martes, 5 de agosto de 2014

Argentina en Default Selectivo

Argentina en Default Selectivo


Existe una pregunta que no la podemos dejar de lado,  pese a que no es simpática para muchos funcionarios y políticos del progresismo no podemos obviarla.  Que nos deja los  10 años de la gestión K, o en lunfardo progre, "La Decada Ganada"

Hay que ser honestos con algunas cuestiones, las reservas internacionales del país al inicio de la década K la recibió con un poco mas de 10 mil millones de dólares, la gestión quintuplico las mismas llegando en el año 2010 a casi 53 mil millones, luego se redujo por  diversos menesteres terminando en 29 mil millones de dolaritos. Claro que este drenaje de billetes se freno en parte gracias a una restricción monumental de la compra de dólares tanto para empresas como particulares, cuestión que luego del Default selectivo se ha agravado la situación y ya el dólar con destino ahorro para los particulares nuevamente se encuentra bloqueado por El Cepo. The Economist en un articulo publicado al inicio del Cepo Cambiario, agudamente lo tituló Argentina una economia en Estado de Sitio.

Según Wikipedia: El estado de sitio es un régimen de excepción que debe ser declarado por el poder ejecutivo, en particular por el presidente, y con la autorización del congreso a ejecutarlo. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el 'estado de sitio' quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones. En algunas de ellas, como sucedía en la Argentina: Se autorizaba al jefe de Estado a detener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, salvo que prefieran salir del territorio nacional.

La declaración del 'estado de sitio' representa, en el Derecho Político, una institución muy discutida.

Este estado se dicta, generalmente, en caso de invasión, guerra exterior o guerra civil.



                                                         2003          2014
Dolar Oficial                                 $3,36            $8,22
 Dolar Blue                                     $3,47            $12,55
     Desempleo                                 En Baja           Veloz alza
     Deuda externa                     Saliendo Default   En Default
Crecimiento PBI                          9%                   -3%
        Inflación                                        6% anual          41% anual
  Balance Fiscal                           Superavit           Deficit
 Comercio Exterior                   Superavit           Deficit
     Ministro                                      Lavagna             Kicillof


Esta situación, no menor, ha provocado que la economía en su conjunto se comenzara a enfriar y entrara en recesion. Hace 3 trimestre que el PBI muestra signo negativo y por definición si dos (2) trimestres seguidos el PBI cae podemos definir que la encomia entró  en  fase recesiva. Lo que es sinónimo de destrucción de puestos de trabajo. Es decir quien diga que en recesion no hay pérdida de puestos de trabajo miente por que se olvida de igualdades fundamentales de la economia. Todo lo que se produce PBI es igual a todos los servicios que paga la economia es decir YBI = Ingreso Bruto Interno que suma sueldos, salarios, honorarios etc.  si cae el PBI cae el YBI y como ningun trabajador esta dispuesto a reducir su salario, por obvias razones, crece el desempleo,  como correlato crece el subempleo y el empleo en negro. Por lo tanto los trabajadores obtienen solo empleos precarios. Un dato de estos dias muestran que el indice de cierres de comercios crecio sin embargo los manteros que pueblan la ciudad de buenos aires tambien crecio en un 52%, esto se debe a la precarizacion de las condiciones laborales y a lo que hacemos bien los argentinos que es sobrevivir a los malos gobiernos.

El cuadro que acompaña estas breves lineas habla por si solo.  La administracion K recibio un pais encaminado y dejara una pais en muy malas condiciones y altamente endeudado en metalico. Pero la Mayor Deuda es la contraria a lo que pregonan, y es la social. Con solo subir a un subte, tren o micro se ve el futuro argentino pidiendo limosna, realizando malabares de circos, vendiendo chicles, caramelos, galletitas o bien una estampita que vaya saber donde la consiguieron. Ese futuro son los Chicos que Hipoteco la actual gestion y que le es mas facil mirar a las Seychelles que rezar un Yo Pecador ahora que son devotos de Francisco.



Hello Mountain View!!