sábado, 6 de noviembre de 2010

Con Vistas a

Es dificil abstraerse y dejar de pensar en el 2011, quien mas quien menos especula con que hara la Sra. de ahora en mas.
Mucha tinta se podra vertir en especulaciones pero la realidad es que tiene 2 grandes escollos y un punto a favor

El punto a favor son las expectativas respecto del sector exportador que van a favorecer a la Argentina, no por que se haya planificado, lo que llega es de chiripa y a pesar de.

Ante estas expectativas le pondria la camiseta a los ministros y los sacaría a la cancha a ver como arrastro a todo el mundo para que labure mas y venderle de todo a los "desarrollados" que aun no consiguen atarse los zapatos. lo descarto como escenario probable.

los dos grandes escollos son

Primero el perfil alto que de nuevo empieza asomar, activando la confrontacion con un enemigo o varios virtuales y reales. Esto les pianto votos aunque no lo admitan.

Segundo la inflacion, que aunque se empecinen en ponerla bajo la alfombra tiene un ritmo galopante y si en octubre fue del 6% piensen en Diciembre!!. Mejor compren hoy las cosas que necesiten por que no les va a alcanzar la guita para navidad y fin de año.

Chances para ganar entiendo que tiene, pese a que mis amigos me digan que no, sinceramente si le ponen ganas y les rezan a Erzulie Dantor para que entienda  Amado que es bueno ocupase de la  inflación y si la Sra mantiene un perfil mas atenuado utilizando la mística que se ha generado hacia la figura de NK. tiene buenas oportunidades.

Con esos 3 componentes Mística, Perfil, Inflación. El cóctel que pueden preparar puede ser grandioso.

Para la oposición era mejor pelear con NK que contra su fantasma. Deberán prepararse mas que nunca para pelear contra un fantasma, el siete bravo que tiene el oficialismo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Columna

Apenas horas y sabemos en quien el oficialismo va a hacer pie?

En un panorama muy confuso se salio a respaldar a quien mostro estructura. Pero como, en estos años no se pudo montar la propia?

En concreto, parece que es el reemplazo natural

Hace unos dias decia a Rey muerto Rey puesto.

y parece deshilacharse lo que escribo, por que no creo que tan rápidamente se pierda la sintonia fina con la sociedad, que si tenia su antecesor, pero la misma la están manejando desde otro lugar donde se nota una gran confusión.

Por que un gobierno democrático se sostiene con el voto de todos los ciudadanos para eso esta y nadie fuera de quien elegimos puede venir a garantizarnos o a sostenerlo.

Por que nos guste o no tenemos una Presidenta (como dice la Sra.) y el lugar lo gano en las urnas y no en una oficina de Azopardo.

Quien me representa es Ud. Sra. para eso ejercimos nuestro derecho a voto Ud debe sostener este gobierno con la autoridad que le han conferido las urnas.

domingo, 31 de octubre de 2010

A Rey muerto Rey puesto

Quienes especulan con un cambio de actitud es realmente inverosímil. Tal vez encarar de manera diferente los objetivos propuestos, si es que tienen alguno, mas haya de hacer guita.

Las revalorizaciones de los activos ARG en las bolsas es mera especulación para hacer unos mangos, ya que los muchachos nunca pierden oportunidad de chamuyarte para que pongas unos pesos en expectativas que solo se las creen ellos.

Y si de chamuyo estamos hablando en estos ultimos años hubo mucho por todas partes

En fin, cuanto cotiza el Bronce?

viernes, 22 de octubre de 2010

Salida al Pacífico, prueba de desarrollo e integración

Por Mario Osava, enviado especial de IPS Noticias
El Pacífico a 1.470 kilómetros, señalan los carteles de la carretera BR-317 / Crédito:Mario Osava /IPS 


RÍO BRANCO, Brasil, oct (IPS) - Acre, el pequeño estado de Brasil que simboliza la lucha por preservar la Amazonia, enfrenta ahora el desafío de hacer sustentable el desarrollo impuesto por dos carreteras que surcan su territorio y conducen tanto al Atlántico como al Pacífico.

En 2011 concluirá la pavimentación de los últimos tramos de la carretera BR-364, que cruza el norte del estado, incluye cinco grandes puentes en construcción y abre paso a una futura conexión con la región central de Perú.

Obras similares en el país vecino asegurarán acceso rápido a puertos en el sur peruano, por las carreteras que se conectan con la BR-317, la vía ya asfaltada del este de Acre, terminando en la frontera brasileña con Bolivia y Perú.

A este pequeño estado noroccidental, el más alejado del océano Atlántico que baña las costas de Brasil, se lo mira ahora como su puerta amazónica al Pacífico, lo que reorienta su desarrollo.

Todas las exportaciones a Asia desde centro-occidental estado de Mato Grosso, el mayor productor brasileño de soja, y del norteño y agrícola Rondonia saldrán vía terrestre hacia el Pacífico, vaticinó Carlos Bantel, ingeniero forestal y especialista en recursos naturales de la Amazonia.
Ahorrará entre 2.000 y 4.000 kilómetros por tierra y media vuelta a Sudamérica para llegar al Pacífico, a través del canal de Panamá o el Estrecho de Magallanes.

La salida al Pacífico es un largo sueño brasileño, que solo ahora tiene razones determinantes, al transformarse China en la mayor importadora de productos nacionales, avanzar la integración sudamericana y consolidarse el oeste del país como potencia agrícola.

Ya no se justifica una economía brasileña exclusivamente volcada al Atlántico, coinciden todos.

Con 700.000 habitantes y escasa producción, Acre tendrá un papel protagónico en esta transformación, pero sí sufrirá el mayor impacto.
Será el centro de la circulación de riquezas desproporcionadas con su pequeña economía, que no logra la autosuficiencia alimentaria y cuyas exportaciones alcanzaron solo 21 millones de dólares en 2008.
Acre conserva 88 por ciento de su cobertura vegetal original, según dados del gobierno, porque es "final de la línea" de la expansión económica brasileña dijo Missias Lopes, funcionario del Instituto Brasileño de Medio Ambiente, especializado en historia económica.
La mayoría de su población desciende de la región del Nordeste, desde donde migró para extraer látex de las "seringueiras" (hevea brasiliensis, un árbol amazónico), principalmente a comienzos del siglo XX y durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Entonces, el gobierno movilizó a jóvenes para proveer caucho a las tropas aliadas, ante el bloqueo de las fuentes asiáticas por Japón, enemigo en la contienda.

Se les prohibía producir cualquier otra cosa que no fuese caucho, provocando "la pérdida de la cultura" agrícola, como "pasó con mi padre, uno de los ‘soldados del caucho’ venidos del Nordeste", explicó Lopes.

Acre se desvió a la actividad pecuaria en las décadas de los 70 y 80, que junto con la construcción de carreteras deforestó vastas extensiones. Pero la resistencia de los "seringueiros" y ambientalistas contuvo ese proceso y recuperó la economía extractiva del caucho, acotó.
Como resultado de ese movimiento, surgieron "reservas extractivas ", unas áreas públicas de conservación y uso sustentable de recursos naturales, bajo el liderazgo de Chico Mendes, asesinado en 1988 y héroe de los "pueblos forestales" y ambientalistas.
En esa lucha destacó también Marina Silva, la candidata presidencial del Partido Verde que alcanzó 19,3 por ciento de los votos en las elecciones del día 3, lo que forzó una segunda vuelta, el día 31, para dirimir la Presidencia.
Los gobernadores saliente y entrante de Acre anunciaron que el estado no será mera ruta de exportación de terceros, sino que aspira a la industrialización de sus propias materias primas, como madera y carne, incluso para venta al exterior.
Una Zona de Procesamiento de Exportación, que se construye en Senador Guiomard, un municipio cercano a Río Branco, la capital del estado, acogerá desde enero empresas que tendrán rebajas impositivas si exportan 80 por ciento o más de su producción.
Pero la esperada avalancha de inversiones agrava la preocupación de los ambientalistas. Las carreteras son "el peor depredador ambiental", dijo Bantel, profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Acre.
Además, la actividad maderera tiene el vicio de la ilegalidad, porque los bajos precios del mercado no compensan los costos adicionales de los cuidados ambientales, acotó. La Secretaría Forestal de Acre asegura que 95 por ciento de la madera del estado proviene del manejo sustentable, sin la deforestación del pasado.
La exportación estimulará la ganadería, en un estado donde en 2006 había censados 2,45 millones de vacunos, el triple de 10 años antes y equivalente a cuatro cabezas por habitante. Eso se refleja en el monótono paisaje de pastizales a lo largo de las BR-314 y 317, donde se constata al ganado como el mayor factor de deforestación amazónico.
La red de carreteras será importante para la integración de Acre con Perú y para su integración interna. La BR-364, una vez asfaltada, generará un transporte perenne entre municipios hasta ahora aislados unos ocho meses al año, por las lluvias que hacen intransitable la carretera arcillosa.
Zenildo de Freitas no depende de la carretera pero navega tres horas por los ríos Purús e Iaco para vender sus calabazas y frutas en Sena Madureira, a 150 kilómetros de Río Branco. Por eso no vende vegetales perecederos. Calcula que "80 por ciento viene por el rio", de lo que se comercia en el mercado local.

La precariedad del abastecimiento, especialmente en la estación de las lluvias, es un argumento a favor de las carreteras asfaltadas y la integración con Perú, excelente mercado para la carne acreana.
Desde el otro lado de la frontera, se cree que la integración vial "solo beneficiará a Brasil, que ambiciona llegar al Pacífico sin pasar por Panamá" y que como potencia industrial "quiere acaparar todo", según evaluó Grimaldo Taboada, derrotado candidato a la alcaldía de la pequeña ciudad de Iñapari.

Ahí comienza la parte peruana de la Carretera Interoceánica Sur y empresas brasileñas construyen varios de los tramos del vecino país, lo que parece corroborar la opinión del dirigente del opositor Partido Nacionalista.

"Brasil es muy proteccionista", acotó su hija, Maritza Taboada, que criticó las barreras arancelarias, fitosanitarias y normas técnicas que impiden la entrada de productos típicos peruanos desde la fronteriza región Madre de Dios, como los que ella elabora.

En turismo, padre e hija reconocen que Perú saladrá favorecido, porque la carretera aumentará el flujo de brasileños a Cusco y Machu Pichu.

La carretera dinamizará el comercio en Iñapari y "quizás haga al gobierno brindarnos más atención", manifestó la peruana Baldina Coila. "Muchos niños de Iñapari estudian en escuelas brasileñas", de la vecina ciudad de Assis Brasil, porque son gratis y "acá se paga por iniciar, por mes e incluso por reunión no asistida", destacó.(FIN/2010)

jueves, 14 de octubre de 2010

Linea de Pobreza e indigencia


Es dificil redactar informes cuando la realidad te da permanentemente cachetazos y no nos queda mas remedios que guardar silencio contemplando la devastación y la mentira.

Existen momentos que un raro hálito espiritual me impulsa a seguir mostrando estas cuestiones y nada me hace suponer que podamos revertir en poco tiempo lo que se llevo.
Hacer la comparaciones con la cifra oficial parece un chiste pero lo mostrare en la proxima entrega donde discutiremos el sentido de la oportunidad de la mentira Goebbeliana "Una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad". De mentiras verdaderas se ha construido hoy la Argentina, donde se llega al paroxismo las insosteibles realidades que se quieren mostrar y todo es tan efimero que lo que ocurrio ayer hoy se siente lejano y que en la conciencia colectiva tal vez ocurrio una vez.
Todo sucede a una gran velocidad que deja solo rastros de lo ocurrido.

Me atrevo a invitarlos a que pensemos en los festejos del Bicentenario del 25 de mayo de 1810. Estas fiestas no son mas que una confusion en la cual permanentemente vivimos, por que lo unico que se hizo fue reivindicar, por un puñado de habitantes de Buenos Aires, la figura de Fernando VII mo, no querian caer bajo el dominio Napoleonico por que en realidad no les ofrecia nada a las Colonias. hubo que esperar 6 años mas para declarar una vidriosa Independencia.
Y de ese modo seguimos, no existe la forma de garantizarnos que la clase política que asuma no saqueara mentira matara e hipotecara a las generaciones venideras. Es necesario nuevos controles Ciudadanos sobre las Instituciones no al revés . Para que se entienda. El Estado crea controles de los mas inverosímiles hacia los ciudadanos. Esto es inaceptable Nosotros los ciudadanos debemos tener las herramientas suficientes para ejercer ese control y cuando la cosa no funciona hacerlos saltar de sus Poltronas.

El cuadro de abajo es un ejemplo sencillo y escueto de la mentira.
Y si Ud no me cree haga ud mismo las cuentas, es facil solo vaya donde usualmente hace las compras reemplace los precios y haga las multiplicaciones y sumas, de esa manera va a empezar a creerme. El metodo inicial esta en la sección INFLACION


LINEA DE  LINEA DE 
INDIGENCIA POBREZA
 CBA   inv
coef 
 CBT 
HOGAR 1  COEF   PESOS   Engel    PESOS 
JEFA 35 AÑOS 0.74         298.28 2.17            647.26
HIJO 18 AÑOS 1.05         423.23 2.17            918.41
MADRE 61 AÑOS 0.64         257.97 2.17            559.79
TOTAL         979.48 2.17         2,125.47
HOGAR 2
JEFE 35 AÑOS 1         403.08 2.17            874.68
ESPOSA 31 AÑOS 0.74         298.28 2.17            647.26
HIJO 5 AÑOS 0.63         253.94 2.17            551.05
HIJA 8 AÑOS 0.72         290.22 2.17            629.77
TOTAL
1,245.51
2.17         2,702.76
HOGAR 3
JEFE 30 AÑOS 1         403.08 2.17            874.68
ESPOSA 30 AÑOS 0.74         298.28 2.17            647.26
HIJO 5 AÑOS 0.63         253.94 2.17            551.05
HIJO 3 AÑOS 0.56         225.72 2.17            489.82
HIJO 1 AÑOS 0.43         173.32 2.17            376.11
TOTAL
1,354.34
2.17         2,938.92


martes, 12 de octubre de 2010

Inseguridad Segura

Por mas que tengamos custodia personal, la inseguridad y la hipocresía no se solucionan así.

La devastación del país por parte de la élite gobernante, Sres Feudales que su único interés es someter a la plebe, hace insostenible cualquier tipo de acción, la verdadera solución es poner en marcha el país

Siguiendo este camino irresponsablemente trazado se llega a Ningun Lugar.

Hemos conseguido un país amorfo dominado por monopolios políticos, económicos, etc. que hacen de nuestras vidas lo que se les place. Seguir asi es desintegrar al país y comenzar a pensar que la unidad territorial es una Utopia.

La identidad de Pais se esta resolviendo localmente, es decir donde ya se hizo carne que cada uno va por las propias y quedan muy pocas cosas que nos unan solo un debil amor a Ser.

martes, 5 de octubre de 2010

Inflacion Comparada

Los gráficos expuestos mas abajo se fundan en datos recolectados por un equipo de trabajo del MIT "Massachusetts Institute of  Technology" que forman parte de una investigación de alcance global sobre el comportamiento de los precios.
En el caso de Argentina la metodología se basa en la variación de los precios de dos cadenas de Hipermercados y mide diariamente la evolución de precios de una CBA Canasta Básica Alimentaria y sobre los mismos productos y marcas. El último dato relevado fue al 14 de setiembre de 2010

Si comparamos el primer registro relevado del 10 de julio de 2007 contra el ultimo de septiembre de 2010 en ese periodo los precios crecieron cerca del 60%.

Podemos inferir que después de diciembre de 2009 la pendiente de la curva es mas empinada aun,
con lo cual, confirma la  expansión monetaria practicada en ese periodo que no encuentra la absorción suficiente y por lo tanto se traduce en una aceleración en el crecimiento de los precios internos.
Sus consecuencias inmediatas con un dolar estable, es una fuerte inflación en dolares y un empeoramiento en los términos del intercambio. En el caso del año 2010  la inflación anual  proyectada hasta el 14/09 alcanza el 25%

A continuación los gráficos de algunos países Sudamericanos.
Los invito a una contemplacion Zen

(pinche los gráficos para verlos con mas detalle)





Si llego hasta aqui por favor no se convierta en Ninja

Lo que podemos ver no es mas que la inyeccion de dinero  para monetizar el deficit, es decir, se imprime dinero para solucionarlo, esto acompañado de expectativas negativas respecto de la experiencia inflacionaria que tenemos los argentinos hace que no nos quedemos con el dinero en el bolsillo con lo cual nos desprendemos de el, por que no creemos que nuestra moneda sea Reserva de Valor y por lo tanto nos embarcamos a comprar cualquier producto que pensamos que es mejor como reserva de valor

Estas locuras terminan siempre mal.

Es asi que nos lanzamos a comprar autos electrodomesticos etc.

Pero el bien por excelencia que los Argentinos atesoramos es el dolar, sin importar si los señores del norte estan en la lona, estimamos que tienen un resfrio y que continuaran siendo lideres inobjetables en el mediano y largo plazo.

Pero existe una reserva de valor que diria que tiene comportamientos cercanos a un comodity.
Estos son los inmuebles en Argentina con sus mas y sus menos.

Aca quiero hacer una breve reflexion los precios de los inmuebles estan mal no pueden alcanzar los niveles que tienen con el nivel de ingresos que existe aqui.  No justifica esos precios.
Hay algo que huele mal  y en la proxima entrada tratare de explicarlo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Economia Social

Partiendo de la definición minimalista de Economía como la disciplina que estudia la asignación de recursos escasos a necesidades múltiples, entendemos que el ser humano, desde la prehistoria, busco diferentes formas asociativas para concretar este circulo virtuoso

Pasaron miles de años y la búsqueda de las formas asociativas aun continua. Esta misma exploración nos llevo a construir un sistema económico complejo que fue piramidandose hasta llegar a nuestros días donde podemos decir que la economía esta constituida por Sectores definidos y delimitados en sus ámbitos de actuación.

Es así que podemos hablar de un Sector Publico, un Sector Privado y un Tercer Sector que es el de la Economía Social en el cual tiene ingerencia tanto el sector publico como el privado. Sin embargo, este tercer Sector asigna los recursos y satisface las necesidades en forma diferente.

La Economía Social esta formada por organizaciones o asociaciones de trabajadores, productores, consumidores, ahorristas etc. constituidas bajo diferentes personerías jurídicas como Mutuales, Cooperativas, Fundaciones etc. y que a su vez las podemos categorizar por los diferentes bienes y servicios que producen.

Pero en si estas asociaciones están regidas por 4 principios básicos que son minuciosamente respetados, a saber:

1* las autoridades son elegidas a través de procesos democráticos establecidos en sus estatutos y acorde con la ley electoral. Son democracias participativas de autogestión

2* La distribución de los resultados esta regida por el bien común, es decir las personas y el trabajo tienen un mayor peso que la renta en la distribución, es decir los beneficios no están condicionados al servicio del capital sino al de las personas

3* Los servicios y productos, basados en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, están orientados en primer término hacia sus miembros y no hacia el lucro. En este punto vale una aclaración, si bien no se persigue el lucro en si, los bienes y servicios que brindan son lo suficientemente rentables como para su concreción como organización en el tiempo.

4* Son organizaciones abiertas a la comunidad es decir cualquiera puede asociarse, cabe enfatizar este concepto por que se piensa que son agrupaciones cerradas y no lo son.

La Economía Social es una de las formas más eficientes de asignación de recursos debido a que persigue el bien común y el interés público enfocando primordialmente las necesidades insatisfechas del sector público o privado. A su vez esta misma insatisfacción extendió su ámbito de actuación logrando entrelazar un rico tejido social que llega hasta la Argentina profunda. Es decir, la capilaridad que tiene la Economía Social, ha alcanzado a argentinos que sin su presencia no tendrían servicios básicos como agua, electricidad, alimentos o un bien tan preciado como la salud.

En las diferentes crisis que hemos sufrido el tejido social armado por este sector, ha permitido dar contención a millones de argentinos que no tenían acceso a bienes públicos y permitió dar sostén a comunidades enteras, recuperando empresas y servicios o bien constituyendo nuevos.

Hoy día este sector contribuye con un 10% del PBI y ocupa en forma directa a más de 600000 personas, por efecto multiplicador podemos afirmar que su acción alcanza a mas de 2 millones de personas.

Son estas razones las que me llevan a sostener la necesidad de promover políticas que permitan el crecimiento y fortalecimiento de la Economía Social, como un intento de reducir al máximo el número de argentinos excluidos y de facilitar el acceso de todos a condiciones de vida acordes con el siglo XXI.

lunes, 26 de julio de 2010

El Municipio como dinamizador de la economía local

Si bien el municipio tiene una responsabilidad directa sobre la prestación de servicios esenciales para la comunidad, su nuevo rol no puede dejar de tener en cuenta otros factores que actúan como motorizadores de la economía local y regional.

El rol de los micro y pequeños emprendedores es cada vez más importante como, tanto en la creación de posiciones de trabajo, como en la generación y adopción de actitudes innovadoras y en la canalización de las energías productivas de la comunidad.

El mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad tiene una de sus bases en la capacidad de generar riqueza en el territorio, para lo cual deben promoverse las actividades productivas, tanto las ya existentes como las potenciales y emergentes. Pero la generación de un ambiente favorable a la implementación de políticas de desarrollo local, deberá contar con un clima que permita aumentar la inversión por la vía de los emprendimientos que generen valor agregado y aumenten el empleo.

La modernización del municipio debe intentar recoger la diversidad preexistente en la comunidad, con el fin de formular políticas que recojan la sensibilidad y el potencial innovador de los habitantes. Para esto es imprescindible la construcción de consensos entre los actores locales.

El rol de los sistemas locales productivos implican delimitar un área geográfica, en donde se despliegan estrategias y acciones tendientes a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, por medio de la actuación en diferentes planos: el económico, el tecnológico, el social y el político, promoviendo una nueva geografía del desarrollo, sin descuidar lo atinente a las especificidades históricas y la cultura del lugar.

La construcción institucional para desarrollar las políticas activas en un determinado territorio presenta desafíos cuando se trata de las denominadas áreas metropolitanas, por cuanto conviven allí sectores sociales pertenecientes a un amplio rango de condiciones socioeconómicas.

La puesta en marcha de una política territorial debe tener en cuenta el apoyo legislativo local (Concejo Deliberante) para garantizar recursos presupuestarios suficientes e incentivos específicos para los agentes socioeconómicos locales. Asimismo, se requiere un acertado diagnóstico de la situación, el diseño de un marco institucional acorde y de instrumentos de actuación y capacidad de liderazgo político. (García Reche, 1999)

Los organismos públicos y privados, los empresarios como las universidades, las escuelas, los centros de investigación y las entidades intermedias, también deben ser convocados.

Es necesario elaborar un proyecto de desarrollo, establecer una visión clara y comprensible que represente la organización comunal deseada por todos, que revalorice la identidad territorial y los aspectos culturales más importantes.

Es imprescindible transmitir esa visión a todos los miembros de la comunidad para que todos comiencen a avanzar en la misma dirección.

Que cada decisión que se tome, que cada acción que se lleve a cabo, tanto en el seno de las familias, como en los pequeños emprendimientos, en las cooperativas, mutuales e instituciones intermedias, en las escuelas y universidades, en las cámaras empresarias y en el poder político tengan un mismo sentido y sea tomada con la plena conciencia que contribuirá al desarrollo del conjunto.

Evaluar el consumo de la comunidad y determinar cuáles de esos productos pueden comenzar a elaborarse o en qué casos se puede mejorar la producción, apoyando a los productores locales, es de suma interés para el diseño de este plan. Allí deben trabajar los técnicos de las escuelas y/o universidades, se debe pedir el apoyo de los organismos públicos provinciales y nacionales que, en la mayoría de los casos, están sub-utilizados u ocupados en temáticas no prioritarias.

Se debe utilizar la fuerza de compra y de venta de toda una comunidad para, a través de diferentes figuras jurídicas asociativas, reducir los costos de los insumos y los productos básicos que se deben adquirir fuera del ámbito de la región y, a su vez, salir a otras comunidades, con una oferta de productos ordenada, con la escala adecuada y con sistemas organizados de producción y comercialización.

Transformar a la comunidad en un gran emprendimiento social que se abastezca de los insumos vitales para sus habitantes y que salga hacia fuera de sus fronteras, ofreciendo productos y/o servicios de buena calidad y con una fuerte identificación regional que les permitan incrementar los ingresos de sus miembros.
La planificación estratégica como herramienta para el desarrollo local
La planificación estratégica participativa contiene elementos que pueden aplicarse con gran eficacia en el proceso de desarrollo local. A diferencia de la planificación tradicional, donde el concepto de desarrollo se desprende de la concepción que tenga el Estado nacional, suponiendo que la macroeconomía “derrama” automáticamente hacia las regiones, en la planificación estratégica se pretende que el modelo de desarrollo para una determinada región surja de la propia concepción que tengan los agentes sociales, a través de la participación ciudadana en la definición de la gestión de gobierno. Sin dejar de tener en cuenta, claro está, que todo debe insertarse en una estrategia nacional.

La mayor autonomía en los gobiernos municipales requiere la implementación de reformas en el plano administrativo y político que conducen a crear nuevos vínculos con la comunidad.

En este contexto, es cada vez más sustancial crear posibilidades de participación: a planificación estratégica aparece como un espacio de encuentro entre el gobierno local y la ciudadanía, siendo su principal objetivo el de estimular dicho involucramiento vecinal.
Un plan estratégico entonces, se concibe como una nueva forma de gobernar las aglomeraciones urbanas, en un clima de consenso y de participación colectiva.

El plan estratégico es un instrumento que hace posible la participación de los diferentes actores sociales de la comunidad con el objetivo de elaborar un futuro en común, en un horizonte temporal definido.

No menos importante es que exista un esquema metodológico que especifique las etapas a seguir en la elaboración de ese plan estratégico. A pesar que cada experiencia tiene características singulares, se puede elaborar un mapa conceptual común que ayude a que el plan pueda llevarse adelante de la mejor manera.

Las etapas para elaborar un plan estratégico son las siguientes:

1) Determinación de los actores claves y establecimiento del marco normativo del plan.

2) Identificación de los temas críticos.

3) Diagnóstico de los temas críticos: análisis FODA

4) Fijación de metas y objetivos. Desarrollo de las estrategias y elaboración de un plan de acción.

5) Implementación y seguimiento.

El plan estratégico, en suma, debe abarcar múltiples aspectos de la ciudad: políticos, sociales, económicos, culturales, educativos y ambientales Como tal, su intención no se limita a definir objetivos futuros de actuación conjunta, sino que constituye un verdadero plan de acción.




sábado, 24 de julio de 2010

Desarrollo Local y politicas de Estado

1 ¿Qué es una Política de Estado?

Las Políticas de Estado constituyen políticas públicas de alcance nacional, referidas a cuestiones estratégicas de la Nación, que se mantienen permanentes en el largo plazo, con independencia de la orientación política del gobierno, que se construyen a partir del consenso público y que apuntan al desarrollo sostenible del país.

2 ¿Qué es una Política Estado para el Desarrollo Local?
Constituyen políticas focalizadas en necesidades locales y regionales. Se construyen con la intervención de todos los actores públicos y privados locales, mediante un proceso de interacción y cooperación, con amplia participación de la ciudadanía local y están destinadas al desarrollo de municipios, territorios locales y regiones socio-productivas.
Desde la perspectiva nacional, intenta lograr la integración nacional en el marco de la amplia diversidad que presentan las regiones del país.

3 ¿Quiénes son los actores del desarrollo local?

Los actores intervinientes en el proceso de desarrollo local es principalmente el gobierno local. Tienen amplia participación e incidencia las asociaciones de empresarios, las organizaciones sindicales, las instituciones educativas como escuelas técnicas, universidades e instituciones de investigación y las empresas privadas, cooperativas y mutuales, como así también las todas las organización de la sociedad civil como las organizaciones no gubernamentales.

4 ¿Cuáles son los requerimientos del desarrollo local?
La inclusión social en todos los niveles y actividades de la sociedad local dando prioridad a la lucha contra la pobreza, el aumento del empleo, la educación y la salud.
Es imprescindible un marco de confianza y compromiso entre los actores del desarrollo local. Se busca fomentar el asociativismo para la realización de obras, proyectos y empresas con vista en la solución de los problemas locales y al crecimiento regional.
Se pretende una visión compartida, previamente consensuada entre los actores locales con amplia participación ciudadana a partir de canales formales de comunicación. Constituye y requiere un fuerte compromiso en términos de responsabilidad social en los resultados pretendidos.


5 ¿Con qué criterios se instrumenta el proceso de desarrollo local?

Este proceso requiere un eje de integración vertical entre los gobiernos locales, provinciales y nacionales sobre determinadas cuestiones claves del entorno local como salud, educación, desarrollo productivo y otras.
Asimismo, requiere la implementación de acciones de cooperación o acuerdo horizontal internamente dentro del ámbito local y también, con otros ámbitos locales que permitan desarrollar proceso de cooperación inter-municipal como han sido los corredores o los consorcios productivos.

Estas acciones de implementación horizontal y vertical exigen una construcción política entre los actores y visiones compartidas que maximicen la coherencia en las acciones en los distintos niveles verticales y partícipes horizontales.

La articulación público-privada, como nuevo paradigma de los gobiernos, constituye un requisito que permite una cooperación y negociación permanente que sustituya al enfrentamiento entre el sector privado y el gobierno local.

Los procesos de desarrollo local necesitan de canales de comunicación y de ámbitos oficiales de consenso como reuniones en ámbitos vecinales, consejos económicos en los gobiernos locales, foros de intercambio para problemas sociales y otros.

El proceso de desarrollo local tiene que consistir en un programa sistemático y continuado tendente al mejoramiento del aprendizaje social de la participación y del compromiso público.

6 ¿Cuáles son los avances y resultados esperados del desarrollo local?

Se pretende que el desarrollo local como política de Estado contribuya al desarrollo empresarial como, entre otros, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, mutuales, microemprendimientos, parques industriales y polos tecnológicos.
Se espera que el desarrollo local contribuya y exija cambios en el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil en cuanto al compromiso con la comunidad y en términos de aportes al desarrollo socio-productivo y cultural.
La modernización de la gestión del Estado es un requerimiento pero también un resultado del proceso, en términos de gobiernos locales con excelente imagen pública, alta calidad de servicios, visión estratégica y transparencia de la gestión.

Es imprescindible que en los procesos de desarrollo local se construyan fuentes de información locales que permitan el conocimiento y diagnóstico de los problemas públicos y que brinden información del resultado de la gestión a la ciudadanía tales como procesos de e-government y sistemas de estadística locales confiables.

La atención de la infraestructura territorial para el desarrollo local constituye una prioridad para el desarrollo que permita la atracción de inversiones y la eficiencia de las actividades logísticas y geo-sistémicas tales como sistemas de transporte y comunicación internos y hacia el exterior, incluyendo el plano internacional, el ordenamiento territorial y el aprovisionamiento energético.

7 En síntesis: ¿Cuáles con las expectativas de resultados finales del proceso de desarrollo local?

Si bien, el desarrollo local se lo vincula con las actividades productivas, el mismo se orienta al mejoramiento de la calidad de vida de la población local en su conjunto, basado en el incremento de los niveles culturales y educativos, el mejoramiento de los niveles de equidad en el más amplio sentido y en la inclusión y convivencia social como proceso permanente de integración humana colectiva.

Dr. Hugo O. Septembrino
Dr. En Ciencias Económicas, ex Secretario de Comercio, Presidencia Duhalde, 2002


viernes, 18 de junio de 2010

Políticas Públicas

En toda sociedad convive el conflicto social el cual lo podemos definir como la disputa por los valores, la posición social, el poder y la disposición de los recursos entre los estamentos sociales. En otros terminos, el conflicto social se genera por un cambio de las expectativas que la sociedad tiene sobre su futuro desarrollo y esto se funda en la disputa por los conceptos mas arriba indicados en el seno de la sociedad.


En los dichos de Karl Marx seria la lucha de clases, es decir:

Las clases existen de acuerdo a fases historicas del desarrollo de la produccion la lucha de clases conduce a la dictadura del proletariado y esta a su vez es un paso necesario hacia una sociedad sin clases.

En términos de Marx la lucha de clases o el conflicto social se resuelve cuando las clases dejan de existir.

Insisto la disputa subyacente sigue siendo los 4 conceptos que enumere al principio y asi podemos recorrer otras interpretaciones mas antiguas o contemporaneas y llegar a las mismas conclusiones.

Mas haya de posiciones utopicas (a), el mundo es otro y por lo tanto el Paradigma (b) es otro, 1850 no es lo mismo que 2010 y este no sera igual al 2100 hoy el Estado cumple un rol fundamental como actor en el conflicto social que puede tener mas o menos injerencia de acuerdo a los principios de cada Pais y a su vez de cada Administracion

El conflicto social puede ser mas o menos exacerbado si los actores gubernamentales están o no preparados para enfrentar esos cambios o bien saben entender a la sociedad en sus requerimientos. Una tarea harto difícil y que en general van a la saga de los acontecimientos.

Esta intervención por parte del Estado siempre ha sido de amplia discusión para determinarlo y de interesante estudio por que podríamos medir el grado de distorsión que tendría la economía por el desmesurado empleo de las herramientas que este dispone. Pero siempre el Estado como hacedor de  Políticas Públicas empuja a nuevos equilibrios a los agentes socio-economicos

En el caso Argentino (**) las acciones del Estado han sido netamente coyunturales sin ningún tipo de anticipación, lo que se ha repetido en innumerables situaciones. Se actúo ha conveniencia de la administración de turno sin demasiada meditación y premiando la oportunidad.

Esto produjo profundos cambios en el Paradigma Socio-Económico y ha puesto de manifiesto los flancos débiles de las políticas de Estado poco o nada previsoras.

La falta de una visión de largo plazo de las administraciones han empujado a la sociedad a ver un horizonte de planeamiento corto placista, donde el premio es la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible, por tales motivos se encumbra a proyectos de inversión que devuelven el capital en un lapso menor a 5 años.
Con lo cual estamos hablando implícitamente de tasas de retorno mayores al 40% anual.

En un proyecto de Inversión en el que me toco participar ya cuando llegábamos a las conclusiones y a los pasos finales para la puesta en marcha, las condiciones de mercado habían cambiado por que el Estado intervino imponiendo nuevas reglas no previstas en el proyecto, por que eran impensadas. Por su carácter netamente coyuntural
En una rápida comparación la conclusión fue sencilla la tasa de retorno (TIR) del proyecto había caído por debajo de la tasa de rentabilidad del Grupo. Conclusión se postergó el proyecto en vistas a que cambien las condiciones. Por mi experiencia un proyecto que se posterga a el nunca mas se vuelve.

De este modo estoy marcando la fuerte distorsión que el Estado ejerce sobre los mercados haciendo variar de posición a los agentes Socio-Económicos y afectando a la creación de capital y trabajo o a la vez destruyendo los mismos. Esto atenta directamente al empleo y a la distribución del Ingreso.

Por mas que se promocionen nuevos lineamiento de Políticas de Estado con el propósito de impulsar emprendimientos de toda índole o bien enfocados a sectores con mayor efecto multiplicador. Lo relevante y de meridiana importancia con efectos definitorios es fijar horizontes de planeamiento estables, es decir que las reglas de las Políticas de Estado o Publicas sean lo suficientemente persistentes como para que el ciclo del capital pueda madurar a plazos razonables (mas de 10 años) y que este mismo capital genere la mayor cantidad de empleo calificado posible. (1)

Claro que en el ojo del Huracán esta en juego la credibilidad de quienes implementan estas políticas, que es la administración gobernante con la misión de trocar esta visión cortoplacista a una de largo plazo, pero esta cuestión no solo se lleva adelante con promesas sino con los hechos, temas altamente discutidos en estos últimos tiempos.

Una pregunta que surge de un primer análisis es cuan preponderante es esta intervención y si el uso de las herramientas con las que cuenta el Estado usadas en forma desmesurada crea distorsiones que empujan a nuevos equilibrios, además es valido preguntarse, si solo el Estado puede crear este tipo de distorsión.

Aunque la siguiente afirmación parezca Ciencia ficcion me baso en La Teoria del Caos, el uso de estas herramientas tiene consecuencias espacio-temporales, ya que afecta sobre todas las variables de la economía descomponiéndolas y empujándolas a equilibrios inestables durante un lapso de tiempo y comprometiendo generaciones no nacidas en eventos decisorios imprecisos. Debido a la modificación en la toma de decisiones presentes que determina el comportamiento futuro de las variables socio-economicas y que a su vez modifica el espacio de contención de las generaciones presentes y futuras. “Efecto Mariposa”(2)

El espacio de contención (3), no es un concepto banal, porque el mismo es el ámbito donde se encuentran las fuerzas productivas de un mercado que al ser modificado por el efecto distorsivo puede tanto absorber como expulsar capital y trabajo, favoreciendo la concentración del capital y achatando la pirámide de distribución del ingreso.(4)

Se achata por que se prescinde en principio de una amplia dotación de servicios calificados junto a servicios complementarios.

Crece el desempleo y retrocede la distribución del ingreso.

En empresas de primer nivel directamente se eliminaban gerencias o se absorbían por otras dejando fuera de la estructura empresarial toda la pirámide de procesos decisorios.
Es decir simplificaban el organigrama empresarial en definitiva no era más que la modificación del ámbito espacial.

Con consecuencias temporales?      Si absolutamente

Lo que quiero cuantificar es la inmensa responsabilidad que tiene el Estado sobre las generaciones venideras por que no es solo conseguir la envestidura presidencial.
Se asume el cuidado de las generaciones no nacidas en cada una de las decisiones que toma el Estado y su desarrollo futuro porque el Estado influye en el largo plazo no solo en el brevísimo tiempo que se instala una administración.(5)

Las Políticas Publicas es el diseño futuro del Colectivo Socio-Económico que define el proyecto de País y que no solo quedara plasmado en las generaciones venideras donde existirán relaciones entre los agentes socio-económico hoy día inexistentes

Se lleva adelante el diseño de una sociedad lo suficientemente capaz de construir nuevas aptitudes y emprender nuevos desafíos

Hoy podríamos decir que el Ser Humano a empujado las barreras de lo imposible a lo cotidiano, lo que antes era Ciencia Ficción hoy es Ciencia Aplicada, Tecnología etc. Estos avances inclusive son provocados por Políticas de Estado llevadas adelante por otros países que persiguen intereses propios.

Ej El programa Espacial de la NASA o de la Agencia Espacial Europea Muchos de sus inventos hoy dia ocupan lugares importantes en nuestra cocina, living, auto etc. y fueron producto de Politicas de Estado o Publicas. "GPS, MICROONDAS, KEVLAR, TERMOMETROS DE OIDO, PINTURAS ANTICORROSIVAS, FIBRAS AISLANTES que se  encuentran hasta en nuestras heladeras, FILTROS DE AGUA. etc



Mario Vargas Llosa en su libro “El pez en el Agua” Cuenta que durante su campaña a Presidente se encontró con Collor de Melo (6) en Brasil y este le expreso la imperiosa necesidad de acordar con el Perú una salida a los puertos del Pacifico pero que el temía que EE.UU. se lo impidiera por que esta competencia del Brasil haría caer la demanda de los países del pacifico respecto de los bienes y servicios ofrecidos por EEUU.

Eso es una Política de Estado con visión geopolitica, el acceso a nuevos mercados ampliando así el ámbito de actuación de su Colectivo Socio-Económico en este caso del Brasil.

Puedo sugerir que hoy dia el Colectivo Socio-Económico es la representación del Conflicto Social incluyendo a Estados poderosos que hacen las veces de mediador e interprete del conflicto social y dictan las Politicas Publicas de largo plazo, definiendo el destino del Colectivo Socio-Económico.


(a) RAE: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación

(b) Un Paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una disciplina en un tiempo determinado

(**)Ludwing von Mises: Si se quiere aplicar el término “lucha” a los esfuerzos que hacen las personas que se enfrentan en el mercado, para asegurarse el mejor precio posible en ciertas condiciones, entonces la economía es un teatro de lucha permanente de todos contra todos, y no una lucha de clases.

(1) Cabe una aclaración cuando se habla de capital no importa cual es, puede ser capital social (coop,Mut), capital privado o bien capital humano. En este ultimo caso y realizando un reduccionismo. Supongamos un individuo que cumple un ciclo de formación desde el Jardín de Infantes hasta que sale de la Universidad la sociedad debió invertir en promedio 20 años para que se cumpla su ciclo de formación

(2) Edward Lorenz: “Teoria del Caos. Efecto Mariposa” La interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente: "el aleteo de una mariposa en Montevideo puede desatar una tormenta en Hong Kong"

(3) Visto de otra forma este espacio esta definido por la densidad de salarios es decir podemos hacer una aproximación entre la cantidad de empleo generado por el Capital invertido y la masa salarial que ella involucra

(4) Cuando hablo de efecto distorsivo no se debe entender como indeseable, Aun las politicas de Estado adecuadamente diseñadas van a traer aparejados efectos distorsivos, por el solo hecho de empujar a las variables socio-economicas a un nuevo punto de equilibrio tejiendo nuevas relaciones socio-económicas

(5) El modelo de generaciones superpuestas (overlapping generation model, OLG) Podemos apelar a este modelo como referencia con sus diferentes aportes

