martes, 9 de septiembre de 2014

Dólar: Pesos en Fuga

La noticia en los diarios se dio por dos andariveles:  Por un lado,  la ampliación del gasto publico en mas de 200 mil millones de pesos, por el otro, el ministro negocia con los chinos un swap de 11 mil millones de dolares al 6% anual (***)
Es el modo que intentan disimular la ampliación del gasto haciendo notar que  tendrian los billetes suficientes para respaldar  esta ampliacion del gasto y las fiestas pasadas.

Pero la noticia es que el swap es por tramos y para fin de año, tal vez, liberen un adelanto de 1000 millones de dolares.

En el mientras tanto a los bancos locales los obligaron a desprenderse de unos 2000 millones de su posición en dolares y de este modo solventar la corrida contra el peso de las semanas anteriores.
Es  darle una aspirina al enfermo con Neumonia.

En este punto, quiero ser muy claro, lo que finalmente se obtuvo es que los individuos miraran una moneda mas dura que el peso o en otros terminos mas estable, en el norte se deja al peso de lado y se negocia en Bolivianos o  Guaranies, en Buenos Aires  y Capital como en el resto del pais los precios se han enganchado definitivamente al dólar libre y lo afirmo por que me han llegado pedidos de  presupuestos en dolares lo que no ocurria en mucho tiempo.

Concluyendo,  la gente fuga del peso en respuesta a la sobreimpresión en la que se ha empeñado el gobierno para financiar su deficit.  Esta practica es totalmente destructiva no hay formulas ni inventos que puedan remediar esto. Tampoco afirmando estas cosas, un economista se vuelve ortodoxo o un  adorador del FMI .  La moneda tiene comportamientos mecanicos y existe bibliotecas enteras que muestran los efectos devastadores que tiene el señoriaje irresponsable.  Mismo cuando se discutio la constitución de 1853 donde se le otorgo al gobierno patrio la potestad del señoriaje es decir ser el unico emisor de moneda en todo el territorio nacional, Alberdi junto a Gorostiaga y Gutierrez advirtieron de lo poderosa de esta herramienta que detenta un doble filo.

Hoy dia la presion sobre el dólar es motivo de la fuga del peso y pensar en un dólar libre de 14 en equilibrio ya sabe a poco.

Ante este escenario podemos ver con los datos que maneja economia un dólar oficial a $ 10 y un libre de 18 a 20

Que es lo que lo obliga al gobierno devaluar?, el propio balance del banco central por que al emitir 200 mil mill la mitad de ese dinero lo colocara en Lebacs (letras del Banco Central) a tasa muy caras y para compensar el balance debera fijar una paridad de cambio superior a la de hoy por lo tanto los valores mencionados estan en acuerdo con este panorama.
Si no al final del ejercicio fiscal 2014 nos quedaremos sin Central.

(***) La CNN publica  Jueves, 04 de septiembre de 2014FRANCFORT (Agencias) — El Banco Central Europeo (BCE) redujo este jueves su principal tasa a 0.05%, desde el 0.15% que regía desde junio, anunció un portavoz, lo que constituye el nivel más bajo de la historia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario