martes, 23 de marzo de 2021

LA HIPERINFLACION ARGENTINA EVOLUCION DE LOS ULTIMOS 12 AÑOS

Cuando publique el Post INFLACION en ARGENTINA 3500%: EL INDICE BROTOLA no quede conforme porque pensé que no era suficiente explicación.

La realidad es que la actitud en Argentina respecto de la inflación es de acostumbramiento.


Nos hacen creer que la normalidad es esta pero sigo preguntándome como en el post anterior: Como llegamos a esto? 

No te confundas esto no es normal, es enfermizo de parte de los diferentes gobiernos y vuelvo a repetir no importa el color que le pongas ni la camiseta que tengas.

Esto es un estado de emergencia suprema que no te deja avanzar. 

Esta inflación que la argumentación es Multicausal es decir no solo lo monetario que es una verdad a medias, te la disfrazan con costumbres, folklore o análisis sociológicos que intentan describir la inflación desde el punto de vista del Realismo Magico.  

Acá existe un solo motivo por el cual el derrotero de nuestra moneda es continuamente violada (1), hasta llevarla al extremo de lo que significa una moneda parcial que no cumple con las funciones básicas que los Teoricos Monetarios en general determinan. Ejemplo J. Hicks y sus 9 ensayos sobre Teoria Monetaria. Y Si hoy los privados la cumplen con el Dinero Virtual.

El gran motivo argentino es el desmesurado gasto publico que necesita permanentemente emitir para financiarlo, pero el achique no viene por el lado del empleo sino del gasto político que sistemáticamente todos los gobiernos se han amparado.

Después vienen todas las argumentaciones gubernamentales sobre la formación de precios atacando al sector privado de avivados, ventajeros etc.

Una parte de la formación de precios en una economía inflacionaria que lleva décadas con crisis profundas cada 2 años, son la expectativas futuras de crecimiento de precios y deviene de una situacion totalmente entendible.

Lo que vendo hoy no se si lo voy a poder reponer en mis inventarios mañana si no rectifico mis precios de costos.

Ademas le debes descontar toda la estructura de impuestos que se lleva la mitad del valor de los precios, hace la cuenta empezando por el IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, Tasas municiples, provinciales y otras tantas en forma directa pero ese precio ademas debe responder tambien a todos los impuestos indirectos que se suman por ejemplo los que gravan las naftas, porque logistica vas a tener que hacer.

Miremos un poco las laminas, en el pie de pagina fija la fecha ambas son de de noviembre y septiembre de 2007.

Tome algunos productos para comparar su evolucion con sus sucedaneos en algunos casos


Bife angosto Cerveza Gaseosa Yerba Papas Pan Leche
Precio 03/2021439 118 171 420 79 120 69.8
Precio 2007 7.99 1.99 3.79 4.35 1.38 2.49 1.61
Variacion en % 5494.37% 5929.65% 4511.87% 9655.17% 5724.64% 4819.28% 4335.40%  

Estos son precios reales publicados y que se conseguían en las góndolas igual que hoy día solo que los precios actuales los obtuve de la WEB COTO DIGITAL.

El promedio simple de la variación de estos precios da una inflación del 5781% como en mi post anterior en 12 años y algunos meses. si esto no es Hiper como se llama

Sinceramente esto me da mucha tristeza como Argentino porque me demuestra que hemos estado en manos de irresponsables y delincuentes. Si te gustaría ver el derrotero de la moneda Argentina mira este post English Knight.

Cuando te dice la AFIP que batió récord de recaudación no es así te muestra el dinero adicional que te saco por medio del impuesto inflacionario (2) porque no compara cantidades es decir:

La recaudación te la muestra en pesos pero no te dice si se vendieron mas o menos latas de tomates o kilos de carne. (3)

Recordá que el valor que muestra la AFIP se forma multiplicando la tasa del impuesto por Cantidad Vendida. Donde están las cantidades?

Una buena medida aunque indirecta es tomar el valor del IVA de la AFIP y entenderlo como la inflación efectiva para cada periodo, observa que cae el empleo y la AFIP recauda mas y eso se explica por el lado de la inflación, lo único que crece son los precios por la desenfrenada financiación del Estado vía emisión monetaria.

(1) (a vos que te gusta envolverte con la Bandera Argentina en los deportes deberías defender con el mismo amor el Peso que es un símbolo constitucional)

(2) impuesto inflacionario es la sobreemision que impacta en los precios y vos la terminas pagando en absolutamente todos los productos e inclusive en los impuestos "visibles" que te cobran.

 (3) Hoy sabemos que en los últimos 20 o mas años el PBI es el mismo, entonces ¿Como puede la AFIP recaudar mas y batir records? Es el impuesto inflacionario que recauda, no se vendieron mas productos aumentaron los precios y esa crema agria se la lleva la AFIP. 


lunes, 22 de marzo de 2021

INCLUSION FINANCIERA EN ARGENTINA DE CRISIS EN CRISIS

Desde una perspectiva histórica es el Sistema Monetario el que cambia con el tiempo

El Sistema Financiero Tradicional es altamente discriminatorio, por decirlo de una forma directa sin endulcorar las definiciones.

Esto no solo se expresa para los clientes nuevos si no tambien para aquellos que llevan años de gozar una buena salud financiera.

Es llamativa la situación porque no deja de tener un gran impacto en la población en general.

Argentina tiene unos 45 mill de habitantes aproximadamente. Ademas un dato curioso es que la densidad poblacional llega a 16 habitantes por km2.

la distribucion de la poblacion por edades es:

24,5% de 0 a 14 años;___________________________11,00 mill

15,00% de 15 a 24 años ________________________ 6,75 mill

39.5% de 25 a 54 años __________________________17,78 mill

9 % de 55 a 64 años_____________________________ 4,05 mill

12% de mas de 65 años__________________________ 5,40 mill

Podemos establecer que los mayores de 15 años hasta 64 años son unos 28,58 mill y si les sumamos los mayores de 65 años alcanza la cifra de 33,98mill.

Unos de los postulados que defienden quienes estan a favor de construir un sistema financiero alternativo global a partir de la Blockchain es tener un sistema Inclusivo con algunos ejemplos que refrescan los postulados del Banco Grameen desarrollado por Muhammad Yanus

Esta institución se caracteriza por otorgar pequeños créditos (también llamados microcréditos o "créditos grameen")​ a las personas de escasos recursos sin pedir una garantía personal, a cambio se otorga creditos a un grupo de solicitantes, de este modo crea un grupo cerrado, donde solidariamente responden como garantes entre ellos, en definitiva minimiza el riesgo entre los participantes y de este modo la tasa de interés es mínima.

Acá se trato de recrear lo mismo pero como siempre estaba en las manos inadecuadas del Estado. En persona fui a ver de que se trataba aquí, ya que en ese entonces presidia una Institución Social. Pero como ya dije en otro post "Todo lo que maneja el Estado necesita un Gestor"

En forma privada quienes estamos construyendo la Blockchain pensamos que es posible que prospere el sistema de inclusión financiera.

Pero, la noticia ya es vieja porque hoy día es una realidad y el sistema financiero tradicional no le queda otra que mutar adaptarse o se muere. Es como comparar el viejo teléfono de disco con un Smartphone.
Pero miremos los datos con esta pregunta.


¿Cuantos Argentinos estan bancarizados?



 

El grafico es de un trabajo de FIEL

El termino inclusión en el sistema financiero tradicional es un termino demasiado incomodo para las instituciones porque la realidad es que poca gente califica y ademas no existe un sistema de recupero de los deudores cuando caen en mora.

Por Que?

Porque el sistema se vuelve perverso y finalmente al deudor le cortan cualquier tipo de salida entrando en un sistema de estudios jurídicos amenazantes, donde la intimidación en los mensajes es muy elevado a toda hora y sin respetar absolutamente nada, violando la privacidad de las personas y vulnerando la ley 25.326 Protección de los Datos Personales, es decir, los datos del deudor, los de sus familiares y amigos, involucrando a todos con comunicaciones argumentando falaces amenazas con dichos como este, "Ud. es codeudor del Sr.XX", esos mensajes telefónicos son totalmente intimidantes inclusive usan entonaciones en ese sentido. Es cierto que desvio el foco brevemente,  pero esta situacion debería ser resuelta ya que en un pais donde la inflación y la imprevisión es la Reina todos estamos expuestos, un solo paso en falso te lleva a la ruina.  

Porque Argentina es un castillo de Naipes. Este tema no es menor!!!

 Volviendo

La Inclusión financiera tiene un fin totalmente lógico y que los bancos centrales deberían haber atendido con resultados demostrables.

Significa Aumentar, incentivar y promover la inclusion,  que es fundacional para los países. Además de brindar mayores oportunidades a aquellas personas en desventaja, impulsaría el crecimiento económico, ayudando a reducir la brecha, no solo económica sino sociocultural, entre las personas y los países.

No olvidemos que si algo demostró el COVID es que hoy  la Tierra es una gran aldea y mas que nunca la Teoría del Caos es aplicable, en síntesis

"El aleteo de una mariposa en Hong Kong produce un Huracán en el Rio de la Plata"  Que paso con el COVID??

De acuerdo a un  Informe de Inclusión Financiera de Abril 2020 del BCRA Banco Central de la Republica Argentina


La mitad de la población adulta tenía al menos una financiación a septiembre de 2019| La discriminación de dicho valor indica que el 37% de los adultos poseía al menos una financiación otorgada por entidades financieras. 

El BCRA en su informe incluye a entidades no alcanzadas por la ley de entidades financieras con lo cual al incluirlas lo denota como SFA Sistema Financiero Ampliado en esto incluye a las tarjetas de credito y compra no bancarias como Mercado Pago, Uala  y otros proveedores de creditos no bancarios se puede entender a las Mutuales y cooperativas. Es decir al 37% le suma 12 puntos mas con lo cual totaliza un 49% de los adultos.

La pregunta seria por que el Sistema financiero tradicional tiene tan poca  penetracion? 

Es una respuesta que nunca dará el BCRA ni el sistema tradicional.

Es aun mas es vergonzozo el papel que tiene porque al sistema financiero ampliado el BCRA lo ha sistematicamente atacado cuando en realidad deberia tratar de verlo como un sistema de apoyo y tratar de integrarlo de otra forma y no por la violencia institucional. En este mismo Blog existen Post donde explico esa situación.

Si Analizamos el 1er grafico, mientras los países de altos ingresos de la OECD HI, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el grado de inclusion financiera alcanza en mas del 95% de la población , Argentina se ubica por debajo del 50% y por debajo del promedio de Latinoamérica. gracias al Mix del BCRA que suma las entidades fuera de la ley de entidades financieras. Repito que sistematicamente las combate en acuerdo con otras Instituciones Estatales como el INAES.

En vez de integrarlas al sistema de forma vertical como muchisimos paises europeos lo hacen, las combaten para el unico fin de vaciarlas. 

Un ejemplo fue la Mutual AMUCA despues de la 2da reunion con el BCRA para que la mutual entrara a la ley de entidades financieras por medio de una CIRCULAR A que invitaba a entrar a esta ley. El INAES presurosamente se dispuso a Intervenirla con argumentos falsos y una justicia genuflexa, es asi que los 2 interventores lavaron U$S 3.000.000 ( tres millones de dolares).

Como dato adicional en los tribunales que estan frente al Colegio Carlos Pellegrini ademas de AMUCA aun existen 3 expedientes mas de Mutuales que sus interventores las han vaciado en nombre del INAES y Desarrollo Social.

 Cuando las Vaciaron?

En la Getion Alicia Kirchner como Ministra de Desarrollo y su Escudero Patricio Griffin como Presidente del INAES. Las pruebas del Lavado estan dentro del Juzgado y mientras nos entretienen con el Juicio de Baez por el ridiculo monto de U$S 55.000.000 lavan por otra puerta tanto o mas que BAEZ y los tribunales respiran el silencio de las Catacumbas. 

NO ME CREEN LEAN ACA

Y ACA INFOGRAFIA DEL DIARIO LA NACION COMPLETADA POR MI

 POR QUE SEÑALO LO ANTERIOR?

Porque con las Fintech existe un tratamiento parecido  desde hace un tiempo y estan tratando de llevarlas a una encerrona como hicieron con el sistema Mutual y Coop. primero demonizandolos con agumentaciones que son todos estafadores para luego avanzar con los tribunales con injustificadas intervenciones.

Sres miren para adentro y todo lo que ha ocurrido desde que dieron de baja el SINAPA.

La única ventaja que tienen es que el movimiento Cripto o Crypto es mundial y se ha llevado puesto las fronteras y que interiormente se puede saltar la falta de dólares con criptomonedas o Criptodivisas.

Fronteras adentro que estamos peleando?

Tanto los Bancos como las Fintech así como ya en menor medida mutuales y cooperativas.

Pelean por el mismo pedazo de la población es una pelea de David y Goliat con final abierto.

 

Sabemos que junto a una tarjeta de crédito o de débito se abre ademas una caja de ahorro y o una cuenta corriente con chequera que a la mayoría de los particulares no le sirve porque en la situacion que se encuentra Argentina de crisis permanente son instrumentos, el cheque, que no se aceptan. Pero si le sirve al banco porque cuando el cliente cae en mora el saldo se lo pasan automáticamente a la cuenta corriente y los intereses corren por numerales, por lo tanto el saldo de deuda trepa a valores astronómicos que son imposible de pagar y el deudor queda en situacion 5 permanentemente.

El grafico de arriba nos muestra que al 2017 solo el 41% de la población tenia tarjeta de débito y el 24% con tarjeta de crédito. Aquí la cuestión importante es que del 41% el 55% de estas son cajas de ahorros obligatorias destinadas al pago de sueldos y jubilaciones. 

Esto se da de patadas con la Inclusión Financiera porque esas cajas se usan 1 vez al mes para sacar todo el dinero y esa tendencia es mas firme entre los Jubilados que tienen en su memoria grabada a fuego las veces que Argentina entro en crisis y los bancos no le devolvían su dinero y esa situacion se extendió en la memoria colectiva. 

Cualquier cuestión a Favor de la Inclusión Financiera que trata sostener el BCRA es puro palabrerio elaborado a instancias de las cámaras bancarias porque saben que la gente es refractaria con el Sistema Financiero Argentino.

Para que tengan una idea cabal de la situacion solo el 22% de la población adulta realiza pagos con la tarjeta de débito, no se usa ademas porque la población ve luces rojas por todos lados llámese AFIP,  CRISIS, o argumentos como "te controlan todos los consumos", el cual es verdad. 

El espíritu de Satoshi al diseñar el Bitcoin era resguardar la identidad y tener un instrumento seguro de Pago Multilateral.
  




Solo el 32% de las personas que tienen una cuenta bancaria en Argentina realizan el pago de servicios a través de transferencias (homebanking). 

En forma indirecta nos indica que mas del 50% de las transacciones dentro dela País son en efectivo dinero billete y se llega a estas instancias por que el Peso Argentino es un dinero parcial no cumple con las funciones de un dinero desarrollado,


1) unidad de cuenta, 2) medio de pago 3) reserva de valor tampoco desde el punto de vista Keynesiano los 3 motivos para usar dinero, 1) Transaccional, 2) Precautorio, 3) especulativo.

Solo sirve como medio de pago para las operaciones habituales en Argentina porque la cadena de pagos esta cortada y la crisis devenida por el COVID aumentada por la inoperancia de un gobierno errático es aun Peor.

Todo esto nos hace ver que el dinero en efectivo es decir los pesos solo sirven en el corto plazo y para operaciones menores, pero si evaluamos que solo el 7% de quienes tienen una cuenta ahorra en los bancos argentinos eso nos da la pauta que nadie confiá en los pesos y que si la gente se vuelca a conseguir dólares en el mercado informal es porque el peso es el Hijo Ilegitimo delos diferentes gobierno al que se lo viola y se lo ultraja. 

El Informe de inclusión financiera de abril de 2020 del BCRA es solo una explicación estadística con enunciados que no dicen mucho, como siempre una masa de palabrerio para aplaudirse entre ellos.

El sistema Financiero Argentino NO SIRVE le sirve a los dueños de los bancos para hacer negocios privados todo lo demás es difícil de creer.

Siendo cliente de un banco y cuando Ud mas lo necesite, esa señorita amable y sonriente que ve en Tv, no va a estar, seguramente lo atenderá un chico apático  con mirada perdida, que solo le preguntara sus datos y como su biblia es la Pantalla de la PC le recitara la imposibilidad del banco para ayudarlo, tal cual recita el Evangelista que lo para en la calle y le dice "Escucha la Palabra del Señor" 

Hoy día un 70% de la población económicamente activa o mas esta fuera del sistema bancario y lo digo mirando estos números

Al principio de este post describí como estaba distribuida la población de acuerdo a las edades partiendo de una población total de 45 millones y luego considere la población mayor de 15 años sin diferenciar sexos, a efectos generales no es relevante,

repito el cuadro asi lo tiene a la vista 

24,5% de 0 a 14 años;___________________________11,00 mill

15,00% de 15 a 24 años ________________________ 6,75 mill

39.5% de 25 a 54 años __________________________17,78 mill

9 % de 55 a 64 años____________________________  4,05 mill

12% de mas de 65 años_________________________ 5,40 mill


Establecí que los mayores de 15 años hasta 64 años son unos 28,58 mill y si les sumamos los mayores de 65 años alcanza la cifra de 33,98mill.

Entonces sabemos por lo que mas arriba he explicado que el 41% de la población tiene una cuenta bancaria

es decir el 41% de 33,98 mill.

Esto nos da 13,930 mill de personas con cuenta de los 15 años a 90 años.

A los 13 millones saquemosle la masa de jubilados que son unos 5,4 millones nos queda unos 8,53 millones de la población económicamente activa

Si comparamos los 8,53 millones con la población económicamente activa 28,5 mill nos arroja que solo el 30% de la población económicamente activa tiene aunque sea 1 tipo de servicio bancario caja de ahorro por lo menos.

Mi pregunta es que pasa con el 70% restante?

Solo usa el efectivo o dólares para realizar sus operaciones.

Un dato no menor, hace décadas que todas las operaciones del mercado Inmobiliario se realiza en dólares billetes y nadie ni se le ocurre pasar por un banco es mas nadie lo quiere y las operaciones se hacen billete en mano en un estudio de un escribano abogado o bien en alguna empresa de cajas de seguridad.

si se pregunta por que, la respuesta esta parte en este post y en los diferentes post que he escrito a lo largo de estos años, que enriquecerán su comprensión

la siguiente frase de FIEL es muy descriptiva para tiempos normales.

“inducir o forzar el acceso al sistema financiero sin cuidar o promover el uso efectivo y eficiente de los distintos instrumentos resulta un esfuerzo ineficaz para mejorar sustancialmente la inclusión financiera de las personas”. 

A lo que agregaria, que sin estabilidad economica todo lo dicho sobre Inclusion Financiera son puros eufemismos