando la compra de usado y refacción no necesariamente con crédito bancario en un primer momento, se completaría el circulo virtuoso de la inversión inmobiliaria.
Sí, deben fluir los billetes en este mercado, si se quiere que en el sector se corporice el efecto locomotora. Entonces también deben relajarse ciertas restricciones que hoy tiene el dólar para dar certeza de que la propuesta inmobiliaria es completa.
Estimo que como existe un repliegue de mas del 70% del mercado inmobiliario con pronostico no muy alentador para los próximos meses. Una medida de este calibre influye directamente en el nivel de actividad y cambia el humor antes de octubre.

La remisión de la inactividad sera inmediata esto presiona directamente sobre el mercado y libera las fuerzas hoy contenidas de la actividad económica en general.

También puede provocar el sinceramiento de expectativas como para cambiar su signo a positivo. La salida del mercado inmobiliario hacia el dólar terminará favoreciendo al peso en el corto plazo por que la presión hacia el valor del dólar paralelo de los precios de la economía disminuye por un cambio de expectativas.

Esta reactivación trae aparejado un mayor flujo de operaciones con lo cual la recaudación aumenta genuinamente sin tener que hechar mano a medidas fiscales de financiamiento como exacerbar el señoriaje y si trae aparejado una estabilización del peso producto de lo anterior.

En definitiva implementar medidas tendientes a la reactivación del mercado de la construcción va de la mano con el cambio del signo del nivel de actividad hoy tenemos un mercado parcialmente retraído orejeando las cartas y esperando el próximo movimiento.

Adecuar el dólar a este mercado no es renunciar a los postulados del modelo si no que es reacomodar las fuerzas para continuar creciendo eso no solo favorece al país si no que mejora ostensiblemente la posición a octubre


CEDIN paredón y después

La nota anterior se escribió en el mes de enero de 2013 para ser publicada en una revista especializada en Mutuales y Cooperativas.


Finalmente pario la burra.


Implementaron un blanqueo para que los dolares vuelvan para un fin determinado en un principio.
Luego, para dos fines, incentivar el deprimido mercado inmobiliario y ahora para que se lo utilice como cuasi moneda, ¿Por Que?! … Lo unico que va a incentivar el Peso Fuerte (CEDIN) es acelerar la devaluacion del peso debil, solo la construccion se manejará en dolares y el resto de la economia en pesos debiles ?¿.

Otro de los importantes reactivadores de la economia es la metal-mecanica por su efecto locomotora es tan importante como el de la construccion seria razonable que este sector tambien pretenda que les paguen en CEDIN o Pesos fuertes. Ya que se lo quiere como cuasimoneda deberia servir para todo por lo tanto no tiene objeto mantener una moneda sin respaldo y que convivan.

En este punto se encorceto el gobierno y se autolimito con el CEDIN al prometer 100% de respaldo. 


Se autolimito el señoriaje y termina por destruir el peso corriente sin resplado.
A la luz de este instrumento si bien no se sabe exactamente que es lo que pensaron sus diseñadores y por los efectos que tuvo su noticia no paran de reacomodarlo (y ahora cuasimoneda), lo siguiente sera una aproximación desde mi punto de vista de lo que debería ser.

El CEDIN es un bono que paga 4% de tasa y amortiza intereses y capital.

Este bono puede tener dos destino la compra de inmuebles terrenos etc. o bien puede ser negociado en el mercado secundario, tema que esta pidiendo el Secretario de Comercio y ademas que se comporte como cuasimoneda.
En el caso de la compra de inmuebles, si en el momento de la escrituración el CEDIN es canjeado por dolares a la par, es decir por su valor facial de emisión entonces se habrá logrado tener un instrumento liquido si y solo si los dolares obtenidos por el vendedor sean de libre disponibilidad es decir que no lo obliguen a destinarlos a comprar inmuebles.

Claro que aca hay un detalle interesante el vendedor recibira tantos CEDIN como los que dice la escritura con lo cual existe un saldo de precio, como bien sabemos, es normal escriturar por debajo del precio de venta y esta práctica esta totalmente aceptada. Por lo tanto no es un reemplazo perfecto. Seguramente se seguirá arbitrando en el mercado informal los dolares faltante o bien la cantidad de pesos suficientes para hacerse de los dolares

Quienes opten negociarlo en el mercado secundario, su valor dependerá de la convertibilidad que tenga, acá deberíamos pensar que aun con plena conversión a billetes la paridad en un primer momento es probable que se posicione en un 80 o 90%.

Ademas es un titulo que a medida que se canjee por los dolares se extinguirá rapidamente con dos efectos o los dolares vuelven al colchon o bien entran a un circuito virtuoso, cuestion dificil de predecir mas cuando no existe la conviccion departe de la administracion de moderar el señoriaje.

Por lo tanto el que quiera comprar una propiedad seguramente le va ser conveniente comprar los bonos para pagar por que obtendría una rebaja del 10 al 20% en el precio ya que el vendedor obtendría el 100% del valor en dolares.

