jueves, 11 de marzo de 2021

TOMOGRAFIA COMPUTADA DE LA ARGENTINA

Synopsis consultores es la fuente de estos graficos

Que los disfruten, aunque no hay mucho lugar para ello.

 


 


LA ECONOMIA Y QUE PREOCUPA AL CIUDADANO








Hasta aquí, los datos gráficos de la opinión de la gente respecto de la economía y la pandemia.

por un lado nos afirman que la Pandemia es un mal de muchos y globalizado, es verdad el hecho del virus, pero la respuesta sanitaria NO.

 Y por otro lado nos quieren convencer que nos podemos aislar económicamente del mundo como una isla.

Argumentando la gesta Heroica de los 70 contra  el imperialismo y los grupos económicos etc. no discuto la capacidad de Lobby de estos últimos. 

Pero sumergirnos en décadas de pobreza quiebra ciudadana porque a una señora con falsedades sostiene situaciones beligerantes con las Instituciones Republicanas para su propio provecho?.

Destruyo la Institución Vicepresidencial ahora destruye la Institucion Presidencial, sigue con el ultimo poder que no se le somete totalmente aun. 

Con argumentaciones y practicas Goebbelianas:

"Una mentira mil veces repetida se convierte en verdad"

"Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores y hacer que nuestros simpatizantes se lo repitan en todo momento (…) Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida."

sabores.sfv@gmail.com

domingo, 7 de marzo de 2021

INFLACION en ARGENTINA

 INFLACION en ARGENTINA 3500%

El indice Brotola


A veces la realidad nos sorprende sin entender demasiado como fue que llegamos hasta aquí o bien que sucedió para que nos acostumbraran a pensar que la normalidad es vivir de este modo

Es así cuando nos encontramos como protagonistas de situaciones inesperadas o bien ser los interpretes de tiempos atronadores.

Con la idea de que el pescado es un alimento sano incursione en el numero 37 de la revista El Gourmet de marzo de 2008 buscando  la receta con la formula de la salud,  llegue a la pagina 40 la nota "fresco, el pescado" me invitaba a un recorrido por la mejores pescaderias de la ciudad. No eran sinónimo de las mas baratas!!

La nota muestra gentilmente a pescadores y pescados en
actitud exhibicionista. Almejas, Langostinos, Camarones, Corvina, Mero, Merluzas, Salmones y Brótolas con sus precios compiten entre si invitando al paladar.

Pero claro la fatal deformación profesional hace que uno compare saque cuentas y se pregunte "pienso luego existo" Que dice el cartelito?? Brotola $22.80, (si en la foto parcial de arriba).   Hoy cuanto esta?? sin mas llame a mi amigo pescador de la esquina que me dice - Me abandonaste!!- le digo -No!! en todo caso mi bolsillo- sospechando que el precio ya no seria el mismo.  Decime a que precio tenes la Brotola??  a 800 pesos, cuanto querés? .....


Saque cuentas mentales, empece a dejar el relato y adentrarme en el análisis.

De 22.80 a 800 cuantas veces creció el precio, la respuesta demoledora es 3,508.77% el tiempo que transcurrió de marzo del 2008 a marzo del 2021 fueron 12 años y 3 meses  lo que nos da un crecimiento mensual de un 23% en números redondos y sin demasiada sofisticación en el calculo. Si no me creen hagan la cuenta mas sencilla que se les ocurra Ej: dividan por los años transcurridos y el resultado nuevamente por 12 meses. Increíble no? 

Pero es consistente este dato como indicativo??

Les comento  algo importante antes mis conclusiones sobre inflación las comparaba con la base de datos de precios que elaboraba el MIT y que publicaba una de las publicaciones mas relevantes en materia económica a nivel mundial  The Economist el indice Inflación Verdadera  relevando los precios al consumidor de una amplia canasta de bienes de toda Argentina,pero los muchachos se cansaron del manoseo de datos de Argentina y lo descontinuaron 

Entonces recurrí a la evolución de M1 y M2 para saber si el crecimiento de la oferta monetaria podía explicar parte de esta conclusiones.

 Observando el crecimiento de M1 desde 2008 al 2021 el diferencial porcentual alcanzó el 2900% y  M2 el 3700% teniendo en cuenta estos valores puedo intuir de acuerdo a los Economistas monetarista que es suficiente como para financiar en tan poco tiempo un crecimiento de precios tan extravagante (que elegante!) de 3508% de la Brotola.

Pero el Dolar?  Olvidate del oficial porque es puro verso o basura porque es una estafa encubierta, miremos el Blue o Libre en enero del 2008 su valor era $3.14 si pesos tres con catorce centavos. y a diciembre de 2020 $150 cual fue la tasa de crecimiento? 4777 % no me crees? hace esta cuenta de carnicero 150/3.14 y multiplica por 100 y te da el numero magico de 4777%. No existe inversion mas segura en Argentina que el Dolar Estado Unidense y si te gusta el Euro adelante tambien es muy bueno 

Por lo tanto nuestro Indice Brotola no esta desacertado y nos enseña el derrotero de los precios de la Argentina demostrando que la inflación es catastróficamente destructiva.

Una pregunta, sus ingresos crecieron 3508 %? .Leer aqui

Conclusión: Es un mito que el pescado es sano, sin comerlo ya tengo acidez.
 
Datos Obtenidos de la WEB publica del Banco Central de La República Argentina