martes, 2 de junio de 2015

Vendiendo Argentina por unos Pesos (devaluados)

Cuando miramos los indicadores de actividad pensamos si mas de lo mismo vamos a recibir después del 10 de diciembre de 2015. 
Quienes tienen que responder, su opinión se vuelve volátil, esquiva, sonriente, precavida, astuta, dudosa, sin que se animen con pronósticos avizores.
El discurso termina viciado de vacío.

Repasemos algunos datos

-Inflación: Ronda el 40% y este valor lo podemos verificar durante los últimos 4 años y podemos regodearnos diciendo que somos la 4ta Economía¿? del mundo con la inflación mas alta.

-El sector privado hace 4 años que no crece, sigue expulsando mano de obra y si sumamos a cada año sin crecimiento  todos los argentinos que se incorporan al mercado laboral. Nos encontramos en el peor de los mundos.

-Desocupación: Fuera del INDEC. Se calcula que se encuentra entre el 10 y 13 % . Pavada de numero.

-La UCA nos informa que la pobreza aumento al galope desde el 2007 y ya ronda el 30%


-El Dolar que este retrasado no es noticia. Pero nadie plantea como corregirlo y salir del Cepo. Comparable con el atraso que tenia la convertibilidad en el 2001. De hecho la salida del cepo propone un fogonazo que pulverizara el valor de los activos y las empresas en Argentina serán una Ganga.

-El Default Técnico (según esta gestión) complica el panorama para tomar deuda en el exterior pagando tasas astronómicas del 9% que no se condice con el tamaño de nuestra economía ni con el horizonte de inversiones que nuestro país necesita. De todas maneras cualquier emisión de deuda deben pedirle permiso a Griesa, por que se las va a embargar ( Griesa anda por los años de Fayt, por que no le piden un examen medico, too)

Téngase en cuenta que si sumamos la la economía de Argentina y Brasil somos la 5ta economía mas grande del mundo por arriba de Gran Bretaña.

-Crisis Energética: es descomunal y no es peor por la caída de la actividad económica. Si el nivel de actividad retoma su senda de crecimiento, no hay forma de sostenerla, en el corto plazo la oferta energética es inelastica a la demanda. Las inversiones no están, ademas nadie se anima ( como el Cepo) a decir cual es la solución. Ajuste tarifario claro, pero de que manera con este nivel de ingresos. Prender la luz sera como brindar con Don Perignon

-El PBI viene cayendo y en el ultimo año cayo 2% que es lo mismo que decir que el IBI Ingreso Bruto Interno cayo 2% es decir, salarios, honorarios y retribución del capital cayó, esto se traduce en perdida de puestos de trabajo en definitiva mayor desocupación

-El 2015 no va a ser mejor que el 2014 inclusive se complica con las maratonicas elecciones que nos han sometido que crea mas incertidumbre 
y miedos en la población  al futuro imprevisible.  Los Ciudadanos no pueden estar un año!!!! jugando el juego del escondite de los políticos.  Por que crea expectativas negativas en todos los ámbitos y la democracia  debe privilegiar la transparencia y no la forma de entronizar una oligarquía mezclada con nepotismo. 


El panorama no puede ser mas desalentador al son de la continuidad prometida por el candidato oficial.

Quien puede apostar a la continuidad cuando es claro que recibiremos mas de lo mismo. 
Es lógico pensar que el mismo ministro hara un giro copernicano. Iluso el que acepte semejante argumento.

Sin querer sesgar esta lineas, solo diré, si lo que ha hecho siempre ha sido insuficiente por que ahora debería esperar la excelencia.  De lo hecho no hay nada que nos de indicios de cambio inclusive las voces oficiales sostienen que el poder continuara en las mismas manos convirtiendolo en el Campora  de la Sra. en 4 años Cris  reloaded. Si es que lo dejan.

Si repasamos a los candidatos con sus equipos economicos apreciamos:

Scioli ya ratifico a Kicilof dentro de su gabinete al respaldarlo la semana pasada, desde que asumió el Ministro la economía no dejo de caer. Y si, profundizo el modelo, el del despojo.

Macri como equipo tiene a Federico Sturzenegger, Carlos Melconian y Rogelio Frigerio.
Federico fue Secretario de Política Económica en el 2001
Carlos es asesor económico de empresas e instiutciones gubernamentales. Divertido por radio.
Rogelio fue Secretario de Programación Económica de Roque Fernández

Massa: en su equipo cuenta con Lavagna y Martin Redrado

Lavagna fue el ministro de economía que nos saco de la crisis del 2001 y Redrado quien garantizo la conducta mas auspiciosa del BCRA hasta que fue reemplazado por Marco del Pont

Conclusiones: .... saquela Ud.






Seling England by the Pound