Uno de los efectos sobre la propiedad va a ser su recuperación en el precio y probable apreciación, producto de la liquidez del mercado por otro lado todo dependerá de la cantidad de dinero que se blanquee y que para que sea un éxito teniendo en cuenta la reactivación de este mercado, paulatinamente las operaciones se deberían nuevamente referenciar al dólar billete y de este modo se terminaria de sincerar el mercado inmobiliario. Este efecto, si el CEDIN no es realmente un parche, es deseable como para devolver la confianza que poco o nada hoy goza esta administracion

La primera operación va a ser crucial y también hay que pensar que Etchegaray tentado por los montos no empioje la reactivación. Ya salio a acotar el plazo,  se habia anunciado a diciembre el fin del blanqueo y salio a terciar con el plazo a setiembre.


Adema, esto sí es una cuestión de Estado y con medidas semejantes no puede existir un variopinto de operadores, la envergadura de este instrumento debería exigir que el Ministro de Economía de la pauta, el problema esta que Lorenzino no quiere quedar pegado mas de lo que ya esta, pensando que le puede esperar un futuro poco luminoso ante estas medidas entonces sale Pimpi , Cascales, Moreno, Cristina en coro de anuncios y aclaraciones. 


Algunas cuestiones que le quitan credibilidad:


La carta orgánica del BCRA hoy le otorga gran discrecionalidad al ejecutivo sobre las reservas para colocarla en lo que mas le guste esto a prima facie molesta profundamente al vendedor por que hoy no tiene certeza si al momento de de la escrituración va a contar con los billetes dolares o solo con una promesa de pago de una administración que ya no le cree y justamente el mercado objetivo al cual se van aplicar los CEDIN es el mas castigado y marginado del discurso Oficial. Consecuencia de las grandes contradicciones entre el discurso y las necesidades del ejecutivo.

No se le puede pedir que hoy crean y acepten estas promesas cuando se los ha tratado de oligarcas y traidores.

Sin embargo un bono en dolares es muy motivante para los inversores por que también podría ser un instrumento interesante para descomprimir los precios del mercado inmobiliario por que se puede presentar como una alternativa liquida al inmueble.

Si repasamos un poco el plan BONEX fue devolver los depósitos confiscados y cuando salio al mercado la serie 89 el papel apenas cotizaba en un 12 a 14% es decir se compraban en el mercado secundario a 12 o 14 dolares cada 100 de valor facial, a ese valor se llegaba por el alto riesgo que significaba en ese momento el incumplimiento del Estado la realidad fue que con el tiempo esa serie se termino negociando cerca de la par.

No intento un paralelismo de ambas situaciones pero si insisto que no es necesario llegar a situaciones extremas para implementar medidas correctivas.

El dólar es parte de la vida nacional desde los orígenes de nuestra constitución bien Gorostiaga y Gutierrez miembro informante de la constituyente de 1853 decia que nuestra constitución se forjo en el mejor molde que se tenia que era la Constitución de los EE.UU. 

Esta vision de los constituyentes no era para subrogar la nacion a los EE.UU. si no abrevar en un modelo moderno e independiente de constitucion y lo que respecta a la moneda el articulado que surgio profundiza la Soberania Monetaria llevandola a ser un Simbolo Soberano asi como la Bandera o el Himno Nacional. y justamente  lo que se encuentra en el ojo de la tormenta es la Soberanía Monetaria que es la que no terminan de entender los políticos.

Por un lado nuestra moneda tiene rango constitucional es decir los constituyentes tanto de 1853 como los de 1994 velaron por la tutela del peso es decir tiene un rango tal que denota en un símbolo soberano y que toda administración debería defender por que de ese modo defiende nuestra identidad como nación y ademas defiende nuestra territorialidad ( por ser plenamente aceptado dentro de nuestras fronteras). Puede tener también extraterritorialidad de ahí surge frente a otras monedas una paridad de conversión.

Esto esta ligado íntimamente con el valor intrínseco de la moneda cuyo basamento es el derecho de propiedad, lo defino así por que mediante el pago de su salario, honorarios rentas etc. Ud. comprara bienes, desde un pasaje hasta un inmueble, pero antes tuvo que tener la propiedad de ese dinero ( que con la ley de blanqueo puede exhibirla como suya).
El dinero así tiene un carácter absoluto por que con el transfiere derecho entre personas
físicas y jurídicas dentro del territorio nacional o extraterritorial. Vía Internet puede tener acceso a transferir derechos a cualquier parte del mundo y justamente con las diferentes leyes sobre lavado de dinero lo que se quiere establecer es el derecho de propiedad que Ud. tienen sobre el mismo.

En este punto podemos preguntarnos que afecta el derecho de propiedad de su dinero. En tiempos de paz la inflación, es decir. En nuestro caso la discrecionalidad en el señoriaje afectó durante décadas y aun sigue afectando el derecho de propiedad global.