viernes, 5 de febrero de 2016

El retorno de los brujos

LIMPIEZA ENERGETICA¿El retorno de los brujos? 



Hace pocos días el Presidente de los argentinos, Ing. Mauricio Macri, efectuó una “limpieza energética” en el despacho presidencial, y en la quinta de Olivos, durante su viaje a la ciudad de Davos en Suiza.
Sin entrar en consideraciones sobre las creencias individuales de cada persona, las cuales respetamos, sobre fenómenos que no responden a la ciencia, no pudimos menos que detenernos a pensar como argentinos, que pensar de un presidente que incurre en dichas prácticas, al “dolerle la cabeza”

Hay que recordar que lo que le pasa al Presidente de los argentinos es de interés de todos. Por eso, las decisiones que tome como primer mandatario y que afecten su actividad como Jefe de Estado, deben ser controladas por todos los argentinos, y son no sólo materia de opinión, sino de decisión pública. 


ANTECEDENTES NEFASTOS 


Lamentablemente, en cuanto a actividades denominadas “paranormales” tenemos un triste antecedente en el punto más alto de decisión del estado argentino, y es el de José López Rega, el cual no sólo creía, sino que practicaba rituales “esotéricos” u ocultistas, y ejerció un liderazgo político de carácter violento, arrastrando consigo, la suerte política de la viuda del General Perón, lo que terminó en el derrocamiento del último gobierno peronista ortodoxo en el año 1976.


Esta experiencia de por sí muy dolorosa en la memoria popular nos empuja a pensar que aceptar como un tema inocente la “limpieza energética” no es un tema menor.

Mucho menos teniendo en cuenta que en nuestro País, ha crecido de manera alarmante el culto umbanda, y la hechicería en todas sus formas, lo que se da, en muchos niveles sociales que no son los de los más pobres (los cuales por ignorancia o desesperación acuden a formulas mágicas que aseguran felicidad instantánea).

Muchos políticos toman decisiones importantes de su vida en base a adivinaciones, brujos, tarotistas, chamanes y otras personas dedicadas a lo “sobrenatural”.

Es sabido, en ese sentido la afición del ex presidente Dr. Menem, otro político consumado, pero con mejor “estrella” que López Rega, por la Sra Azucena Agüero conocida con el nombre “espiritual” (sic) de “Teresa Gordon” a la cual acudía como “tarotista” y fue beneficiada por el riojano, designando a su hijo Jorge Damonte nada menos que como fiscal federal, un fuero judicial sensible. Hasta acá el “favor presidencial” lo que ocurrió es que además de la falta de experiencia judicial, ¡no tenía terminada la carrera de abogado!.

Estas experiencias nos mueven a escribir las líneas necesarias a fin de alertar a la sociedad lo que para muchos puede parecer inocente, como colocar una lámpara de sal en el despacho presidencial, pero que puede generar en una dependencia del Presidente, en poderes que se que se califican como “ocultos”, y no han sido votados por los argentinos, no son parte del sistema democrático argentino, y colocan en el tapete la capacidad del presidente para tomar decisiones difíciles y bajo presión.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que muchas prácticas ocultas, místicas y ajenas a lo común o diario de los argentinos, deben ser escrutados y censurados, a fin de salvaguardar al País de consecuencias nefastas como las acá señaladas.

LO QUE DICE EL LIBRO DE LOS LIBROS

A lo largo de miles de años el ser humano ha buscado a Dios. Es una búsqueda casi inconciente, en la cual los cristianos estamos en la certeza, que Dios se manifestó a la Humanidad en la Biblia, conocido como el “Libro de los Libros” por las enseñanzas que hay allí contenidas y que aún se hallan vigentes, y al alcance de todos.

En el mismo se le atribuye a Dios el rechazo por los magos y hechiceros, quisimos en ese sentido rescatar el siguiente pasaje:“Cuando entres a la tierra de Jehová, tu Dios, te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte con los muertos. Porque es abominable para Jehová, cualquiera que hace estas cosas, y por estas cosas abominables Jehová, tu Dios, expulsa a estas naciones de tu presencia. Perfecto serás delante de Jehová, tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen pero a ti no te ha permitido esto Jehová, tu Dios” (Deuteronomio 18:9-14) con esto lo que queremos acentuar es el rechazo no sólo de Dios, sino de todo el mundo cristiano, de prácticas como las efectuadas por el presidente, en la Casa de Gobierno, y por la cual se ofende no sólo a Dios, sino a quienes profesan el cristianismo, y produce una eventual fricción con el Jefe de Estado Vaticano, antes de producirse la visita del presidente Macri a Roma. Una desventaja política innecesaria, en una relación política que ya viene lesionada por otras posiciones políticas de Macri, que no son compartidas por Jorge Bergoglio.

Finalmente, esperamos que no haya dependencia del Presidente, de parte de sujetos inescrupulosos, que puedan venderle falsas ilusiones, y no generen consecuencias o peligros, para los argentinos a la hora de tomar decisiones difíciles. Ya tuvimos un brujo, no tengamos más malas experiencias.


Por José Constantino Moyano Barro

Buenos Ayres, 29 de Enero de 2016

jueves, 28 de enero de 2016

La Ayuda Economica en Tiempos de Macri

La inmigración Europea cuando llego a nuestro país se agrupo en diferentes comunidades según su país de origen conservando sus costumbres y además fortaleciendo sus redes sociales a través de formas societarias diversas entre ellas las Mutuales y Cooperativas.

Con el tiempo constituyeron diversos servicios sociales:
Salud: Desde la atención primaria de recién nacidos hasta la asistencia de la 3ra edad, discapacidad. Violencia de género; Servicios Públicos: Agua, Luz, Teléfono, Internet, Ayuda Económica. etc.

En este trabajo queremos poner en foco el servicio de ayuda económica que es uno de los motores de las economías regionales en todo el pais
La gestión de ayudas económicas que las mutuales y cooperativas llegaron a otorgar durante el 1er gobierno K fue unos 1000 (aprox.) millones de dólares promedio en concepto de ayudas económicas por año.
Siempre fue un servicio muy útil y además financiado por privados con la colaboración del estado, que otorga los códigos de descuentos y los controles.
Es un servicio altamente profesionalizado y trajo gran impacto en las economías regionales del país, desde localidades cercanas como Pacheco, Lanús, Palomar,… etc., hasta aquellas localidades que se encuentran sobre las trazas del tren que ya no pasa.

El movimiento Coop y Mutual conserva una gran capilaridad territorial, con facilidad llega a lugares recónditos donde difícilmente llegue la política u otros sistemas y servicios, llámese bancarios de salud o de prestaciones básicas. Solo los mutualistas saben las dificultades que enfrentan cuando tienen que brindarle un servicio a un afiliado que vive en zonas alejadas de los centros urbanos. Lo más probable que en el caserío por el que Ud. pasa al costado de la ruta encontrara una mutual y/o una Coop que brinda los servicios básicos como agua, luz, teléfono, salud (donde no llega la superintendencia de salud, ni un banco, ni telefónica).

En esta puesta en valor del movimiento, que significa 1000 millones de dólares de ayuda económica en promedio
Una aproximación de su significado lo podemos realizar basándonos en las relaciones económicas establecidas por Irving Fisher y de este modo determinar cuál es su contribución.
Según el Banco Mundial el PBI de la Argentina alcanzo los U$ 537.700 millones tomando como valido y comparándolo, Hoy sabemos que la monetización de la economía alcanza al 8% del PBI

Una de las relaciones que obtenemos es la velocidad del dinero, dividiendo el PBI por la masa monetaria (PBI/M1) nos da una relación de 14 es decir cada dólar de la economía financia 14 dólares de producto bruto interno en promedio.
Bien, si tomamos los 1000 millones de dólares y lo multiplicamos por la velocidad (14) nos va a dar la cantidad de PBI que financia, es decir, 14.000 millones de dólares.
Desde las Cuentas Nacionales el PBI=YBI en otras palabras el Producto Bruto Interno es igual al Ingreso Bruto Interno es decir a los factores que honra, sueldos salarios, honorarios y renta del capital podríamos afirmar que afecta a un millón (1.000.000 aprox.) de puestos de trabajo en forma directa.

En momentos donde se le exige a la economía la conservación y creación del empleo esta herramienta es altamente efectiva por las regiones que asiste y el alcance que tiene.

He recogido en más de una oportunidad comentarios de como gravita la ayuda económica en sus diferentes formas y que en los momentos la falta de financiación por parte de esta herramienta implicó un agravamiento en el flujo de fondos regionales reduciendo la actividad económica de la misma, como está ocurriendo en este momento y sucede en medio de un fenomenal declive de la economía donde HOY DIA lo fundamental es recrear el empleo.

Keynes mandaba a cavar pozos y taparlos nuevamente, carísimo, efectivo. Pero no es el caso, el gasto publico llego a limites peligrosos con la administración K, hoy se trata de estabilizar y vencer el punto de inflexión de la caída para volver al sendero de crecimiento.

El problema radica en que la gestión K intervino directamente en la generación de riqueza afectando a todas las economías regionales que en el agregado es hablar de toda la economía argentina. A nivel macro, no existe actividad que no haya sido afectada, más si tenemos en cuenta el puntual desenvolvimiento de la agroindustria, metalmecánica, etc. sumada a toda la cadena de valor directa e indirecta.

A lo que se agrego el desmanejo de la inflación que tiene la misma lógica que la de un chico de 1 año “si no se ve el número no existe”. Es así que pese a las recomendaciones, la presión fiscal sobre la economía creció cada día con nuevos gravámenes y con uno que es en extremo dañino que es solventar los gastos mediante emisión monetaria a lo que usualmente se lo llama impuesto inflacionario, donde la administración K se volvió adicta a este instrumento y las consecuencias en el mediano y largo plazo fueron devastadoras, ya q presiono los precios siendo el más afectado el salario, sumergiendo a la economía en un espiral de negociaciones y ajustes hasta que llega un punto que se pierden los puntos de referencia y la economía entra en la faz de disolución del horizonte de planeamiento, horizonte de máxima incertidumbre, en términos probabilísticos es igual a tirar una moneda al aire y esperar cara o seca.

El código de descuento siempre fue un motorizador de las regiones por que aumentaba la densidad de ingresos de esas zonas y facilitaba el acceso al crédito tanto de particulares como de instituciones, fue tan así que no solo abarcaba a empleados públicos y jubilados si no que también facilitaba por efecto imitación a los trabajadores privados y autónomos con líneas alternativas de crédito por que hacían rentables sucedáneos financieros que de otra forma nunca hubiesen sido ofrecidos si no existía una base de créditos por código que lograba soportar la logística de estos derivativos en mejores condiciones. Inclusive los bancos se vieron favorecidos por el mayor nivel de actividad

Este es un punto donde los funcionarios provinciales deberían tomar nota y prestar mayor atención por que las Mutuales y Coop de crédito tienen la agilidad y el profesionalismo como para atender una vasta región por que se han preparado en la asistencia y la provisión de servicios. No así los bancos comerciales que su principal fuente de ingresos son los gastos que cobran a sus clientes y son afectos especialmente en el interior del país a tener un perfil monopólico por que algunos cumplen funciones como agente financiero de la provincia así como prestar servicios a los individuos en forma limitada y justamente esas provincias o regiones donde el acceso a fuentes de financiamiento son monopólicas los ciudadanos son los más afectados y empobrecidos

Estos manejos de los bancos privados son especialmente contrarias al desarrollo de la economías regionales por qué no favorece a una mayor oferta de derivativos financieros y son contrarios a una competencia de productos que faciliten el mayor acceso a líneas de inversión mas sencillas o a instrumentos de financiación de consumo más flexibles. Como si han tenido y desarrollado las Mutuales y Coop.

Un gobernador o un Secretario de hacienda debería estar preocupado para que el flujo de capitales que ingresan a su provincia optimice la utilización de recursos oseosos, esto significaría la generación de un mayor nivel de ocupación y podría palear la desocupación generada por políticas publicas federales que han sido contrarias a la generación de riqueza.

De otra forma, recurriendo al planteo teórico que se encuentra más arriba.
Puedo afirmar que por cada dólar que ingresa a la región, U$14 son financiados en productos y servicio visto del lado del producto. Del lado de la renta son U$14 los que se reparten entre sueldos, salarios y renta de la capital invertido.

Esta renta generada también es importante para dotarla de incentivos para que se vuelvan a inventar en la región y de ese modo avanzar sobre un plan para generar densidad de ingresos en la misma.
Esta cuestión es una mirada diferente a lo que usualmente las provincias realizan pero puedo afirmar que es una de las claves que no tienen en cuenta. La oferta de fondos necesariamente debe ser diversa porque de ese modo se pueden generar oportunidades de inversión y de consumo ante un único oferente dominante que desplaza las oportunidades

Hoy el nivel de empleo de los argentinos es la máxima preocupación del Presidente sus funcionarios y fortalecer a las economías regionales para generar nada menos que 2 millones de puestos de trabajo.
En el marco de las economías regionales las Vías Productivas son la manera racional de llevar acciones directas de Economía Regional desde el Gobierno Provincial en acuerdo con las acciones de políticas Macroeconómicas que lleva a cabo el gobierno nacional, el propósito es complementar y eslabonar los recursos de cada región con el objetivo de eficientica recursos humanos y económicos, de este modo se podrá generar mayor cantidad de puestos de trabajos a las actividades regionales...

Hoy la ayuda económica esta sobreregulada. Y dificulta su buen desempeño las entidades generan montañas de información que difícilmente se utilicen para un fin proyectivo. Los mismos fueron establecidos para enmascarar otras actividades de la anterior administración inclusive la creación de instituciones de fomento. Que alimentaban la ola de concentración y control de signo K.

Existen fuentes de financiación más sencillas y baratas, además ya están armadas probadas y legisladas dentro del Mercado de Capitales.

Estas fuentes en el pasado, antes de esta fiebre regulacionista K, han demostrado su eficacia. No estoy hablando de descuentos de documentos realizado en el sistema financiero y resultaba excesivamente caro por que los Bancos querían colocar un Plazo Fijo VIP, hasta caprichosamente podría asimilarlo a una LEBAC. Si tenemos en cuenta que estas Letras del BCRA tienen un plazo de 90 días y la tasa que paga es más del 25% donde el riesgo a tener en cuenta es el BCRA, ningún banco estará disponible para descontar cartera a menos del 35 o 40 % por el tipo de riesgo y además las mutuales le deberán sumarle el 21% de IVA al ser sujeto exento, se lo toma como consumidor final.

Me refiero a otras formas de financiación con acceso al Mercado de Capitales donde su formato podría abarcar a todo el sistema de ayuda económica y a las entidades más chicas asegurarles su participación con un formato mas abarcativo, esto traería como ventaja una baja en la tasa de referencia y tener un acceso a la financiación más barato.

El mercado de capitales está falto de derivativos financieros y eso se noto en la presión que se ha ejercido todos estos años a la propiedad inmueble como activo de inversión de fácil acceso por su característica de mantener su valor en dólares. Llegando a precios en dólares totalmente divorciados de los ingresos promedio de la familia esto termino empujando a la falta de acceso de la vivienda.

No estoy afirmando que con la ayuda económica esta situación se va a remediar. No. Solo afirmo que la ayuda económica al estar brindada por una importante cantidad de mutuales y cooperativas va a contribuir a redistribuir ganancias creando nuevos puestos de trabajos y de ese modo democratizar los ingresos de las familias, núcleo primordial de la Nación.

La ayuda económica siempre fue un movilizador de productos y servicios hacia todas las regiones inclusive en momentos donde el sistema financiero faltó en sus fines. Por tal motivo esta herramienta junto a la capilaridad que mantiene el movimiento es un gran movilizador de recursos que deberían ponerse ya en valor.

miércoles, 13 de enero de 2016

LA SEGURIDAD DEL ESTADO ARGENTINO: UN DEFICIT DE MACRI

Por: José Constantino Moyano Barro

ESCENA:

Desde hace varios días, se ha producido un hecho policial que viene a poner en
evidencia la debilidad del estado argentino en materia de seguridad. La fuga de los hermanos Lanatta y Schilacci, con giros televisivos, ha creado no sólo un gran interés y desarrollo en los periodistas y en la sociedad en general, sino que coloca la falencia del estado argentino en todos sus niveles en materia de seguridad.

Desde ya que desde estas líneas no festejamos la situación que pasaremos a hacer notar, sino que como argentinos, nos vemos con el deber de proceder a ejercer los cuestionamientos necesarios a los efectos de que la vida entre los argentinos este exenta de amenazas o peligros que alteren o pongan en riesgo, la Paz social, la vida, la libertad y la propiedad de los que aquí vivimos.

Estos postulados no son reclamativos, sino que conforman un claro deber del estado argentino, que debe ser planificado desde el más alto nivel de decisión política, el cual debe velar por su fiel cumplimiento en todos los niveles inferiores, y en concordancia con las Provincias, el estado autónomo de Buenos Aires, y los estados municipales, en cumplimiento de lo ordenado por la Constitución Nacional y por la Ley.

Es evidente que hechos como el que aquí analizaremos, no son meramente policiales, incurrir en ello coloca en descuido un deber básico, el cual es el correcto análisis y ejecución de un deber primario, que ya se señaló y que tiene que ver con la seguridad física de los argentinos.
No es una exageración, adelantar que la debilidad exhibida en el tratamiento de este tema, sirve no tanto para cuestionar a la actual Ministro de Seguridad Lic. Patricia Bullrich, lo que así haremos, sino la de dejar establecidas cuales son las responsabilidades que no pueden soslayarse cuando se trata de cumplir los objetivos que la Constitución Nacional y el sistema democrático coloca en cabeza del actual Presidente de los argentinos, el Ing Mauricio Macri, el cual pareciera estar ajeno a la misma por la conducta hasta ahora exhibida. Esperemos en esto último estar totalmente equivocado.

PRIMER ACTO:


Que previo a la fuga de los hermanos Lanatta y Schilacci, se ha producido una serie de polémicas públicas y notorias, sobre las cuales no ahondaremos por razones metodológicas, y damos por presupuesto el conocimiento de todos los lectores. Lo cierto es que producido el cambio de gobierno nacional y provincial, se produce una ¿fuga? (o mejor dicho salida sin contratiempos de un instituto penal) de tres peligrosos y archiconocidos criminales, los cuales en su escapatoria han burlado sucesivos controles policiales, tanto de la policía de la Provincia de Bs As, como de la correspondiente a la de Santa Fe, a la Policía Federal, a la Prefectura Naval Argentina y a la Gendarmería Nacional Argentina. Los organismos de inteligencias del estado no han dado con el paradero de los criminales, y de no ser por la colaboración de la población civil, ajena a los intereses políticos de turno, la búsqueda sería aún más trabajosa para el estado argentino. Este hecho no registra antecedentes en la historia de nuestro País.

En primer lugar debe señalarse la responsabilidad del Sr Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs As, Sr Cristian Ritondo, al cual algunos memoriosos, lo señalan como emergido de la barra brava del clúb de fútbol “Nueva Chicago”, y que fuera integrante de la secretaría de seguridad en la época de Miguel Toma, no ha podido cumplir su cometido de atrapar a tres prófugos pese a los recursos que dispone el primer estado provincial argentino.

Es evidente que no ha podido dar cumplimiento con un hecho que por sus consecuencias excede lo policial, y en donde señalan la existencia de una cadena de complicidades a modo de justificación para la falta de soluciones en sus deberes. La comunicación con los medios, no ha podido solucionar un problema que requiere de especialistas y de preparación, de la que adolece el Sr Cristian Ritondo, y en la cual no puede incluirse su eventual paso por la barra brava de “Nueva Chicago” o del actual club del cual forma parte en su comisión directiva “Independiente”.

Debe señalarse que además no se ha hecho presente en el lugar de los acontecimientos, en donde efectivos de la policía bonaerense –sobre el cual tiene responsabilidad como Jefe- han sido heridos de gravedad. En esta actitud demuestra un déficit que no podrá recuperar, y cuya memoria quedará presente en el cuerpo de oficiales y tropa que tiene a su cargo. Mala señal en materia de seguridad.

La policía bonaerense necesita más que un articulador de coerciones –recuérdese la denuncia de amenazas de muerte que se denunció en su contra en el 2014- o que tenga olfato para saber imponer políticas represivas, o exhibir fortalezas de un gobierno, como el de la Sra Vidal, en una provincia en donde los históricos “barones del conurbano bonaerense” que apoyaron a la fórmula perdedora a nivel nacional, se han visto desplazados en las últimas elecciones. Y van por la revancha.

Los observadores y analistas pueden primeramente extraer que el organigrama ministerial no se condice con la realidad. Hay deficiencias en la ejecución e impericia en los mandos, los cuales no han recibido muestras de apoyo del ministro Ritondo, el cual carece de capacidad para resolver problemas más agudos, más complejos y más peligrosos que los de una comisión directiva de un club de fútbol, de una barrabrava o de un piquete de desocupados.
La presencia de más cantidad de efectivos o las policías descentralizadas no generan respuesta, dado que falta en el más alto nivel la capacidad intelectual para resolver situaciones novedosas en donde los potenciales agresores al estado argentino y a la sociedad toda puedan exhibir un escalamiento de violencia con ayuda de mayor sofisticación y audacia que la efectuada por simples delincuentes como los hermanos Lanatta y Schilacci.

LA FARSA MEGARENSE:

En la antigua Grecia, en el Siglo V a.C en la ciudad de Megara, se desarrolló una especie de comedia, con la cual los actores, se burlaban descaradamente de los gobernantes, humillándolos por sus actos de gobierno.
Se buscaba establecer una realidad oculta o ignorada y para eso se utilizaba la “farsa”. De esta manera se buscaba reestablecer las faltas que los gobernantes tenían a fin de poder mejorar la vida de la polis griega.

Al asumir la Ministra Bullrich declaró el estado de emergencia en materia de seguridad. Fuera de esa declamación, y de la foto –elemento de comunicación político pero que no resuelve los problemas- no se ha procedido a ejercer la autoridad necesaria a fin de dar los primeros pasos en ese sentido.

La Lic Bullrich pareciera que fue completamente sorprendida por esta situación y ha demostrado ser una “primeriza” en materia de seguridad, lo que desafortunadamente, no sólo empaña la gestión del Presidente Macri, sino que aliente a los que andan en actividades delictivas a cometer actos más audaces o más agresivos que los ejecutados por tres delincuentes comunes que exhiben un desprecio total por la vida humana.

Ha quedado en vista de los especialistas que la captura de Martín Lanatta, se debe más a las peripecias del mismo en su escape, el cual efectúo plagado de nerviosismo y acosado por la alteración de su plan inicial de fuga, que por la actividad de los organismos de seguridad del estado nacional.

En este punto es el pueblo argentino el cual en forma espontánea y sobre la base de valores de honestidad de la cual aún hoy abundan, ha sido posible que pueda ser capturado este peligroso delincuente.

Es evidente que de extenderse varios días más la captura de los dos profugados que quedan aún en libertad, va a quedar más que latente la debilidad del estado argentino para mantener la seguridad en su espacio soberano.

Esta situación va a terminar alentando a potenciales delincuentes, los cuales con dinero, armas, tecnología y capacidad de corromper funcionarios judiciales de floja moral –como ocurrió prima facie con un juez federal salteño- de poder ejercer su comercio ilegal de drogas, prostitución y demás delitos conexos, los cuales resultan lesivos para los argentinos, como ocurre en la repúblicas hermanas de México y Colombia, países en donde las maras, no son ya, un fenómeno pasajero.

Debe recordarse además que hace un par de meses se emitió un alerta por el cual se indivualizó como blanco de un potencial ataque terrorista a un importante Shopping a escasos kilómetros de la Casa Rosada. Este hecho sumado a la muerte del fiscal Nisman (encargado de investigar el ataque a la mutual Judía en nuestro País, por parte de grupos terroristas iraníes) en circunstancias que no han sido esclarecidas debe poner sobreaviso a todos los argentinos que la seguridad debe ser una materia que debe trabajarse previamente porque las consecuencias no pueden ser corregidas post-facto, una vez que se hizo el daño el Poder Judicial establecerá la responsabilidad, sancionando a los culpables y estableciendo una reparación conmutativa, pero no podrá devolver la vida de las víctimas o evitar que sigan sufriendo las consecuencias de hechos dañosos. Por ende la seguridad no es materia de improvisación, y no puede dejarse en manos de aventureros o de aficionados que cumplen roles de guardaespaldas.

Los matones no evitan los delitos ni garantizan la indemnidad de los argentinos. En ese sentido uno de los elementos con los cuales convenció al electorado el actual presidente Ing Mauricio Macri, es el de exhibirse como un gerente exitoso que le “resuelve los problemas a la gente” los principales políticos que lo han acompañado en la campaña, y han asumido cargos en el estado nacional y en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma del mismo nombre asumieron la misma posición, aunque ante el primer evento de envergadura se han visto superados en su capacidad de “gestión” es por eso que deberá dejarse de un lado la farsa –tal como se las hizo creer a los argentinos en la elecciones- y deberá darse el paso decidido en dirección de intereses superiores que hacen a la vida misma del estado nacional y de los argentinos, a fin de evitar que antecedentes delictivos sirvan para que se cometan delitos o ejerzan amenazas mayores que no podamos resolver.

Buenos Ayres, 10 de Enero de 2016

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Presidente Macri y la Corte Suprema

Sobre el  nombramiento de dos jueces en comisión ante la Corte Suprema el Dr Adrián González Illing puntualizó.

El art. 99 inc. 19 de la Constitución Nacional establece que el Presidente de la Nación puede:


 “Llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”. 

Cabe aclarar que este inciso se refiere a las “vacantes de empleos” que se puedan dar en el ámbito de la Administración Pública Nacional que requieran la conformidad de los miembros de la Cámara Alta, como ser el caso de embajadores, militares o miembros del Banco Central. 

Entiendo que una interpretación contraria por parte del Poder Ejecutivo Nacional implicaría violentar la división de poderes que caracteriza a una República, dado que la autoridad máxima de un órgano del Estado no tiene facultades para cubrir “vacantes de empleos” de otro órgano. 

En conclusión, el único mecanismo constitucional que habilita al Presidente de la Nación para la designación de los miembros de la Corte Suprema es el previsto en el art. 99 inc. 4° de la Carta Magna, es decir “con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto”.

Por Dr Adrián González Illing

Profesor de Derecho Administrativo