viernes, 25 de julio de 2014

Inflacion, protagonistas inesperados


A veces la realidad nos sorprende sin entender demasiado como fue que llegamos hasta aquí o bien que sucedió para que nos acostumbraran a pensar que la normalidad es vivir de este modo

Es así cuando nos encontramos como protagonistas de situaciones inesperadas o bien ser los interpretes de tiempos atronadores.

Con la idea de que el pescado es un alimento sano incursione en el numero 37 de la revista El Gourmet de marzo de 2008 buscando  la receta con la formula de la salud,  llegue a la pagina 40 la nota "fresco, el pescado" me invitaba a un recorrido por la mejores pescaderias de la ciudad. No eran sinónimo de las mas baratas!!

La nota muestra gentilmente a pescadores y pescados en
actitud exhibicionista. Almejas, Langostinos, Camarones, Corvina, Mero, Merluzas, Salmones y Brótolas con sus precios compiten entre si invitando al paladar.

Pero claro la fatal deformación profesional hace que uno compare saque cuentas y se pregunte "pienso luego existo" Que dice el cartelito?? Brotola $22.80, (si en la foto parcial de arriba).   Hoy cuanto esta?? sin mas llame a mi amigo pescador de la esquina que me dice - Me abandonaste!!- le digo -No!! en todo caso mi bolsillo- sospechando que el precio ya no seria el mismo.  Decime a que precio tenes la Brotola??  a 90 pesos, cuanto queres? .....


Saque cuentas mentales, empece a dejar el relato y adentrarme en el analisis.

De 22.80 a 90 cuantas veces creció el precio, la respuesta demoledora es 394,73% el tiempo que transcurrió de marzo del 2008 a julio del 2014 fueron 6 años y 4 meses  lo que nos da un crecimiento anual de un 26% en números redondos y sin demasiada sofisticacion en el calculo.

Pero es consistente este dato como indicativo??

Una de las publicaciones mas relevantes en materia económica a nivel mundial es The Economist y publica un indice que se llama Inflación Verdadera  relevando los precios al consumidor de una amplia canasta de bienes de toda Argentina, elaborado por un grupo de argentinos que se encuentran en el MIT Instituto Tecnologico de Massachuset.


Analizando los datos relevados por "Inflación verdadera" desde el 2008 hasta el 2013 el valor del indice de inflación anual ronda el 26%  excepto el 2009 que se aloja en  el 17% anual.
Un capitulo aparte es la inflación proyectada a partir del 2014 luego de la devaluación del peso la misma para este año bordea el 40% y en crecimiento.


Por lo tanto nuestro Indice Brotola no esta desacertado y nos enseña el derrotero de los precios de la Argentina demostrando que la inflación es catastróficamente destructiva.

Una pregunta, sus ingresos crecieron 394,73%? .Leer aqui

Conclusión: Es un mito que el pescado es sano, sin comerlo ya tengo acidez.