miércoles, 1 de junio de 2016

Autoría mediata, la doctrina penal que usó Bonadio para procesar a Cristina


Por Silvia Mercado
El sábado, mientras almorzaba con unos amigos, el juez Claudio Bonadio atendió un llamado a su celular, algo que habitualmente no hace fuera del horario de trabajo. Era al día siguiente de haber presentado el escrito de 147 páginas por el que procesó a Cristina Elisabet Fernández, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y el directorio del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.

A poco de iniciada la conversación, alejó su oreja del dispositivo para volver a leer el nombre de la persona que le estaba diciendo lo que escuchaba. Sí, se trataba del constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, un abogado de una tribu distinta, que llamaba para felicitarlo por el fallo. “Lo leí detenidamente, es de gran calidad”, fue lo que dijo.

Parece que quedó especialmente satisfecho por la utilización de la doctrina penal de la “autoría mediata por dominio de la voluntad”, desarrollada por Claus Roxin, una figura jurídica basada en que los que ordenan delitos en el marco de aparatos organizados de poder son tan responsables como los ejecutores inmediatos. Fue la teoría empleada por la Cámara Federal que sentenció a los comandantes de las juntas militares en 1985.
Según el prestigioso jurista alemán, no se trata de una “coautoría” ni de una ejecución común, sino de un “autor detrás del autor”, ambos igualmente responsables, como sucede en cualquier organización de poder que actúa fuera del Derecho, integrada por una pluralidad de personas que constituyen una estructura que le permite al “hombre de atrás” el dominio del resultado, porque no pierde control de la ejecución, ya que domina al conjunto.

En su fallo, Bonadio explicó que esta autoría ya es indiscutible en muchos países por su eficacia “en los delitos contra la administración pública, donde suelen verse involucrados funcionarios de distintos roles y niveles”. El juez agregó que este clase de delitos es “atribuible a quienes ostentan el poder estatal”, pero también a casos dentro de “movimientos clandestinos, organizaciones secretas y bandas de criminales”.

Y citó un libro homenaje a Roxin de Carlos Lascano, Teoría de los aparatos organizados de poder, que permite comprender el modo en que actúan los “autores mediatos” de delitos. “La actuación del hombre de atrás no termina con la emisión de la orden, su dominio persiste, dado el engranaje de la organización a la que pertenece y domina”, donde los ejecutores constituyen piezas sustituibles, es decir, los que dirigen a la organización no dependen de quienes ejecutan las órdenes, sino exactamente lo contrario.

Esta doctrina fue crucial para juzgar a los comandantes de las juntas militares en 1985, porque no fue necesario exhibir órdenes escritas para la condena. Es que Roxin dice que “autor mediato sólo puede ser quien dentro de una organización rígidamente dirigida tiene autoridad para dar órdenes”, lo que no exime de responsabilidad penal a los ejecutores de esas órdenes. De nuevo, todos son igualmente responsables e incluso pueden encontrarse en los distintos niveles de la jerarquía de mando varios autores mediatos en la cadena de la organización.

Bonadio dijo en su fallo que si la operatoria del dólar futuro juzgada fuera una ruleta, sería una ruleta rota, porque todos sabían que siempre saldría el mismo número. “Se celebraban prácticamente a un valor similar para cada uno de los distintos vencimientos y fueron realizadas al finalizar la rueda diaria de operaciones”, con el objetivo de mantener forzadamente bajo el valor de la moneda estadounidense en el mercado marginal de compra/venta durante la gestión anterior, “a sabiendas de que los vencimientos de los contratos operarían durante la siguiente administración y a despecho de los evidentes perjuicios que estas operaciones provocarían a futuro” para el Estado nacional en general.

Calificó a la operatoria de “irregular, ilegal e ilegítima”, con reiteradas ampliaciones del límite. Pasó de 5 mil millones de dólares a 10 mil millones dólares, a 15 mil millones de dólares, a 20 mil millones de dólares, sin ninguna razón económica que lo justificara ni se diera a difusión la decisión adoptada.

Tamaña maniobra, cuya arbitrariedad tanto en su razonabilidad como en su magnitud excedía la capacidad de decisión burocrática de sus directivos, no pudo concretarse sin contar con la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional, ya que esta operatoria financiera carecía de toda razonabilidad económica para los fines del BCRA”, que son la promoción de la estabilidad cambiaria y monetaria.
Para el juez, Cristina Kirchner “tomó la decisión de mantener el dólar oficial a un valor artificialmente bajo mediante la operatoria de marras” y -siguiendo la doctrina de Roxin- da por probadas “las manifestaciones del dominio de la acción, del dominio de la voluntad y del dominio funcional del hecho”.
Un dato a tener en cuenta es que Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como “autor mediato” en cuatro casos graves de matanzas y secuestros perpetrados por la organización paramilitar de Vladimiro Montesinos, ex capitán del ejército peruano.

Ya lo dijo Daniel Rafecas al exponer en la Cátedra Hendler de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UBA sobre “Autoría mediante aparatos organizados de poder”: “La estructura propia del Estado, con sus enormes recursos económicos y humanos, y sus cadenas de funcionarios confirmadores de una gigantesca burocracia resulta ser la organización que mejor se adapta para este tipo de casos”.

Publicado en Infobae, 18/05/2016

jueves, 5 de mayo de 2016

Llegan los operadores virtuales y podría haber más competencia en móviles (LA NACION)


El Ministerio de Comunicaciones publicó hoy en el Boletín Oficial el Reglamento de Operadores Móviles Virtuales, empresas que prestan el servicio sobre las redes de terceros


José Crettaz LA NACION JUEVES 05 DE MAYO DE 2016 •

Telecentro, Frávega, Garbarino, iPlan, las cooperativas y pymes de telecomunicaciones y otras empresas comerciales podrían empezar a dar servicios de telefonía celular en el país, incluso llegar algunos jugadores internacionales como Virgin Mobile. Esa situación está hoy más cerca de volverse realidad luego de que el Ministerio de Comunicaciones publicara en el Boletín Oficial la resolución 38 que establece el Reglamento de Operadores Móviles Virtuales (OMV). Esta normativa permite a las empresas que reúnan determinados requisitos dar conectividad móvil sobre las redes de terceros, es decir las de Movistar, Personal y Claro.

La tardía regulación de los OMV es una prueba más del atraso que la Argentina tiene en telecomunicaciones: la figura estaba prevista en el decreto 764 de apertura de la competencia impulsado en 2000 por el entonces secretario de Comunicaciones y actual vicepresidente de Arsat, Henoch Aguiar. Poco antes de la sanción en 2014 de la ley denominada Argentina Digital, la Secretaría de Comunicaciones -que sería luego reemplazada por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic)- dictó un reglamento farragoso y complejo que es derogado por el que empieza a regir hoy.

Actualmente, en la Argentina existe sólo un OMV, Nuestro, un proyecto de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Limitada (Fecosur) que opera en la red de Personal mediante un acuerdo con Telecom Argentina. Nuestrofue lanzado en 2010 y relanzado el año pasado cuando sumó un acuerdo con el grupo Datco, que opera una importante red mayorista de conectividad.

Ahora, con la publicación del reglamento -que estaba previsto para esta semana-, los operadores de red existentes tendrán 120 días corridos para presentar "la oferta de referencia", que fijará las áreas de explotación donde tengan asignadas bandas de frecuencias para servicios móviles y estén disponibles para los interesados en actuar como OMV. El reglamento exige que esa oferta de referencia no debe constituir "barreras de entrada y permanencia en el mercado" de ningún tipo y que establece que los precios y demás condiciones económicas y técnicas se pactarán entre las partes libremente y sin discriminaciones. El reglamento establece que los operadores de red no deberán "condicionar la contratación de una facilidad o servicio a la contratación de otro u otros".


Aunque no se opusieron, las empresas que tienen redes propias -que en Argentina tienen problemas de saturación, en parte debido a la falta de disponibilidad de espectro radioeléctrico- no estaban muy entusiasmadas con el impulso que el actual gobierno quiere darle a los OMV (según pudo saber LA NACION ya hay no menos de cien interesados en dar servicio virtual).

Tal vez para calmar aquellas ansiedades, el artículo 3 de la resolución, faculta al Enacom para que "con carácter excepcional y durante el primer año de vigencia del reglamento" pueda limitar "la capacidad para el conjunto de los OMV sobre la base de los análisis y proyecciones de tráfico y estado de despliegue de las redes de sevicios de comunicaciones móviles". Pero aclara, "el ejercicio de esta facultad en ningún modo podrá demorar el ingreso de OMV al mercado". Además, los operadores de red (Movistar, Personal y Claro) deberán asegurar a los usuarios de OMV la misma calidad de servicio que dan a sus propios clientes.


En los considerandos de la resolución se lee: "Que la presencia de los OMV debe ser vista como una ampliación de oportunidades que no amenaza a los operadores móviles de red, dado que es previsible que ocupen nichos de mercado no identificados hasta el momento o que no son de interés para la política empresarial de los actuales prestadores de servicios de comunicaciones móviles, con lo cual se da lugar a una optimización del uso de la red de éstos y se contribuye a consolidar nuevos canales de distribución".

Algunas empresas y cooperativas con redes propias de alcance local prevén mejorar la calidad del servicio en los sitios donde puedan hacer offload -derivación del tráfico de datos- mediante wifi. Esa modalidad, que para los clientes sería transparente -los dispositivos harían el cambio de red automáticamente- es la que prevén encarar las asociadas a la Cámara Argentina de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que agrupa a algunas de las entidades cooperativas más modernas del país como Telviso (Pilar), Telpin (Pinamar) y TelVGG (Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe), entre otras.

Al no tener redes propias, los OMV (también conocidos por su sigla en inglés MVNO, Mobile Virtual Network Operator) concentran su actividad en la comercialización y la atención al cliente, por eso suele ser un servicio prestado por empresas que tienen amplias redes comerciales. De hecho, uno de los ejemplos que suelen ponerse como caso de éxito en la región es el de Falabella en Chile. Más conocido es el caso de Walmart Family Mobile, de la cadena de supermercados en Estados Unidos. Según algunas fuentes, los OMV podrían concentrar entre el 5 y el 15% del mercado de usuarios de servicios móviles.

Para las empresas de telecomunicaciones (sean telcos, cables, pymes o cooperativas) que no tienen redes propias, ser un OMV permite completar la oferta de telefonía fija, banda ancha y TV paga, algo conocido como cuádruple play. Aunque no tendrán redes móviles 3G y 4G propias, para ser OMV las empresas interesadas deberán invertir en la plataforma tecnológica para dar servicio, equipos de datos y conmutación que permitan cursar las llamadas.

sábado, 30 de abril de 2016

Wikileaks Lavado de Dinero en Argentina, EEUU embassy

En septiembre del 2013 reproducía esta filtración de la diplomacia de EE.UU.que habia obtenido Julian Assange. 

Lo que sigue es una copia de lo que publica Wikileaks


VZCZCXYZ0000
OO RUEHWEB
DE RUEHBU #1257/01 3351640
ZNY SSSSS ZZH
O R 011639Z DEC 09
FM EMBAJADA ESTADOUNIDENSE EN BUENOS AIRES
PARA RUEHC/SEC. DE ESTADO WASHINGTON DC INMEDIATO 0123
INFO RHEHAAA/CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL WASHINGTON DC
RHMFISS/DEPTO. DE SEGURIDAD NACIONAL WASHINGTON DC
RHMFISS/DEPTO. DE JUSTICIA WASHINGTON DC
RHMFISS/FBI WASHINGTON DC
RUEABND/OFICINAS CENTRALES DE LA DEA WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPTO. DEL TESORO WASHINGTON DC
RUEHBU/EMBAJADA ESTADOUNIDENSE EN BUENOS AIRES
S E C R E T O BUENOS AIRES 001257
SIPDIS
NOFORN
E.O. 12958: DECL: 2019/12/01
ETIQUETAS: PTER SNAR ECON EFIN PGOV PREL KCOR AR
TEMA: Argentina enfrenta una desafiante revisión de los temas relacionados con el sistema AML/CFT*
REF.: BUENOS AIRES 313; BUENOS AIRES 1017; BUENOS AIRES 1212
CLASIFICADO POR: Martínez, Vilma, Embajadora, DOS, EXEC; REASON:
1.4(B), (D)
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Resumen
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1. (S/NF) La Fuerza Táctica de Acción Financiera (Financial Action Task Force o FATF, por su sigla en idioma inglés) realizó una revisión externa llevada a cabo por especialistas, de dos semanas de duración, de temas vinculados con el sistema para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT, por sus siglas en idioma inglés) en Argentina. Aunque con la esperanza de ver algunas acciones positivas por parte de Argentina, el líder del equipo de operaciones de la FATF se muestra escéptico respecto de las intenciones del gobierno argentino de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Mientras que la mayoría de las acciones de lavado de dinero en Argentina ocultan la evasión fiscal y la corrupción, los fondos derivados del narcotráfico constituyen un creciente problema. El marco reglamentario de Argentina es relativamente fuerte, pero la burocracia que trata esos temas está débilmente conducida y carece de recursos. En consecuencia, el líder del equipo de la FATF considera que la aplicación de las medidas AML/CFT argentinas es absolutamente ineficaz, sin procesos judiciales significativos que se recuerden últimamente. Algunos contactos en la embajada afirman que el actual liderazgo del gobierno argentino, incluso la presidenta, probablemente pierdan en la búsqueda honesta y vigorosa de acciones de lavado de dinero. Aunque el informe final de la FATF probablemente incomode al gobierno argentino, y quizás provoque una áspera respuesta, es improbable que aliente una reforma significativa. Hasta ahora, el financiamiento del terrorismo y el dinero del narcotráfico han constituido sólo una pequeña fracción de los fondos ilícitos que transitan Argentina. La prácticamente completa ausencia del cumplimiento de la ley junto con una cultura de impunidad y la corrupción hacen que Argentina tenga las condiciones ideales para la explotación de parte de narcotraficantes y de células terroristas.
Por ahora, la manera más prometedora de comprometer al gobierno argentino con el tema parece ser a través del nuevo ministro de justicia con quien hemos desarrollado una positiva relación de trabajo. Lo abordaremos para tratar este conjunto de temas. Fin del resumen.
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Revisión de la FATF
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2. (C) La revisión externa hecha por expertos, llevada a cabo por la FATF, sobre los temas relacionados con las leyes y reglamentaciones vinculados con las medidas AML/CFT y el cumplimiento de las mismas, así como el cumplimiento general de las mejores prácticas y recomendaciones de la FATF, comenzó el 16 de noviembre y se extendió durante dos semanas. Originalmente, la FATF había programado la revisión para el año último pero la retrasó a pedido de Argentina. En el medio, el gobierno argentino implementó una ley de “amnistía impositiva” con el fin de alentar la repatriación de los fondos colocados en el exterior y, en el proceso, perdió gran parte del enfoque y la energía destinados a la lucha contra AML/CFT, que había adquirido después de la última revisión de la FATF, en octubre del año 2003. Los funcionarios de la oficina de intereses económicos encontraron numerosos contactos vinculados con temas sobre AML/CFT durante varias semanas antes de que la revisión comenzara a analizar las fortalezas y debilidades de las leyes y de los esfuerzos de cumplimiento de dichas leyes de Argentina y a evaluar percepciones de cómo le iría en dicha revisión.
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El líder del equipo de la FATF se muestra escéptico
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3. (C) Fabio Contini, el italiano que encabeza el equipo operativo de la revisión, ha pasado más de un año en Argentina como agregado económico y financiero en la Embajada de Italia y está casado con una argentina. Él tiene una visión dura de los esfuerzos del gobierno argentino relacionados con los temas de AML/CFT, a los cuales considera poco más que una cortina de humo. Las medidas que se adoptaron, dice, están calculadas para cumplir mínimamente con los estándares internacionales y manifiestan escaso entusiasmo real por limpiar el sistema financiero. Además, él afirmó que Argentina debería tomar el control de la economía informal como primer paso hacia un serio esfuerzo relacionado con AML/CFT. Contini resumió su visión destacando que un sustancial porcentaje de la economía argentina está oculto y que las transacciones en dinero en efectivo puro constituyen un desproporcionado porcentaje de la actividad económica. Tal sistema económico, observó, es inherentemente vulnerable al lavado de dinero y a otros delitos financieros. Contini dijo que Argentina tendrá que sacar a la luz esta economía negra antes incluso de que entren en vigencia las reglamentaciones más severas sobre AML/CFT.
4. (C) Aunque sus observaciones pueden ser influyentes, Contini destacó que no tiene la última palabra sobre la evaluación de Argentina llevada a cabo por la FATF mediante la participación de expertos en el tema. Una vez que su equipo redacte el informe, Argentina tendrá una oportunidad para responder a los resultados. Un debate en el plenario del año próximo precederá la emisión del informe final así como también cualquier advertencia. Contini señaló que la FATF advirtió a Argentina luego de la última revisión acerca de que una segunda advertencia podría tener un efecto negativo sobre el deseo de Argentina de unirse nuevamente al sistema financiero internacional.
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Lavado de dinero en Argentina
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5. (C) Contactos en la embajada acuerdan en que la mayor parte del lavado de dinero en Argentina es producto de la evasión fiscal y de la corrupción política. Principalmente, ellos insisten en que, en Argentina, se llevan a cabo pocas transacciones relacionadas con el financiamiento del terrorismo, si es que se hacen. La mayoría de dichos contactos sostienen, sin embargo, que el tráfico de drogas se está convirtiendo en un problema real y que, cada vez más, el dinero sucio que riega al sistema financiero se origina en el comercio de las drogas.
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El sistema AML/CFT
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6. (C) Contactos en la embajada, que incluyen a Contini, han observado numerosas debilidades en el régimen del sistema AML/CFT de Argentina. Y lo que es más elocuente aún, ha habido sólo dos condenas desde la penalización del lavado de dinero en 1989, y no hubo condenas bajo el estatuto actualmente aplicable, el cual entró en vigencia en el año 2000. Mientras que, generalmente, se considera adecuado al derecho sustantivo, se deben cerrar numerosas brechas jurídicas y áreas importantes que requieren ser clarificadas.
7. (C) Expertos locales en AML/CFT acuerdan que, con las excepciones que se aclaran abajo, Argentina cuenta con cimientos legales y regulatorios sólidos para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Las fallas del sistema surgen cuando se llega al momento de aplicar la ley. Las inspecciones son superficiales y no examinan las cuentas y transacciones verdaderas.
Según Pablo San Martín, el jefe de SMS Latinoamérica, una firma contable local, los inspectores con frecuencia están contentos con sus entrevistas con ejecutivos bancarios que aceptan las respuestas anodinas a sus preguntas sin mayor seguimiento.
Diversos contactos apuntan a la Unidad de Información Financiera (UIF) como el jugador más débil del equipo que se ocupa de los delitos financieros, pero existe consenso respecto de que una falla de voluntad política paraliza todo el proyecto AML/CFT.
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Auto-lavado
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8. (C) Diversos expertos han destacado como un probable foco de la revisión de la FATF a la laguna jurídica asociada con el lavado de dinero que existe para aquellos delincuentes que hacen su propia banca. El derecho argentino define al lavado de dinero como una ofensa accesoria de modo que, por ejemplo, un narcotraficante no puede ser acusado por lavar ganancias de sus negocios con drogas. Únicamente un tercero que ayuda e incita al ocultamiento de los orígenes del dinero está sujeto a acusación.
9. (C) Según Raúl Plee, el abogado del estado que encabeza la unidad encargada de investigar los delitos financieros, esta eximición para el auto-lavado de dinero explica la carencia de condenas. Asimismo, Plee destacó que un proyecto de ley le permitiría perseguir a muchos de los que se dedican a la actualmente protegida actividad de lavado de dinero y considera que la FATF recomendará la promulgación de la legislación. Plee observó que algunas de las embarazosas fallas del sistema legal de Argentina, por ejemplo cuando un juez desestimó los cargos contra la viuda de Pablo Escobar, quien compró dos propiedades bajo un nombre ficticio, se originan en la exención vinculada con el auto-lavado de dinero.
10. (C) En contraste, otros contactos consideran que si la revisión de la FATF se concentra en el tema del auto-lavado de dinero será un fracaso. Marcelo Casanovas, encargado del cumplimiento de las normas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y miembro del directorio de una importante asociación contra el lavado de dinero, dijo que el auto-lavado es un problema, pero enfocarse exclusivamente en esa deficiencia es perder el foco de atención. Los problemas reales, insistió, son sistémicos.
El mismo Contini observó que la falla central es la ausencia de la voluntad política de considerar al lavado como un delito grave.
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Repatriación de fondos
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11. (C) Un tema legal fundamental que ahora parece no presentar inconvenientes para los revisores de la FATF es la ley de “amnistía impositiva” (Ref. A) designada para alentar la repatriación de fondos que se encuentran fuera de Argentina. Según las cifras comúnmente citadas, los argentinos ocultan aproximadamente 150 mil millones de dólares estadounidenses en activos en el extranjero. En un esfuerzo por atraer los miles de millones que se encuentran fuera del sistema financiero formal, el gobierno argentino aprobó una ley, en diciembre del año 2008, mediante la cual declara una amnistía sobre los fondos repatriados, la cual estuvo vigente desde marzo hasta agosto del año 2009. Expertos locales y figuras políticas de la oposición alegaron que como prohibía a las autoridades impositivas del país averiguar sobre las fuentes de los fondos repatriados, la ley facilitaba el lavado de dinero. Asimismo, la FATF expresó dudas pero al menos se mostró parcialmente aplacada cuando el entonces ministro de justicia Aníbal Fernández defendió la ley ante el plenario en París. En el mes de mayo, (después de que la amnistía ya había estado vigente durante dos meses), la UIF emitió normas que solicitaban informes de transacciones sospechosas (STRs, por su sigla en idioma inglés) que se originaron en el programa de regularización del capital.
12. (C) Según cifras dadas a conocer por el gobierno argentino al finalizar la amnistía, los argentinos declararon únicamente 4,7 mil millones de dólares estadounidenses. De dicha cifra, sólo el 4,3 por ciento había sido colocado en el extranjero. La prensa informó que el programa no pudo lograr su objetivo de repatriación de capitales.
