jueves, 28 de enero de 2016

La Ayuda Economica en Tiempos de Macri

La inmigración Europea cuando llego a nuestro país se agrupo en diferentes comunidades según su país de origen conservando sus costumbres y además fortaleciendo sus redes sociales a través de formas societarias diversas entre ellas las Mutuales y Cooperativas.

Con el tiempo constituyeron diversos servicios sociales:
Salud: Desde la atención primaria de recién nacidos hasta la asistencia de la 3ra edad, discapacidad. Violencia de género; Servicios Públicos: Agua, Luz, Teléfono, Internet, Ayuda Económica. etc.

En este trabajo queremos poner en foco el servicio de ayuda económica que es uno de los motores de las economías regionales en todo el pais
La gestión de ayudas económicas que las mutuales y cooperativas llegaron a otorgar durante el 1er gobierno K fue unos 1000 (aprox.) millones de dólares promedio en concepto de ayudas económicas por año.
Siempre fue un servicio muy útil y además financiado por privados con la colaboración del estado, que otorga los códigos de descuentos y los controles.
Es un servicio altamente profesionalizado y trajo gran impacto en las economías regionales del país, desde localidades cercanas como Pacheco, Lanús, Palomar,… etc., hasta aquellas localidades que se encuentran sobre las trazas del tren que ya no pasa.

El movimiento Coop y Mutual conserva una gran capilaridad territorial, con facilidad llega a lugares recónditos donde difícilmente llegue la política u otros sistemas y servicios, llámese bancarios de salud o de prestaciones básicas. Solo los mutualistas saben las dificultades que enfrentan cuando tienen que brindarle un servicio a un afiliado que vive en zonas alejadas de los centros urbanos. Lo más probable que en el caserío por el que Ud. pasa al costado de la ruta encontrara una mutual y/o una Coop que brinda los servicios básicos como agua, luz, teléfono, salud (donde no llega la superintendencia de salud, ni un banco, ni telefónica).

En esta puesta en valor del movimiento, que significa 1000 millones de dólares de ayuda económica en promedio
Una aproximación de su significado lo podemos realizar basándonos en las relaciones económicas establecidas por Irving Fisher y de este modo determinar cuál es su contribución.
Según el Banco Mundial el PBI de la Argentina alcanzo los U$ 537.700 millones tomando como valido y comparándolo, Hoy sabemos que la monetización de la economía alcanza al 8% del PBI

Una de las relaciones que obtenemos es la velocidad del dinero, dividiendo el PBI por la masa monetaria (PBI/M1) nos da una relación de 14 es decir cada dólar de la economía financia 14 dólares de producto bruto interno en promedio.
Bien, si tomamos los 1000 millones de dólares y lo multiplicamos por la velocidad (14) nos va a dar la cantidad de PBI que financia, es decir, 14.000 millones de dólares.
Desde las Cuentas Nacionales el PBI=YBI en otras palabras el Producto Bruto Interno es igual al Ingreso Bruto Interno es decir a los factores que honra, sueldos salarios, honorarios y renta del capital podríamos afirmar que afecta a un millón (1.000.000 aprox.) de puestos de trabajo en forma directa.

En momentos donde se le exige a la economía la conservación y creación del empleo esta herramienta es altamente efectiva por las regiones que asiste y el alcance que tiene.

He recogido en más de una oportunidad comentarios de como gravita la ayuda económica en sus diferentes formas y que en los momentos la falta de financiación por parte de esta herramienta implicó un agravamiento en el flujo de fondos regionales reduciendo la actividad económica de la misma, como está ocurriendo en este momento y sucede en medio de un fenomenal declive de la economía donde HOY DIA lo fundamental es recrear el empleo.

Keynes mandaba a cavar pozos y taparlos nuevamente, carísimo, efectivo. Pero no es el caso, el gasto publico llego a limites peligrosos con la administración K, hoy se trata de estabilizar y vencer el punto de inflexión de la caída para volver al sendero de crecimiento.

El problema radica en que la gestión K intervino directamente en la generación de riqueza afectando a todas las economías regionales que en el agregado es hablar de toda la economía argentina. A nivel macro, no existe actividad que no haya sido afectada, más si tenemos en cuenta el puntual desenvolvimiento de la agroindustria, metalmecánica, etc. sumada a toda la cadena de valor directa e indirecta.

A lo que se agrego el desmanejo de la inflación que tiene la misma lógica que la de un chico de 1 año “si no se ve el número no existe”. Es así que pese a las recomendaciones, la presión fiscal sobre la economía creció cada día con nuevos gravámenes y con uno que es en extremo dañino que es solventar los gastos mediante emisión monetaria a lo que usualmente se lo llama impuesto inflacionario, donde la administración K se volvió adicta a este instrumento y las consecuencias en el mediano y largo plazo fueron devastadoras, ya q presiono los precios siendo el más afectado el salario, sumergiendo a la economía en un espiral de negociaciones y ajustes hasta que llega un punto que se pierden los puntos de referencia y la economía entra en la faz de disolución del horizonte de planeamiento, horizonte de máxima incertidumbre, en términos probabilísticos es igual a tirar una moneda al aire y esperar cara o seca.

El código de descuento siempre fue un motorizador de las regiones por que aumentaba la densidad de ingresos de esas zonas y facilitaba el acceso al crédito tanto de particulares como de instituciones, fue tan así que no solo abarcaba a empleados públicos y jubilados si no que también facilitaba por efecto imitación a los trabajadores privados y autónomos con líneas alternativas de crédito por que hacían rentables sucedáneos financieros que de otra forma nunca hubiesen sido ofrecidos si no existía una base de créditos por código que lograba soportar la logística de estos derivativos en mejores condiciones. Inclusive los bancos se vieron favorecidos por el mayor nivel de actividad

Este es un punto donde los funcionarios provinciales deberían tomar nota y prestar mayor atención por que las Mutuales y Coop de crédito tienen la agilidad y el profesionalismo como para atender una vasta región por que se han preparado en la asistencia y la provisión de servicios. No así los bancos comerciales que su principal fuente de ingresos son los gastos que cobran a sus clientes y son afectos especialmente en el interior del país a tener un perfil monopólico por que algunos cumplen funciones como agente financiero de la provincia así como prestar servicios a los individuos en forma limitada y justamente esas provincias o regiones donde el acceso a fuentes de financiamiento son monopólicas los ciudadanos son los más afectados y empobrecidos

Estos manejos de los bancos privados son especialmente contrarias al desarrollo de la economías regionales por qué no favorece a una mayor oferta de derivativos financieros y son contrarios a una competencia de productos que faciliten el mayor acceso a líneas de inversión mas sencillas o a instrumentos de financiación de consumo más flexibles. Como si han tenido y desarrollado las Mutuales y Coop.

Un gobernador o un Secretario de hacienda debería estar preocupado para que el flujo de capitales que ingresan a su provincia optimice la utilización de recursos oseosos, esto significaría la generación de un mayor nivel de ocupación y podría palear la desocupación generada por políticas publicas federales que han sido contrarias a la generación de riqueza.

De otra forma, recurriendo al planteo teórico que se encuentra más arriba.
Puedo afirmar que por cada dólar que ingresa a la región, U$14 son financiados en productos y servicio visto del lado del producto. Del lado de la renta son U$14 los que se reparten entre sueldos, salarios y renta de la capital invertido.

Esta renta generada también es importante para dotarla de incentivos para que se vuelvan a inventar en la región y de ese modo avanzar sobre un plan para generar densidad de ingresos en la misma.
Esta cuestión es una mirada diferente a lo que usualmente las provincias realizan pero puedo afirmar que es una de las claves que no tienen en cuenta. La oferta de fondos necesariamente debe ser diversa porque de ese modo se pueden generar oportunidades de inversión y de consumo ante un único oferente dominante que desplaza las oportunidades

Hoy el nivel de empleo de los argentinos es la máxima preocupación del Presidente sus funcionarios y fortalecer a las economías regionales para generar nada menos que 2 millones de puestos de trabajo.
En el marco de las economías regionales las Vías Productivas son la manera racional de llevar acciones directas de Economía Regional desde el Gobierno Provincial en acuerdo con las acciones de políticas Macroeconómicas que lleva a cabo el gobierno nacional, el propósito es complementar y eslabonar los recursos de cada región con el objetivo de eficientica recursos humanos y económicos, de este modo se podrá generar mayor cantidad de puestos de trabajos a las actividades regionales...

Hoy la ayuda económica esta sobreregulada. Y dificulta su buen desempeño las entidades generan montañas de información que difícilmente se utilicen para un fin proyectivo. Los mismos fueron establecidos para enmascarar otras actividades de la anterior administración inclusive la creación de instituciones de fomento. Que alimentaban la ola de concentración y control de signo K.

Existen fuentes de financiación más sencillas y baratas, además ya están armadas probadas y legisladas dentro del Mercado de Capitales.

Estas fuentes en el pasado, antes de esta fiebre regulacionista K, han demostrado su eficacia. No estoy hablando de descuentos de documentos realizado en el sistema financiero y resultaba excesivamente caro por que los Bancos querían colocar un Plazo Fijo VIP, hasta caprichosamente podría asimilarlo a una LEBAC. Si tenemos en cuenta que estas Letras del BCRA tienen un plazo de 90 días y la tasa que paga es más del 25% donde el riesgo a tener en cuenta es el BCRA, ningún banco estará disponible para descontar cartera a menos del 35 o 40 % por el tipo de riesgo y además las mutuales le deberán sumarle el 21% de IVA al ser sujeto exento, se lo toma como consumidor final.

Me refiero a otras formas de financiación con acceso al Mercado de Capitales donde su formato podría abarcar a todo el sistema de ayuda económica y a las entidades más chicas asegurarles su participación con un formato mas abarcativo, esto traería como ventaja una baja en la tasa de referencia y tener un acceso a la financiación más barato.

El mercado de capitales está falto de derivativos financieros y eso se noto en la presión que se ha ejercido todos estos años a la propiedad inmueble como activo de inversión de fácil acceso por su característica de mantener su valor en dólares. Llegando a precios en dólares totalmente divorciados de los ingresos promedio de la familia esto termino empujando a la falta de acceso de la vivienda.

No estoy afirmando que con la ayuda económica esta situación se va a remediar. No. Solo afirmo que la ayuda económica al estar brindada por una importante cantidad de mutuales y cooperativas va a contribuir a redistribuir ganancias creando nuevos puestos de trabajos y de ese modo democratizar los ingresos de las familias, núcleo primordial de la Nación.

La ayuda económica siempre fue un movilizador de productos y servicios hacia todas las regiones inclusive en momentos donde el sistema financiero faltó en sus fines. Por tal motivo esta herramienta junto a la capilaridad que mantiene el movimiento es un gran movilizador de recursos que deberían ponerse ya en valor.