domingo, 11 de junio de 2023

El Discurso del Horror

La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.

H.P . Lovecraft



El Horror es un genero literario, el miedo extremo donde lo inimaginable se hace carne y nos hunde en los pensamientos mas catastroficos que puedas imaginarte.


Se define de diferentes manera, como un sentimiento intenso causado por algo espantoso, por la sensación que causa miedo.

Nöel Carroll en The Philosophy of Horror explica que la característica más importante del género horror es el efecto que causa en la audiencia, el horror necesariamente debe provocar miedo en el receptor.

El horror, siempre incluye a una criatura que trasgrede de cierta manera las reglas o convenciones del mundo diegético en que es situado

Ese mundo en el cual penetra el lector o espectador cuando se deja "atrapar" por una historia.

Los discursos politicos, los elaborados relatos fundacionales donde se intenta reescribir la historia y se exacerba la dicotomia

amigo / enemigo, cielo / infierno.

La famosa frase contrastante de Peron “al Amigo todo al Enemigo ni Justicia”

Podemos sembrar el Horror con tecnicas muy sencillas y de esa forma hacer mas efectivo el sometimiento.


-Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo

-Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada

-Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan

-Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave

-Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar

-La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.

-Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones

-Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias

-Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines

-Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas

-Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad


Estos 11 principios fueron desarrollados por Joshep Goebbels

Utilizandolos crearon el mayor Horror de la historia de la humanidad.


Pero los mismos se siguen utilizando ampliamente inclusive en la Propaganda Politica que es donde mas se aplica. Porque los mismos se utilizan taxativamente no hay un proceso de adaptacion de ideas.

El ser humano es muy afecto al horror y a sus formas de presentarlo, lo provoca por el solo hecho de que el otro sienta un poder extraordinario que lo someta y no tenga mas remedio de ser sometido

A todo esto como se presenta el Horror?

Podriamos pensar que en una forma abierta y cruda mostrando su cara de espanto mas manifiesta.

No. No Asi.

La maldad encarnada en el Horror es muy inteligente y sutil.

Una cara amable y sonrriente nos puede mostrar el horrror de su discurso empatizando aun con sus victimas. A tal punto que acepten sus propuestas y mostrando el horror como un hecho cotidiano y que nada de extrordinario tiene sino que convence que el sacrificio exigido es para un bien general.

Esto se pone de manifiesto mas aun utilizando el Realismo Magico que es un movimiento literario latinoamericano cuyo maximo exponente fue Gabriel Garcia Marquez.

Donde lo fantastico e insolito se muestra con naturalidad como un hecho cotidiano que no registra mayores desvelos que los normales del dia a dia.

El o los Personajes que emiten el mensaje en gral estan imbuidos por cierto carácter que provoque un estimulo supranormal y eso que provoca le da un caracter magico que en todo lo que interviene existe una solucion real o es lo que se pretende mostrar.

Ejemplo la alta Inflacion. Un sofista como Maslaton o Anibal Fernadez, en gral todos, lo ven como un hecho propio del pais y que nada tiene que ver con los desmanejos de Politica Economica, es mas, les diran que el sector privado es el motivo de todos tus males.

De ese modo y de tanto oradar en la mente del ciudadano con un mensaje compacto y permanente nos inclinaremos a pensar que el gran solucionador es el Estado cuando son todas argumentaciones falaces. Irving Copi Introduccion a la Logica, libro sencillo como para repasar conceptos.

Uno de los ejemplos mas destacables de el Discurso del Horror es el del Candidato Sergio Massa diciendo:

"Seré el presidente que derrote a la inflación y defienda el salario"

A la fecha de este Post ocupa el doble roll de ser candidato a Presidente y Ministro de Economia. Como Ministro no ha sido efectivo porque las variables economicas entraron en Hiperinflacion.

Entonces las argumentaciones como candidato se anulan porque los hechos indican que no puede derrotar la inflacion.

Ademas sus argumentaciones entran en los  parametros del Discurso del Horror utilizando el Realismo Magico en su maxima expresion.

Porque o son dos personas diferentes o estamos frente a un Psicotico.

Pero si analizamos los discursos de los diferentes candidatos tambien encontraras argumentaciones similares. A tal punto que hubo una pregunta que se le hizo a todos los candidatos, que para mi fue la mejor hasta ahora, muestra lo alejados de la realidad que estan los candidatos y sus discursos.

Cuanto puede comprar con 2000 pesos.

Ninguno en absoluto pudo contestar.

Porque no tienen la dimension de la realidad sus discursos.
Estan plagados de imagenes prometedoras pero que chocan con la realidad cotidiana, hoy el elector esta desgastado con sus argumentaciones ademas no es tonto .

volviendo. Si unimos los 11 principios de Goebbels con el Realismo Magico. ademas con todo lo que vengo exponiendo podemos abordar el discurso del Horror como un fenómeno 'transmedia'.

Es un relato que se difunde a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Lo que se pretende es lograr la suficiente flexibilidad para que las narraciones circulen de manera articulada y sutil por múltiples escenarios y plataformas

La manera es retransmitiendo el mensaje y como sabemos este mensaje termina siendo alterado y deformado a punto que luego de varias retransmisiones el mensaje original nada tiene que ver con el del final.

Para que el contenido del relato transmedia funcione, el usuario debe recorrer las distintas plataformas, invirtiendo tiempo y esfuerzo, y así lograr una experiencia más significativa.


Pero no es solo eso porque si el emisor representa un poder instituido el mensaje puede llegar a envolver ciertas capacidades no reales del emisor envolviendolo en un halo magico como ya tenemos muchisimos ejemplos.

Ademas no solo estas herramientas y metodos de comunicación son utilizados sino que para afirmar ese poder omnipresente. Se necesita fuerte simbolismo propio.

En esto podemos dar el ejemplo del Nacismo y gobiernos afines al uso de esa metodologia donde el Simbolo no solo recae en el emisor del mensaje si no en todo lo que lo rodea es decir el receptor se debera encontrar imbuido con todo tipo de simbolos que lo mantenga presente o mejor dicho Omnipresente

El simbolismo se manifiesta en todos los objetos publicos de uso cotidiano desde edificios conmemorativos bautizados con el nombre del lider no importa cuantos, siempre mas, El dinero con todos los simbolos y “personajes propios impresos” aquellos que corporizan alguna supuesta gesta heroica. Calles, Avenidas, tuneles, puentes. Inclusive se va mas alla penetrando con los simbolos en la enseñanaza desde la infancia.

El Discurso del Horror es un discurso contrastado que no deja huecos para ser anulado mas cuando es utilizado por el poder creando la sensacion de hegemonia y Convirtiendose en una Verdadera Fuerza de Ocupacion.

Esto es lo que sucedió en Argentina en los ultimos 23 años cambiandonos la cultura y valores creando capas enteras de la poblacion sumidos en la pobreza y dependientes del estado

Con una corrupcion creciente en las entrañas del Estado que aun continua y compra voluntades en lo mas encumbrado de los 3 poderes.

Lo que he descripto en forma gral mas arriba es solo la enumeracion de hechos que han sucedido en Argentina.

El Discurso del Horror

La negacion de la realidad

Operadores con discursos alineados mostrando datos falsos sobre la realidad

Un Desgobierno cada vez mas extremo

Tasas de Inflacion rayana a las de venezuela sumergidos en la mas cruel Hiperinflacion

Una Tasa de probreza superior al 50%

La precariedad del trabajo impulso a mas del 70% de la poblacion a vivir de la Economia Negra

Contratos imposibles de pagar

Falta de Salud

Falta de seguridad

Y el dia despues de las Paso

Que sera caotico con un gobierno obligado a transferir el poder a una asamblea legislativa para que llame a las elecciones definitivas.

Enfrentamos al Azathoth para enterrarlo definitivamente

Será?

O continuaremos en el derrotero de la Caldera de las Desdichas