lunes, 21 de noviembre de 2022

Criptomonedas la evolución natural parte 1


                                                                        Dinero

A modo de introducción

En un post anterior había definido desde un punto de vista clásico y sencillo el dinero ) y había citado a Lord Gresham que en el 1500 producto de su comprobación empírica, observo que existían en términos generales 2 tipo de monedas 1) la moneda que hacían las operaciones de fuste es decir que servían como cambio multilateral en el "comercio internacional", lo expreso en esos términos porque la conciencia de un comercio internacional no se definía como hoy.
 
Plena integración comercial se tiene cuando la moneda multilateral por excelencia el dólar americano se toma como referencia, mas allá de los swaps y acuerdos puntuales de comercio pero siempre finalmente se toma patrón dólar

El Swap argentino con China es uno de los ejemplos, pero el acuerdo con la moneda china habilita que sea convertida en dólares.

La 2da moneda que circulaba, en general local, se utilizaba para las operaciones menores o las habituales dentro del puerto o de la ciudad, téngase en cuenta que las dimensiones de esas ciudades no pasaba de una gran aldea como buenos aires fines del siglo XVII/XVIII en ese periodo circulaba cantidad de diferentes monedas y esto hacia difícil el intercambio y ademas no despejaba la unidad de medidas hasta que en 1853 se sanciono la constitución nacional y Alberdi introdujo el articulo 63 modificado de su equivalente estadounidense sobre unidad de medidas con un cambio, el único emisor era el estado nacional.

Acá me detengo y creo que es tiempo de hacer una referencia importante. 
Alberdi cuando se dicto la constitución de 1853 no estaba de acuerdo que el monopolio de la emisión de la moneda estuviera en manos del Estado, sostiene que de ese modo se creaba un sistema defraudatorio y que tentaria al Estado a sobreimprimir moneda, que nunca existiría el suficiente respaldo para que ese dinero fuera cambiado por su correspondiente equivalente es decir el ORO.

Por que se preguntará; porque Alberdi tenia el ejemplo del Banco de Inglaterra privado, entre otros como el de Alemania, Francia etc. quien era el que de alguna manera dictaba las políticas financieras y hacia de rector de la política monetaria. Esto continuo hasta después de la segunda guerra mundial que el Estado ingles se hace cargo.

Alberdi lo que quería aplicar en estas tierras era un sistema mas honesto y que en Europa funcionaba muy bien.

Dicho esto me gustaría resaltar que todo esta evolución se debe a la necesidad de normatizar los mercados, dar certeza y que los mismos puedan funcionar mas ordenadamente, mas alla de las intenciones hegemónicas que tenían las familias dueñas de estas instituciones financieras rectoras, el clan Rothschild, junto con sus asociados Kuhn, Loeb, Lehman, Warburg, etc.

Quiero que el lector tenga este punto muy en cuenta porque la casualidad no existe y la historia de alguna forma se repite pero cambiada y quiero enfatizar lo escrito por John Hicks

"Desde una perspectiva histórica es el Sistema Monetario el que cambia con el tiempo"

Justamente es este punto en el que quiero entrar y empezar a dar una idea de lo que es la moneda 

CRIPTOMONEDAS o CRIPTODIVISAS

En el 2008 tras la crisis económica global surge el Bitcoin tímidamente si bien existen antecedentes criptográficos de firmas digitales o pagos electrónicos utilizando este método. lo que combina es la criptografía y Block Chains. En este ecosistema aparece años después el Ether y su red denominada Ethereum, luego otras mas.

Todas estas criptodivisas tienen una emisión descentralizada y básicamente tienen la misma garantía que el dinero actual, nada absolutamente nada,  solo la confianza de los tenedores de estos activos digitales y su facilidad de intercambio a través de billeteras virtuales.

Si tenemos que hacer un paralelismo con el dolar,  en los años 70 EE.UU. abandono oficialmente su convertibilidad al oro ya que informalmente lo había abandonado mucho antes, justamente por el ingente gasto que le ocasiono la guerra fría que se vio obligado a emitir para financiar ese solapado enfrentamiento entre dos sistemas políticos económicos hegemónicos que llevo al mundo a diferentes guerras y aventuras guerrilleras que bien sabemos como terminaron, en cambio la URSS cayo con el ultimo empujoncito que le dio Reagan en la Puerta de Brandenburgo, en Alemania Occidental, el 12 de junio de 1987

“Sr. Gorbachev, abra esta puerta”, dijo el presidente Reagan, al dirigirse al secretario general soviético en la Puerta de Brandenburgo cerca del Muro de Berlín. “Sr. Gorbachev, ¡derribe este muro!”

El firme desafío de Reagan para que se destruyera el Muro de Berlín le dio forma a la creciente presión internacional sobre Moscú para que cumpliera sus promesas de apertura y reformas. El muro, que se había convertido en símbolo de la opresión soviética, fue derribado dos años más tarde, el 9 de noviembre de 1989. leer aqui

Entrar aqui La Caida de la Union Sovietica 

Tal vez se preguntara que tiene que ver con las monedas. Todo  porque se constituyo en un nuevo  paradigma. URSS se divide y entra como una potencia dentro del mundo Occidental cayendo como un piano el Pacto de Varsovia y perdiendo la URSS su hegemonía política en  Europa del Este a su vez la OTAN ve crecer su poder, con la reunificación de Alemania de un solo aliento pasan 360 mil soldados del Este a la OTAN y sabemos que junto al poder militar va el poder económico. leer aqui

Volviendo

las criptodivisas prefiero denominarlas así porque son  utilizadas en una región o país ajeno a su lugar de origen. Pero en este caso no existe un país de origen sino que es producto de la globalización de las relaciones socioeconómicas y lo mas interesante que no respeta fronteras, es un llamado propio a la libertad frente a la opresión de los Estados,  sistemas políticos y políticos que buscan su hegemonía frente a un mundo que cada dia mas se niega a respetarlos.
En esto no hago ningun tipo de bandería política de izquierda derecha o centro, la libertad es inherente al ser humano y es su bien mas preciado y la globalización esta derribando fronteras, lo demostró el COVID y la era PostCOVID nos encontrara con el inicio de un nuevo Paradigma. Donde la Criptodivisa es una de sus expresiones 

LA MONEDA Y SUS FUNCIONES

cuando nos preguntamos que es el dinero lo podemos definir como todo aquello que pueda ser usado como dinero y terminamos definiendo sus funciones desde una perspectiva tradicional 1) unidad de cuenta, 2) medio de pago y 3) reserva de valor.

desde el punto de vista Keynesiano existen 3 motivos para usar dinero, 1) Transaccional, 2) Precautorio, 3) especulativo.

Podríamos tener entre estas 6  funciones una definición amplia sobre el dinero  pero a efectos de este análisis debemos distinguir entre un dinero plenamente desarrollado en tanto que cumple las 3 primeras funciones como del  que cumple parcialmente alguna de ellas.

Un dinero parcial con alta volatilidad es el Peso Argentino para  lo único que sirve es como medio de pago y si no fuera que constitucionalmente es de circulación obligatoria nadie lo usaría.

Como Medio de Pago


En un mercado donde concurren n comerciantes y cada uno hace las suficientes operaciones para que al final del día el mercado quede en equilibrio se necesita un bien de cambio lo suficientemente homogéneo como para realizar el cambio multilateral.
si fueran 2 mercancías para intercambiar no seria problema y no se necesitaría un bien homogéneo y lo suficientemente fraccionado para satisfacer el intercambio.

Pero si tenemos mas de dos bienes ya la compensación seria mas difícil y necesitamos este bien homogéneo que podría ser cualquier bien para concluir las operaciones multilaterales y esto es lo importante en este nivel de análisis, el bien homogéneo puede ser cualquiera siempre y cuando compense las operaciones realizadas y al fin del día el mercado se encuentre en equilibrio.
Siguiendo el razonamiento, los intercambios a medida que se realizan van formando redes de reciprocidad y el bien de cambio ajusta el mercado hasta llevar a la red a un equilibrio final en términos absoluto 
por que digo esto, porque es solo un bien de cambio y no expreso nada respecto de si se especula o es reserva de valor. 

Igualmente  podemos suponer que este bien homogéneo multilateral no sea el único y que otros similares o sucedáneos también intervengan en la compensación multilateral  
en este caso en el mismo mercado existirán otros comerciantes que faciliten estas mercaderías similares o sucedáneos para que la concurrencia sea compensada para todos y este mercado puede realizarse no solo en una porción geográfica ya que la red integrada podría ser global. 

Como podemos ver en este punto podemos llamar a esta mercadería homogénea dinero y este dinero mientras sea aceptado por el mercado con sus equivalencias podría ser cualquier tipo de dinero

Si pensamos en un dinero multilateral mundial hablamos del Dolar Estadounidense (como antes nos referimos) que a partir de Bretton Woods (1944) se estableció el dolar convertible con respaldo oro para reactivar y ordenar el comercio internacional. en los 60 abandona EEUU parcialmente la convertibilidad  hasta que Nixon siguiendo el consejo de Milton Friedman: elimina la convertibilidad del dólar en oro dado que la divisa valía por el propio respaldo que ofrecía el gobierno de Estados Unidos. De esta manera, el 15 de agosto de 1971, Richard Nixon declaró la inconvertibilidad del dólar en oro, y terminó de manera unilateral con el acuerdo de Bretton Woods.

Finalmente el Dolar se convirtió en dinero Fiduciario que se basa en la fe o confianza de la sociedad, no se corresponde su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado. Sin esta declaración, no tendría ningún valor.


El siglo XXI nos empuja a un nuevo paradigma y la globalización junto a las desmedidas acciones políticas de los Estados en desmedro de sus sociedades aparecen las criptodivisas que si tuviéramos en cuenta lo que al final del párrafo anterior afirma estas Criptodivisas no tendria su razon de ser.

Sin embargo la base de las mismas no difiere del actual sistema monetario donde la moneda es fiduciaria. con la diferencia que los Estados están totalmente desacreditados y sus sistemas políticos mas aun. 

Las Criptodivisas aparecen como respuesta a los excesos y como podemos ver desde la teoría seria indiferente usar criptodivisas o dinero fiduciario, hoy mismo las Criptodivisas se estan utilizando como medio de pago multilateral por fuera de los sistemas financieros y pone en duda todo el andamiaje de estos sistemas.

Aca vuelvo al principio de este Post

EL FIN DEL SISTEMA FINANCIERO

Cisma Financiero, Criptomoneda la Evolucion Natural 

Parte 2

" Si las Criptomonedas son mas baratas, mas rápidas, mas seguro para los usuarios, deberíamos explorarlo. Si va a contribuir a mejor soberanía monetaria, mejor autonomía, deberíamos explorarla, Si va a facilitar el cruce de fronteras pagos, deberíamos explorarlo "
Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo

El Sistema Financiero esta al borde del Precipicio de los cambios.

Frente al COVID se ha dado una situación internacional totalmente diferente a a cualquier otra Pandemia en la historia de la Humanidad.

Por que? 

 1) Demostró que el mundo esta globalizado 

 2) El confinamiento ordenado en gral por todos los estados 

 3) La necesidad de continuidad del comercio

 4) La distribución del trabajo a partir del Home Office leer aqui

 5) Ahorros a Escala a consecuencia de los puntos anteriores

 6) El Covid demostró que el poder esta en la Gente

 7) La potencia de procesamiento de datos no es privativo de los Estados

 8) La Gente tiene el Poder de procesamiento de datos distribuido Mundialmente

 9) No existen fronteras y los Estados difícilmente pueden controlar.

10) Lo anterior planto la semilla de un Ciudadano Universal.

Da lo mismo si vamos desde Alaska hasta Ushuaia, como de Washington Moscu y Beijin.

Existe un nuevo orden mundial donde los Estados se ven superados y que difícilmente puedan ser reprimidos, Tal vez aun Usted no lo note porque se están manifestando con casos puntuales. 


Y lo que estoy planteando es la respuesta a los excesos de los Estados en manos de Políticos que solo anhelan la consecución de un proyecto personal. En lo que va del siglo quedo palmariamente demostrado.

La crisis del 2008 fue la que mas efectos expansivos tuvo y afecto el comercio internacional,  domestico  y reflejo en los ciudadanos a nivel mundial sus consecuencias, la primer respuesta en forma privada y desprendida de los Estados fue el BITCOIN que combina los bloques criptograficos en cadena.

Como ya indicamos en la Parte1 los emisores de moneda en Europa eran privados hasta que las dos guerras del siglo XX terminaron con eso y los estados se hicieron cargo, aunque el antecedente de quien detentaba el señoriaje datan en la constitución de USA y de Argentina.

Es preciso en este momento establecer una diferencia entre la moneda FIAT y la moneda FIDUCIARIA, la 1ra es la de circulación legal en los estados establecida por una ley o bien establecida por la constitución de cada Pais en el caso Argentino. CAPITULO CUARTO Atribuciones del Congreso  art. 75  inciso 11 nada dice de la política monetaria ni garantiza la estabilidad del valor de la misma. La 2da es similar solo sin grado constitucional y ninguna ley establece su obligatoriedad.

Ambas tiene la misma base de valor intrínseco, ninguno, no tienen respaldo, solo es aceptada como medio de pago multilateral y cotizan de acuerdo a una paridad de mercado.

De otro modo, las Criptomonedas son monedas Mundiales porque son aceptadas  por ciudadanos sin importar su nacionalidad rusos chinos norteamericanos sudamericanos Europeos asiáticos etc todos en absoluto la aceptan no solo como medio de pago sino como reserva de valor.

Cual es el papel en todo esto de los Bancos Centrales, BC, y del sistema financiero en general.

Están estudiando la posibilidad de emitir una moneda digital para pagos domésticos pero la realidad indica que hay cierta desorientación porque las monedas privadas mundialmente distribuidas se están constituyendo como un medio de pago multilateral mas efectivo inclusive como reserva de valor mas eficiente que las monedas Fiat

Esta realidad plantea que en el caso de su emisión por los BC sera fundamental la interoperabilidad con las monedas privadas inclusive la presión del comercio y las finanzas global obliga a los BC a que en su menú digital tengan en cuenta la coordinación transfronteriza donde internet es la clave y vehículo del cambio.

 El paso obligatorio a la Interoperabilidad de los BC hacen del éxito de las monedas digitales soberanas y al sistema financiero mismo, sin esta el fracaso esta a la vuelta de la esquina.


Hicks en sus ensayos dice: 

Desde una perspectiva histórica es el Sistema Monetario el que cambia con el tiempo"

hay autores que dicen que la evolución hacia el dinero digital es mas eficaz e inclusiva, cuando se habla de inclusiva denota un termino abarcativo yo, tu, el y ellos. 

Suena a filosofía barata y zapatos de goma, por que? en economía los modelos ideales se quedan en  blanco y negro ya que nadie puede garantizar un perfecto funcionamiento de nada aun el mas exquisito reloj falla con el tiempo.

Una economía inclusiva es la que convive con válvulas de escapes ante las crisis y esa válvula es la economía negra que hoy día en Argentina es enorme, por varios motivos, el principal es la política de los inútiles. Otro tema importante es que en todos los rincones del país no esta presente la Internet y aun mas, la gran mayoría no puede pagar por un servicio caro y deficiente de internet. 

la digitalización de la moneda obliga a un replanteo de políticas y políticos que ven oportunidades personales.

Volviendo y dejando de lado los aspectos hogareños del fracaso argentino.

Las actuales monedas son la evolución de un mundo no globalizado ni tan interdependiente como hoy día estamos. Las monedas digitales privadas y mundialmente distribuidas son las respuesta a esta situación acelerada por la Pandemia  provocando el Cisma Monetario.

El Cisma puede suceder en cualquier organización, movimiento o comunidad, bien sea religiosa, política o cultural, en la cual sus miembros estén en desacuerdo con las doctrinas impuestas y tomen la decisión de separarse o abandonar dicho grupo.

Justamente es lo que esta sucediendo y se ve claramente la Brecha generacional entre los profesionales ProCripto y los Anticripto. Aunque estos últimos no son tan fanáticos como los terraplanistas.

 Los que los BC están viendo es que se les escapa el control de las manos y con el, el señoriaje y la capacidad de influir en su economía. la otra cara de la moneda es que la no implementación de una moneda digital   hará perder ventajas cualitativas y cuantitativas en el comercio global porque la interoperabilidad transfronteriza ya es un hecho y muchos actores desde pequeños a grandes utilizan la facilidad de la monedas digitales para sus operaciones comerciales.

En Argentina y ante el Cepo cambiario se utilizan las monedas digitales para operaciones transnacionales y con excelentes resultados mas aun  Saltan todo el sistema financiero completo quedando en evidencia la obsolecencia del mismo y manifestando una vez mas que el poder esta en la gente y no en los Estados y sus políticos.

Tesla con la compra de 1500 mill de dólares en Bitcoin esta implementando facilitar la venta de sus autos en Moneda digital Apple  esta yendo por el mismo camino y asi se sumaran mas actores.

Con lo cual el sistema financiero queda totalmente jaqueado con estos movimientos así como los BC sin una interoperabilidad y una funcionalidad transfronteriza fluida los BC fracasaran en su implementación·

ya deberían estar llevando adelante coordinacion hacia estandares para funciones basicas como:

operaciones a nivel de transacciones,  como bloqueos de tiempo hash; esquemas de identidad y direccionamiento; enrutamiento flexible para determinar las formas de transmisión mas eficientes.

El hecho que los BC emitan una moneda digital con todas las caracteristicas de la Blockchain es asumir que estas deben ser completas es decir deben cubrir todo el espectro del ecosistema Blockchain y asumir la interoperabilidad entre las mismas de otros BC y privadas ya que estas ultimas llegaron para quedarse y el mismo sistema fiduciario las han impuesto hasta con mayor fuerza que las mas fuertes monedas fiat del mundo, esta situación se sostiene porque las Criptomonedas están distribuidas en miles de nodos en todo el mundo con condicionamientos fijos y que la misma red de nodos puede sumar nuevos nodos o bien cancelar nodos por el solo hecho de tratar de alterar o bien defraudar el sistema.

Cualquier situación intermedia propuesta por los BC hará que su Moneda sea parcial y que el proyecto blockchain fracase y el mismo sistema financiero sea superada por cualquier otra moneda digital tanto privada como fiat. El caso Argentino con su moneda es lo que sucederá.

 

Hoy dia se usa el peso porque es constitucional y obligatorio sino ya se hubiese abandonado,  hubo varios intentos de  fortalecer el Peso uno de ellos el de Domingo Cavallo donde fijo la paridad $ 1 = U$S 1 convertible que duro toda la gestión Menem con aspectos altamente friccionales porque se partió desde un lugar donde el déficit publico no se había solucionado y las cuentas publicas con el ingreso de capitales producto de las privatizaciones disimulo, hasta que esos fondos se agotaron y corrió la cortina ilusoria de un peso fuerte,  explotando la situación en la Crisis de la Alianza.  De este modo volvemos al inicio de los problemas argentinos la falta de competitividad frente al mundo que es producto de un gasto publico desbocado por décadas y la infinita creación de impuestos tasas sellados etc. 



Hasta el impuesto Jorgito que creo un municipio,  el pago es equivalente a un Alfajor Jorgito es decir es mas fuerte el Alfajor que el dinero emitido por el BCRA. etc 

Existe un proyecto de ley del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil que le dio luz verde a un documento oficial que impulsa la creación del “Peso Digital Argentino”, una iniciativa que busca regular el mercado de las monedas virtuales y que incluye hasta la creación de una criptomoneda que cuente con el respaldo del Estado nacional, provincial o regional.

Una de las cosas que quiere hacer es Tokenizar la minería en Catamarca, como idea es buena, las formas aun no se sabe.

Lo que me molesta es que volvemos a las viejas practicas por la estrecha visión habla de regular que se traduce en hiperregular.  Lo que tal vez supone que no pueden dejar de lado las viejas practicas feudales aun vistiéndose de Tron. 

La realidad es que no ven que si un instrumento esta mal diseñado, sera reemplazado rápidamente por otro que cumpla mas y mejores prestaciones.  El poder lo tiene gente y lo cantaba Lennon hace 40 años atrás .

El BCRA no solucionará nada emitiendo Criptomoneda si las condiciones de base del gasto publico no se modifican y los políticos ( NO IMPORTA EL COLOR , CELESTES, AMARILLOS, VIOLETAS O EL COLOR QUE UD QUIERA)  no cambian su cabeza, dejan de lado los proyectos personales, tratan de pensar como estadistas y miran  varias veces la falsa propaganda de un país feliz, inclusivo solidario,  todas esas magnificas palabras que son un grotesco salidas desde sus bocas. Cuando se pondrán el traje de estadistas?

Un dato que no he verificado hoy día pero si hace unos pocos años. La Economía de Argentina y Brasil sumadas equivalía a la 5ta economía mundial.

Los BC se encuentran al borde de una etapa definitoria de las características del futuro Dinero

las formas que se utilizaran las nuevas tecnologías y lleven adelantes las políticas monetarias serán definitorias en los próximos años. Esto determinara si los activos digitales respaldados por los BC mejoraran el comercio internacional o mantienen el status quo ineficiente y inequitativo actual.

Lo importante en esta cruzada es la coordinacion de los BC por que se están quedando sin argumentos para seguir sosteniendo el sistema vigente.

Es cierto, SI, que el acceso  a esta nueva tecnología no esta disponible para todos y esto hará que el cambio se retrase mas de lo pensado.

También es cierto que se plantea una forma distópica de sociedad donde las noticias de medios especializados en nuevas tecnologías ven un futuro promisorio general con una visión parcial.



Theodore Roosevelt,  dijo: “Es mucho mejor atreverse a cosas poderosas, ganar gloriosos triunfos, aunque estén marcados por el fracaso, que ponerse en el rango de esos pobres espíritus que ni disfrutan mucho ni sufren mucho, porque viven en el crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota “.