miércoles, 22 de marzo de 2023

EL 70% DE LA POBLACION VIVE EN LA ECONOMIA NEGRA

"SALVAVIDA DE LAS CRISIS"

A nivel general, nos encontramos con un país donde la teoría de la imprevisibilidad se ha borrado de las mentes de cualquier disciplina. Claro, hablamos de Argentina

El instituto en su artículo 1091, esto es, dentro del capítulo 13, titulado Extinción, modificación y adecuación del contrato, del Título II “Contratos en general”, del Libro Tercero “Derechos Personales”. En dicho artículo el CCyC dispone que la teoría de la imprevisión es el remedio jurídico que se utiliza cuando un contrato, por una alteración extraordinaria de las circunstancias existentes al tiempo de su celebración, se ve alterado en forma desproporcionada, y sin que, para ello, hubiesen participado las partes.

Pero en este punto introduciré la Teoría del Caos que es la rama de la matemática, la economía, la física y otras ciencias (biología, meteorología, entre ellas) que trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos no lineales muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.

Por que intento asociar esas dos teorías? porque ambas tienen que ver, dado que una variación en las condiciones iniciales provoca que en el largo y mediano plazo las previsiones sobre el futuro se vuelvan muy difíciles a imposibles de predecir.

En economía es una realidad y afecta a todos tipo de contrato por ese motivo vincular la teoria de la imprevisión con la Teoría el Caos nos conduce a conclusiones importantes.

En beneficio del Bien y la Paz Social.

Como bienestar social denominamos el conjunto de factores que se conjugan para que los integrantes de una sociedad puedan satisfacer sus necesidades fundamentales y, en consecuencia, tener óptimos niveles de calidad de vida.

Como Paz Social nos referimos a las condiciones de bienestar, justicia, solidaridad, concordia y equilibrio que deben alcanzarse en una sociedad para erradicar de ella la violencia

INCLUSIÓN FINANCIERA EN ARGENTINA. DE CRISIS EN CRISIS

Desde una perspectiva histórica es el Sistema Monetario el que cambia con el tiempo ( Hikcs. “9 ensayos sobre Teoria Monetaria”)

El Sistema Financiero Tradicional es altamente discriminatorio, por decirlo de una forma directa sin edulcorar las definiciones.

Esto no solo se expresa para los clientes nuevos si no también para aquellos que llevan años de gozar una buena salud financiera.

Es llamativa la situación porque no deja de tener un gran impacto en la población en general.

Argentina tiene unos 45 mill** de habitantes aproximadamente. Ademas un dato curioso es que la densidad poblacional llega a 16 habitantes por km2.

La distribución de la población por edades es:

24,5% de 0 a 14 años;___________________________11,00 mill

15,00% de 15 a 24 años ________________________ 6,75 mill

39.5% de 25 a 54 años __________________________17,78 mill

9 % de 55 a 64 años_____________________________ 4,05 mill

12% de mas de 65 años__________________________ 5,40 mill

Podemos establecer que los mayores de 15 años hasta 64 años son unos 28,58 mill y si les sumamos los mayores de 65 años alcanza la cifra de 33,98mill.

Unos de los postulados que defienden quienes están a favor de construir un sistema financiero alternativo global a partir de la Blockchain es tener un sistema Inclusivo con algunos ejemplos que refrescan los postulados del Banco Grameen desarrollado por Muhammad Yanus

Esta institución se caracteriza por otorgar pequeños créditos (también llamados micro-créditos o "créditos grameen") a las personas de escasos recursos sin pedir una garantía personal, a cambio se otorga créditos a un grupo de solicitantes, de este modo crea un grupo cerrado, donde solidariamente responden como garantes entre ellos, en definitiva minimiza el riesgo entre los participantes y de este modo la tasa de interés es acorde al medio.

¿Cuantos Argentinos están bancarizados?


El grafico es de un trabajo de FIEL


El termino inclusión en el sistema financiero tradicional es un termino demasiado incomodo para las instituciones porque la realidad es que poca gente califica y ademas no existe un sistema de recupero de los deudores cuando caen en mora.


*Por Que?

Porque el sistema se vuelve perverso y finalmente al deudor le cortan cualquier tipo de salida entrando en un sistema de estudios jurídicos amenazantes, donde la intimidación en los mensajes es muy elevado a toda hora y sin respetar absolutamente nada, violando la privacidad de las personas y vulnerando la ley 25.326 Protección de los Datos Personales, es decir, los datos del deudor, los de sus familiares y amigos, involucrando a todos con comunicaciones y argumentando falaces amenazas con dichos como este, "Ud. es codeudor del Sr.XX", esos mensajes telefónicos son totalmente intimidantes inclusive usan entonaciones en ese sentido. Es cierto que desvío el foco brevemente, pero esta situación debería ser resuelta ya que en un país donde la inflación y la imprevisión es la Reina. Todos estamos expuestos. Un solo paso en falso te lleva a la ruina.

*Porque Argentina es un castillo de Naipes.

Volviendo

La Inclusión financiera tiene un fin totalmente lógico y que los bancos centrales deberían haber atendido con resultados demostrables.

Significa Aumentar, incentivar y promover la inclusión, que es fundacional para los países. Además de brindar mayores oportunidades a aquellas personas en desventaja, impulsaría el crecimiento económico, ayudando a reducir la brecha, no solo económica sino sociocultural, entre las personas y los países.

No olvidemos que si algo demostró el COVID es que hoy la Tierra es una gran aldea y mas que nunca la Teoría del Caos es aplicable, en síntesis

"El aleteo de una mariposa en Hong Kong produce un Huracán en el Rio de la Plata" Que paso con el COVID??

De acuerdo a un Informe de Inclusión Financiera de Abril 2020 del BCRA Banco Central de la República Argentina

La mitad de la población adulta tenía al menos una financiación a septiembre de 2019| desagregando de dicho valor indica que el 37% de los adultos poseía al menos una financiación otorgada por entidades financieras.

El BCRA en su informe incluye a entidades no alcanzadas por la ley de entidades financieras (Un Dato no Menor) con lo cual al incluirlas lo denota como SFA Sistema Financiero Ampliado en esto incluye a las tarjetas de crédito y compra no bancarias como Mercado Pago y otros proveedores de créditos no bancarios se puede entender a las Mutuales y Cooperativas. Es decir al 37% le suma 12 puntos mas con lo cual totaliza un 49% de los adultos.

Estos numeros aun son peores por que la PosPandemia nos encontro Desunidos y Dominados.

La pregunta seria por que el Sistema financiero tradicional tiene tan poca penetración?
Es una respuesta que nunca dará el BCRA ni el sistema tradicional.

Es aun mas vergonzoso el papel que tiene porque al sistema financiero ampliado el BCRA lo ha sistemáticamente atacado cuando en realidad debería tratar de verlo como un sistema de apoyo y tratar de integrarlo de otra forma y no por la violencia institucional.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Que el INAES a la saga, le da la excusa para intervenir con los delincuentes que nombra como Interventores con falsas intervenciones con el solo proposito de vaciar las instituciones. Hubo Durante el Ministerio de Alicia Kirchner la propuesta de intervenir aquellas instituciones centenarias con inmuebles estrategicamente propios y que ademas tenian Comisiones Directivas de edad avanzada, es decir sus dirigentes ancianos. Para intervenirlos y enajenar sus bienes. Tambien aquellas instituciones que tenian un papel relevante por su alto giro comercial y que aquí hago referencia al ANSES como complices de las estafas realizadas a los jubilados donde en 1 sola institucion estafaron a mas deveinte mil (20,000) Jubilados con la complicidad de funcionarios del ANSES que actualmente siguen en funciones.
Esto no es un dicho, existe en los tribunales los expedientes de falsas intervenciones donde en un solo juzgado comercial han vaciado por un monto de mas de 10 millones de dolares.
(La forma de operar era: Realizaban falsos informes de inspecciones y de ese modo justificaban la intervencion por alterar la Paz Social)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encauzandonos en lo anterior

Si Analizamos el 1er grafico, mientras los países de altos ingresos de la OECD HI, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el grado de inclusión financiera alcanza en mas del 95% de la población , Argentina se ubica por debajo del 50% y por debajo del promedio de Latinoamérica. gracias al Mix del BCRA que suma las entidades fuera de la ley de entidades financieras.

Repito que sistemáticamente las combate en acuerdo con otras Instituciones Estatales como el INAES que esta bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo.

En vez de integrarlas al sistema de forma vertical como muchísimos países europeos lo hacen, las combaten para el único fin de vaciarlas.

Que estan peleando Bancos, Mutuales, Cooperativas y Fintech?

Pelean por el mismo pedazo de la población, es una pelea de David y Goliat con final abierto.

Sabemos que junto a una tarjeta de crédito o de débito se abre ademas una caja de ahorro y o una cuenta corriente con chequera que a la mayoría de los particulares no le sirve porque en la situación que se encuentra Argentina de crisis permanente son instrumentos, el cheque, que no se aceptan. Pero si le sirve al banco porque cuando el cliente cae en mora el saldo se lo pasan automáticamente a la cuenta corriente y los intereses corren por numerales, por lo tanto el saldo de deuda trepa a valores astronómicos que son imposible de pagar y el deudor queda en situación 5 permanentemente.

El grafico de arriba nos muestra que al 2017 solo el 41% de la población tenia tarjeta de débito y el 24% con tarjeta de crédito. Aquí la cuestión importante es que del 41% el 55% de estas son cajas de ahorros obligatorias destinadas al pago de sueldos y jubilaciones.

Esto se da de patadas con la Inclusión Financiera porque esas cajas se usan 1 vez al mes para sacar todo el dinero y esa tendencia es mas firme entre los Jubilados que tienen en su memoria grabada a fuego las veces que Argentina entro en crisis y los bancos no le devolvían su dinero y esa situación se extendió en la memoria colectiva.

Cualquier cuestión a Favor de la Inclusión Financiera que trata sostener el BCRA es puro palabrerio elaborado a instancias de las cámaras bancarias porque saben que la gente es refractaria con el Sistema Financiero Argentino.


Para que tengan una idea cabal de la situación solo el 22% de la población adulta realiza pagos con la tarjeta de débito, no se usa ademas porque la población ve luces rojas por todos lados llámese AFIP, CRISIS, o argumentos como "te controlan todos los consumos", lo cual es verdad.

El espíritu de Satoshi, creador del Bitcoin, era resguardar la identidad y tener un instrumento seguro de Pago Multilateral.


Solo el 32% de las personas que tienen una cuenta bancaria en Argentina realizan el pago de servicios a través de transferencias (homebanking).

En forma indirecta nos indica que mas del 50% de las transacciones dentro del País son en efectivo dinero billete y se llega a estas instancias por que el Peso Argentino es un dinero parcial no cumple con las funciones de un dinero desarrollado:

1) unidad de cuenta, 
2) medio de pago 
3) reserva de valor

 tampoco desde el punto de vista Keynesiano los 3 motivos para usar dinero, 

1) Transaccional, 
2) Precautorio, 
3) especulativo.


Solo sirve como medio de pago para las operaciones habituales en Argentina porque la cadena de pagos esta cortada y la crisis devenida por el COVID aumentada por la inoperancia de un gobierno errático es aun Peor.
Todo esto nos hace ver que el dinero en efectivo es decir los pesos solo sirven en el corto plazo y para operaciones menores, pero si evaluamos que solo el 7% de quienes tienen una cuenta ahorra en los bancos argentinos eso nos da la pauta que nadie confiá en los pesos y que si la gente se vuelca a conseguir dólares en el mercado informal es porque el peso es el Hijo Ilegitimo de los diferentes gobierno al que se lo viola y se lo ultraja.

El Informe de inclusión financiera de abril de 2020 del BCRA es solo una explicación estadística con enunciados que no dicen mucho, como siempre una masa de palabrerio para aplaudirse entre ellos.

El sistema Financiero Argentino NO SIRVE le sirve a los dueños de los bancos para hacer negocios privados todo lo demás es difícil de creer.

Siendo cliente de un banco y cuando Ud mas lo necesite, esa señorita amable y sonriente que ve en Tv, no va a estar, seguramente lo atenderá un chico apático con mirada perdida, que solo le preguntara sus datos y como su Biblia es la Pantalla de la PC le recitara la imposibilidad del banco para ayudarlo, tal cual recita el Evangelista que lo para en la calle y le dice "Escucha la Palabra del Señor"
Hoy día un 70% de la población económicamente activa o mas esta fuera del sistema bancario y lo digo mirando estos números

Al principio de esta monografia describí como estaba distribuida la población de acuerdo a las edades partiendo de una población total de 45** millones y luego considere la población mayor de 15 años sin diferenciar sexos, a efectos generales no es relevante,

Repito el cuadro así lo tiene a la vista nuevamente

24,5% de 0 a 14 años;__________________________11,00 mill

15,00% de 15 a 24 años ________________________6,75 mill

39.5% de 25 a 54 años _________________________17,78 mill

9 % de 55 a 64 años____________________________4,05 mill

12% de mas de 65 años__________________________5,40 mill

Establecí que los mayores de 15 años hasta 64 años son unos 28,58 mill y si les sumamos los mayores de 65 años alcanza la cifra de 33,98mill.

Entonces sabemos por lo que mas arriba he explicado que el 41% de la población tiene una cuenta bancaria, es decir el 41% de 33,98 mill.

Esto nos da 13,930 mill de personas con cuenta de los 15 años a 90 años.

A los 13 millones saquemosle la masa de jubilados que son unos 5,4 millones nos queda unos 8,53 millones de la población económicamente activa

Si comparamos los 8,53 millones con la población económicamente activa 28,5 mill nos arroja que solo el 30% de la población económicamente activa tiene aunque sea 1 tipo de servicio bancario caja de ahorro por lo menos.

Mi pregunta es que pasa con el 70% restante?

Solo usa el efectivo o dólares para realizar sus operaciones.

Un dato no menor, hace décadas que todas las operaciones del mercado Inmobiliario se realiza en dólares billetes y nadie ni se le ocurre pasar por un banco es mas nadie lo quiere y las operaciones se hacen billete en mano en un estudio de un escribano abogado o bien en alguna empresa de cajas de seguridad.

si se pregunta por que?, la respuesta esta en parte en este Monografia

A lo que agregaría enfáticamente que un sistema económico donde el 70% de la población no recurre al mercado financiero y sistemáticamente lo elude como medio de pago y de financiación nos configura que ese 70% transita en la economía negra del país lisa y llanamente.

Preguntarnos cabe Por Que?

Justamente por la unión de las dos teorías de la Imprevisibilidad y la del Caos.

Donde ambas teorías se hermanan por los efectos que traen al sistema económico y en definitiva a las personas.

La siguiente frase de FIEL es muy descriptiva para tiempos anormales.

“inducir o forzar el acceso al sistema financiero sin cuidar o promover el uso efectivo y eficiente de los distintos instrumentos resulta un esfuerzo ineficaz para mejorar sustancialmente la inclusión financiera de las personas”.

A lo que agregaría, que sin estabilidad económica todo lo dicho sobre Inclusión Financiera son puros eufemismos
Mi vision: Como salir del laberinto que crearon los 3 poderes del Estado

Conciliación Negociación y Arbitraje

La situacion de Argentina fue Creada por la inoperancia politica y el profundo desconocimiento de como se gestiona no solo un pais sino hasta un puesto callejero de Panchos nos llevaron al borde del abismo a todos los ciudadanos del Pais.

Es decir: Con los laberintos de regulaciones impuestos y demas han condicionado a la ruina a toda la actividad del pais inclusive en sectores aun con cierta dinamica. Pero esos sectores lobby mediante etc les han dado beneficios dificiles de explicar si no fuera que las enmarcan en medidas de excepcion.

Como todo ha sido producto de desfases porque han alterado las condiciones macro y micro de relaciones contractuales a todo nivel.

Desde el momento que la paz social, que abundare mas adelante, es alterada, porque el contrato social asi como las relaciones economicas estan totalmente desquiciadas. Invalida las herramientas juridicas que se utilizan en tiempos normales. Porque evaluan mal la verdadera situacion general.

Es una abominacion que el 70% de la poblacion recurra al mercado informal (negro) para celebrar contratos de comun acuerdo o inclusive contratos reales que no se condicen con el Realismo Magico que nos plantean los politicos a cada paso.

No hace falta mucha investigacion para encontrar relatos fantasticos como los dichos por todo el arco politico. Promesas que son rotas antes de empezar

Hoy los instrumentos formales de resolucion de conflictos que tiene el pais dejan fuera del alcance a todos los ciudadanos, porque como decia al principio la Teoria de la Imprevision y la Teoria del Caos hace imposible garantizar la validez de los contratos en el tiempo y me refiero a cualquier tipo de contrato que podamos celebrar hoy dia. Argentina 2023.

Si lo llevo a la fisica podria compararlo con el lente gravitacional de Einstein.

Las propuestas de normalizacion por parte de los politicos es puro Eufemismo porque el fracaso esta a la vuelta de la esquina ya que las herramientas de resolucion no estan disponibles. No lo estan ahora menos en el futuro; con una nueva crisis o una crisis armada y fogoneada por politicos sediciosos, acontecimientos que ya hemos vivido hiperinflaciones golpes blando etc. Ninguno de los 3 poderes tienen las herramientas para dar una solucion definitiva y menos acorde a los tiempos laberinticos que vive Argentina

El poder Ejecutivo pinta la situacion desde el Realismo Magico doy la definicion en Sobre Sabores y Sin Sabores

Este es el link. https://sobresaboresysinabores.blogspot.com/2019/02/populismo-la-contracara-y-el-relismo.html

Pensar que el 70 % de los Ciudadanos viven de la Economia Informal, negra o como Ud quiera llamarlo es una Tragedia Biblica.

Pero no se queden con el 70 sino que el 100 % de los ciudadanos recurre a la economia Informal inclusive los miembros de los 3 poderes del Estado.

Como está la situacion insisto los, intrumentos utilizados en una situcion normal no alcanzan porque todos estamos condicionados y endeudados. Hay que practicar otro tipo de contrato Social para alcanzar la Paz Social.

Por cada ciudadano que entra a la Economia Negra la economia argentina pierde la posibilidad de generar riqueza autentica y crea si violencia institucional.

Tenga en cuenta que el Monopolio de la Violencia esta en manos del Estado con las FF.AA y FF de seguridad.No es solamente con esos cuerpos a la vez represivos que se utilizan antojadizamente.

Tambien genera violencia con todo el dictado de regulaciones y leyes mal concebidas un ejemplo claro entre muchos la ley de alquileres.?!!!!

¿Otros ejemplos de Violencia Institucional?!!

Las adjudicaciones de la Obra Publica

La compra de Vagones Ruinosos a España

La maniobra de apropiacion de Ciccone Calcografica

El fallido de Vicentin.

La licitacion de la Hidrovia y asi miles mas.

Todo es una generacion de violencia institucional inaudita y que los responzables Politicos y Funcionarios dificilmente paguen y me refiero que las consecuencias son similares a un multiplicador

Es decir, una accion genera otra y asi sucesivamente volvemos a la Teoria del Caos

“El aleteo de una Mariposa en Uruguay generar un Huracan e Hong Kong”

Quien paga las consecuencias de esta violencia es el ciudadano y lo paga con sus bienes porque no tiene ninguna red de contencion, objetivado por el Estado como responzable y del sistema financiero porque todos en absoluto estamos afectados. Por él y por su pesada tragica y fuera de tiempo estructura ni hablar de las leyes y los 3 poderes que viven en un tiempo alterado que no se condice con la realidad

Por tal motivo hasta normalizar la situcion del Pais se necesita un nuevo cuerpo de entendimiento entre los Ciudadanos y estas relaciones se deben dar entre particulares y particulares y de Particulares con el Estado.

Que pretenda el Estado obligar a los Ciudadanos a tal cual obligacion en Mora. Es hundir mas aun a los ciudadanos y en definitiva al Pais.

Porque los ciudadanos todos hemos sido afectados en nuestros patrimonios por acciones reales con Dolo por parte de los funcionarios y administraciones del Estado

El voto no significa un cheque en blanco ni tampoco tienen Licencia para estafar.

A no ser en que sus mas intimas y extravagantes fantasias sexuales se les ha aparecido Brocoli otorgandoles licencias mas extravagantes aun.

Lo mismo pasa entre particulares e inclusive entre el Sistema Financiero y particulares donde las pretensiones de los Bancos exceden largamente las posiblidades de los Ciudadanos.

La Crisis argentina que se desata en el 2018 aun, 2023, no para de solucionarse ni lo hara en al corto o mediano plazo.

Entonces no solo un pacto general es viable si no que debemos utilizar otro tipo de herramientas que puedan encontrar una solucion alternativa.


Es decir llegar a un punto de equilibrio donde se resguarde el bien social. De este modo llegar a la paz Social

Aquellos que son concebidos para atender las necesidades de orden social para así mejorar el bienestar social. No deberían someterse a la provisión mediante un modelo de mercado, se propende al bienestar físico, mental, emocional y social de la población.

Cuando hablo de la provision de Modelo de Mercado no me refiero ni a las izquierdas ni a las derechas. Estoy Partiendo que el Estado y su logica sin distiguir sus poderes nos ha metido en un infierno de regulaciones y de extravagantes gastos que no lo soportan ni la derecha con la asignacion de los mercados ni la izquierda con su miope totalitarismo de asignacion.

Estos puntos son claves porque si bien el Mercado es un buen asignador de recursos, tambien como subproducto, cuando el mercado falla en la asignación se generan excesos y deformaciones que van mas allá del mercado, originados por las rigideces del mismo y por practicas alejadas del marco de referencia que no es mas que el sistema económico donde actuá, en nuestro caso el imprevisible mercado argentino que permanentemente cambia las reglas para acomodarlo a las necesidades del Estado, es decir velan por la necesidades politicas de los partidos gobernantes y

NUNCA EN ABSOLUTO POR LAS NECESIDADES DEL CIUDADANO, SI DIGO EL PUEBLO ES DEMASIADO PEYORATIVO.

"PUEBLO" EN TODO SU SIGNIFICADO HA SIDO SISTEMATICAMENTE VIOLADO POR LAS APETENCIAS DE LOS POLITICOS.

CUANDO UN POLITICO HABLA DE PUEBLO SE SABE QUE SERA UN DISCURSO VACIO CARENTE DE SIGNIFICADO, IREAL, PROTOCOLAR Y SERA SOLO PARA EL ABRAZO DE FELICITACION POR LOS QUE TIENE A SU LADO.

Que como siempre no entiendo que felicitan si saben que estan engañando al receptor del mensaje, mas cinicos no pueden ser.

En este punto trato de analizar el Sistema Financiero Argentino.

Dada la porción de la población que atiende deberíamos preguntarnos cual es su efectividad y si no es en realidad que termina castigando a la población por la falta de sancion eficiente.

Aquí compatibilizar este mercado con el 70% de la población a la que NO le brinda servicios nos llama a que las herramientas de la Conciliación Negociación y Arbitraje proponga cambios sustanciales para lograr una mejor integración.

Insisto esto va mas alla de la idiologia.

Se debe partir sobre la base del sentido comun con vision conciliadora.

Argentina necesita internamente un nuevo contrato social sino no existe forma de salir de un Pais Perdido por Proyectos Personales que han denostado el destino como Pais hoy no somos Nadie

Una de la cuestiones meridianamente trascendentes es la recuperación de quienes han caído en mora y que el sistema financiero lo expulso sumergiéndolo en la Economía Negra.

No me refiero al recupero del dinero que eso se llegara en segunda instancia si no al individuo como Homo Economicus en su definición mas sencilla.

Si mediante la conciliación y negociación se recupera las características de esta denominación, la ganancia en el recupero sera multidimensional tendra un efecto multiplicador en la economía como generador de riqueza en el Marco Normativo de la Economía.

Pero esta propuesta para llevarla a nivel agregado debería constituirse un Instituto que pueda convocar a ese 70% como una forma novedosa de recupero de deudores donde la herramientas de negociación, conciliación y arbitraje sean las que lideren el Cambio de Paradigma y realmente pueda constituirse la Verdadera Inclusión Financiera.

Seria fundamental para la Nación porque se recuperaría efectivamente gran parte de la población, hoy día segregada por un sistema financiero vetusto y un sistema de información peor aun.
Donde el poder judicial, lejos de las realidades que se viven en la profundidad del pais, ejecuta a gusto de un sistema financiero que solo atiende al 30% de la poblacion.

Las capas de pobreza que en parte es impulsada por el sistema financiero actual no resiste el menor analisis. O se cambia o nos hundimos todos.

Cuales son los motivos que me llevan a pensar en este tipo de mecanismo.

Los deudores que por propias rigideces del mercado se agregan por cambios en particular de cada banco en su política crediticia, influenciada por las condiciones macroecónomicas reinantes.

Abruptamente cambian y a una parte de su cartera la expulsan y los destinan a la mora sin mediar ningún instrumento de negociación posible.
Como ejemplo recientemente en los diarios argentinos salio una estadística del Banco Central donde se hacia referencia que desde el 2018 al 2022 se habían cerrado mas de 4 millones de cuentas bancarias por cambios en la política crediticia y por el empeoramiento de las condiciones Macroeconomicas del Pais.

Esto empuja a los Bancos por normas de BCRA a desprenderse de esa cartera constituida por medio de fideicomiso financieros y los encargados del recupero son estudios de recupero de mora. 

Estos se constituyen de forma unilateral en juez y parte. Porque mediante amenazas como mas arriba señale presionan al deudor hasta llevarlo al limite.

Con lo cual excede por mucho a los postulados y a lo normado por la conciliación y negociación.

Los cuales establecen que ambas partes concurren a un Juez Arbitral para dirimir en debate el objeto del conflicto

Situación que hoy dado el art 42 de la constitución y la Ley de Defensa del Consumidor que normatiza el ejercicio de estos instrumentos, serian los ideales para resolver el conflicto y evaluar hasta que punto se ha llegado a violar el contrato primigenio que aceptaron las partes.

De este modo, podríamos dar un rol fundamental al Juez Privado para propender a la Paz social y que los excesos de los mercados, en este caso el financiero en su conjunto encauzarlo en una política mas acorde a los tiempos que vivimos.

Quiero mencionar una obra de William Shakespeare y la pelicula protagonizada por Al Pacino El Mercader de Venecia: Donde Shilock (el mercado financiero) no le interesaba el dinero pese a que se lo estaban ofreciendo. Solo le interesaba el desmesurado premio que era arrebatarle la vida al Deudor.

Justamente es los que hace el Sistema Financiero en acuerdo con el poder Judicial.
Esto no es un ataque al poder Judicial digo que el mismo se debe adecuar a la situacion de Excepcion que vivimos y esto es un coletazo de situaciones no resueltas de la crisis del 2001. Ejemplo el extravagante gasto politico que crecio descontroladamente desde esos años.

Este paralelismo es totalmente aplicable porque bancos y estudios (Shilock) solo les interesa cumplir con el objetivo de firmar un acuerdo de cobro por mora extrajudicial sin importarles si tiene o no el suficiente dinero para el pago y de este modo arrebatarle lo que sea al deudor ( inclusive medios con los cuales podría recuperarse económicamente), dado que la deuda que reclaman es tan grande que no esta en las posibilidades del deudor pagarla. Menos en una Argentina que se hundio con la mala administracion economica de la Pandemia y aun mas en su salida con un gobierno fragmentado sin rumbo.

La conciliacion negociacion y arbitraje en manos del Juez Arbitral puede llegar a acuerdos lógicos amparado por su buen entender, donde el equilibrio de la justicia arbitral prima como rector para propender al Bien y la Paz Social.

Es determinante mas si tenemos en cuenta que la Economía Argentina esta inmersa en un sistema económico donde reinan la Teoria de la Imprevision y la Teoria del Caos como modificadores ( en términos de Lorenz Atractores) de las condiciones iniciales de los contratos sociales.


Mi propuesta que se convierte en una Urgente afirmacion:

Es posible !!

Crear una instituto que pueda modificar la situación del 70% de la población que son marginados sociales por el sistema financiero, modificando las rigideces que tiene. De este modo llegar a normalizar gran parte de la población aunque reconozco que puede ser una tarea en principio desalentadora pero que los frutos de la persistencia se verán en el mediano y largo plazo.

Claro que esto seria parte de Políticas de Estado que poco afectos a la continuidad tienen las cambiantes administraciones y también es verdad que las condiciones económicas de crisis permanente lleva a la población a modificar sus hábitos de consumo así como sus relaciones económicas.

Pero un mercado financiero que en apenas 4 años expulsa a 4 millones de clientes y que ademas solo puede atender a un 30% de la Población en su conjunto

No Sirve!!!!!.

Porque acá se enfrentan la población a un sistema financiero no representativo y escandalosamente represivo desprendido de todos los DD HH que tiene como activo el Ciudadano. Los que estamos por un pais pujante y brindamos nuestras fuerzas para que La Nacion crezca tenemos menos DD.HH. Que un Preso.

Hoy el Sistema Financiero esta cerrado a negocios con el Estado como son las colocaciones de letras de tesoreria donde los intereses los paga el 100% la Poblacion mediante el instrumento del Impuesto Inflacionario. Imprimen dinero refinancian plazos o se endeudan internacionalemente para pagar los intereses de un Sistema Financiero que no atiende al Ciudadano el numero esta mas que demostrado y si atiende a los interes de los politicos de Turno a instancia de la Justicia ordinaria.

Inclusive los organismos internacionales en esta relacion con Argentina tiene pocos grados de libertad porque han fracasado y no le queda mas que seguir apostando a una relacion de delicado equilibrio porque a sus espaldas tambien tienen una crisis en ciernes del sistema financiero internacional por decisiones realizadas con informacion fragmentada

La mentira que lo hacen por el Pueblo es un discurso vacio porque Ud lo terminara pagando de su bolsillo con mas inflacion y mas impuestos es asi que lo obligan a pertenecer al sector gris donde la evasion y los negocios oscuros son el salvavida de ud y su flia

Por tales motivos es mi propuesta someterlo a una justicia arbitral para encontrar un camino de acuerdo donde comulguen las partes sin los excesos que los Shilocks del Mercado Financiero pretenden en acuerdo con los 3 poderes del Estado..

** Digo 45 millones porque a la fecha de este documento el INDEC propone realizar nuevamente el censo con lo cual invalida la veracidad de los datos obtenidos

*** Los Datos de 2017 corresponden al Mayor PBI alcanzado por Argentina $643 mil millones de ahí en mas cayó sostenidamente