viernes, 17 de febrero de 2017

La Ayuda Económica como activador del consumo

La Ayuda Económica como activador del consumo

Busco poner en foco el servicio de ayuda económica que es uno de los motores de las economías regionales en todo el país

Siempre fue un servicio muy útil y además financiado por privados con la colaboración del estado, que otorga los códigos de descuentos y los controles.

Es un servicio altamente profesionalizado y trajo gran impacto en las economías regionales del país, desde localidades cercanas como Pacheco, Lanús, Palomar,… etc., hasta aquellas localidades que se encuentran sobre las trazas del tren que ya no pasa.

El movimiento Coop y Mutual conserva una gran capilaridad territorial, con facilidad llega a lugares recónditos donde difícilmente llegue la política u otros sistemas y servicios, llámese bancarios de salud o de prestaciones básicas. Solo los mutualistas sabemos  las dificultades que enfrentamos cuando tenemos que brindar un servicio a un afiliado que vive en zonas alejadas de los centros urbanos. Lo más probable que en el caserío por el que Ud. pasa al costado de la ruta encontrara una mutual y/o una Coop que brinda los servicios básicos como agua, luz, teléfono, salud (donde no llega la superintendencia de salud, ni un banco, ni telefónica).

En su pleno apogeo se llegaron a prestar cifras muy significativas alcanzando los mil (1000) millones de dólares. En esta puesta en valor del movimiento. Que significa 1000 millones de dólares de ayuda económica en promedio? .

Una aproximación de su significado la puedo realizar basándome en las relaciones económicas establecidas por Irving Fisher y de este modo determinar cuál es su contribución.

Según el Banco Mundial el PBI de la Argentina alcanzo los U$ 537.700 millones tomando como válido y comparándolo, Hoy sabemos que la monetización de la economía alcanza al 8% del PBI

Una de las relaciones que obtenemos es la velocidad del dinero, dividiendo el PBI por la masa monetaria (PBI/M1) nos da una relación de 10 es decir cada dólar emitido de la economía financia 10 dólares de producto bruto interno en promedio.

Bien, si tomamos los 1000 millones de dólares y lo multiplicamos por la velocidad (10) nos va a dar la cantidad de PBI que financia, es decir, 10.000 millones de dólares.

Desde las Cuentas Nacionales el PBI=YBI en otras palabras el Producto Bruto Interno es igual al Ingreso Bruto Interno es decir a los factores que honra la producción, sueldos salarios, honorarios y renta del capital podríamos afirmar que afecta a un millón (1.000.000 aprox.) de puestos de trabajo en forma directa,  sin determinar la formalidad o informalidad del mismo.

En momentos donde se le exige a la economía la conservación y creación del empleo, esta herramienta es altamente efectiva para las regiones que asiste y el alcance que tiene.

He recogido los comentarios de como gravita la ayuda económica en sus diferentes formas y que en los momentos la falta de financiación por parte de esta herramienta implicó un agravamiento en el flujo de fondos regionales reduciendo la actividad económica de la misma, como está ocurriendo en este momento y donde hoy día lo fundamental es recrear el empleo.

Keynes mandaba a cavar pozos y taparlos nuevamente, carísimo, efectivo. Pero no es el caso, el gasto público continúa en límites peligrosos, hoy se trata de terminar de estabilizar y vencer el punto de inflexión de la caída para volver al sendero de crecimiento.

El problema radico en que la gestión K intervino directamente en la generación de riqueza afectando a todas las economías regionales que en el agregado es hablar de toda la economía argentina. A nivel macro, no existe actividad que no haya sido afectada, más si tenemos en cuenta el puntual desenvolvimiento de la agroindustria, metalmecánica, etc. sumada a toda la cadena de valor directa e indirecta.

A lo que se sumó el desmanejo de los agregados monetario y como consecuencia la inflación con su poderosa forma de erosionar el valor del Peso. Es así que pese a las recomendaciones, la presión fiscal creció de la mano de un impuesto que es en extremo dañino, solventar los gastos mediante emisión monetaria a lo que usualmente se lo llama impuesto inflacionario, donde la administración K se había vuelto adicta a este instrumento con consecuencias en el mediano y largo plazo, devastadoras, ya q presiono los precios siendo el más afectado el salario, sumergiendo a la economía en un espiral de negociaciones y ajustes hasta que se perdieron los puntos de referencia y la economía entro en su faz de disolución del horizonte de planeamiento, convirtiéndose en un horizonte de máxima incertidumbre, en términos probabilísticos es igual a tirar una moneda al aire y esperar cara o seca.

El código de descuento siempre fue un motorizador de las regiones porque aumenta la densidad de ingresos de esas zonas y facilita el acceso al crédito tanto de particulares como de instituciones, es tan así que no solo abarca a empleados públicos y jubilados sino que también facilita por efecto imitación a los trabajadores privados y autónomos con líneas alternativas de crédito porque hacían rentables sucedáneos financieros que de otra forma nunca hubiesen sido ofrecidos si no existe una base de créditos por código que logra soportar la logística de estos derivativos en mejores condiciones. Inclusive los bancos se ven muy favorecidos por el mayor nivel de actividad, aunque los bancos en su avara visión en su momento, realizaron el suficiente lobby para quedarse con una actividad que les es ajena y  está más que comprobado que no la saben desarrollar porque en sus manos pervirtieron el instrumento del código de descuento a niveles pornográficos.

Este es un punto donde los funcionarios provinciales deberían tomar nota y prestar mayor atención porque las Mutuales y Coop de crédito tienen la agilidad y el profesionalismo como para atender una vasta región ya que se han preparado en la asistencia y provisión de servicios. No así los bancos comerciales que su principal fuente de ingresos son los gastos que cobran a sus clientes y son afectos especialmente en el interior del país a tener un perfil monopólico, algunos cumplen funciones como agente financiero de la provincia así como la de prestar servicios a los individuos en forma limitada y justamente esas provincias o regiones donde el acceso a fuentes de financiamiento son monopólicas los ciudadanos son los más afectados y empobrecidos. No solo los ciudadanos si no que toda la actividad económica se muestra empobrecida por que no favorecen a la reinversión por la falta de competitividad. Lamentablemente la actividad bancaria obedece a un carácter oligopólico o de cartelización.

Estos manejos de los bancos privados son especialmente contrarias al desarrollo de la economías regionales por qué no favorece a una mayor oferta de derivativos financieros y son contrarios a una competencia de productos que faciliten el mayor acceso a líneas de inversión más sencillas o a instrumentos de financiación de consumo más flexibles. Como si han tenido y desarrollado las Mutuales y Coop.

Un gobernador o un Secretario de hacienda debería estar preocupado para que el flujo de capitales que ingresan a su provincia optimice la utilización de recursos oseosos, esto significaría la generación de un mayor nivel de ocupación y podría palear la desocupación generada por políticas públicas federales que han sido contrarias a la generación de riqueza.

De otra forma, recurriendo al planteo teórico donde PBI = YBI
Es decir el producto bruto interno es igual al Ingreso bruto Interno, renta. De un lado obtenemos el producto y del otro el pago a los factores que han colaborado para su obtención: Sueldos, salarios y renta de la capital invertido

Puedo afirmar que por cada dólar que ingresa a la región, U$10 son financiados en productos y servicio visto del lado del producto. Del lado de la renta son U$10 los que se reparten entre sueldos, salarios y renta de la capital invertido.

Esta renta generada también es importante para dotarla de incentivos para que se vuelvan a reinvertir en la región y de ese modo avanzar sobre un plan para generar densidad de ingresos en la misma.

Esta cuestión es una mirada diferente a lo que usualmente las provincias realizan. Puedo afirmar que es una de las claves que no tienen en cuenta. La oferta de fondos necesariamente debe ser diversa porque de ese modo se pueden generar oportunidades de inversión y de consumo ante un único oferente dominante que desplaza las oportunidades

Hoy el nivel de empleo de los argentinos es la máxima preocupación del Presidente sus funcionarios y fortalecer a las economías regionales para generar nada menos que 2 millones de puestos de trabajo.

En el marco de las economías regionales las Vías Productivas son la manera racional de llevar acciones directas de Economía Regional desde el Gobierno Provincial en acuerdo con las acciones de políticas Macroeconómicas que lleva a cabo el gobierno nacional, el propósito es complementar y eslabonar los recursos de cada región con el objetivo de eficientizar los recursos humanos y económicos, de este modo se podrá generar mayor cantidad de puestos de trabajos en las actividades regionales...

Hoy la ayuda económica esta sobreregulada. Y dificulta su buen desempeño como sucede con el e@descuentos de la ANSES, las entidades generan montañas de información que difícilmente se utilicen para un fin proyectivo. Las mismas fueron establecidos por la administración K para enmascarar otras actividades inclusive la creación de instituciones de fomento que alimentaban la ola de concentración y control de tal signo donde se ocultaban los manejos espurios de subsidios dadivas y peajes de tramites dentro y fuera del instituto. Lo que es hoy público y notorio, en su momento denunciado por mi, la matriz delictiva que habían armado. 

Existen fuentes de financiación más sencillas y baratas, además ya están armadas probadas y legisladas dentro del Mercado de Capitales.

Estas fuentes en el pasado, antes de la fiebre regulacionista K, han demostrado su eficacia. No estoy hablando de descuentos de documentos realizado en el sistema financiero que resultaba excesivamente caro porque los Bancos querían colocar un Plazo Fijo VIP, hasta caprichosamente podría asimilarlo a una LEBAC. Si tenemos en cuenta que estas Letras del BCRA tienen un plazo hasta 90 días y la tasa que paga es más del 20% donde el riesgo a tener en cuenta es el BCRA, ningún banco estará disponible para descontar documentos a menos del 35 o 45 % por el tipo de riesgo y con lo cual las mutuales terminan encorsetadas y condicionadas.

Me refiero a otras formas de financiación con acceso al Mercado de Capitales donde su formato podría abarcar a todo el sistema de ayuda económica y a las entidades más chicas asegurarles su participación con un formato más abarcativo, esto traería como ventaja una baja en la tasa de referencia y tener un acceso a la financiación más barata.

El mercado de capitales está falto de derivativos financieros y eso se notó en la presión que se ha ejercido todos estos años a la propiedad inmueble como activo de inversión del tipo Commoditie, de fácil acceso por su característica de mantener su valor en dólares. Llegando a precios en dólares totalmente divorciados de los ingresos promedio de la familia y esto terminó empujando a la falta de acceso de la vivienda.

No estoy afirmando que con la ayuda económica esta situación se va a remediar. No. Solo afirmo que la ayuda económica al estar brindada por una importante cantidad de mutuales y cooperativas va a contribuir a redistribuir ganancias creando nuevos puestos de trabajos y de ese modo democratizar los ingresos de las familias, núcleo primordial de la Nación.

La ayuda económica siempre fue un movilizador de productos y servicios hacia todas las regiones inclusive en momentos donde el sistema financiero faltó en sus fines, recuerde los terribles episodios del 2001 donde los bancos se habían retirado de la plaza financiera, las mutuales y cooperativas habíamos en buena parte sostenido un sistema reducido de financiación. De no ser así la crisis hubiese sido aún más profunda, el 29 a la vuelta de la esquina. Por tal motivo esta herramienta junto a la capilaridad que mantiene el movimiento es un gran movilizador de recursos que deberían ponerse ya en valor.

Por todo lo ante dicho entiendo que la alternativa del código de descuento como el de la ANSES de los Empleados Públicos Nacionales  FF.AA. y FF.SS. así como los códigos provinciales Son una herramienta poderosa en nuestras manos donde siempre estuvieron y los banco como proveedores de piso a precios razonables y con miras a un acceso genuino al Mercado de Capitales.



Sergio Vallerga

martes, 24 de enero de 2017

Argentina K: El Carpetazo y la Tarjeta Argenta

El Mutualista 

Es una publicación especializada del sector de la economía social de Argentina con excelente información, lo que sigue es la reproducción reciente de un artículo que denunciaba hace unos años los negocios fraudulentos de la Gestión K


Empresarios y Funcionarios armaron un negociado millonario que no quiso competidores




Creemos, sin temor a equivocarnos, que fuimos el único medio en el país que adelantó la noticia; información que no se convirtió en escándalo nacional dado que una de las patas involucradas es un fuerte auspiciante, con sus distintas empresas, de los poderosos espacios periodísticos que marcan el día a día de las noticias.

Con la sanción del decreto de necesidad y urgencia del kirchnerismo, que reguló la tasa de interés en la operatoria de descuentos de haberes para los préstamos a jubilados, se inauguró un período de ensañamiento y hostigamiento contra las Mutuales y Cooperativas que operan en la órbita de ANSES.

Con la mentira como principal sustento, la medida tomada tuvo como finalidad instrumentar un gran negocio privado, para lo cual era necesario sacar del medio a estas entidades, tildándolas de usureras y estafadoras.

Decretazo en mano, Diego Bossio desplegó toda su furia contra el sector, convirtiendo este tema en el eje central de su gestión al frente del organismo. Reglamentó la operatoria con la única meta de restringir su uso lo máximo posible. Y todo se inició con una cadena nacional y con otras posteriores, en las cuales la propia Presidenta de la Nación reiteraba este hostigamiento contra Mutuales y Cooperativas y hacia propaganda de la Tarjeta ARGENTA. ¿A nadie le llamó la atención que un primer mandatario usara la cadena nacional para convertirse en la imagen publicitaria de una tarjeta de crédito?.

Bajo el falso discurso de la transparencia, se borró de un plumazo la operatoria de descuentos, con la única intención de monopolizar los créditos a jubilados y pensionados a través de la Tarjeta “ARGENTA”. En pocas líneas, el Estado pasó a prestarles a estos beneficiarios su propio dinero y les cobraba intereses, ya que esta tarjeta se financiaba con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, el cual debería ser una reserva para garantizar las actuales y futuras jubilaciones y no una fuente de financiamiento de negocios privados y proyectos políticos de turno.

La nueva gestión que asumió en la ANSES, aunque un tanto lenta, encontró irregularidades y desde el pasado 28 de noviembre borró del sistema la tarjeta.

Antes, los créditos debían ser utilizados a través de compras en comercios adheridos. Ahora los préstamos se depositan en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social de los jubilados y pensionados y ya no existe más la tarjeta ARGENTA para realizar compras en supermercados, shopping, Cadenas de Electrodomesticos etc.

Luego de su anuncio, el director de la Administración Nacional de Seguridad Social, Emilio Basavilbaso, afirmó que había irregularidades en el sistema anterior, pero nunca realizó las denuncias correspondientes, como es su obligación.

¿Quién administraba la tarjeta ARGENTA?. Todo aquel comercio que deseaba operar con ARGENTA debía adherir al servicio de TARSHOP y pagarle la comisión por cada operación que realizaba, la cual oscilaba entre el 5 y 7%. Resumiendo: se financiaba con la plata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y era Tarjeta Shopping (TARSHOP S.A.) quien se quedaba con el negocio sin que mediara licitación de ninguna índole.

El contrato decía: “el Comercio declara reconocer el carácter de administrador a TARSHOP S.A., comprometiéndose a cumplimentar los términos y condiciones generales exigidos por la misma a los fines operativos, de puesta en funcionamiento y utilización de la Tarjeta…”.

Se trata de la empresa fundada hacia fines del año 1995 que comenzó a distribuirse en los shoppings del grupo IRSA. En 2008 la Tarjeta estaba en quiebra. En 2010 el Banco Hipotecario adquirió el 80% de Tarshop, salvando económicamente a la empresa. Por más que el Estado tiene la parte mayoritaria de esta sociedad bancaria mixta, de la cual Diego Bossio fue unos de sus históricos Directores, el Banco es controlado por el empresario Eduardo Elsztain.

Como decíamos en un comienzo, esto no se transformó en escándalo porque los grandes medios de comunicación tienen como auspiciantes a alguna o a varias marcas de este monstruo empresarial: Abasto Shopping, Alto Palermo, Hotel Llao Llao, Dot Baires, Patio Bullrich, etc., etc., además del propio Banco.

A esta altura de los acontecimientos, nadie puede pensar que se trató sólo del negocio de una gran empresa: los funcionarios fueron socios y parte. De ahí la gran necesidad de diezmar, al margen de las distorsiones que podían existir, la operatoria crediticia que venían desplegando las Mutuales y Cooperativas: los pulpos no quieren competidores.

Bajo el discurso de la transparencia, la propia Presidente de la Nación presentó en cadena nacional este “negocio” y, sin temblarle la voz, dijo:

“Por eso hemos tomado esta medida, porque creemos que es necesario defender y reparar todos los derechos; como lo he dicho siempre, hemos sido un gobierno de reparación de derechos y siempre estuvo en nosotros el tema de los jubilados, sobre todo en él”.


Si el producto que ofrecía el Estado era tan bueno y barato, no era necesario matar el crédito que brindaron históricamente las entidades solidarias. ¿O pensaron que el jubilado es tan tonto que iba a optar por el peor y el más caro?. Tambien leer aqui

Ahora todo sale a la luz, mientras el actual titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, no parece dispuesto a cumplir con su obligación de funcionario público de realizar las respectivas denuncias penales. O, tal vez, las visitas que recibió del banquero Jorge Brito y del empresario Eduardo Elsztain, lo convencieron de permanecer en silencio.

Cabe recordar que durante los años 2014 y 2015, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra la ANSES dejó de ganar entre 1000 y 1500 millones de pesos por mantener en cuentas a la vista miles de millones de pesos en vez de colocarlos en instrumentos de inversión que podían reportarle mayores ganancias. Contrariamente, esta decisión generó beneficios directos para dos bancos: el Macro, de Jorge Brito, y el Hipotecario, presidido por Elsztain, los cuales pudieron fondearse con el dinero del sistema previsional argentino y generar réditos para sí.


redaccion@elmutualista.com