jueves, 9 de enero de 2014

Argentine: Evolucion de la base monetaria y el Dolar 2003-2013 (significant events)


Evolucion de la base monetaria año por año 2003-2013

Cuando comence a investigar la evolucion de la base monetaria estaba tratando de ver cual era la tendencia de fondo, es decir, si uno mira el primer grafico se puede ver claramente que despues del conflicto con el campo por la resolucion 125 y la estatizacion de las AFJP, hechos para nada aislados, la tasa de crecimiento de la base monetaria se acelera, queda claramente expuesto en el primer grafico donde el cambio positivo de pendiente de la curva provoca que la misma resulte mas erguida tambien se expone en el tercer grafico donde se muestra su evolucion año por año.  Desde la curva representativa del 2010 se nota como el punto de partida de cada una es mas alto verificando una expansion que ronda el 25%.

Esta expansion descontrolada fue producto tambien de mantener un dolar durante mucho tiempo sobrevaluado, situacion que se expone en el 2do grafico donde existe una amplia area de subduccion ( termino geologico) es decir el precio del dolar oficial, linea roja, confirmaba un valor de dolar superior al precio de rescate  que surge de absorver toda la base monetaria con las reservas liquidas, linea azul, 

Toda esa area cuadriculada  tambien significaba la oportunidad que tenia el ejecutivo de financiarse via emision por que la economia podia absorver el excedente de emision sin que se replicara significativamente en los precios.

Pero esta situacion se termina agotando en el 2011 previa a las paso de las presidenciales.  Es asi que a los pocos dias de la asuncion de la presidenta se establece el cepo al dolar por el temor a la fuga de divisas.

Un temor fundado producto del desmanejo de la economia.  

Desde ese momento se desato una puja por el tipo de cambio y los precios de la economia. El gobierno argumento todo tipo de enunciado seudopatriotico que a los mercados y a la gente en definitiva le interesa poco mas cuando tiene que servir la mesa todos los dias.

Llegamos al dia de hoy donde el jueves se anuncia una medida incompleta que es la flexibilizacion del cepo ¿? Para que?  solo provoco una brutal devaluacion que ya se reflejo en los precios y en la paralisis de buena parte e la economia.

El lunes cuando se den cuenta que es mas de lo mismo el dolar se volvera a disparar profundizando la devaluacion,  volvera a pegar en los precios y la economia entrara definitivamente en recesion.  Pero es solo el principio del problema. Entraremos en una puja distributiva donde los gremios validamente van a reclamar ajustes de salarios que en pocos dias habran perdido buena parte de su poder de compra.

Ademas la devaluacion le puso limites a la financiacion del Estado via Impuesto Inflacionario por que esta correccion mostro el limite objetivo de este instrumento.
Claro que vivimos de subjetividades y sabemos que esta admnistracion hace abuso de la misma, es posible tambien que continuen usando la emision para financiar deficit.  Obligados por el gran conflicto social que tiene en puerta producto de la estructuracion de subsidios que han inmerso a la economia.

La situacion en Argentina es harto complicada el desmanejo de estos ultimos años nos han encaminado a una situacion limite nuevamente, con el agravante que la perdida de autoridad es notoria en estos dias y la solucion va a ser muy dolorosa no descarto enfrentamientos y descontrol social.