miércoles, 27 de junio de 2018

Extincion de Dominio un arma peligrosa


Cuando hablamos de Extinción de Dominio, se entiende como el decomiso de un bien a favor del Estado es decir esta ley pretende que los "Funcionarios Públicos" que se han beneficiado durante su gestión mediante maniobras contrarias a su función, devuelvan lo obtenido y de este modo reparar el daño ocasionado.

Desde ya afirmo que esta cuestión es poco clara y ademas es extensible a toda la sociedad, es decir, en un ilícito como ser la devolución de favores en la obra publica existen dos partes que se benefician el funcionario y el privado a los dos los alcanzaría la extinción de dominio. Pero déjeme 1 minuto pensar en aquellos que por el solo hecho de no estar de acuerdo con la gestión del momento y son objeto de persecución, probablemente con la capacidad de ecribanía que tienen los congresos oficialistas seria muy facil extender y reinterpretar una ley para alcanzarlos. No le parece?.

Un Decreto de Videla quito bienes a cantidad de personas por el solo hecho de acusarlos de subversivos. A la luz de la historia existe una linea muy fina del quien es quien. Ya que muchos se pusieron la camiseta de un equipo del cual nunca fueron y cobran suculentos subsidios.
Porque digo que es similar, porque el Estado podría confiscar los bienes por el solo hecho de llamar a indagatoria. Es decir, condenan de entrada y ya sabe que a la justicia?¿ solo le falta la sentencia, en ese caso apenas termina la indagatoria, propongo que le den un certificado de condenado. En este punto se extinguió la defensa aunque también están supeditados a los dictados de la política del momento.

Preguntaría si jurídicamente esto es posible. se que no, pero sabemos que estamos en Argentina y las aberraciones existen por doquier y que desde que se recupero la democracia las instituciones democráticas son cada vez mas expoliadas por los mismos políticos que arengan con fortalecerlas, ademas con una justicia que es tuerta y los platillos te mienten con los 200 gramos de crudo y queso. Que podemos esperar?

Pero esto no solo alcanza a los funcionarios públicos alcanza a los 43 millones que vivimos aquí. Seguridad Jurídica What Security?? . Que no le parezca una exageración, solo deténgase a pensar en políticos con pocos escrúpulos o bien algún visionario díscolo que quiera imponerse a fuerza de persecuciones

En esto debemos sumar la subjetividad del momento ( la poca transparencias de los actos) y que muchos sentencian con el diario en la mano. Poco falta para que se encuesten las sentencias y asi determinar si sale pato o gallareta.

Nerón ponía a votación del publico en el Coliseo Romano si vivían o morían los caídos.

No me gusta esta ley no por que muchos de los funcionarios Públicos no merezcan ser confiscados si no porque es una arma totalmente devastadora en manos de inescrupulosos.

Si bien Clarín no es Santo de mi devoción pero como ejemplo por el estado publico que tomaron los actos de los funcionarios K es un buen ejemplo porque fue escandaloso. Entonces imagínense por un instante si esta ley hubiese tenido vigencia. Cuanto hubiese tardado Nestor Cristina Moreno etc en aplicarla..

No estoy hablando del presente estoy hablando del futuro. Estos instrumentos nos vuelven mas endebles y poco confiables. Existen otros métodos mas efectivos para que devuelvan los Funcionarios Públicos lo que se llevaron. Pero para eso la Justicia debería cambiar profundamente claro a los políticos habría que cambiarles la cabeza.

En un caso que llevo en primera persona he determinado, y lo he publicado hace un tiempo, la malversación de fondos por 3 millones de dolares por parte de Interventores Publico Federales, pese a que están las pruebas y que han engañado a jueces fiscales etc. continúan en la danza de las horas. Gozando de las mieles del dinero y lo que la impunidad argentina les brinda con un manto de piedad. De seguir así y con estas leyes que se proponen con las encuestas en la mano no hacen mas que convertirnos en mas decadentes

Los dejo con los Grandes éxitos del Presidente Chavez. Lo que verán ocurrió en el 2010.

Como esta Venezuela Hoy??


viernes, 21 de abril de 2017

Las 5 trabas para hacer negocios en Argentina

INFOBAE

La Argentina según el Foro Económico Mundial: las 5 trabas para hacer negocios en el país

El país rankea entre uno de los países con menos competitividad a nivel global. 
La alta inflación y la debilidad de las instituciones en la mira

Por Jorgelina do Rosario 

Empresarios y funcionarios, economistas y especialistas se cruzarán, en pleno día de paro nacional, en un hotel de Puerto Madero. Con el foco en la realidad y el futuro de América Latina, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) llegó a Buenos Aires en su capítulo regional y se llevarán a cabo dos jornadas de disertaciones y exposiciones.

El presidente Mauricio Macri será el primer funcionario del Gobierno en exponer en el Foro, que siempre se espera sea un imán para mostrar el país y hablar sobre inversiones. Antes de que el WEF Latinoamericano desembarcara en la ciudad, el reporte económico que se elabora sobre la Argentina pone el foco sobre las condiciones para atraer lo que el Gobierno llama una y otra vez la "lluvia de dólares".

La nota de la Argentina es mala a la hora de referirse a una condición que obsesiona al gobierno de Cambiemos, y específicamente a Macri: la competitividad.

 En el reporte global, la Argentina cayó dos lugares y se ubica en el puesto 106 de 144 países, considerando el informe 2015-2016, por lo cual se analizó un semestre de la economía del gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner.


“Un ambiente macroeconómico débil y un sector financiero ineficiente frenan las inversiones”, dice el reporte global

"Un ambiente macroeconómico débil y un sector financiero ineficiente frenan las inversiones, con los líderes empresarios que consideran a la inflación y a las regulaciones cambiarias como dos de los principales problemas para hacer negocios", aseguró el reporte. Cuando se enumera y ordena la lista de problemas para hacer negocios en el país, se evidencia también la línea en que intenta avanzar el Gobierno para atraer las inversiones. Con todo, los principales cinco obstáculos son:

1. Inflación: la suba de precios fue del 41% en 2016, mientras que el Banco Central busca alinear las expectativas monetarias con las metas de inflación de 17% para 2017. Las consultoras aseguran que la suba de precios anual finalizará entre 20 y 21 por ciento.

2. Regulaciones cambiarias: este segundo obstáculo se muestra en la lista como una clara referencia al cepo al dólar, aún vigente a fines de 2015. La primera gran decisión del Gobierno fue comenzar a desarmar las restricciones cambiarias, con el fin del cepo como una de las primeras medidas oficiales.

3. Acceso al financiamiento: la salida al mercado de capitales comenzó y el gobierno nacional, los provinciales y las empresas se endeudaron, aunque todavía falta ir por tasas más bajas. La suba a "B" de la calificación de la deuda de Argentina por parte de Standard & Poor's fue una buena señal durante esta semana.

4. Altos impuestos: la queja tanto de empresarios locales como del exterior sigue en pie. La presión impositiva de la Argentina es una de las más altas del mundo y es del 34% del PBI. Esto es un obstáculo para que se instalen empresas en la Argentina. El Gobierno presentará la reforma tributaria en el Congreso Nacional en 2018, después de las elecciones legislativas.

5. Corrupción: está en la lista como el quinto factor más problemático para hacer negocios en el país. El reporte que realiza el WEF sobre el país apunta a la debilidad de las instituciones (como sucede con los organismos de control), pues funciona como uno de los pilares básicos para alcanzar la competitividad. En la fortaleza de las instituciones, la Argentina está lejos de aprobar la materia: se ubica en el puesto 135 de 144 países rankeados.


El mercado automotriz volvió en marzo a crecer en ventas y bajar en producción

Si bien estos son los cinco principales obstáculos que tiene el país para invertir, la lista no finaliza allí. La burocracia del Estado (el texto se refiere precisamente a la "ineficiencia), la inestabilidad de las políticas públicas y las restricciones de las regulaciones de trabajo continúan como los factores más problemáticos a la hora de hacer negocios.

A continuación, la falta de infraestructura se suma en las problemáticas del país, y después de las instituciones, se menciona como el segundo pilar de los "requerimientos básicos" dentro del índice de competividad a nivel global. En este nivel, el país rankea en el puesto 87 entre 140 países.

viernes, 17 de febrero de 2017

La Ayuda Económica como activador del consumo

La Ayuda Económica como activador del consumo

Busco poner en foco el servicio de ayuda económica que es uno de los motores de las economías regionales en todo el país

Siempre fue un servicio muy útil y además financiado por privados con la colaboración del estado, que otorga los códigos de descuentos y los controles.

Es un servicio altamente profesionalizado y trajo gran impacto en las economías regionales del país, desde localidades cercanas como Pacheco, Lanús, Palomar,… etc., hasta aquellas localidades que se encuentran sobre las trazas del tren que ya no pasa.

El movimiento Coop y Mutual conserva una gran capilaridad territorial, con facilidad llega a lugares recónditos donde difícilmente llegue la política u otros sistemas y servicios, llámese bancarios de salud o de prestaciones básicas. Solo los mutualistas sabemos  las dificultades que enfrentamos cuando tenemos que brindar un servicio a un afiliado que vive en zonas alejadas de los centros urbanos. Lo más probable que en el caserío por el que Ud. pasa al costado de la ruta encontrara una mutual y/o una Coop que brinda los servicios básicos como agua, luz, teléfono, salud (donde no llega la superintendencia de salud, ni un banco, ni telefónica).

En su pleno apogeo se llegaron a prestar cifras muy significativas alcanzando los mil (1000) millones de dólares. En esta puesta en valor del movimiento. Que significa 1000 millones de dólares de ayuda económica en promedio? .

Una aproximación de su significado la puedo realizar basándome en las relaciones económicas establecidas por Irving Fisher y de este modo determinar cuál es su contribución.

Según el Banco Mundial el PBI de la Argentina alcanzo los U$ 537.700 millones tomando como válido y comparándolo, Hoy sabemos que la monetización de la economía alcanza al 8% del PBI

Una de las relaciones que obtenemos es la velocidad del dinero, dividiendo el PBI por la masa monetaria (PBI/M1) nos da una relación de 10 es decir cada dólar emitido de la economía financia 10 dólares de producto bruto interno en promedio.

Bien, si tomamos los 1000 millones de dólares y lo multiplicamos por la velocidad (10) nos va a dar la cantidad de PBI que financia, es decir, 10.000 millones de dólares.

Desde las Cuentas Nacionales el PBI=YBI en otras palabras el Producto Bruto Interno es igual al Ingreso Bruto Interno es decir a los factores que honra la producción, sueldos salarios, honorarios y renta del capital podríamos afirmar que afecta a un millón (1.000.000 aprox.) de puestos de trabajo en forma directa,  sin determinar la formalidad o informalidad del mismo.

En momentos donde se le exige a la economía la conservación y creación del empleo, esta herramienta es altamente efectiva para las regiones que asiste y el alcance que tiene.

He recogido los comentarios de como gravita la ayuda económica en sus diferentes formas y que en los momentos la falta de financiación por parte de esta herramienta implicó un agravamiento en el flujo de fondos regionales reduciendo la actividad económica de la misma, como está ocurriendo en este momento y donde hoy día lo fundamental es recrear el empleo.

Keynes mandaba a cavar pozos y taparlos nuevamente, carísimo, efectivo. Pero no es el caso, el gasto público continúa en límites peligrosos, hoy se trata de terminar de estabilizar y vencer el punto de inflexión de la caída para volver al sendero de crecimiento.

El problema radico en que la gestión K intervino directamente en la generación de riqueza afectando a todas las economías regionales que en el agregado es hablar de toda la economía argentina. A nivel macro, no existe actividad que no haya sido afectada, más si tenemos en cuenta el puntual desenvolvimiento de la agroindustria, metalmecánica, etc. sumada a toda la cadena de valor directa e indirecta.

A lo que se sumó el desmanejo de los agregados monetario y como consecuencia la inflación con su poderosa forma de erosionar el valor del Peso. Es así que pese a las recomendaciones, la presión fiscal creció de la mano de un impuesto que es en extremo dañino, solventar los gastos mediante emisión monetaria a lo que usualmente se lo llama impuesto inflacionario, donde la administración K se había vuelto adicta a este instrumento con consecuencias en el mediano y largo plazo, devastadoras, ya q presiono los precios siendo el más afectado el salario, sumergiendo a la economía en un espiral de negociaciones y ajustes hasta que se perdieron los puntos de referencia y la economía entro en su faz de disolución del horizonte de planeamiento, convirtiéndose en un horizonte de máxima incertidumbre, en términos probabilísticos es igual a tirar una moneda al aire y esperar cara o seca.

El código de descuento siempre fue un motorizador de las regiones porque aumenta la densidad de ingresos de esas zonas y facilita el acceso al crédito tanto de particulares como de instituciones, es tan así que no solo abarca a empleados públicos y jubilados sino que también facilita por efecto imitación a los trabajadores privados y autónomos con líneas alternativas de crédito porque hacían rentables sucedáneos financieros que de otra forma nunca hubiesen sido ofrecidos si no existe una base de créditos por código que logra soportar la logística de estos derivativos en mejores condiciones. Inclusive los bancos se ven muy favorecidos por el mayor nivel de actividad, aunque los bancos en su avara visión en su momento, realizaron el suficiente lobby para quedarse con una actividad que les es ajena y  está más que comprobado que no la saben desarrollar porque en sus manos pervirtieron el instrumento del código de descuento a niveles pornográficos.

Este es un punto donde los funcionarios provinciales deberían tomar nota y prestar mayor atención porque las Mutuales y Coop de crédito tienen la agilidad y el profesionalismo como para atender una vasta región ya que se han preparado en la asistencia y provisión de servicios. No así los bancos comerciales que su principal fuente de ingresos son los gastos que cobran a sus clientes y son afectos especialmente en el interior del país a tener un perfil monopólico, algunos cumplen funciones como agente financiero de la provincia así como la de prestar servicios a los individuos en forma limitada y justamente esas provincias o regiones donde el acceso a fuentes de financiamiento son monopólicas los ciudadanos son los más afectados y empobrecidos. No solo los ciudadanos si no que toda la actividad económica se muestra empobrecida por que no favorecen a la reinversión por la falta de competitividad. Lamentablemente la actividad bancaria obedece a un carácter oligopólico o de cartelización.

Estos manejos de los bancos privados son especialmente contrarias al desarrollo de la economías regionales por qué no favorece a una mayor oferta de derivativos financieros y son contrarios a una competencia de productos que faciliten el mayor acceso a líneas de inversión más sencillas o a instrumentos de financiación de consumo más flexibles. Como si han tenido y desarrollado las Mutuales y Coop.

Un gobernador o un Secretario de hacienda debería estar preocupado para que el flujo de capitales que ingresan a su provincia optimice la utilización de recursos oseosos, esto significaría la generación de un mayor nivel de ocupación y podría palear la desocupación generada por políticas públicas federales que han sido contrarias a la generación de riqueza.

De otra forma, recurriendo al planteo teórico donde PBI = YBI
Es decir el producto bruto interno es igual al Ingreso bruto Interno, renta. De un lado obtenemos el producto y del otro el pago a los factores que han colaborado para su obtención: Sueldos, salarios y renta de la capital invertido

Puedo afirmar que por cada dólar que ingresa a la región, U$10 son financiados en productos y servicio visto del lado del producto. Del lado de la renta son U$10 los que se reparten entre sueldos, salarios y renta de la capital invertido.

Esta renta generada también es importante para dotarla de incentivos para que se vuelvan a reinvertir en la región y de ese modo avanzar sobre un plan para generar densidad de ingresos en la misma.

Esta cuestión es una mirada diferente a lo que usualmente las provincias realizan. Puedo afirmar que es una de las claves que no tienen en cuenta. La oferta de fondos necesariamente debe ser diversa porque de ese modo se pueden generar oportunidades de inversión y de consumo ante un único oferente dominante que desplaza las oportunidades

Hoy el nivel de empleo de los argentinos es la máxima preocupación del Presidente sus funcionarios y fortalecer a las economías regionales para generar nada menos que 2 millones de puestos de trabajo.

En el marco de las economías regionales las Vías Productivas son la manera racional de llevar acciones directas de Economía Regional desde el Gobierno Provincial en acuerdo con las acciones de políticas Macroeconómicas que lleva a cabo el gobierno nacional, el propósito es complementar y eslabonar los recursos de cada región con el objetivo de eficientizar los recursos humanos y económicos, de este modo se podrá generar mayor cantidad de puestos de trabajos en las actividades regionales...

Hoy la ayuda económica esta sobreregulada. Y dificulta su buen desempeño como sucede con el e@descuentos de la ANSES, las entidades generan montañas de información que difícilmente se utilicen para un fin proyectivo. Las mismas fueron establecidos por la administración K para enmascarar otras actividades inclusive la creación de instituciones de fomento que alimentaban la ola de concentración y control de tal signo donde se ocultaban los manejos espurios de subsidios dadivas y peajes de tramites dentro y fuera del instituto. Lo que es hoy público y notorio, en su momento denunciado por mi, la matriz delictiva que habían armado. 

Existen fuentes de financiación más sencillas y baratas, además ya están armadas probadas y legisladas dentro del Mercado de Capitales.

Estas fuentes en el pasado, antes de la fiebre regulacionista K, han demostrado su eficacia. No estoy hablando de descuentos de documentos realizado en el sistema financiero que resultaba excesivamente caro porque los Bancos querían colocar un Plazo Fijo VIP, hasta caprichosamente podría asimilarlo a una LEBAC. Si tenemos en cuenta que estas Letras del BCRA tienen un plazo hasta 90 días y la tasa que paga es más del 20% donde el riesgo a tener en cuenta es el BCRA, ningún banco estará disponible para descontar documentos a menos del 35 o 45 % por el tipo de riesgo y con lo cual las mutuales terminan encorsetadas y condicionadas.

Me refiero a otras formas de financiación con acceso al Mercado de Capitales donde su formato podría abarcar a todo el sistema de ayuda económica y a las entidades más chicas asegurarles su participación con un formato más abarcativo, esto traería como ventaja una baja en la tasa de referencia y tener un acceso a la financiación más barata.

El mercado de capitales está falto de derivativos financieros y eso se notó en la presión que se ha ejercido todos estos años a la propiedad inmueble como activo de inversión del tipo Commoditie, de fácil acceso por su característica de mantener su valor en dólares. Llegando a precios en dólares totalmente divorciados de los ingresos promedio de la familia y esto terminó empujando a la falta de acceso de la vivienda.

No estoy afirmando que con la ayuda económica esta situación se va a remediar. No. Solo afirmo que la ayuda económica al estar brindada por una importante cantidad de mutuales y cooperativas va a contribuir a redistribuir ganancias creando nuevos puestos de trabajos y de ese modo democratizar los ingresos de las familias, núcleo primordial de la Nación.

La ayuda económica siempre fue un movilizador de productos y servicios hacia todas las regiones inclusive en momentos donde el sistema financiero faltó en sus fines, recuerde los terribles episodios del 2001 donde los bancos se habían retirado de la plaza financiera, las mutuales y cooperativas habíamos en buena parte sostenido un sistema reducido de financiación. De no ser así la crisis hubiese sido aún más profunda, el 29 a la vuelta de la esquina. Por tal motivo esta herramienta junto a la capilaridad que mantiene el movimiento es un gran movilizador de recursos que deberían ponerse ya en valor.

Por todo lo ante dicho entiendo que la alternativa del código de descuento como el de la ANSES de los Empleados Públicos Nacionales  FF.AA. y FF.SS. así como los códigos provinciales Son una herramienta poderosa en nuestras manos donde siempre estuvieron y los banco como proveedores de piso a precios razonables y con miras a un acceso genuino al Mercado de Capitales.



Sergio Vallerga