(6) Presidente Constitucional de la República de brasil entre 1990-1992

Bibliografia:
Stephen Robbins Fundamentos de comportamiento organizacional
Thomas Hobbes Leviatán
Karl Marx carta a Joseph Weydemeyer 5 de marzo de 1852
Mario Vargas Llosa “El pez en el Agua”

domingo, 30 de mayo de 2010

Paradise`s Bullets

Los viernes por la tarde me toca hacer pool así que mientras me quedo esperando en algún barcito  generalmente en solitario recorro las diferente revistas que me ofrece el bar , Hola, Caras, Gente, Noticias, Barcelona etc. y me divierte tanta sanata de fotos de personas totalmente desconocidas para mi que van desde la Condesa de las Terlipes bajando de su yacht,  pasando por la Su  bajando del mismo Yacht con otro nombre, llegando a un tipo forzudo muy recio y millonario admirador de los Village People.  Mientras me rio un rato de la careteada, entra un amigo Sociólogo que rompe la monotonía de los viernes  y me devuelve al mundo real. Profesor de la universidad e investigador, nos ponemos a charlar sobre sus investigaciones en el conourbano bonaerense y me pregunta algunas cuestiones sobre la distribución del ingreso, me hace reflexionar asegurándole que debería existir un crecimiento en la generación de empleo para que tal distribución sea efectiva.  Me comenta entonces sus resultados hasta ahora de su investigación en villas y me señala dos hechos:  el primero, los chicos en los colegios andan armados, el segundo, las balas las compran en los Kioscos, el Gobernador debería hacer como con el alcohol  que se vendan hasta determinada hora.

viernes, 7 de mayo de 2010

Internet y el Espacio Revolucionario

En una charla de café se deslizaba la idea que nunca por Internet se realizaría una revolución al estilo de los 60. Hoy dia no estoy convencido, el solo hecho de la gran repercusion que han tenido las diferentes convocatorias de los estudiantes a determinados lugares de la ciudad en horario de clases, y el contagio que se esta produciendo en otros paises como una forma organizada de rebeldía a lo instituido. Hoy aparece como el signo rebelde de un aqui estamos, hoy somos los que decidimos y que presionamos organizadamente.

Hoy se da en un ambito rayano con el enfrentamiento eterno entre padres e hijos y que explica tambien el cambio generacional estilo Matrix donde la lucha social se plantea desde la soledad de la PC y luego se traduce un efecto fisico directo.

La Internet sera el ambito donde las nuevas generaciones van a imponer su voluntad se demuestra con estas convocatorias que marcan el comienzo de una nueva lucha activa en un ambito mucho mas amplio que el de las fronteras.

sábado, 24 de abril de 2010

El Embajador

Sorpresas o no tantas.  Por que sale un Exembajador  a declarar sobre permisos de exportación informales, si solo quedará inculpado y con procesos.  Que más debería develarse que aun no sale a la luz.

Sorpresas, no tanto, dado que el progreso de causas y desventuras es preferible blanquearlas ahora que se tiene las posibilidades de pararlas?.

O es como la inflación, se ha acelerado el desgaste y ya la contención fué desbordada?

Por casualidad en un café miraba una revista Noticias y en una de sus propagandas estaban sus tapas más significativas y fotos, desde La Junta de 1976 en adelante. En sus mejores momentos, La Junta Militar, Alfonsin, Menen con su Ferrari, la famosa tapa de Maria Julia con su tapado de piel insinuando su desnudez, Dela Rua y también una foto del Matrimonio K donde como Telón de fondo tienen al Glaciar Perito Moreno.

El antes.






Y el después es historia para unos, para otros Premonitorio








viernes, 2 de abril de 2010

Felices Pascuas

En Argentina tiene varios significados, uno las religiosas y otra el Fin del Levantamiento Carapintada durante el gobierno de Raul Alfonsin, su discurso lo finalizó diciendo,  la casa esta en orden... Felices Pascuas.... Este críptico mensaje decía más de lo que nos imaginábamos y aun continua develándonos el futuro.

martes, 9 de marzo de 2010

RESERVAS Y CONSULTAS


Hugo-Biolcati Vie Mar 05, 2010 10:36 am

PARA EVITAR LA LICUACIÓN DEL PODER, LOS KIRCHNER OPTARÍAN POR PATEAR EL TABLERO

Las esperanzas del gobierno de administrar discrecionalmente el FODEAR (Fondo de Desendeudamiento Argentino), creado por el Decreto 298, se van diluyendo. Repitiendo la secuencia seguida por el Decreto 2010/2009, que creaba el FOBIC, la Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificaría el fallo de la jueza Claudia Rodríguez Vidal y el gobierno podría llegar otra vez a la Corte con un recurso extraordinario. Pero el tribunal, esta vez no podría limitarse a decir que se trata de un problema político que debe resolver el Congreso, si en este ámbito ya se resolvió y el gobierno no acata la decisión. Y es obvio que el Congreso se prepara para rechazar el DNU 298 en las dos cámaras. Con este rumbo de colisión, el conflicto de poderes se puede convertir, en días más, en una crisis institucional. Ninguna salida de las probables le permitiría al kirchnerismo estabilizarse en el poder. Desconocer el rechazo del decreto por el Congreso y seguir adelante con la utilización de las reservas para pagar a los tenedores de la deuda privada sería caer en la ingobernabilidad por el enfrentamiento entre dos poderes. Resignarse a bajar la cabeza y que se trate una ley donde las provincias reclamarían su parte del FODEAR o bien reformar el presupuesto, significaría una derrota de tal magnitud que el kirchnerismo entraría en disolución.


El impuesto al cheque, un golpe mortal

El dictamen express que la Comisión de Coparticipación, presidida por el pampeano Carlos Verna, le diera al proyecto para aumentar la participación de las provincias en el impuesto al cheque, es tal vez una amenaza más seria para los Kirchner que el rechazo del DNU. Actualmente las provincias reciben apenas un 30% y con la nueva ley se quedarían con un 54,66%. O sea que, con esta inyección financiera, la mayor parte de los gobernadores empezarían a tener caja propia y, por lo tanto, podrían resistirse a cumplir a ciegas las instrucciones de Kirchner. Y, para colmo de males, el ultrakirchnerista gobernador de Tucumán, José Alperovich, sería uno de los principales impulsores del proyecto, junto con Juan Carlos Schiaretti y el jujeño Walter Barrionuevo.


Intenciones

Las verdaderas intenciones de los Kirchner ante un futuro para ellos desolador, afloraron en las conversaciones que esta semana mantuvo la presidente con dos gobernadores. CFK les reveló a los gobernadores de Misiones y Entre Ríos, Mauricio Kloss y Jorge Uribarri, que, en estas condiciones, el adelantamiento de las elecciones sería inevitable, porque la caja no se estira más allá de marzo del 2011.

En otras palabras, los Kirchner son conscientes de que se deslizan por el tobogán y que la espiral inflacionaria, la pérdida de poder institucional y el malhumor social van a liquidar rápidamente lo que les queda de capital político. El único modo de evitar el naufragio sería adelantar el reloj electoral mientras todavía conservan los principales resortes del poder.


Caos, autogolpe y convocatoria

De afianzarse en Olivos este plan, la polarización política extrema sería no sólo funcional sino necesaria. Para mantener obedientes a los intendentes del Gran Buenos Aires, el gobierno les transmitió ayer a través de Julio Pereyra, en la reunión realizada en la Federación Argentina de Municipios (FAM), que el financiamiento del Plan Argentina Trabaja está pendiente de un hilo. Si el gobierno no puede disponer de las reservas, en 60 días debería empezar a recortar programas sociales para atender pagos de la deuda pública. La gravedad de la situación es tal que hasta el rebelde intendente platense Pablo Bruera se hizo presente en el cónclave.

En este contexto, la movilización callejera contra el supuesto golpe del Congreso empezaría a tomar cuerpo a partir de este fin de semana y Hugo Moyano estaría preparándose para convocar a Plaza de Mayo. Por este camino se cerrarían todas las puertas a una solución negociada. La oposición no puede ceder sin arriesgarse a un grave deterioro político y Kirchner tampoco, porque se disolvería su poder .


La salida de las urnas

El autogolpe K que está por ponerse en marcha apuntaría en una sola dirección: justificar que el gobierno no puede seguir adelante porque el complot opositor se lo impide. Lo que se descartaría de plano en Olivos sería la renuncia presidencial para precipitar la convocatoria a elecciones. El riesgo judicial de una operación de ese tipo es demasiado alto. El adelantamiento electoral se plantearía entonces como la única alternativa para salir de la crisis institucional. Algunos especialistas en ingeniería electoral ya se hacen preguntas: Con elecciones en marzo-abril del 2011, ¿sería soportable una transición de 8 meses hasta diciembre del 2011, o iremos hacia otro acortamiento de mandato, como en el 2003?

Demás está decir que si éste es el rumbo, el adelantamiento probablemente liquidaría la aplicación de la reforma política. Como ya pasó en el 2002 con la ley de internas abiertas, podría optarse por la suspensión de la nueva ley. Pero la última palabra para que haya una ley de convocatoria anticipada la tendrían los radicales, dado que el gobierno quedó en minoría en ambas cámaras

miércoles, 3 de febrero de 2010

La Decision

Desde que comenzó la batalla de los DNU lo que ha quedado claro fue la ambigüedad de las posturas de la oposición política, claro que cada uno ha discutido con todos los argumentos en la mano pero ha dejado traslucir algo, que fue la decisión final a la que arribo Cobos.
Redrado como funcionario de primer nivel de la era K es un trago amargo. Dada la situación,  si lo hacian  implícitamente respaldaban todo lo hecho hasta aquí por la administración K y al no hacerlo están cuestionando lo actuado y le da  la posibilidad al Gobierno a que vaya por él (un azuelo tal vez).
El gobierno debería hacer lo necesario para emprolijar las cuestiones Redrado y nada mas, por que la misma sed de venganza con la que se maneja los va a hacer transitar hipotéticamente por espacios muy incómodos y de difícil retorno.
A que me refiero: la Bicameral abrió una puerta para que comiencen a desfilar los funcionarios y den explicaciones y creo que Redrado puede ser el primero y la oculta intención es que no se les escape ninguno y me anticipo pero creo que no va a faltar nadie al convite.

miércoles, 27 de enero de 2010

Desapego

Como siempre hasta en las formas que se deberian guardar, el desapego a las normas de nuestros gobernantes, no importa aqui el signo politico, es fenomenal.
Despues se pretende que la Ciudadania se apegue a las reglas que nos imponen esta misma gente.
que sin ningun tipo de cuidado no hacen mas que violar torcer modificar y tergiversar normas leyes cartas organicas y todo tipo de institucion que moleste.
Por tales motivos el Ciudadano su modo de revelarse es no cumpliendo con lo que se le norma con el simple argumento " Si ellos no cumplen por que deberia hacerlo" es asi que se encontraron que el 50%  de la Ciudadania no le paga algun Tax a la provincia de Buenos Aires sacando un ranking ridiculo que en realidad marca el desgaste que tiene la gente de nuestro pais frente al atropello de las diferentes e irresponsables administraciones.
Pero esto es un ejemplo y lo que me refiero es al fastidio de la Bicameral ante el reclamo de Redrado cuando tiene razon en su planteo. La locura llega a que un Presidente del BCRA es ovacionado en un Restaurant por el solo hecho de haberse enfrentado al poder. hagan esas lecturas, la gente esta cansada del manoseo.

Dejen de ser las marionetas del oficialismo por que si algo tiene razon Carrio es que con el Kirchnerismo no se negocia. ¡¡ Siempre es una situacion de fuerza del Imperio de la sin razon!!
En esos casos, la unica moneda de cambio es ser tan brutal como ellos y es organizar a la ciudadania a no seguir soportando sino a que fuerce el cambio.

El problema es la falta de liderazgo y que el kirchnerismo esta acostumbrado a comerse los corderos pero no se enfrentan con Lobos

Estamos entrando en un oscurantismo supremo y eso lo debemos impedir.

Foto Rosa Luxemburg

martes, 12 de enero de 2010

Que Pase el que Sigue

Los que nos interesa minimamente las cuestiones del pais y perdemos nuestro tiempo en seguir estos culebrones.  No nos deja de sorprender los buenos libretos que les escriben, todo llega a tal apasionamiento que empalidece hasta aquellos que imaginaron en sus horas desveladas una trama con tantos personajes juntos, donde cada uno de ellos no tiene desperdicio.

Fijense este detalle Hitchcock aparecia en sus peliculas por casualidad como un transeunte sin mayor pretención que su imagen.

Es el caso del esquiador Frances, llego entre sombras cubriendose con una mascara de yo no fui ni se nada y se lo trago la Ciudad de la Furia. Cada uno en intrigante espera suceden los personajes con tiempos especificos algunos anunciandose y otros irrumpiendo.

Hasta que llego Griesa



Nadie es esclavo de su discurso.



Este Juez de New York (Sinatra: (I´ve got you) Under my Skin) en realidad puso las cosas blanco sobre negro y preventivamente mando un mensaje contundente " Muchachos avancen y avanzo", deberian agradecerle por que lo que no creian que les sucederia, sucedió,  un Gobierno adolecente que pasa por la etapa donde todos estamos en contra, nadie lo comprende y además tiene ese glamour Highlander.

La conspiración de los medios, de la justicia, del congreso y de cualquiera por las dudas.

Las Dudas también conspiran por que nos llevan  a reflexionar, nos hacen perder tiempo, nos provocan escosor también llamado miedo, en sintesis una molestia. Maldito Aristóteles !!

Pero la realidad es, que es una autoconspiración.

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El discurso del Ministro Boudou es una pieza que no tiene desperdicio, es impecable, por que todo lo que dice se puede contestar con la patética Historia Económica Argentina, punto por punto.  Esa Espantosa Debilidad que tienen los Economistas de contarnos el por que de lo que paso y que el futuro se nos niega por que los Dioses... Basta!!

Que cuota de responsabilidad tienen? Si desde el 2003 estan con la manija. No han podido??!!

Esto esta muy lejos de solucionarse