viernes, 17 de junio de 2011

Bonafini: "Tienen que ir a la cárcel para siempre” QUIEN¿?

El día después a los allanamientos que ordenó el juez Norberto Oyarbide en distintas sedes de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini dedicó una parte importante de su tradicional discurso de jueves a referirse a la causa por la que se investiga a a Sergio Schoklender, ex apoderado de la organización, por la estafa con dinero del Estado. "Tienen que ir a la cárcel para siempre”, dijo Hebe.


Bonafini aseguró que las Madres no tienen “nada que ocultar” y que están “tranquilas” y “seguras” en el accionar de la Justicia. “Siempre hemos seguido el camino de los hijos. Y nuestros hijos sabían qué significaba la ética, la solidaridad, la igualdad, el amor, la comprensión, el compañerismo. Eran de nuestra clase. Las otras clases sociales hacen esto que hacen: le ponés la mano y te la comen", explicó.

En ese sentido, Hebe reiteró que las Madres no se opusieron a los allanamientos (“Nosotros le abrimos la puerta a todo) y que van a luchar para que se aclare todo.  “Lo que ellos (por la Policía Federal que allanó la Fundación) creyeron necesario se lo llevaron, se lo llevaron porque es el aporte a la causa para condenar a los malditos. Tienen que ir a la cárcel para siempre y por eso estamos peleando, por eso estamos colaborando con la Justicia y aceptando lo que nos impone, que nos parece muy bien".


LAS MADRES EN TATAGAL


E l juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, investiga al ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender por el destino de los fondos nacionales que recibió el municipio de Tartagal, tras el trágico alud que azotó a esa ciudad salteña el 9 de febrero del 2009, para la reconstrucción de un barrio. Además de los daños, la catástrofe dejó dos muertos.

La causa se abrió a raíz de una denuncia del abogado Sergio Alejandro Heredia, quien también acusó al intendente de Tartagal, Sergio Napoleón Leavy, por presunta malversación de fondos públicos.

El letrado recordó que la fundación que lidera Hebe de Bonafini y el Municipio de Tartagal, “firmaron el 17 de febrero de 2009 en Buenos Aires, un convenio para construir un hospital de tercera categoría y 360 casas en Tartagal, destinadas para los afectados por el alud”.
Según Heredia -ex asesor legal del Concejo Deliberante que en el 2009 destituyó al intendente Leavy, y actual presidente del Partido para la Victoria)-, “sólo se construyó el hospital y no las 360 viviendas ”. También expuso que la Fundación Madres de Plaza de Mayo, “ no terminó de pagar las 10 hectáreas” que había adquirido para cumplir con las construcciones.

No bien ocurrido el alud, la presidenta Cristina Kirchner viajó a Tartagal y lanzó el Plan de Rehabilitación Urbana de Tartagal, para lo cual destinó $ 260 millones.

Heredia contó a Clarín que “ocho días después de ocurrido el alud, viajan a Buenos Aires el gobernador Juan Manuel Urtubey acompañado con la mayoría de los intendentes de la provincia para ser recibidos por la presidenta”. Ese día -17de febrero de 2009- después de la reunión con la Presidenta, el intendente Leavy, firmó el convenio con la Fundación para construir 360 viviendas y el hospital. El 25 de febrero, en un avión Cessna de Meldorek, llegó al aeropuerto de General Mosconi, Schoklender. De ahí en auto se dirigió a la inmobiliaria Rivadavia, y compró 10 hectáreas por $ 500.000, donde las condiciones de pago era entregar $ 250.000 a la firma del boleto de compra y venta, y el saldo a la firma de las escrituras.
Schoklender firmó el boleto de compra y venta y le entregó $80.000 en efectivo (cuando tendría que haber confeccionado un cheque por lo elevado del monto). Los sacó desde un bolso de mano. Y luego completó el saldo de $170.000. En febrero, cuando comenzaron a fallecer niños aborígenes por causa relacionadas con la desnutrición, Bonafini inauguró el hospital, en compañía del gobernador Urtubey.

Anoche, luego de conocerse la denuncia, el gobernador afirmó que “la provincia nunca firmó un convenio con las Madres porque me obligaba a contrataciones directas , violando la Ley de Contrataciones de la Provincia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario