viernes, 21 de abril de 2017

Las 5 trabas para hacer negocios en Argentina

INFOBAE

La Argentina según el Foro Económico Mundial: las 5 trabas para hacer negocios en el país

El país rankea entre uno de los países con menos competitividad a nivel global. 
La alta inflación y la debilidad de las instituciones en la mira

Por Jorgelina do Rosario 

Empresarios y funcionarios, economistas y especialistas se cruzarán, en pleno día de paro nacional, en un hotel de Puerto Madero. Con el foco en la realidad y el futuro de América Latina, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) llegó a Buenos Aires en su capítulo regional y se llevarán a cabo dos jornadas de disertaciones y exposiciones.

El presidente Mauricio Macri será el primer funcionario del Gobierno en exponer en el Foro, que siempre se espera sea un imán para mostrar el país y hablar sobre inversiones. Antes de que el WEF Latinoamericano desembarcara en la ciudad, el reporte económico que se elabora sobre la Argentina pone el foco sobre las condiciones para atraer lo que el Gobierno llama una y otra vez la "lluvia de dólares".

La nota de la Argentina es mala a la hora de referirse a una condición que obsesiona al gobierno de Cambiemos, y específicamente a Macri: la competitividad.

 En el reporte global, la Argentina cayó dos lugares y se ubica en el puesto 106 de 144 países, considerando el informe 2015-2016, por lo cual se analizó un semestre de la economía del gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner.


“Un ambiente macroeconómico débil y un sector financiero ineficiente frenan las inversiones”, dice el reporte global

"Un ambiente macroeconómico débil y un sector financiero ineficiente frenan las inversiones, con los líderes empresarios que consideran a la inflación y a las regulaciones cambiarias como dos de los principales problemas para hacer negocios", aseguró el reporte. Cuando se enumera y ordena la lista de problemas para hacer negocios en el país, se evidencia también la línea en que intenta avanzar el Gobierno para atraer las inversiones. Con todo, los principales cinco obstáculos son:

1. Inflación: la suba de precios fue del 41% en 2016, mientras que el Banco Central busca alinear las expectativas monetarias con las metas de inflación de 17% para 2017. Las consultoras aseguran que la suba de precios anual finalizará entre 20 y 21 por ciento.

2. Regulaciones cambiarias: este segundo obstáculo se muestra en la lista como una clara referencia al cepo al dólar, aún vigente a fines de 2015. La primera gran decisión del Gobierno fue comenzar a desarmar las restricciones cambiarias, con el fin del cepo como una de las primeras medidas oficiales.

3. Acceso al financiamiento: la salida al mercado de capitales comenzó y el gobierno nacional, los provinciales y las empresas se endeudaron, aunque todavía falta ir por tasas más bajas. La suba a "B" de la calificación de la deuda de Argentina por parte de Standard & Poor's fue una buena señal durante esta semana.

4. Altos impuestos: la queja tanto de empresarios locales como del exterior sigue en pie. La presión impositiva de la Argentina es una de las más altas del mundo y es del 34% del PBI. Esto es un obstáculo para que se instalen empresas en la Argentina. El Gobierno presentará la reforma tributaria en el Congreso Nacional en 2018, después de las elecciones legislativas.

5. Corrupción: está en la lista como el quinto factor más problemático para hacer negocios en el país. El reporte que realiza el WEF sobre el país apunta a la debilidad de las instituciones (como sucede con los organismos de control), pues funciona como uno de los pilares básicos para alcanzar la competitividad. En la fortaleza de las instituciones, la Argentina está lejos de aprobar la materia: se ubica en el puesto 135 de 144 países rankeados.


El mercado automotriz volvió en marzo a crecer en ventas y bajar en producción

Si bien estos son los cinco principales obstáculos que tiene el país para invertir, la lista no finaliza allí. La burocracia del Estado (el texto se refiere precisamente a la "ineficiencia), la inestabilidad de las políticas públicas y las restricciones de las regulaciones de trabajo continúan como los factores más problemáticos a la hora de hacer negocios.

A continuación, la falta de infraestructura se suma en las problemáticas del país, y después de las instituciones, se menciona como el segundo pilar de los "requerimientos básicos" dentro del índice de competividad a nivel global. En este nivel, el país rankea en el puesto 87 entre 140 países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario