miércoles, 22 de enero de 2020

Inflacion, Inestabilidad,

Argentina viene enfrentando cantidad de periodos de auge e inestabilidad.

-Nadie en absoluto ha quedado con la suficiente capacidad para resolverlo.

-Sumerge a los ciudadanos a todo tipo de tretas para superar los largos periodos de inestabilidad y sacrificios innecesarios donde nunca existe la solucion definitiva.

-Argentina es un mal chiste, nadie absolutamente queda indemne, solo aquellos con sus pricipales activos en el exterior y de ese modo han salvaguardado su patrimonio.

-Con los diarios de ayer Kicilof auguraba mas años de sacrificios

-Con los diarios de Hoy Augura un Default para la Prov de Buenos Aires arrastrando a la nacion.

-Desesperadamente A. Fernandez necesita de los dolares e invita a invertir, de que modo?.

-Si los dolares de inversion que entran al pais para invertir el BCRA los pesifica a $ 58 y la calle y el dolar fantasia del gobierno esta a $80. Invita a asumir esa perdida

-Rapidamente nuestros vecinos nos invitan a cruzar el charco dando facilidades de radicacion y minimizando riesgos.
-Las empresas en menos de un año pasaron valer menos de la mitad en dolares y esto se debe a dos efectos concurrentes

1) la brutal devaluacion del peso producto de la falta de una politica economica reconstructiva

2) la caida del poder adquisitivo frente al dolar que acompaña la caida del consumo y asi empuja a las perspectivas futuras a ser inciertas o bien imposibles de proyectar dada la imprevisibilidad reinante en Argentina.

De lo que va de enero del 2020 se consolido una suba de precios en productos de la canasta basica del 10%


Proyectamos? en ese sentido tranquilamente podemos decir que en los primeros 6 meses del 2020 puede haber una inflacion del 60% o mas

El año pasado, me encontré con el principal accionista de una empresa de marketing que tiene oficinas en los mayores centros económicos financieros. Me comento que la operaciones en Buenos Aires les da perdida y que estan evaluando un cierre definitivo de sus oficinas en CABA pregunte el motivo y me contestaron del mismo modo que yo vengo expresando en este Blog "No existe horizonte de planeamiento"

los diferentes economista expresan hoy dia, y dicen en general, que hay que restructurar el gasto publico cuestion que es verdad.

Pero cual es el gasto publico que hay que reestructurar??.

lo que no se atreven, es a señalar cual es el gasto pernicioso el que nos manda cada 2 años a vivir una nueva crisis.

Hablo cada 2 años por que las crisis se desatan cada vez en mas corto tiempo y esto es asi porque no se generan las condiciones necesarias para achicar el gasto politico del estado.

Al ganar Fernandez nuevamente el gasto Publico Politico se dispara. No porque sea un adivino y supongo comportamientos recurrentes, lean los diarios, se han elevado a 23 el numero de Ministerios es decir un gabinete de 23 personas que supone mas edificios mas gente mas gastos de mantenimiento de todo tipo. Y esas vacantes no estan congeladas

Me pregunto:
De donde van a sacar el dinero?
Organismos internacionales??

Si les dicen que SI. Entonces estan todos enganchados en la joda de prestar a alguien que no les va a devolver y que encima va en contra de lo sugerido por los mayores expertos de deuda publica que cuentan estos organismos.

Volviendo, de darse esta situación, la gran debilidad de la economía argentina demostrara nuevamente sus limites provocando un acortamiento en los plazos de crisis. por varios efectos el principal es la gran desconfianza que existe sobre la conducción de los K, Su pasado los condena y ademas es un pasado de traiciones. ninguno de los hombres del Presidente de la cartera de economía ha sido explícito con las herramientas que cuentan porque saben que lo que deben administrar es una de las peores crisis donde fácilmente se puede caer en la Hiperinflación y que el desorden puede contagiar a las calles.

El ultimo discurso del Ministro Guzman no fue convincente encima resistido en el FMI, la realidad es que el comportamiento amnésico del Fondo es por los que lo hace responsables de imponer medidas que nunca dieron resultado en el pasado

En el extremo, difícilmente el poder policial del Estado pueda contener los desbordes que se pueden provocar, mas teniendo en cuenta que los grupos piqueteros o como les guste llamarlos, están preparados después de los años K y M a tomar las calles e ir por los saqueos.
Y este es otro item del gasto Politico porque distraen fondos para calmar las "pasiones"

La República esta viviendo horas criticas y nadie esta advirtiendo, ni los colegas, que este desmanejo de la alegria brasilera del oficialismo y la irresponsable actitud de la oposicion de no poner paños frios y si alimentar la hoguera de las pasiones, haran que caigamos nuevamente en una crisis epica.


Podemos decir que es un triunfo de los K y el PJ?

No no se debe leer asi por que no estamos en tiempos normales estamos en tiempos de necesidad suprema


Esto es mas grave aun

lunes, 11 de marzo de 2019

AMPARO POR MORA (QUE OCULTA EL INAES)


QUE OCULTA EL INAES, QUE NO QUIERE MOSTRAR CAMBIEMOS?

O ESTA LA ADMINISTRACION MACRI DOMINADA POR EL KIRCHNERISMO?

INTERPONE AMPARO POR MORA


Señor Juez:
SERGIO FABIAN VALLERGA, (DNI 12.254.370), por mi propio derecho propio, con domicilio real en la calle Arcos 2371 – Piso 8 – CABA, con el patrocinio letrado del Dr. José Manuel González, Tº 55  Fº 525 CPACF, constituyendo domicilio procesal en la Avda. Corrientes 2565 – Piso 1 – Oficina 3 – 4 – CABA- y domicilio electrónico CUIT 20166376042 - (Zona 86 – T.E. 4951-0521 - jmgonzalez64@hotmail.com), a V.S. respetuosamente me presento y digo:
I. OBJETO:
Que en legal tiempo y forma y conforme lo establece el art. 28 de la ley 19.549, vengo a interponer amparo por mora de la administración en contra del Estado Nacional - Ministerio de Desarrollo Social  – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, con domicilio en la calle Avda Belgrano 172 – CABA, a fin de que ordene a la Administración para que se expida en el plazo de ley, respecto de las presentaciones efectuada en el Reclamo Administrativo presentado mediante Expediente Nro 20.345/98,  pronto despacho de fecha 08 de abril de 1999, pronto despacho de fecha 09 de noviembre de 2004, conforme se acredita con las copias que se acompañan, por las siguientes consideraciones de hechos y de derechos, con más el reintegro de las diferencias salariales en las sumas de pesos que correspondan y/o en lo que en más o en menos resulte de las probanzas de autos, con más las actualizaciones que se encuentren en vigencia.
II.- HECHOS:
El actor resulta ser administrador, titular de la Asociación Mutual Católica del Personal de Editoriales – Matrícula 2003 CF, que depende del INAES.
Es así, que con el fin de poder obtener copias del legajo de AMUCA con el fin de poder verificar los estados contables, actas, trámites, etc etc, con lo cual presentó varios reclamos que no tuvieron respuesta hasta le fecha 06/11/2017.
La primera nota que se entregó en el IAES era para el pedido del expediente de la Asociación Mutual Católica del Personal de Editoriales que se ingresara por Mesa de Entradas en fecha diciembre de 2016 -  numero 941.979/16, ésta nota no tiene asignado número de gestión electrónica por que  empezaron a regir a partir de enero de 2017
Luego la segunda nota presentada en INAES, se efectuó en fecha 03/03/2017 para ser adjuntada a la nota # 941.979/16 y se le asigno el numero de gestión electrónica IF-2017-03047157-APN-MGESYA#INAES.
La nota remitida dice lo siguiente: “…C.A. de Buenos Aires febrero 2 de 2017. Sr Presidente del INAES. Dr Marcelo Collomb. De mi consideración: Referencia: INCUMPLIMIENTO SOLICITUD DEL EXPTE M.Ent. #941979 matricula #2003CF. Ratifico mi pedido de copia certificada del legajo de la matricula #2003CF bajo el número de entrada 941979, ante las reiteradas solicitudes y llamados telefónicos que fuera atendido por la Sra Gabriela y otros  de Archivo de Mutuales con resultado negativo dado que nadie sabe explicarme en qué situación se encuentra verdaderamente mi solicitud. La única respuesta que obtuve fue: Dado que el legajo está siendo digitalizado y se encuentra fraccionado fuera del INAES su rastreo es tedioso. Con lo cual advierto que la integridad del legajo corre serio peligro con las consecuentes perdidas de folios y/o suplantaciones. Atte. Dr. LE. Sergio Vallerga
La 3ra nota que se presento en INAES fue para dejar un "Pronto despacho" que fue recepcionado en fecha 05/09/2017 # por mesa de entrada INAES 993.770 numero de gestión electrónica # EX-2017-19188181-APN-MGESY#INAES
El caso es que desde la presentación de la primera nota de fecha diciembre de 2016 hasta el pronto despacho, transcurrió el plazo de 9 meses y luego desde el pronto despacho desde fecha 05/09/217 hasta el 06/11/2017 han transcurrido 2 meses, con lo cual no existe voluntad por parte del INAES de querer cumplir y entregar el Legajo de la Mutual AMUCA con toda su documentación desde su creación hasta la fecha en que fue intervenida y actos posteriores, tornándose el largo tiempo transcurrido en una situación arbitraria e irrazonable, haciendo viable el art. 28 de la ley 19.549, en consecuencia, solicito se haga lugar al amparo por mora de la administración, y se condene a la misma en costas, por el retardo en la demora y se otorgue el plazo de ley, para que proceda ha hacer entrega del Legajo de la Mutual.
Así la jurisprudencia ha señalado: “El deber de la Administración de decidir en cada caso concreto proviene de un principio que trasciende el marco del derecho público escrito; su cumplimiento constituye una obligación del derecho natural. (CNContAdm –Fed, Sala IV, 26/6/91, Bevacqua). No decidir o decidir fuera de plazo constituye conductas irregulares de la Administración, que perjudican al particular y atentan contra el accionar eficaz de aquélla.

“Cuando la Administración no resuelve, la legislación que cometamos ha contemplado diversas soluciones. Una de ella es el amparo por mora que viene a ser una orden judicial de “pronto despacho” de las actuaciones administrativas. (CNContAdmFed, Sala IV, 17/3/89 – Pellisero) – ED. 136-184).
“Cabe la aplicación de costas a la Administración cuando el juez ordena el despacho de las actuaciones, o sea, cuando hace lugar al amparo por mora (CNContAdmFed, Sala I, De Abreu de Beronio, LL 1989-E-287).
“Es procedente la acción de amparo por mora ante la acreditación de la demora de la Administración en expedirse sobre la cuestión sometida a su conocimiento, en el caso, pedido de reconocimiento de cargo de mayor jerarquía y diferencias salariales, sin que esta pueda alegar causales de excusación, debiendo condenársela a expedirse sobre la citada cuestión dentro de los treinta días contados a partir de la recepción de las actuaciones – art 77, inc g), 78 y concordantes, decreto ley 7647/70 y 76 Cód Contenciosoadministrativo, ley 12.008, modificada por la ley 13.1001 (Adla, XXX-C, 3822; LVII-E,6207; LXIII-E.5383). Jcontenciosoadministrativo Nro 1 – La Plata, 2004/09/24- Segura Rubén M c/Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Dentro de ese marco de legalidad, existe el deber jurídico de la Administración de pronunciarse frente a la petición de un particular. No decidir o decidir fuera de plazo constituyen actos irregulares de la administración que perjudican y atentan contra su eficacia (conf. Hutchinson, Tomás, Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, Bs As, 1987, T I, pág 508 y sgtes).
AMPARO POR MORA ~ ADMINISTRACION PUBLICA ~ DEMANDA CONTRA EL ESTADO ~ DENEGACION Y RETARDO DE JUSTICIA ~ ACCION DE AMPARO ~ PROCEDENCIA DE LA ACCION ~ MORA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ~ PLAZO DE CADUCIDAD ~ SILENCIO DE LA ADMINISTRACION - Título: El silencio administrativo frente a los plazos de caducidad - Autor: Campolieti, Federico  - Publicado en: Sup. Adm 2006 (setiembre), 21 Fallo comentado:   Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal, sala II  (CNFedContenciosoadministrativo)(SalaII) ~ 2006-05-30 ~ Seidel, Germán R. y otros c. Ministerio de Economía  - SUMARIO: I. Introducción. —  II. El deber de la Administración de expedirse expresamente como principio derivado del sistema republicano de gobierno. —  III. El silencio administrativo y el deber de resolver expresamente las peticiones de los administrados….El art. 10 de la ley 19.549 establece, con carácter general, que "el silencio o la ambigüedad de la Administración frente a pretensiones que requieran de ella un pronunciamiento concreto, se interpretarán como negativa. Sólo mediando disposición expresa podrá acordarse al silencio sentido positivo. Si las normas especiales no previeren un plazo determinado para el pronunciamiento, éste no podrá exceder de sesenta días. Vencido el plazo que corresponda, el interesado requerirá pronto despacho y si transcurrieren otros treinta días sin producirse dicha resolución, se considerará que hay silencio de la Administración." La incorporación del silencio administrativo en el ordenamiento jurídico en modo alguno releva a la Administración de cumplir, por imperativo constitucional y legal, con el deber de resolver expresamente las peticiones de los administrados. Por el contrario, la justificación que subyace en el reconocimiento del silencio administrativo se asienta, fundamentalmente, en la necesidad de que los derechos de los administrados no queden fuera de la protección jurisdiccional y no se genere una situación de indefensión, "lo que fatalmente ocurriría si la Administración Pública en lugar de resolver las peticiones de los particulares guardase silencio, pues entonces, no habiendo acto administrativo, los administrados no podrían impugnar lo que no existe y sus pretensiones quedarían de hecho desconocidas y sus derechos frustrados." (8). De allí que el silencio administrativo negativo no sea una verdadera declaración de voluntad estatal, sino una ficción establecida por la norma como garantía en favor de los administrados (9).  Esta inteligencia del silencio instituido exclusivamente como garantía del administrado ha sido receptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al sostener que "la mecánica aplicación del plazo del art. 11 de la ley 848 [...] premia la actitud negligente de la administración y hace jugar en contra del particular la figura del silencio administrativo instituida, claramente, en su favor." (10). De esta enunciación se desprenden dos conclusiones importantes. En primer lugar, el carácter facultativo del silencio para el administrado, toda vez que se trata de una garantía regulada en su beneficio (11). El derecho del administrado a obtener una decisión expresa se hallaría seriamente lesionado si el silencio administrativo fuese facultativo para la Administración o su configuración pudiera ser decidida o instada por los órganos estatales. Se trata de una garantía sólo invocable por el administrado y, por ello, no es correcto entender, por ejemplo, que el silencio configura una forma concreta de resolver peticiones. En segundo lugar, la Administración continúa obligada a resolver expresamente la petición del administrado, deber que no desaparece por el mero vencimiento del plazo previsto para emitir la decisión (12). La mora administrativa no libera a los órganos estatales de sus obligaciones, sino que únicamente pone de manifiesto la existencia de un incumplimiento (13).
(8) MARIENHOFF, Miguel S., "Tratado de derecho administrativo", t. II, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1981, p. 320. En el mismo sentido, GRECCO, Carlos M., "Sobre el silencio de la Administración", LA LEY, 1980-C, 778. El silencio administrativo influye dentro del cuadro de adecuada tutela del ciudadano frente a la acción del poder público, previéndose para la hipótesis de que no haya una respuesta expresa, determinadas consecuencias jurídicas. En sentido concordante, GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús, "Manual de derecho procesal administrativo", Madrid, Civitas, 1992, p. 221. El silencio administrativo constituye un instrumento del ordenamiento jurídico instituido para favorecer el acceso del administrado a la jurisdicción ante el retardo estatal. En idéntico sentido, MUÑOZ, Guillermo A., "Silencio de la Administración y plazos de caducidad", Buenos Aires, Astrea, 1982, p. 114.
(9) GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y FERNÁNDEZ, Tomás-Ramón, "Curso de derecho administrativo", t. I, Madrid, Thomson - Civitas, 2004, p. 607, para quienes el silencio de contenido negativo o desestimatorio continúa siendo en España -luego de la reforma del 13 de enero de 1999 a la ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común- una ficción legal de efectos exclusivamente procesales, no siendo un verdadero acto administrativo en sentido desestimatorio, sino precisamente lo contrario, es decir, la ausencia de toda actividad volitiva de la Administración. En el mismo sentido, RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, Jaime, "El silencio administrativo y los actos tácitos o presuntos", RAP, 266:11: "el silencio negativo se configura como una ficción legal, cuyos únicos efectos se contraen a permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente. Por ello [...] subsiste la obligación de resolver por parte de la Administración, que deberá hacerlo sin vinculación alguna al efecto desestimatorio del silencio. Si la Administración resuelve después de producido el silencio negativo dando la razón al particular, evitará la provocación de un pleito o pondrá fin al ya comenzado." En el derecho argentino tampoco la denegatoria por silencio es un acto administrativo, como sostienen LINARES, Juan F., "El silencio administrativo denegatorio en la Ley 19.549", LA LEY, 1980-C, 768 y HUTCHINSON, Tomás, "Régimen de procedimientos administrativos", Buenos Aires, Astrea, 2000, p. 93. También la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha pronunciado a favor de la posición del silencio administrativo como una ficción en "Electroingeniería S.A. c. Dirección de Energía de Catamarca", 2001, Fallos, 324:1087: "la denegación por silencio es una herramienta que utiliza el ordenamiento para que el particular pueda accionar judicialmente ante el incumplimiento de la administración, pero en modo alguno transforma ese silencio en una manifestación de voluntad, simplemente porque aquélla nada hace ni dice, sino que, sencillamente, no actúa, es decir, deja transcurrir el plazo sin resolver." En contra de este criterio, en el entendimiento de que el silencio no es una ficción legal sino una presunción que equivale a una manifestación tácita de voluntad: MARIENHOFF, op. cit., p. 319.
(10) CSJN, "Colegio Bioquímico del Chaco c. Instituto de Previsión Social de la Provincia del Chaco s/demanda contencioso administrativa, 1993, Fallos, 316:2477.
(11) TAWIL, GUIDO S., Administración y Justicia, t. I, Buenos Aires, Depalma, 1993, p. 296.
(12) GORDILLO, Agustín, "Tratado de derecho administrativo", t. 4, El procedimiento administrativo, Buenos Aires, FDA, 2004, p. VIII - 11: "no es ilegítima la decisión adoptada tardíamente ni se pierde la potestad administrativa por el mero transcurso del tiempo". La Administración cuenta con la obligación irrenunciable de ejercer sus competencias del modo y con las formas previstas en las normas jurídicas que disciplinan su accionar, manteniéndose dicha obligación aún luego de haber transcurrido los plazos administrativos previstos.
(13) GARCÍA-TREVIJANO GARNICA, Ernesto, "El silencio administrativo en el derecho español", Madrid, Civitas, 1990, p. 202. Las decisiones administrativas emitidas fuera de plazo no son inválidas. La invalidez de una resolución tardía solo tendría lugar cuando el plazo para su emisión hubiera sido esencial, lo que generalmente no ocurre.
III.- PRUEBA:
Acompaño las siguientes pruebas:
A.   DOCUMENTAL: Se ofrece como prueba documental lo siguiente.
2 (dos) Notas presentados por el actor.
IV.- DERECHO:
Fundo el derecho que me asiste en lo dispuesto en los arts. 14, 14 bis, 16 y 17 de la Constitución Nacional, art. 10, 28 y concdtes de la ley 19.549, y jurisprudencia aplicable al caso.
 V.- CASO FEDERAL:
Para el hipotético y poco probable caso de que V.S. no haga lugar a la acción de amparo, dejo planteado el caso federal del art 14 de la ley 48 por ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
VI.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto, solicito:
1.    Se tenga por presentado por parte y en el carácter invocado.
2.    Se haga lugar a la prueba ofrecida.
3.    Se tenga presente la reserva del caso federal.
4.    Se haga lugar a la demanda con expresa imposición de costas a la demandada.
                                                        PROVEER DE CONFORMIDAD
                                                                  SERAJUSTICIA

sábado, 9 de marzo de 2019

The Spring Macrista or the Stand Up of 1 optimist

Nobody can be optimistic when prices increase constantly.

The INDEC Index is not reflecting what happens in the gondolas especially in supermarkets who are.
"YES PRICE FORMATORS" they hold 70% of the retail market of fresh and packaged foods, beverages, cleaning items and others that directly affect the pocket .

This joins the mirror that we Argentines look at that is the Dollar.

Why?

Simple, all Argentine assets are no longer representative and thus explain the situation of extreme weakness that the Argentine economy has by not having a planning horizon (that is, the certainty of an uncertain future).

Then we look for a reference point and that is the dollar.
Evaluate this, the BCRA was forced to renew (yesterday LEBAC) today LELIQ at the rate of 50% to 7 days generating quasi-fiscal deficit.

That is a confidence data ??

It is NOT a short-term opportunity to make a difference of 4% in dollars with a flat dollar.
In other words they spent the 4 years without green shoots and without Macrista Spring and with the stalking that in the next elections, which are just around the corner, return with the knife between the teeth all the previous circus.

Who can be optimistic.

Again, the best exit in the country is EZEIZA, perhaps this way we will stop paying the politicians' celebrations.


Vermouth with French Fries and Good Show


Translation made with Google Transtate

miércoles, 6 de marzo de 2019

La Primavera Macrista o el Stand Up de un 1 optimista

Nadie puede estar optimista cuando los precios aumentan constantemente. 

El Indice del INDEC no esta reflejando lo que ocurre en las góndolas especialmente en los supermercados quienes son "SI FORMADORES DE PRECIOS" ellos ostentan el 70% del mercado minorista de alimentos frescos y envasados, bebidas artículos de limpiezas y otros que afectan directamente al bolsillo. 

Esto se une al espejo que nos miramos los argentinos que es el Dolar. 

Por que? 

Sencillo todos los activos argentinos ya no son representativos y así explican la situación de extrema debilidad que tiene la economía argentina al no tener un horizonte de planeamiento ( es decir, la certeza de un futuro incierto) .

Entonces se busca un punto de referencia y eses es el dolar. 

Evaluemos esto, el BCRA se vio obligado a renovar(ayer LEBAC) hoy LELIQ a la tasa del 50 % a 7 días generando déficit cuasi fiscal.

Ese es un dato de confianza?? 

NO es una oportunidad a corto plazo de hacer una diferencia del 4% en dolares con un dolar planchado.

En otras palabras pasaron los 4 años sin brotes verdes y sin Primavera Macrista y con el acecho que en las próximas elecciones,  que están a la vuelta de la esquina, vuelvan con el cuchillo entre los dientes todo el circo anterior. 

Quien puede estar optimista. 

Nuevamente la mejor salida del país es EZEIZA, tal vez de este modo dejaremos de pagar las fiestas ajenas.

Vermouth con Papas Fritas y Good Show


jueves, 28 de febrero de 2019

Populismo la contracara y El Realismo Magico Argentino 1



El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX y se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Argentina como cualquier otro pais en el mundo occidental, no se ha querido perder ningun movimiento artistico revolucionario.  Claro que los adapto a sus costumbres y vicios es asi que la Izquierda Argentina arregla sus politicas, asado mediante, en algun Country de Pilar que casa por medio estan los de la Derecha Argentina, tambien con un asado, mascullando las mismas cuestiones politicas. Y el Centro Argentino?? -Tambien en el mismo Country pero "Equidistante de ambos" o casi. 

La Profunda Crisis Argentina deviene de una impresionante irresponsabilidad de sus politicos de su desmesurada incapacidad e increible voracidad.

Han creado la Hidra del Jordan (como Vespucio bautizo las aguas, hoy Rio de La Plata)  donde no terminan de cortarle una cabeza que le crece otra y es asi que ese monstruoso estado es el que nos devora dia a dia.

La contracara del Populismo

Luego del Experimento K. Quien nos dio un baño de realidad (a medias) fue el Experimento M.  Lo del Baño de Realidad a quienes somos ciudadanos de a pie no es una novedad, si para los politicos y funcionarios que deberian abandonar sus despachos, salir a la calle y comerse los quilombos que ellos mismos generan, entonces si  tendrian un baño de realidad.  

Porque es el lugar donde el dinero no alcanza, donde la moneda de cambio no existe en la economia formal, donde nadie cree en las acciones de los politicos y queda descontado que cualquier accion que tiene como involucrado al estado necesita de un Gestor. 

Volviendo. 

 M experiment :
                             Se presento como el cambio profundo y con una bandera del Nunca Mas.


Pero vayamos a las estadisticas y sus significados:

Como extraido de algun manual de Macroeconomia donde el investigador tal vez premio Nobel tal vez no, indica diferentes motores de la economia o mejor dicho Locomotoras de la economia, entre ellas la construccion, que detentan este privilegio por la cantidad de rubros que involucra y moviliza por el solo hecho de construir desde una sencilla casa hasta faraonicas obras como la de puerto Madero o aun, la mas Faraonica de todas,  el distribuidor de transporte RER (Red de Expresos Regionales, aun en maqueta) que se presento durante la Campaña electoral de Macri ubicada debajo del Obelisco de la C.A. de Buenos Aires. Me recuerda otros proyectos insolitos como el Tren Bala de Cris Buenos Aires Rosario, el Cuete de Carlos que uniria Buenos Aires con Tokio en 1 hora dando explicaciones de las mas increibles. Y que alcanzan el nivel de Frases Celebres que mas adelante me referire

Dentro de los aspectos de la construcción y con buen tino fue el de intentar recrear el crédito hipotecario, una de las Banderas del M experiment es el UVA Unidad de Valor Adquisitivo, el mismo es un bono que usted suscribe cuando le otorgan un crédito Hipotecario es decir ( usted no compra una propiedad con dinero lo compra con un titulo que previamente se lo compro al estado nacional y se lo dio al Banco para que el banco pague, Sí, con dinero real al propietario original de su nueva y única casa familiar, el saldo de precio que financiara se lo traducirán a UVA y lo que devolverá seran los UVA mas alguna tasa de interes y digo alguna por que no es uniforme, esa tasa varia de banco en banco.
Como ejemplo basta un boton.


Si a Ud le otorgaron el 28/02/2018  $100.000 como credito hipotecario  se traducira su saldo de precio dividido el valor uva del momento que se adjudico la operacion UVA $22.15

Es decir $100.000/$22.15.  Usted deberá devolver 3717,47212 títulos UVA. Si medimos al 28/02/2019 el valor UVA era $32.86 entonces esos titulos en pesos alcanzara la suma de $148.352,144 es decir el capital se incremento en un 48.35 % en un año, mas alta que la inflacion del 2018

Para que entendamos el UVA es un titulo aplicado al credito hipotecario que ajusta su valor con e
l Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es un índice de ajuste diario, el cual es elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este indicador refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos)

La finalidad en primera intencion era la utopica idea de desenganchar el precio de la propiedad del valor del dolar, es decir, querían que la propiedad se expresara en pesos, en este caso ajustables por medio de un titulo Publico UVA, la cuestion central es que todo la economia se ve reflejada por la cotizacion del dolar y si se piensa que es un precio mas de la economia, han perdido el rumbo, porque el eje central de la economia Argentina pasa por el valor del dolar, internamente se mueve el dolar todos los precios ajustaran a ese valor.

La predica con cualquier tipo de excusa a favor del peso es caer en un bolsillo roto por que alli todo se pierde o se esfuma 


Lo que sigue fue extraido del Diario La Nacion de la nota publicada el 04/01/2019

Cada vez que piensa en el crédito le vienen ganas de llorar a Spinedi, un sentimiento que se repite a menudo. Especialmente cuando se suceden los "no" para sus dos hijos. "A mi hijo de 16 le tuve que decir que no sé si podré pagarle el viaje de egresados. A mi hija de 11 no la puedo mandar a la colonia. Y eso que somos de clase media, pero nos están destruyendo. Yo aposté a mejorar la calidad de vida y resulta que me está yendo peor", mastica bronca este hombre que hace unos meses volvió a rechazar irse a trabajar a España. "Quiero a la Argentina, mi vida está aquí, pero te empujan a que te vayas"


Otro ejemplo de hace dias me encuentro con una mujer empleada de un banco importante y en la conversacion sale el tema UVA y me dijo, es lo peor que pude haber echo, en abril pude sacar $1.200.000 de capital para comprar un departamento hoy debo $1.900.000 de Capital por el ajuste del UVA y aun le falta descontar el ajuste salarial y la inflacion devengada para este año.


Desde que se invento el UVA ante la pregunta de que hacer, mi respuesta fue la misma, en un pais inflacionario nada mas se puede esperar mas inflacion y todo lo que ajuste con indices combinados con inflacion es indexatorio y ademas confiscatorio mas si emana del Gobierno Nacional.



TIENE SOLUCION EL UVA??

No en absoluto si Usted trata de solucionarlo tecnicamente el futuro para esos adquirentes es harto dificil y muchas propiedades iran a parar a manos de los bancos.


Existe una UNICA SOLUCION y es POLITICA esa solucion para los compradores de buena fe y que han confiado en las promesas ilusorias de los politicos ( Realismo Magico)




Es decir, luego de ver que pese a toda la movida del los Benditos cuadernos de Centenno quieren resguardar a los Empresarios que sea han enriquecido.

Sinceramente, por que no resguardamos a las familias que se han embarcado en una de las aventuradas promesas del M experiment. Den la solucion politica de congelar el capital al nivel antes de la debacle y esto es mucho mas economico que la monstruosa corrupcion aun vigente.
Porque llegan ( ya llegaron)los contraste la desesperacion de familias que tratan de no perder todo el esfuerzo de años de sacrificios con politicos vacacionando en Punta del Este o lugares extremadamente exclusivos en la Patagonia. Ni hablar de aquellos que pasan inadvertidos por Europa, Oriente etc.

"De tanto ver triunfar las nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto".


Ruy Barbosa de Oliveira
escritor, jurista y político brasileño




martes, 5 de febrero de 2019

INAES, Instituto de Asociativismo y Economia Social ( Argentina)



Hasta el día de hoy las autoridades del INAES no han dado respuesta a este ROBO, violando todas las garantías constitucionales, (A veces evocar Garantías Constitucionales parece un chiste en nuestro País, dado que no importa la gestión de gobierno del momento esas Garantías entran en el anecdotario) Los afiliados y quien escribe estas lineas nos hemos presentado desde el 2006 a todo tipo de organismo publico, privado y eclesiástico donde hemos sido "echados", en su mas cruel significado. Desde el comienzo cuando nos intervinieron basados en falsos informes realizados por dos supuestos inspectores uno real que firmo y aclaro sin sello y una inspectora que su nombre y apellido no figura en la Administración Publica Federal. De ahí en mas existe falsedad ideológica firmada por la Dra Noelia Noceda.



Una sistemática negación de documentación Publica por nosotros requeridas a la Dra Carolina Stanley con lo cual no hace mas que continuar con una practica de negación de Expedientes Públicos llevada adelante por su antecesora Alicia Kirchner. Ademas de juzgados que protegen la delincuencia enquistada dentro de los Organismos Públicos como el INAES. Interventores Federales que no son mas que instrumentos protegidos por capas de delincuencia.

El Presidente Macri siempre hablo de transparencia en la gestión en este caso donde la luz debería brillar cada hora que pasa se hace mas oscura y cuando la oscuridad no alcanza empiezan las amenazas de muerte como en mi caso que ocurre desde el 2006 amenazado por carta por teléfono e inclusive personalmente en mas de un Juzgado. Todos hechos denunciados al Presidente Macri a la Dra Stanley e inclusive al Dr Lorenzetti por carta.
Ud se preguntara es para tanto? si los funcionarios públicos se robaron 3 millones de dolares U$S 3.000.000 y los lavaron en diferentes constructoras y en un supuesto Hospital de día.

Tan así, que cuando pude retomar mi investigación y presentaciones volví a ser amenazado y el Juez Torres primero me ofreció custodia policial que rechace, pero si acepte un teléfono con linea directa a la Policía, desde el momento que me dieron el aparato a los pocos días entraron a dos cuentas bancarias mías y las vaciaron, robaron a mi hija, vandalizaron mi auto y amenzaron a mi Padre y esto ocurrió en el 2018 en un lapso de 60 días.



Estos videos fueron el inicio de nuestra defensa ahí se puede ver la denuncias que se firman que fueron al INAES y a Desarrollo social en los tiempos de Alicia Kirchner que generaron dos expedientes nunca investigados. Hoy no existe gran diferencia con la Dra Stanley poco o nada le interesa el daño que ocasionaron los Interventores Federales es solo cuestión de tener la pila de papeles ordenados sin ejercer ningun tipo de acción


miércoles, 27 de junio de 2018

Extincion de Dominio un arma peligrosa


Cuando hablamos de Extinción de Dominio, se entiende como el decomiso de un bien a favor del Estado es decir esta ley pretende que los "Funcionarios Públicos" que se han beneficiado durante su gestión mediante maniobras contrarias a su función, devuelvan lo obtenido y de este modo reparar el daño ocasionado.

Desde ya afirmo que esta cuestión es poco clara y ademas es extensible a toda la sociedad, es decir, en un ilícito como ser la devolución de favores en la obra publica existen dos partes que se benefician el funcionario y el privado a los dos los alcanzaría la extinción de dominio. Pero déjeme 1 minuto pensar en aquellos que por el solo hecho de no estar de acuerdo con la gestión del momento y son objeto de persecución, probablemente con la capacidad de ecribanía que tienen los congresos oficialistas seria muy facil extender y reinterpretar una ley para alcanzarlos. No le parece?.

Un Decreto de Videla quito bienes a cantidad de personas por el solo hecho de acusarlos de subversivos. A la luz de la historia existe una linea muy fina del quien es quien. Ya que muchos se pusieron la camiseta de un equipo del cual nunca fueron y cobran suculentos subsidios.
Porque digo que es similar, porque el Estado podría confiscar los bienes por el solo hecho de llamar a indagatoria. Es decir, condenan de entrada y ya sabe que a la justicia?¿ solo le falta la sentencia, en ese caso apenas termina la indagatoria, propongo que le den un certificado de condenado. En este punto se extinguió la defensa aunque también están supeditados a los dictados de la política del momento.

Preguntaría si jurídicamente esto es posible. se que no, pero sabemos que estamos en Argentina y las aberraciones existen por doquier y que desde que se recupero la democracia las instituciones democráticas son cada vez mas expoliadas por los mismos políticos que arengan con fortalecerlas, ademas con una justicia que es tuerta y los platillos te mienten con los 200 gramos de crudo y queso. Que podemos esperar?

Pero esto no solo alcanza a los funcionarios públicos alcanza a los 43 millones que vivimos aquí. Seguridad Jurídica What Security?? . Que no le parezca una exageración, solo deténgase a pensar en políticos con pocos escrúpulos o bien algún visionario díscolo que quiera imponerse a fuerza de persecuciones

En esto debemos sumar la subjetividad del momento ( la poca transparencias de los actos) y que muchos sentencian con el diario en la mano. Poco falta para que se encuesten las sentencias y asi determinar si sale pato o gallareta.

Nerón ponía a votación del publico en el Coliseo Romano si vivían o morían los caídos.

No me gusta esta ley no por que muchos de los funcionarios Públicos no merezcan ser confiscados si no porque es una arma totalmente devastadora en manos de inescrupulosos.

Si bien Clarín no es Santo de mi devoción pero como ejemplo por el estado publico que tomaron los actos de los funcionarios K es un buen ejemplo porque fue escandaloso. Entonces imagínense por un instante si esta ley hubiese tenido vigencia. Cuanto hubiese tardado Nestor Cristina Moreno etc en aplicarla..

No estoy hablando del presente estoy hablando del futuro. Estos instrumentos nos vuelven mas endebles y poco confiables. Existen otros métodos mas efectivos para que devuelvan los Funcionarios Públicos lo que se llevaron. Pero para eso la Justicia debería cambiar profundamente claro a los políticos habría que cambiarles la cabeza.

En un caso que llevo en primera persona he determinado, y lo he publicado hace un tiempo, la malversación de fondos por 3 millones de dolares por parte de Interventores Publico Federales, pese a que están las pruebas y que han engañado a jueces fiscales etc. continúan en la danza de las horas. Gozando de las mieles del dinero y lo que la impunidad argentina les brinda con un manto de piedad. De seguir así y con estas leyes que se proponen con las encuestas en la mano no hacen mas que convertirnos en mas decadentes

Los dejo con los Grandes éxitos del Presidente Chavez. Lo que verán ocurrió en el 2010.

Como esta Venezuela Hoy??


viernes, 21 de abril de 2017

Las 5 trabas para hacer negocios en Argentina

INFOBAE

La Argentina según el Foro Económico Mundial: las 5 trabas para hacer negocios en el país

El país rankea entre uno de los países con menos competitividad a nivel global. 
La alta inflación y la debilidad de las instituciones en la mira

Por Jorgelina do Rosario 

Empresarios y funcionarios, economistas y especialistas se cruzarán, en pleno día de paro nacional, en un hotel de Puerto Madero. Con el foco en la realidad y el futuro de América Latina, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) llegó a Buenos Aires en su capítulo regional y se llevarán a cabo dos jornadas de disertaciones y exposiciones.

El presidente Mauricio Macri será el primer funcionario del Gobierno en exponer en el Foro, que siempre se espera sea un imán para mostrar el país y hablar sobre inversiones. Antes de que el WEF Latinoamericano desembarcara en la ciudad, el reporte económico que se elabora sobre la Argentina pone el foco sobre las condiciones para atraer lo que el Gobierno llama una y otra vez la "lluvia de dólares".

La nota de la Argentina es mala a la hora de referirse a una condición que obsesiona al gobierno de Cambiemos, y específicamente a Macri: la competitividad.

 En el reporte global, la Argentina cayó dos lugares y se ubica en el puesto 106 de 144 países, considerando el informe 2015-2016, por lo cual se analizó un semestre de la economía del gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner.


“Un ambiente macroeconómico débil y un sector financiero ineficiente frenan las inversiones”, dice el reporte global

"Un ambiente macroeconómico débil y un sector financiero ineficiente frenan las inversiones, con los líderes empresarios que consideran a la inflación y a las regulaciones cambiarias como dos de los principales problemas para hacer negocios", aseguró el reporte. Cuando se enumera y ordena la lista de problemas para hacer negocios en el país, se evidencia también la línea en que intenta avanzar el Gobierno para atraer las inversiones. Con todo, los principales cinco obstáculos son:

1. Inflación: la suba de precios fue del 41% en 2016, mientras que el Banco Central busca alinear las expectativas monetarias con las metas de inflación de 17% para 2017. Las consultoras aseguran que la suba de precios anual finalizará entre 20 y 21 por ciento.

2. Regulaciones cambiarias: este segundo obstáculo se muestra en la lista como una clara referencia al cepo al dólar, aún vigente a fines de 2015. La primera gran decisión del Gobierno fue comenzar a desarmar las restricciones cambiarias, con el fin del cepo como una de las primeras medidas oficiales.

3. Acceso al financiamiento: la salida al mercado de capitales comenzó y el gobierno nacional, los provinciales y las empresas se endeudaron, aunque todavía falta ir por tasas más bajas. La suba a "B" de la calificación de la deuda de Argentina por parte de Standard & Poor's fue una buena señal durante esta semana.

4. Altos impuestos: la queja tanto de empresarios locales como del exterior sigue en pie. La presión impositiva de la Argentina es una de las más altas del mundo y es del 34% del PBI. Esto es un obstáculo para que se instalen empresas en la Argentina. El Gobierno presentará la reforma tributaria en el Congreso Nacional en 2018, después de las elecciones legislativas.

5. Corrupción: está en la lista como el quinto factor más problemático para hacer negocios en el país. El reporte que realiza el WEF sobre el país apunta a la debilidad de las instituciones (como sucede con los organismos de control), pues funciona como uno de los pilares básicos para alcanzar la competitividad. En la fortaleza de las instituciones, la Argentina está lejos de aprobar la materia: se ubica en el puesto 135 de 144 países rankeados.


El mercado automotriz volvió en marzo a crecer en ventas y bajar en producción

Si bien estos son los cinco principales obstáculos que tiene el país para invertir, la lista no finaliza allí. La burocracia del Estado (el texto se refiere precisamente a la "ineficiencia), la inestabilidad de las políticas públicas y las restricciones de las regulaciones de trabajo continúan como los factores más problemáticos a la hora de hacer negocios.

A continuación, la falta de infraestructura se suma en las problemáticas del país, y después de las instituciones, se menciona como el segundo pilar de los "requerimientos básicos" dentro del índice de competividad a nivel global. En este nivel, el país rankea en el puesto 87 entre 140 países.

viernes, 17 de febrero de 2017

La Ayuda Económica como activador del consumo

La Ayuda Económica como activador del consumo

Busco poner en foco el servicio de ayuda económica que es uno de los motores de las economías regionales en todo el país

Siempre fue un servicio muy útil y además financiado por privados con la colaboración del estado, que otorga los códigos de descuentos y los controles.

Es un servicio altamente profesionalizado y trajo gran impacto en las economías regionales del país, desde localidades cercanas como Pacheco, Lanús, Palomar,… etc., hasta aquellas localidades que se encuentran sobre las trazas del tren que ya no pasa.

El movimiento Coop y Mutual conserva una gran capilaridad territorial, con facilidad llega a lugares recónditos donde difícilmente llegue la política u otros sistemas y servicios, llámese bancarios de salud o de prestaciones básicas. Solo los mutualistas sabemos  las dificultades que enfrentamos cuando tenemos que brindar un servicio a un afiliado que vive en zonas alejadas de los centros urbanos. Lo más probable que en el caserío por el que Ud. pasa al costado de la ruta encontrara una mutual y/o una Coop que brinda los servicios básicos como agua, luz, teléfono, salud (donde no llega la superintendencia de salud, ni un banco, ni telefónica).

En su pleno apogeo se llegaron a prestar cifras muy significativas alcanzando los mil (1000) millones de dólares. En esta puesta en valor del movimiento. Que significa 1000 millones de dólares de ayuda económica en promedio? .

Una aproximación de su significado la puedo realizar basándome en las relaciones económicas establecidas por Irving Fisher y de este modo determinar cuál es su contribución.

Según el Banco Mundial el PBI de la Argentina alcanzo los U$ 537.700 millones tomando como válido y comparándolo, Hoy sabemos que la monetización de la economía alcanza al 8% del PBI

Una de las relaciones que obtenemos es la velocidad del dinero, dividiendo el PBI por la masa monetaria (PBI/M1) nos da una relación de 10 es decir cada dólar emitido de la economía financia 10 dólares de producto bruto interno en promedio.

Bien, si tomamos los 1000 millones de dólares y lo multiplicamos por la velocidad (10) nos va a dar la cantidad de PBI que financia, es decir, 10.000 millones de dólares.

Desde las Cuentas Nacionales el PBI=YBI en otras palabras el Producto Bruto Interno es igual al Ingreso Bruto Interno es decir a los factores que honra la producción, sueldos salarios, honorarios y renta del capital podríamos afirmar que afecta a un millón (1.000.000 aprox.) de puestos de trabajo en forma directa,  sin determinar la formalidad o informalidad del mismo.

En momentos donde se le exige a la economía la conservación y creación del empleo, esta herramienta es altamente efectiva para las regiones que asiste y el alcance que tiene.

He recogido los comentarios de como gravita la ayuda económica en sus diferentes formas y que en los momentos la falta de financiación por parte de esta herramienta implicó un agravamiento en el flujo de fondos regionales reduciendo la actividad económica de la misma, como está ocurriendo en este momento y donde hoy día lo fundamental es recrear el empleo.

Keynes mandaba a cavar pozos y taparlos nuevamente, carísimo, efectivo. Pero no es el caso, el gasto público continúa en límites peligrosos, hoy se trata de terminar de estabilizar y vencer el punto de inflexión de la caída para volver al sendero de crecimiento.

El problema radico en que la gestión K intervino directamente en la generación de riqueza afectando a todas las economías regionales que en el agregado es hablar de toda la economía argentina. A nivel macro, no existe actividad que no haya sido afectada, más si tenemos en cuenta el puntual desenvolvimiento de la agroindustria, metalmecánica, etc. sumada a toda la cadena de valor directa e indirecta.

A lo que se sumó el desmanejo de los agregados monetario y como consecuencia la inflación con su poderosa forma de erosionar el valor del Peso. Es así que pese a las recomendaciones, la presión fiscal creció de la mano de un impuesto que es en extremo dañino, solventar los gastos mediante emisión monetaria a lo que usualmente se lo llama impuesto inflacionario, donde la administración K se había vuelto adicta a este instrumento con consecuencias en el mediano y largo plazo, devastadoras, ya q presiono los precios siendo el más afectado el salario, sumergiendo a la economía en un espiral de negociaciones y ajustes hasta que se perdieron los puntos de referencia y la economía entro en su faz de disolución del horizonte de planeamiento, convirtiéndose en un horizonte de máxima incertidumbre, en términos probabilísticos es igual a tirar una moneda al aire y esperar cara o seca.

El código de descuento siempre fue un motorizador de las regiones porque aumenta la densidad de ingresos de esas zonas y facilita el acceso al crédito tanto de particulares como de instituciones, es tan así que no solo abarca a empleados públicos y jubilados sino que también facilita por efecto imitación a los trabajadores privados y autónomos con líneas alternativas de crédito porque hacían rentables sucedáneos financieros que de otra forma nunca hubiesen sido ofrecidos si no existe una base de créditos por código que logra soportar la logística de estos derivativos en mejores condiciones. Inclusive los bancos se ven muy favorecidos por el mayor nivel de actividad, aunque los bancos en su avara visión en su momento, realizaron el suficiente lobby para quedarse con una actividad que les es ajena y  está más que comprobado que no la saben desarrollar porque en sus manos pervirtieron el instrumento del código de descuento a niveles pornográficos.

Este es un punto donde los funcionarios provinciales deberían tomar nota y prestar mayor atención porque las Mutuales y Coop de crédito tienen la agilidad y el profesionalismo como para atender una vasta región ya que se han preparado en la asistencia y provisión de servicios. No así los bancos comerciales que su principal fuente de ingresos son los gastos que cobran a sus clientes y son afectos especialmente en el interior del país a tener un perfil monopólico, algunos cumplen funciones como agente financiero de la provincia así como la de prestar servicios a los individuos en forma limitada y justamente esas provincias o regiones donde el acceso a fuentes de financiamiento son monopólicas los ciudadanos son los más afectados y empobrecidos. No solo los ciudadanos si no que toda la actividad económica se muestra empobrecida por que no favorecen a la reinversión por la falta de competitividad. Lamentablemente la actividad bancaria obedece a un carácter oligopólico o de cartelización.

Estos manejos de los bancos privados son especialmente contrarias al desarrollo de la economías regionales por qué no favorece a una mayor oferta de derivativos financieros y son contrarios a una competencia de productos que faciliten el mayor acceso a líneas de inversión más sencillas o a instrumentos de financiación de consumo más flexibles. Como si han tenido y desarrollado las Mutuales y Coop.

Un gobernador o un Secretario de hacienda debería estar preocupado para que el flujo de capitales que ingresan a su provincia optimice la utilización de recursos oseosos, esto significaría la generación de un mayor nivel de ocupación y podría palear la desocupación generada por políticas públicas federales que han sido contrarias a la generación de riqueza.

De otra forma, recurriendo al planteo teórico donde PBI = YBI
Es decir el producto bruto interno es igual al Ingreso bruto Interno, renta. De un lado obtenemos el producto y del otro el pago a los factores que han colaborado para su obtención: Sueldos, salarios y renta de la capital invertido

Puedo afirmar que por cada dólar que ingresa a la región, U$10 son financiados en productos y servicio visto del lado del producto. Del lado de la renta son U$10 los que se reparten entre sueldos, salarios y renta de la capital invertido.

Esta renta generada también es importante para dotarla de incentivos para que se vuelvan a reinvertir en la región y de ese modo avanzar sobre un plan para generar densidad de ingresos en la misma.

Esta cuestión es una mirada diferente a lo que usualmente las provincias realizan. Puedo afirmar que es una de las claves que no tienen en cuenta. La oferta de fondos necesariamente debe ser diversa porque de ese modo se pueden generar oportunidades de inversión y de consumo ante un único oferente dominante que desplaza las oportunidades

Hoy el nivel de empleo de los argentinos es la máxima preocupación del Presidente sus funcionarios y fortalecer a las economías regionales para generar nada menos que 2 millones de puestos de trabajo.

En el marco de las economías regionales las Vías Productivas son la manera racional de llevar acciones directas de Economía Regional desde el Gobierno Provincial en acuerdo con las acciones de políticas Macroeconómicas que lleva a cabo el gobierno nacional, el propósito es complementar y eslabonar los recursos de cada región con el objetivo de eficientizar los recursos humanos y económicos, de este modo se podrá generar mayor cantidad de puestos de trabajos en las actividades regionales...

Hoy la ayuda económica esta sobreregulada. Y dificulta su buen desempeño como sucede con el e@descuentos de la ANSES, las entidades generan montañas de información que difícilmente se utilicen para un fin proyectivo. Las mismas fueron establecidos por la administración K para enmascarar otras actividades inclusive la creación de instituciones de fomento que alimentaban la ola de concentración y control de tal signo donde se ocultaban los manejos espurios de subsidios dadivas y peajes de tramites dentro y fuera del instituto. Lo que es hoy público y notorio, en su momento denunciado por mi, la matriz delictiva que habían armado. 

Existen fuentes de financiación más sencillas y baratas, además ya están armadas probadas y legisladas dentro del Mercado de Capitales.

Estas fuentes en el pasado, antes de la fiebre regulacionista K, han demostrado su eficacia. No estoy hablando de descuentos de documentos realizado en el sistema financiero que resultaba excesivamente caro porque los Bancos querían colocar un Plazo Fijo VIP, hasta caprichosamente podría asimilarlo a una LEBAC. Si tenemos en cuenta que estas Letras del BCRA tienen un plazo hasta 90 días y la tasa que paga es más del 20% donde el riesgo a tener en cuenta es el BCRA, ningún banco estará disponible para descontar documentos a menos del 35 o 45 % por el tipo de riesgo y con lo cual las mutuales terminan encorsetadas y condicionadas.

Me refiero a otras formas de financiación con acceso al Mercado de Capitales donde su formato podría abarcar a todo el sistema de ayuda económica y a las entidades más chicas asegurarles su participación con un formato más abarcativo, esto traería como ventaja una baja en la tasa de referencia y tener un acceso a la financiación más barata.

El mercado de capitales está falto de derivativos financieros y eso se notó en la presión que se ha ejercido todos estos años a la propiedad inmueble como activo de inversión del tipo Commoditie, de fácil acceso por su característica de mantener su valor en dólares. Llegando a precios en dólares totalmente divorciados de los ingresos promedio de la familia y esto terminó empujando a la falta de acceso de la vivienda.

No estoy afirmando que con la ayuda económica esta situación se va a remediar. No. Solo afirmo que la ayuda económica al estar brindada por una importante cantidad de mutuales y cooperativas va a contribuir a redistribuir ganancias creando nuevos puestos de trabajos y de ese modo democratizar los ingresos de las familias, núcleo primordial de la Nación.

La ayuda económica siempre fue un movilizador de productos y servicios hacia todas las regiones inclusive en momentos donde el sistema financiero faltó en sus fines, recuerde los terribles episodios del 2001 donde los bancos se habían retirado de la plaza financiera, las mutuales y cooperativas habíamos en buena parte sostenido un sistema reducido de financiación. De no ser así la crisis hubiese sido aún más profunda, el 29 a la vuelta de la esquina. Por tal motivo esta herramienta junto a la capilaridad que mantiene el movimiento es un gran movilizador de recursos que deberían ponerse ya en valor.

Por todo lo ante dicho entiendo que la alternativa del código de descuento como el de la ANSES de los Empleados Públicos Nacionales  FF.AA. y FF.SS. así como los códigos provinciales Son una herramienta poderosa en nuestras manos donde siempre estuvieron y los banco como proveedores de piso a precios razonables y con miras a un acceso genuino al Mercado de Capitales.



Sergio Vallerga

martes, 24 de enero de 2017

Argentina K: El Carpetazo y la Tarjeta Argenta

El Mutualista 

Es una publicación especializada del sector de la economía social de Argentina con excelente información, lo que sigue es la reproducción reciente de un artículo que denunciaba hace unos años los negocios fraudulentos de la Gestión K


Empresarios y Funcionarios armaron un negociado millonario que no quiso competidores




Creemos, sin temor a equivocarnos, que fuimos el único medio en el país que adelantó la noticia; información que no se convirtió en escándalo nacional dado que una de las patas involucradas es un fuerte auspiciante, con sus distintas empresas, de los poderosos espacios periodísticos que marcan el día a día de las noticias.

Con la sanción del decreto de necesidad y urgencia del kirchnerismo, que reguló la tasa de interés en la operatoria de descuentos de haberes para los préstamos a jubilados, se inauguró un período de ensañamiento y hostigamiento contra las Mutuales y Cooperativas que operan en la órbita de ANSES.

Con la mentira como principal sustento, la medida tomada tuvo como finalidad instrumentar un gran negocio privado, para lo cual era necesario sacar del medio a estas entidades, tildándolas de usureras y estafadoras.

Decretazo en mano, Diego Bossio desplegó toda su furia contra el sector, convirtiendo este tema en el eje central de su gestión al frente del organismo. Reglamentó la operatoria con la única meta de restringir su uso lo máximo posible. Y todo se inició con una cadena nacional y con otras posteriores, en las cuales la propia Presidenta de la Nación reiteraba este hostigamiento contra Mutuales y Cooperativas y hacia propaganda de la Tarjeta ARGENTA. ¿A nadie le llamó la atención que un primer mandatario usara la cadena nacional para convertirse en la imagen publicitaria de una tarjeta de crédito?.

Bajo el falso discurso de la transparencia, se borró de un plumazo la operatoria de descuentos, con la única intención de monopolizar los créditos a jubilados y pensionados a través de la Tarjeta “ARGENTA”. En pocas líneas, el Estado pasó a prestarles a estos beneficiarios su propio dinero y les cobraba intereses, ya que esta tarjeta se financiaba con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, el cual debería ser una reserva para garantizar las actuales y futuras jubilaciones y no una fuente de financiamiento de negocios privados y proyectos políticos de turno.

La nueva gestión que asumió en la ANSES, aunque un tanto lenta, encontró irregularidades y desde el pasado 28 de noviembre borró del sistema la tarjeta.

Antes, los créditos debían ser utilizados a través de compras en comercios adheridos. Ahora los préstamos se depositan en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social de los jubilados y pensionados y ya no existe más la tarjeta ARGENTA para realizar compras en supermercados, shopping, Cadenas de Electrodomesticos etc.

Luego de su anuncio, el director de la Administración Nacional de Seguridad Social, Emilio Basavilbaso, afirmó que había irregularidades en el sistema anterior, pero nunca realizó las denuncias correspondientes, como es su obligación.

¿Quién administraba la tarjeta ARGENTA?. Todo aquel comercio que deseaba operar con ARGENTA debía adherir al servicio de TARSHOP y pagarle la comisión por cada operación que realizaba, la cual oscilaba entre el 5 y 7%. Resumiendo: se financiaba con la plata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y era Tarjeta Shopping (TARSHOP S.A.) quien se quedaba con el negocio sin que mediara licitación de ninguna índole.

El contrato decía: “el Comercio declara reconocer el carácter de administrador a TARSHOP S.A., comprometiéndose a cumplimentar los términos y condiciones generales exigidos por la misma a los fines operativos, de puesta en funcionamiento y utilización de la Tarjeta…”.

Se trata de la empresa fundada hacia fines del año 1995 que comenzó a distribuirse en los shoppings del grupo IRSA. En 2008 la Tarjeta estaba en quiebra. En 2010 el Banco Hipotecario adquirió el 80% de Tarshop, salvando económicamente a la empresa. Por más que el Estado tiene la parte mayoritaria de esta sociedad bancaria mixta, de la cual Diego Bossio fue unos de sus históricos Directores, el Banco es controlado por el empresario Eduardo Elsztain.

Como decíamos en un comienzo, esto no se transformó en escándalo porque los grandes medios de comunicación tienen como auspiciantes a alguna o a varias marcas de este monstruo empresarial: Abasto Shopping, Alto Palermo, Hotel Llao Llao, Dot Baires, Patio Bullrich, etc., etc., además del propio Banco.

A esta altura de los acontecimientos, nadie puede pensar que se trató sólo del negocio de una gran empresa: los funcionarios fueron socios y parte. De ahí la gran necesidad de diezmar, al margen de las distorsiones que podían existir, la operatoria crediticia que venían desplegando las Mutuales y Cooperativas: los pulpos no quieren competidores.

Bajo el discurso de la transparencia, la propia Presidente de la Nación presentó en cadena nacional este “negocio” y, sin temblarle la voz, dijo:

“Por eso hemos tomado esta medida, porque creemos que es necesario defender y reparar todos los derechos; como lo he dicho siempre, hemos sido un gobierno de reparación de derechos y siempre estuvo en nosotros el tema de los jubilados, sobre todo en él”.


Si el producto que ofrecía el Estado era tan bueno y barato, no era necesario matar el crédito que brindaron históricamente las entidades solidarias. ¿O pensaron que el jubilado es tan tonto que iba a optar por el peor y el más caro?. Tambien leer aqui

Ahora todo sale a la luz, mientras el actual titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, no parece dispuesto a cumplir con su obligación de funcionario público de realizar las respectivas denuncias penales. O, tal vez, las visitas que recibió del banquero Jorge Brito y del empresario Eduardo Elsztain, lo convencieron de permanecer en silencio.

Cabe recordar que durante los años 2014 y 2015, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra la ANSES dejó de ganar entre 1000 y 1500 millones de pesos por mantener en cuentas a la vista miles de millones de pesos en vez de colocarlos en instrumentos de inversión que podían reportarle mayores ganancias. Contrariamente, esta decisión generó beneficios directos para dos bancos: el Macro, de Jorge Brito, y el Hipotecario, presidido por Elsztain, los cuales pudieron fondearse con el dinero del sistema previsional argentino y generar réditos para sí.


redaccion@elmutualista.com