miércoles, 8 de julio de 2015

Scioli, en primera vuelta??!!



El ex presidente de la Unión Cívica Radical de Lanús, Mario Ledesma, repasa este estudio realizado por Giacobe y Asociados SA, sobre el desempeño electoral del Frente para la Victoria en 2015.

“Ha participado el 41,85% del padrón electoral argentino y el FPV ha obtenido el 31,79% de los votos válidos emitidos.  Lo muestra lejos de obtener un triunfo en primera vuelta”.





El Sueño Nacional y Popular

La propuesta de un pais mas justo con equidad social e iguales oportunidades se desvanecen ante los hechos a diario. Ante un Estado voraz que todos los dias nos desayuna con nuevos impuestos, tasas, sellos etc . un catastrofico impuesto inflacionario y medidas contrarevolucionarias?¿.

Nadie puede dudar que estamos inmerso en una prolongada crisis donde el desgaste se siente sin prisa y sin pausa.

El significado de un Estado del Bienestar representado por la seguridad económica y social ha quedado olvidado. Lo que antes se llamaba movilidad social en nuestro país, es decir, individuos menos pudientes podían con el fruto de su trabajo y estudio escalar las diferentes clases sociales, hoy ya es imposible, por que para acceder a una vivienda propia y protegerse de imprevistos con ahorros legítimamente resguardados de los avatares de eventuales crisis, se convierte en imposible si una persona ya no es rica.

Gran parte de la sociedad no ve muchas oportunidades para mejorar su vida. La razón de esta desazón se halla justamente en la realidad, La gente esta cansada de utopías y se ha vuelto extremadamente pragmática. "la única verdad es la realidad"


Los salarios de la gente no crecen
Los salarios no han crecido en los ultimos 20 años y los ingresos de las familias fueron cayendo durante toda la decada ganada producto de la alta inflacion y la falta de oportunidades para generar nuevos ingresos. Mientras las ganancias de los ejecutivos y las empresas han crecido a casi el doble.

El Dr Salvatore en un trabajo recientemente publicado hace referencia a lo anterior. Compara la década Menemista "Neoliberal" y la década ganada "Nacional y Popular"

Llega a descorazonadoras conclusiones, afirma que el salario real durante el Neoliberalismo es similar e inclusive levemente superior al de la revolución Nacional y Popular. Excepto en la caída abismal de la crisis del gobierno de De la Rua. En cambio las ganancias empresarias se comportan según los prescrito por la " Curva de Salarios" de Blanchflowery Obstfeld, esta teoria PostKeynesiana nos dice que el salario real tiene una relación inversa con la tasa de ganancia de las empresas. Muestra que esta relación durante los periodos estudiados se ajustan con absoluta precisión. los salarios reales mas bajos se verifican durante la crisis del 2001 pero las mayores ganancias empresariales también se verifican en ese periodo. si estudiamos el periodo Kichnerista encontraremos con tasas de ganancias superiores durante todo el periodo y salarios reales inferiores a la década Menemista.


No es viable que la familia viva con un solo ingreso.

El deterioro de los salarios es tan significativo que se hace necesario el ingreso de ambos componentes de la familia para mantener los costos basicos crecientes del mantenimiento de la misma, colegios, medicina, alimentos y eventualmente esparcimiento.

Las Jubilaciones desaparecen al compás de la inflación.
Los ajustes bianuales de marzo y setiembre medidos a través del miope cristal de la inflación oficial, son insuficientes para que la jubilación sea un instrumento digno para que el pasivo pueda siquiera mantenerse. Inclusive los inventos oficiales como Argenta y los centros de Pagos Bancarios para la 3ra edad funcionan mal! y agravan la situación.
Argenta los endeuda sin la posibilidad de cancelar y si necesitan efectivo por cada pesos 1000 que solicita solo le otorgan el 35% en metálico. Con lo cual los jubilados no pueden aprovechar las tasas negativas del Banco Nación para desendeudarse con los Centros de Pagos Bancarios. Piano, Superville, Columbia, Industrial de Azul, etc.

Los Centros de Pago Bancarios son rayanos a la Usura:

El Jubilado cobra sus haberes por ventanilla y en ese momento le dicen que tiene otorgado un credito muy conveniente, la persona lo toma pero al cobrar sus haberes al mes subsiguiente se encuentra que entre la tarjeta Argenta que le descuenta de su recibo de haberes y el banco que le descuenta por la caja de ahorro, cobra muy poco en efectivo o no cobra absolutamente nada, hemos vistos casos que le han dado monedas como haberes en efectivo.

Esto provoca subsidios cruzados es decir el activo, Hijos Sobrinos etc. le transfieren parte de sus ingresos para que el pasivo pueda sostenerse, asumiendo la responsabilidad indelegable del Estado y la nula prevision de los actuales funcionarios del ANSES.

El sector pasivo es un participante importante en la economia nacional son mas de 5 millones de pasivos que consumen todo tipo de bienes y no es logico que esten concentrados en tan pocas manos como los centros de pagos bancarios por que provoca abusos y concentracion del capital yendo en desmedro de una equitativa distribucion del ingreso.

La salud se aleja de la gente

En el sector de la salud las prepagas presionan sobre sus afiliados con cuotas de salud cada vez mayores sin revisar sus propios costos esto provoca que rapidamente se achique la asistencia privada por precios imposibles de pagar para las familias y crezca aun mas la presion sobre los servicios de salud publica. Como ejemplo: Solo en el Hospital Evita de Lanus pasan mas de 3000 persona por dia. En la Ciudad de Buenos Aires los hospitales no solo atienden a los porteños si no que es creciente la cantidad de personas que concurren de todos los rincones del pais por que no tienen respuesta sanitaria en sus ciudades de origen. Esto se suma al mal aplicado presupuesto nacional y el de la C.A. de Buenos Aires, donde esta ultima con los dineros de los bolsillos porteños financia la campaña nacional del Mayor y de los locales de cada municipio del Conourbano Bonaerense.

Seguridad

Es explicito el nivel de violencia que esta expuesta nuestra sociedad, lo que deberiamos preguntarnos es por que siguen prometiendo soluciones magicas, que por tal caracter, nunca llegan.

Se puede seguir dando un voto de confianza a quienes hoy teniendo un puesto ejecutivo en las escalas mas altas de la seguridad, sin resultados, aspiran a manejar la seguridad nacional?

Si los resultados no existen hoy por que va a ser diferente mañana en el ejecutivo nacional.
Estos factores que señalamos, mas otros, como la paralizacion del flujo de credito externo e interno, golpea la vida de la nación.

Hoy el Gobierno propendio al dominio de los más ricos provocando una fenomenal concentracion de la riqueza, tienen que concensuar con Carrefour o Wallmart para tener una canasta de bienes que en muchos lugares es imposible de conseguir.

El proximo gobierno tendra que afrontar una creciente desigualdad social y volver a brindar igualdad de posibilidades a los Argentinos la tarea sera de las mas complicadas pero existe buenas chances para lograrlo.

De creer que la continuidad de una gestion a todas luces fallida resolvera desde el ejecutivo nacional estos problemas.
Acudire como cierre a lo que dice el Dr Nicolas Salvatore para finalizar su muy buen articulo.

"Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”
(Calderón de la Barca).


**Basados en los articulos:
-Dr Richard Eskow "Los 7 hechos que entierran el 'sueño americano'"
-Dr Nicolas Salvatore "Tasa de ganancia, salario real y distribución del ingreso en la década ganada"
-La Defensa