De acuerdo con la opinión de Plee, la solicitud de las STR constituyó un factor clave en este fracaso y fue, al menos, una de las razones de que retornara al país muy poco dinero bajo esta ley. Plee y otros contactos observaron que los fondos declarados bajo la amnistía en general no eran producto de otra actividad delictiva que no fuera la simple evasión impositiva. El Asesor Regional del Grupo de Integridad Financiera del Fondo Monetario Internacional, Mariano Federici, observó que la repatriación estaba predestinada al fracaso porque los argentinos no ven a la economía global como un sitio estable para invertir, y desconfían del gobierno por su historia de malos manejos económicos y confiscación caprichosa de activos.
13. (C) Tomando como base el requisito de presentar los STR y la insignificante escala de los fondos repatriados, muchos contactos predijeron que el tema de la “amnistía impositiva” no atraerá demasiada atención en la revisión de la FATF.
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Fiscales y jueces
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14. (C) Otra debilidad que los expertos destacaron fue la falta de entendimiento de los temas judiciales y fiscales vinculados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. De acuerdo con la opinión de Federici, los fiscales y jueces que deberían tomar los casos de AML/CFT carecen de la financiación sofisticada necesaria para dirigir las investigaciones y montar exitosos procedimientos penales. Federici también notó que los jueces parecían desinteresados en adquirir las habilidades necesarias para involucrarse en casos de lavado de dinero. Cuando el FMI (Fondo Monetario Internacional) organizó un seminario de capacitación, más de 70 jueces participaron, pero, de las docenas invitadas, sólo asistió un juez. Debido a que los jueces manejaron directamente las investigaciones bajo el sistema legal argentino, ningún caso de lavado de dinero podía proceder sin un compromiso judicial activo. Federici observó que, a corto plazo, las indiferencias judiciales limitan las oportunidades de condenar los casos de lavado de dinero.
15. (C) Casanovas estuvo de acuerdo en que el sistema judicial sufre deficiencias, pero sostuvo que los fiscales y los investigadores tienen más culpa que los jueces. Dijo también que la falla para elaborar evidencia sólida es el origen del problema. El notó que los jueces quieren casos concretos, que tienen un resultado predecible, no quieren derrochar sus recursos limitados en acusaciones que están predestinados a fallar.
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Representante de FATF/GAFISUD**
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16. (C) La Oficina de Representación de la FATF, encabezada por Alejandro Strega, quien tiene un Doctorado en Leyes otorgado por la Universidad de Illinois, es la responsable de la coordinación de la política sobre AML/CFT y del desarrollo de la estrategia y de la legislación nacional. Bajo el liderazgo del antecesor de Strega, Juan Feliz Marteau, la oficina ganó reputación por su previsión y la acción. Marteau preparó una elocuente legislación y desarrolló una estrategia nacional sobre AML/CFT que fue aprobada por el entonces presidente Néstor Kirchner. En contraste, el desempeño de Strega fue desafortunado, y, con su frágil formación en temas de AML/CFT, ha sido absolutamente ineficaz. Strega es un interlocutor agradable, habla bien inglés, y está ansioso por comprometerse con la embajada, pero tiene muy poco acceso al Ministro de Justicia, Julio Alak, cuenta con poco personal y casi no tiene presupuesto.
17. (C) Marteau insinuó que perdió su trabajo, en el que le sucedió Strega, como represalia por haberse acercado demasiado al negocio de los casinos, donde, se dice, muchos kirchneristas importantes tienen intereses. Federici reconoció que los casinos pueden ser parte de la historia, pero dijo que la real explicación se basa en un conflicto de personalidad y en una contienda burocrática con el antecesor de Alak, actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Según Federici, cuando Marteau preparó su estrategia nacional, consultó a todos los altos funcionarios del gobierno que tenían interés en el lavado de dinero, excepto a Fernández, quien, por ese entonces, era Ministro del Interior. Como Ministro de Justicia, Fernández se convirtió en jefe de Marteau. Inmediatamente lo despidió y nombró a Strega. Federici también advirtió que las sospechas de conexiones con el tráfico de droga y el lavado de dinero algunas veces han flotado alrededor de Fernández (Ref. B), y Marteau puede haber desconfiado de él debido a estos rumores. Strega es el hijo de un abogado laboral cercano a Fernández, vinculado con él en los tiempos en que era intendente de Quilmes. Su padre, Enrique Strega, fue abogado del sindicato de trabajadores bancarios liderado por Juan José Zanola, un aliado de Kirchner que también era cercano al ex Presidente Menem. Zanola está ahora acusado en un caso políticamente radioactivo que involucra remedios adulterados, campañas de aportes ilegales, y un triple homicidio.
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UIF: una institución rota
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18. (S/NF) Numerosos contactos de la embajada e informes de prensa han señalado a la UIF como principal agente de las fallas vinculadas con el AML/CFT en ArgentinaLa UIF es una institución inepta y comprometida políticamente, según Federici. Está liderada por Rosa Falduto, quien obtuvo el puesto gracias a la influencia de la jueza Maria Romilda Servini de Cubria, quien supervisaba el proceso electoral. Desde ese momento, discrepa con Servini. Su otro benefactor, Aníbal Fernández, se ha alejado de ella abiertamente. Federici comentó que, según un alto contacto en la UIF, Falduto mantiene su posición debido a que es útil a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Federici dijo a los funcionarios de la oficina de intereses económicos que Falduto está ocultando personalmente las STR sobre el círculo íntimo de los Kirchner y rechazó responder preguntas sobre las STR de los Kirchner en Suiza, Lichstenstein y Luxemburgo. En julio, según Federici, y coherentemente con la información proporcionada por otras fuentes, Falduto también filtró personalmente información que la UIF había solicitado a la consultora FinCEN sobre Francisco de Narváez, un rival de Kirchner. Según Federici, Falduto hizo esto para dañar la reputación de esta figura importante de la oposición.
19. (C) Sin embargo, los defectos de la UIF trascienden la mera politización. De acuerdo con la opinión de Federico, y confirmado por otras diversas fuentes, la organización de Falduto transmite inteligencia en crudo que es inútil para la elaboración de casos delictivos. Contini dijo que la información se envía en forma rutinaria a los fiscales tan tarde que es legal y técnicamente imposible acumular evidencia de transacciones sospechosas. A favor de la UIF, sin embargo, San Martín notó que los reguladores del tema AML/CFT tienen recursos insuficientes. La UIF y el Banco Central de la República Argentina pagan poco, informó, y no pueden darse el lujo de contratar suficiente personal para investigaciones. San Martín acordó, no obstante, que la UIF probablemente sea objeto de crítica en la revisión de la FATF.
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Voluntad política
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20. (C) Muchos contactos, incluyendo al mismo Strega, han dado por sentado que el régimen de Argentina sobre el AML/CFT nunca fue diseñado para atrapar o castigar a los lavadores de dinero y que la ausencia de condena es deliberada. Según Federici, la oficina de Plee no tiene el apoyo político que necesita para hacer su trabajo y el Ministerio de Justicia, a las órdenes de Fernández, le hizo saber claramente que no quería que fuera muy agresivo. Cuando el ministro de justicia cambió al asistente de Plee, Federico di Pasquale, que venía de un contrato de trabajo a largo plazo y lo pasó a un contrato a corto plazo, se tomó como un mensaje de que la oficina estaba en la cuerda floja.
21. (C) Según Roberto Bulit Goni, un abogado privado que se ocupa de casos de lavado de dinero, demasiadas personas pueden llegar a perder una fortuna por el débil cumplimiento de la ley de lavado de dinero. Casanovas y San Martín están de acuerdo en que los cambios que ha habido en el sistema de AML/CFT son principalmente un maquillaje. El gobierno argentino ha promulgado las leyes y las reglamentaciones recomendadas, pero el problema, dicen, es la hostilidad incluso en el cumplimiento simbólico. El Congreso, que, en diciembre, pasará a estar bajo el control de una oposición dividida, no ha desempeñado un papel coherente respecto de presionar para lograr el cumplimiento de las normas o para que se lleven a cabo investigaciones, pero se prevé que el Congreso y comités específicos le prestarán cada vez más atención en 2010.
22. (C) Las fuentes de la embajada citadas sostienen que el Ministerio de Justicia, bajo las órdenes del ex Ministro de Justicia Aníbal Fernández (ahora Jefe de Gabinete), frustró sistemáticamente el progreso de los asuntos relacionados con AML/CFT. El actual Ministro de Justicia, Julio Alak, trajo nueva energía y buenas perspectivas para el trabajo y ha demostrado considerable entusiasmo por colaborar con Estados Unidos en una amplia gama de casos asociados con el cumplimiento de la ley. A pesar de que todavía no se ha dedicado al tema de lavado de dinero, el próximo informe de la FATF y la respuesta de Argentina y el debate en el plenario del próximo año nos dan una oportunidad para comprometerlo para que se concentre más en todo lo relacionado con el AML/CFT. Mientras que un informe negativo probablemente provocará una respuesta hostil desde algunos sectores del gobierno argentino, también podría ser una oportunidad para Alak y proporcionarle cobertura política para presionar con el fin de obtener mayores recursos y cambios en la ley y su cumplimiento. Alak parece ser serio en enfrentar los problemas de cumplimiento de las leyes de Argentina (Ref. C) y todos los elementos de la misión continuarán proporcionándole información y, si fuera posible, los recursos para avanzar con una agenda favorable.
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Resultado de la FATF
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23. (C) Hay dos puntos de vista de las probables conclusiones del informe final de la FATF. Uno de ellos es que la revisión de la FATF será tan superficial que Argentina lo pasará con sólo algunos puntos para mejorar. Casanova y San Martín, por ejemplo, creen que la revisión de la FATF será somera. Los revisores llegarán con algunos puntos para revisar y luego de hablar con algunos reguladores llegarán a la conclusión de que todos los elementos están en su lugar. La FATF recomendará algunos cambios, pero en general la revisión será neutral. El otro punto de vista es que las fallas son tan evidentes, por ejemplo, no hay condenas y existen problemas dentro de la UIF, que incluso una revisión superficial golpeará duro al gobierno argentino. Contini, como jefe del equipo de operaciones, parece a favor de emitir un informe que destaque la falta de voluntad política para combatir significativamente el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo
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Comentario
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24. (S/NF) Probablemente Argentina deberá soportar una filosa crítica en la revisión de la FATF, y luchará cuando busque reaparecer en la corriente principal del sistema financiero mundial. El gobierno argentino podría atacar públicamente un análisis crítico de la FATF, echando la culpa por las críticas a conspiradores externos (incluyendo, quizás, el USG). No importa las críticas, y a pesar de la aparente buena fe de los nuevos actores, como el Ministro de Justicia Alak, es probablemente irreal que el gobierno argentino canalice los recursos para los fiscales o que realice esfuerzos coordinados para perseguir a los lavadores de dinero. Los Kirchner y su círculo simplemente tienen mucho que para ganar con un débil cumplimiento de las normas. Aunque las estafas impositivas y los políticos comprometidos pueden ser aún la principal fuente del dinero sucio, la continua indiferencia del gobierno argentino hacia el AML/CFT podría ser un atractivo escenario local para narcotraficantes y terroristas internacionales. Si el gobierno argentino no se dispone a cerrar la laguna jurídica y a incrementar el cumplimiento de las leyes, pronto puede descubrir que su sistema financiero está contaminado por dinero de las drogas y de los fondos del terrorismo.
Nota del Trad.: *AML/CFT: Normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
**GAFISUD: Grupo de Acción Financiera de Sudamérica.


TRADUCCIÓN DE ANGELA ATADÍA DE BORGHETTI

viernes, 5 de febrero de 2016

El retorno de los brujos

LIMPIEZA ENERGETICA¿El retorno de los brujos? 



Hace pocos días el Presidente de los argentinos, Ing. Mauricio Macri, efectuó una “limpieza energética” en el despacho presidencial, y en la quinta de Olivos, durante su viaje a la ciudad de Davos en Suiza.
Sin entrar en consideraciones sobre las creencias individuales de cada persona, las cuales respetamos, sobre fenómenos que no responden a la ciencia, no pudimos menos que detenernos a pensar como argentinos, que pensar de un presidente que incurre en dichas prácticas, al “dolerle la cabeza”

Hay que recordar que lo que le pasa al Presidente de los argentinos es de interés de todos. Por eso, las decisiones que tome como primer mandatario y que afecten su actividad como Jefe de Estado, deben ser controladas por todos los argentinos, y son no sólo materia de opinión, sino de decisión pública. 


ANTECEDENTES NEFASTOS 


Lamentablemente, en cuanto a actividades denominadas “paranormales” tenemos un triste antecedente en el punto más alto de decisión del estado argentino, y es el de José López Rega, el cual no sólo creía, sino que practicaba rituales “esotéricos” u ocultistas, y ejerció un liderazgo político de carácter violento, arrastrando consigo, la suerte política de la viuda del General Perón, lo que terminó en el derrocamiento del último gobierno peronista ortodoxo en el año 1976.


Esta experiencia de por sí muy dolorosa en la memoria popular nos empuja a pensar que aceptar como un tema inocente la “limpieza energética” no es un tema menor.

Mucho menos teniendo en cuenta que en nuestro País, ha crecido de manera alarmante el culto umbanda, y la hechicería en todas sus formas, lo que se da, en muchos niveles sociales que no son los de los más pobres (los cuales por ignorancia o desesperación acuden a formulas mágicas que aseguran felicidad instantánea).

Muchos políticos toman decisiones importantes de su vida en base a adivinaciones, brujos, tarotistas, chamanes y otras personas dedicadas a lo “sobrenatural”.

Es sabido, en ese sentido la afición del ex presidente Dr. Menem, otro político consumado, pero con mejor “estrella” que López Rega, por la Sra Azucena Agüero conocida con el nombre “espiritual” (sic) de “Teresa Gordon” a la cual acudía como “tarotista” y fue beneficiada por el riojano, designando a su hijo Jorge Damonte nada menos que como fiscal federal, un fuero judicial sensible. Hasta acá el “favor presidencial” lo que ocurrió es que además de la falta de experiencia judicial, ¡no tenía terminada la carrera de abogado!.

Estas experiencias nos mueven a escribir las líneas necesarias a fin de alertar a la sociedad lo que para muchos puede parecer inocente, como colocar una lámpara de sal en el despacho presidencial, pero que puede generar en una dependencia del Presidente, en poderes que se que se califican como “ocultos”, y no han sido votados por los argentinos, no son parte del sistema democrático argentino, y colocan en el tapete la capacidad del presidente para tomar decisiones difíciles y bajo presión.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que muchas prácticas ocultas, místicas y ajenas a lo común o diario de los argentinos, deben ser escrutados y censurados, a fin de salvaguardar al País de consecuencias nefastas como las acá señaladas.

LO QUE DICE EL LIBRO DE LOS LIBROS

A lo largo de miles de años el ser humano ha buscado a Dios. Es una búsqueda casi inconciente, en la cual los cristianos estamos en la certeza, que Dios se manifestó a la Humanidad en la Biblia, conocido como el “Libro de los Libros” por las enseñanzas que hay allí contenidas y que aún se hallan vigentes, y al alcance de todos.

En el mismo se le atribuye a Dios el rechazo por los magos y hechiceros, quisimos en ese sentido rescatar el siguiente pasaje:“Cuando entres a la tierra de Jehová, tu Dios, te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte con los muertos. Porque es abominable para Jehová, cualquiera que hace estas cosas, y por estas cosas abominables Jehová, tu Dios, expulsa a estas naciones de tu presencia. Perfecto serás delante de Jehová, tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen pero a ti no te ha permitido esto Jehová, tu Dios” (Deuteronomio 18:9-14) con esto lo que queremos acentuar es el rechazo no sólo de Dios, sino de todo el mundo cristiano, de prácticas como las efectuadas por el presidente, en la Casa de Gobierno, y por la cual se ofende no sólo a Dios, sino a quienes profesan el cristianismo, y produce una eventual fricción con el Jefe de Estado Vaticano, antes de producirse la visita del presidente Macri a Roma. Una desventaja política innecesaria, en una relación política que ya viene lesionada por otras posiciones políticas de Macri, que no son compartidas por Jorge Bergoglio.

Finalmente, esperamos que no haya dependencia del Presidente, de parte de sujetos inescrupulosos, que puedan venderle falsas ilusiones, y no generen consecuencias o peligros, para los argentinos a la hora de tomar decisiones difíciles. Ya tuvimos un brujo, no tengamos más malas experiencias.


Por José Constantino Moyano Barro

Buenos Ayres, 29 de Enero de 2016

jueves, 28 de enero de 2016

La Ayuda Economica en Tiempos de Macri

La inmigración Europea cuando llego a nuestro país se agrupo en diferentes comunidades según su país de origen conservando sus costumbres y además fortaleciendo sus redes sociales a través de formas societarias diversas entre ellas las Mutuales y Cooperativas.

Con el tiempo constituyeron diversos servicios sociales:
Salud: Desde la atención primaria de recién nacidos hasta la asistencia de la 3ra edad, discapacidad. Violencia de género; Servicios Públicos: Agua, Luz, Teléfono, Internet, Ayuda Económica. etc.

En este trabajo queremos poner en foco el servicio de ayuda económica que es uno de los motores de las economías regionales en todo el pais
La gestión de ayudas económicas que las mutuales y cooperativas llegaron a otorgar durante el 1er gobierno K fue unos 1000 (aprox.) millones de dólares promedio en concepto de ayudas económicas por año.
Siempre fue un servicio muy útil y además financiado por privados con la colaboración del estado, que otorga los códigos de descuentos y los controles.
Es un servicio altamente profesionalizado y trajo gran impacto en las economías regionales del país, desde localidades cercanas como Pacheco, Lanús, Palomar,… etc., hasta aquellas localidades que se encuentran sobre las trazas del tren que ya no pasa.

El movimiento Coop y Mutual conserva una gran capilaridad territorial, con facilidad llega a lugares recónditos donde difícilmente llegue la política u otros sistemas y servicios, llámese bancarios de salud o de prestaciones básicas. Solo los mutualistas saben las dificultades que enfrentan cuando tienen que brindarle un servicio a un afiliado que vive en zonas alejadas de los centros urbanos. Lo más probable que en el caserío por el que Ud. pasa al costado de la ruta encontrara una mutual y/o una Coop que brinda los servicios básicos como agua, luz, teléfono, salud (donde no llega la superintendencia de salud, ni un banco, ni telefónica).

En esta puesta en valor del movimiento, que significa 1000 millones de dólares de ayuda económica en promedio
Una aproximación de su significado lo podemos realizar basándonos en las relaciones económicas establecidas por Irving Fisher y de este modo determinar cuál es su contribución.
Según el Banco Mundial el PBI de la Argentina alcanzo los U$ 537.700 millones tomando como valido y comparándolo, Hoy sabemos que la monetización de la economía alcanza al 8% del PBI

Una de las relaciones que obtenemos es la velocidad del dinero, dividiendo el PBI por la masa monetaria (PBI/M1) nos da una relación de 14 es decir cada dólar de la economía financia 14 dólares de producto bruto interno en promedio.
Bien, si tomamos los 1000 millones de dólares y lo multiplicamos por la velocidad (14) nos va a dar la cantidad de PBI que financia, es decir, 14.000 millones de dólares.
Desde las Cuentas Nacionales el PBI=YBI en otras palabras el Producto Bruto Interno es igual al Ingreso Bruto Interno es decir a los factores que honra, sueldos salarios, honorarios y renta del capital podríamos afirmar que afecta a un millón (1.000.000 aprox.) de puestos de trabajo en forma directa.

En momentos donde se le exige a la economía la conservación y creación del empleo esta herramienta es altamente efectiva por las regiones que asiste y el alcance que tiene.

He recogido en más de una oportunidad comentarios de como gravita la ayuda económica en sus diferentes formas y que en los momentos la falta de financiación por parte de esta herramienta implicó un agravamiento en el flujo de fondos regionales reduciendo la actividad económica de la misma, como está ocurriendo en este momento y sucede en medio de un fenomenal declive de la economía donde HOY DIA lo fundamental es recrear el empleo.

Keynes mandaba a cavar pozos y taparlos nuevamente, carísimo, efectivo. Pero no es el caso, el gasto publico llego a limites peligrosos con la administración K, hoy se trata de estabilizar y vencer el punto de inflexión de la caída para volver al sendero de crecimiento.

El problema radica en que la gestión K intervino directamente en la generación de riqueza afectando a todas las economías regionales que en el agregado es hablar de toda la economía argentina. A nivel macro, no existe actividad que no haya sido afectada, más si tenemos en cuenta el puntual desenvolvimiento de la agroindustria, metalmecánica, etc. sumada a toda la cadena de valor directa e indirecta.

A lo que se agrego el desmanejo de la inflación que tiene la misma lógica que la de un chico de 1 año “si no se ve el número no existe”. Es así que pese a las recomendaciones, la presión fiscal sobre la economía creció cada día con nuevos gravámenes y con uno que es en extremo dañino que es solventar los gastos mediante emisión monetaria a lo que usualmente se lo llama impuesto inflacionario, donde la administración K se volvió adicta a este instrumento y las consecuencias en el mediano y largo plazo fueron devastadoras, ya q presiono los precios siendo el más afectado el salario, sumergiendo a la economía en un espiral de negociaciones y ajustes hasta que llega un punto que se pierden los puntos de referencia y la economía entra en la faz de disolución del horizonte de planeamiento, horizonte de máxima incertidumbre, en términos probabilísticos es igual a tirar una moneda al aire y esperar cara o seca.

El código de descuento siempre fue un motorizador de las regiones por que aumentaba la densidad de ingresos de esas zonas y facilitaba el acceso al crédito tanto de particulares como de instituciones, fue tan así que no solo abarcaba a empleados públicos y jubilados si no que también facilitaba por efecto imitación a los trabajadores privados y autónomos con líneas alternativas de crédito por que hacían rentables sucedáneos financieros que de otra forma nunca hubiesen sido ofrecidos si no existía una base de créditos por código que lograba soportar la logística de estos derivativos en mejores condiciones. Inclusive los bancos se vieron favorecidos por el mayor nivel de actividad

Este es un punto donde los funcionarios provinciales deberían tomar nota y prestar mayor atención por que las Mutuales y Coop de crédito tienen la agilidad y el profesionalismo como para atender una vasta región por que se han preparado en la asistencia y la provisión de servicios. No así los bancos comerciales que su principal fuente de ingresos son los gastos que cobran a sus clientes y son afectos especialmente en el interior del país a tener un perfil monopólico por que algunos cumplen funciones como agente financiero de la provincia así como prestar servicios a los individuos en forma limitada y justamente esas provincias o regiones donde el acceso a fuentes de financiamiento son monopólicas los ciudadanos son los más afectados y empobrecidos

Estos manejos de los bancos privados son especialmente contrarias al desarrollo de la economías regionales por qué no favorece a una mayor oferta de derivativos financieros y son contrarios a una competencia de productos que faciliten el mayor acceso a líneas de inversión mas sencillas o a instrumentos de financiación de consumo más flexibles. Como si han tenido y desarrollado las Mutuales y Coop.

Un gobernador o un Secretario de hacienda debería estar preocupado para que el flujo de capitales que ingresan a su provincia optimice la utilización de recursos oseosos, esto significaría la generación de un mayor nivel de ocupación y podría palear la desocupación generada por políticas publicas federales que han sido contrarias a la generación de riqueza.

De otra forma, recurriendo al planteo teórico que se encuentra más arriba.
Puedo afirmar que por cada dólar que ingresa a la región, U$14 son financiados en productos y servicio visto del lado del producto. Del lado de la renta son U$14 los que se reparten entre sueldos, salarios y renta de la capital invertido.

Esta renta generada también es importante para dotarla de incentivos para que se vuelvan a inventar en la región y de ese modo avanzar sobre un plan para generar densidad de ingresos en la misma.
Esta cuestión es una mirada diferente a lo que usualmente las provincias realizan pero puedo afirmar que es una de las claves que no tienen en cuenta. La oferta de fondos necesariamente debe ser diversa porque de ese modo se pueden generar oportunidades de inversión y de consumo ante un único oferente dominante que desplaza las oportunidades

Hoy el nivel de empleo de los argentinos es la máxima preocupación del Presidente sus funcionarios y fortalecer a las economías regionales para generar nada menos que 2 millones de puestos de trabajo.
En el marco de las economías regionales las Vías Productivas son la manera racional de llevar acciones directas de Economía Regional desde el Gobierno Provincial en acuerdo con las acciones de políticas Macroeconómicas que lleva a cabo el gobierno nacional, el propósito es complementar y eslabonar los recursos de cada región con el objetivo de eficientica recursos humanos y económicos, de este modo se podrá generar mayor cantidad de puestos de trabajos a las actividades regionales...

Hoy la ayuda económica esta sobreregulada. Y dificulta su buen desempeño las entidades generan montañas de información que difícilmente se utilicen para un fin proyectivo. Los mismos fueron establecidos para enmascarar otras actividades de la anterior administración inclusive la creación de instituciones de fomento. Que alimentaban la ola de concentración y control de signo K.

Existen fuentes de financiación más sencillas y baratas, además ya están armadas probadas y legisladas dentro del Mercado de Capitales.

Estas fuentes en el pasado, antes de esta fiebre regulacionista K, han demostrado su eficacia. No estoy hablando de descuentos de documentos realizado en el sistema financiero y resultaba excesivamente caro por que los Bancos querían colocar un Plazo Fijo VIP, hasta caprichosamente podría asimilarlo a una LEBAC. Si tenemos en cuenta que estas Letras del BCRA tienen un plazo de 90 días y la tasa que paga es más del 25% donde el riesgo a tener en cuenta es el BCRA, ningún banco estará disponible para descontar cartera a menos del 35 o 40 % por el tipo de riesgo y además las mutuales le deberán sumarle el 21% de IVA al ser sujeto exento, se lo toma como consumidor final.

Me refiero a otras formas de financiación con acceso al Mercado de Capitales donde su formato podría abarcar a todo el sistema de ayuda económica y a las entidades más chicas asegurarles su participación con un formato mas abarcativo, esto traería como ventaja una baja en la tasa de referencia y tener un acceso a la financiación más barato.

El mercado de capitales está falto de derivativos financieros y eso se noto en la presión que se ha ejercido todos estos años a la propiedad inmueble como activo de inversión de fácil acceso por su característica de mantener su valor en dólares. Llegando a precios en dólares totalmente divorciados de los ingresos promedio de la familia esto termino empujando a la falta de acceso de la vivienda.

No estoy afirmando que con la ayuda económica esta situación se va a remediar. No. Solo afirmo que la ayuda económica al estar brindada por una importante cantidad de mutuales y cooperativas va a contribuir a redistribuir ganancias creando nuevos puestos de trabajos y de ese modo democratizar los ingresos de las familias, núcleo primordial de la Nación.

La ayuda económica siempre fue un movilizador de productos y servicios hacia todas las regiones inclusive en momentos donde el sistema financiero faltó en sus fines. Por tal motivo esta herramienta junto a la capilaridad que mantiene el movimiento es un gran movilizador de recursos que deberían ponerse ya en valor.

miércoles, 13 de enero de 2016

LA SEGURIDAD DEL ESTADO ARGENTINO: UN DEFICIT DE MACRI

Por: José Constantino Moyano Barro

ESCENA:

Desde hace varios días, se ha producido un hecho policial que viene a poner en
evidencia la debilidad del estado argentino en materia de seguridad. La fuga de los hermanos Lanatta y Schilacci, con giros televisivos, ha creado no sólo un gran interés y desarrollo en los periodistas y en la sociedad en general, sino que coloca la falencia del estado argentino en todos sus niveles en materia de seguridad.

Desde ya que desde estas líneas no festejamos la situación que pasaremos a hacer notar, sino que como argentinos, nos vemos con el deber de proceder a ejercer los cuestionamientos necesarios a los efectos de que la vida entre los argentinos este exenta de amenazas o peligros que alteren o pongan en riesgo, la Paz social, la vida, la libertad y la propiedad de los que aquí vivimos.

Estos postulados no son reclamativos, sino que conforman un claro deber del estado argentino, que debe ser planificado desde el más alto nivel de decisión política, el cual debe velar por su fiel cumplimiento en todos los niveles inferiores, y en concordancia con las Provincias, el estado autónomo de Buenos Aires, y los estados municipales, en cumplimiento de lo ordenado por la Constitución Nacional y por la Ley.

Es evidente que hechos como el que aquí analizaremos, no son meramente policiales, incurrir en ello coloca en descuido un deber básico, el cual es el correcto análisis y ejecución de un deber primario, que ya se señaló y que tiene que ver con la seguridad física de los argentinos.
No es una exageración, adelantar que la debilidad exhibida en el tratamiento de este tema, sirve no tanto para cuestionar a la actual Ministro de Seguridad Lic. Patricia Bullrich, lo que así haremos, sino la de dejar establecidas cuales son las responsabilidades que no pueden soslayarse cuando se trata de cumplir los objetivos que la Constitución Nacional y el sistema democrático coloca en cabeza del actual Presidente de los argentinos, el Ing Mauricio Macri, el cual pareciera estar ajeno a la misma por la conducta hasta ahora exhibida. Esperemos en esto último estar totalmente equivocado.

PRIMER ACTO:


Que previo a la fuga de los hermanos Lanatta y Schilacci, se ha producido una serie de polémicas públicas y notorias, sobre las cuales no ahondaremos por razones metodológicas, y damos por presupuesto el conocimiento de todos los lectores. Lo cierto es que producido el cambio de gobierno nacional y provincial, se produce una ¿fuga? (o mejor dicho salida sin contratiempos de un instituto penal) de tres peligrosos y archiconocidos criminales, los cuales en su escapatoria han burlado sucesivos controles policiales, tanto de la policía de la Provincia de Bs As, como de la correspondiente a la de Santa Fe, a la Policía Federal, a la Prefectura Naval Argentina y a la Gendarmería Nacional Argentina. Los organismos de inteligencias del estado no han dado con el paradero de los criminales, y de no ser por la colaboración de la población civil, ajena a los intereses políticos de turno, la búsqueda sería aún más trabajosa para el estado argentino. Este hecho no registra antecedentes en la historia de nuestro País.

En primer lugar debe señalarse la responsabilidad del Sr Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs As, Sr Cristian Ritondo, al cual algunos memoriosos, lo señalan como emergido de la barra brava del clúb de fútbol “Nueva Chicago”, y que fuera integrante de la secretaría de seguridad en la época de Miguel Toma, no ha podido cumplir su cometido de atrapar a tres prófugos pese a los recursos que dispone el primer estado provincial argentino.

Es evidente que no ha podido dar cumplimiento con un hecho que por sus consecuencias excede lo policial, y en donde señalan la existencia de una cadena de complicidades a modo de justificación para la falta de soluciones en sus deberes. La comunicación con los medios, no ha podido solucionar un problema que requiere de especialistas y de preparación, de la que adolece el Sr Cristian Ritondo, y en la cual no puede incluirse su eventual paso por la barra brava de “Nueva Chicago” o del actual club del cual forma parte en su comisión directiva “Independiente”.

Debe señalarse que además no se ha hecho presente en el lugar de los acontecimientos, en donde efectivos de la policía bonaerense –sobre el cual tiene responsabilidad como Jefe- han sido heridos de gravedad. En esta actitud demuestra un déficit que no podrá recuperar, y cuya memoria quedará presente en el cuerpo de oficiales y tropa que tiene a su cargo. Mala señal en materia de seguridad.

La policía bonaerense necesita más que un articulador de coerciones –recuérdese la denuncia de amenazas de muerte que se denunció en su contra en el 2014- o que tenga olfato para saber imponer políticas represivas, o exhibir fortalezas de un gobierno, como el de la Sra Vidal, en una provincia en donde los históricos “barones del conurbano bonaerense” que apoyaron a la fórmula perdedora a nivel nacional, se han visto desplazados en las últimas elecciones. Y van por la revancha.

Los observadores y analistas pueden primeramente extraer que el organigrama ministerial no se condice con la realidad. Hay deficiencias en la ejecución e impericia en los mandos, los cuales no han recibido muestras de apoyo del ministro Ritondo, el cual carece de capacidad para resolver problemas más agudos, más complejos y más peligrosos que los de una comisión directiva de un club de fútbol, de una barrabrava o de un piquete de desocupados.
La presencia de más cantidad de efectivos o las policías descentralizadas no generan respuesta, dado que falta en el más alto nivel la capacidad intelectual para resolver situaciones novedosas en donde los potenciales agresores al estado argentino y a la sociedad toda puedan exhibir un escalamiento de violencia con ayuda de mayor sofisticación y audacia que la efectuada por simples delincuentes como los hermanos Lanatta y Schilacci.

LA FARSA MEGARENSE:

En la antigua Grecia, en el Siglo V a.C en la ciudad de Megara, se desarrolló una especie de comedia, con la cual los actores, se burlaban descaradamente de los gobernantes, humillándolos por sus actos de gobierno.
Se buscaba establecer una realidad oculta o ignorada y para eso se utilizaba la “farsa”. De esta manera se buscaba reestablecer las faltas que los gobernantes tenían a fin de poder mejorar la vida de la polis griega.

Al asumir la Ministra Bullrich declaró el estado de emergencia en materia de seguridad. Fuera de esa declamación, y de la foto –elemento de comunicación político pero que no resuelve los problemas- no se ha procedido a ejercer la autoridad necesaria a fin de dar los primeros pasos en ese sentido.

La Lic Bullrich pareciera que fue completamente sorprendida por esta situación y ha demostrado ser una “primeriza” en materia de seguridad, lo que desafortunadamente, no sólo empaña la gestión del Presidente Macri, sino que aliente a los que andan en actividades delictivas a cometer actos más audaces o más agresivos que los ejecutados por tres delincuentes comunes que exhiben un desprecio total por la vida humana.

Ha quedado en vista de los especialistas que la captura de Martín Lanatta, se debe más a las peripecias del mismo en su escape, el cual efectúo plagado de nerviosismo y acosado por la alteración de su plan inicial de fuga, que por la actividad de los organismos de seguridad del estado nacional.

En este punto es el pueblo argentino el cual en forma espontánea y sobre la base de valores de honestidad de la cual aún hoy abundan, ha sido posible que pueda ser capturado este peligroso delincuente.

Es evidente que de extenderse varios días más la captura de los dos profugados que quedan aún en libertad, va a quedar más que latente la debilidad del estado argentino para mantener la seguridad en su espacio soberano.

Esta situación va a terminar alentando a potenciales delincuentes, los cuales con dinero, armas, tecnología y capacidad de corromper funcionarios judiciales de floja moral –como ocurrió prima facie con un juez federal salteño- de poder ejercer su comercio ilegal de drogas, prostitución y demás delitos conexos, los cuales resultan lesivos para los argentinos, como ocurre en la repúblicas hermanas de México y Colombia, países en donde las maras, no son ya, un fenómeno pasajero.

Debe recordarse además que hace un par de meses se emitió un alerta por el cual se indivualizó como blanco de un potencial ataque terrorista a un importante Shopping a escasos kilómetros de la Casa Rosada. Este hecho sumado a la muerte del fiscal Nisman (encargado de investigar el ataque a la mutual Judía en nuestro País, por parte de grupos terroristas iraníes) en circunstancias que no han sido esclarecidas debe poner sobreaviso a todos los argentinos que la seguridad debe ser una materia que debe trabajarse previamente porque las consecuencias no pueden ser corregidas post-facto, una vez que se hizo el daño el Poder Judicial establecerá la responsabilidad, sancionando a los culpables y estableciendo una reparación conmutativa, pero no podrá devolver la vida de las víctimas o evitar que sigan sufriendo las consecuencias de hechos dañosos. Por ende la seguridad no es materia de improvisación, y no puede dejarse en manos de aventureros o de aficionados que cumplen roles de guardaespaldas.

Los matones no evitan los delitos ni garantizan la indemnidad de los argentinos. En ese sentido uno de los elementos con los cuales convenció al electorado el actual presidente Ing Mauricio Macri, es el de exhibirse como un gerente exitoso que le “resuelve los problemas a la gente” los principales políticos que lo han acompañado en la campaña, y han asumido cargos en el estado nacional y en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma del mismo nombre asumieron la misma posición, aunque ante el primer evento de envergadura se han visto superados en su capacidad de “gestión” es por eso que deberá dejarse de un lado la farsa –tal como se las hizo creer a los argentinos en la elecciones- y deberá darse el paso decidido en dirección de intereses superiores que hacen a la vida misma del estado nacional y de los argentinos, a fin de evitar que antecedentes delictivos sirvan para que se cometan delitos o ejerzan amenazas mayores que no podamos resolver.

Buenos Ayres, 10 de Enero de 2016