En el año en 2006 el CIF comenzó a elaborar la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI). Este relevamiento, realizado sobre la misma base de encuestados que el Índice de Confianza del Consumidor, tiene como objetivo recabar la opinión del público respecto de la trayectoria del nivel general de precios durante los próximos doce meses. De esta forma, se provee una estimación de la “inflación percibida” esperada que incide, entre otras cosas, sobre negociaciones salariales, decisiones de consumo de los agentes, su apreciación del desempeño de la economía, y su confianza en el gobierno.
Con el lanzamiento en 1998 del Indice de Confianza del Consumidor (ICC) para la Argentina, el CIF de la Universidad Torcuato Di Tella emprendió el estudio periódico de las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía, la situación económica personal y las expectativas a mediano plazo.
En los países desarrollados, se le presta gran interés a estas estadísticas, pues revelan con relativa rapidez el "humor" de los consumidores, que determinará las decisiones de compra a corto y mediano plazo y por lo tanto la evolución de los indicadores macroeconómicos en los próximos trimestres.
El ICC, que se construye a partir de los resultados de una encuesta, es considerado un leading indicator por el Departamento de Comercio de EE.UU., donde es preparado por la Universidad de Michigan.
Con este emprendimiento, el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella aporta nuevos instrumentos de análisis que permitirán evaluar las divergencias entre la evolución macro y el "feeling" de la calle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario