El Pais, Cultura?!
El diario debió poner esta noticia bajo el apendice Crímenes y Corrupción.
Por Sabores
Repasemos la historia. La Mercedes fue hundida por la marina inglesa el 5 de octubre de 1804 cuando ya hacia 28 años que se había establecido el Virreynato del Río de la Plata con sede en Buenos Aires, para el momento del hundimiento, los movimientos independentitas ya se hacían oir y 6 años después en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810 se establece el primer gobierno revolucionario autónomo del poder español en manos de Bonaparte.
El oro y la plata con la que fueron acuñadas esas monedas fueron extraidas de las minas del Alto Peru y justamente esos metales están manchados con la sangre de millones de aborigenes integrados a las luchas independentistas. Esta sistemática masacre con el único fin de obtener oro y plata de las minas de Potosí estan perfectamente documentadas y descriptas por Eduardo Galeano en "Las Venas Abiertas de America Latina" donde relata las atrocidades que cometieron las tropas Realistas (españolas) en America.
Hoy el mundo entero se maravilla cuando se encuentran fragmentos de la historia de los Mayas y de los Aztecas destruida por La Corona Española, que la actual, es la continuidad de la de esa epoca y que esto no nos llame a engaño por que esa responzabilidad no la diluyo la historia, al contrario, mostró el Rostro más salvaje de la conquista española, digna de genocidas como Hitler, Gadafi, etc.
A la vez que encontramos fragmentos de esa rica historia, estamos corriendo el manto de olvido que produjo la destrucción provocada por los conquistadores españoles. El motivo era evidente el exterminio y la exclavitud a seres humanos que consideraban inferiores, adoradores de ritos paganos ( tan paganos como los ritos que impusieron) y estos mismos fueron destinados a las peores labores que se podían encomendar, la mineria para extraer el oro y la plata para sus monedas y lingotes.
Hoy La Corona Española, insisto es la continuidad de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, tiene la oportunidad Historica de reparar la masacre que realizaron sus antecesores en esos años, por que estamos hablando de un tesoro contemporaneo a La Corona y al Virreynato del Rio de la Plata.
Hoy es mas poderosa la deuda pendiente que tiene El Rey de España provocada por sus antecesores, que los supuestos derechos a esos tesoros simbolo del barbarismo genocida de la conquista española.
En sintesis el Rey de España debe destinar ese tesoro a constituir la piedra basal para reparar el daño que provoco en las tierras americanas, como hoy los paises que constituian el territorio del virreynato estan reparando por los perjuicios ocasionados en el pasado a sus naturales de cada pais.
Ese tesoro es la representacion del barbarismo y tambien del baño de sangre de las fuerzas libertadoras que culminaron los Generales San Martin y Bolivar. Olvidar a los hombres que ofrendaron su vida por los ideales anticolonialistas es traicionar a nuestros propios pueblos.
Ese tesoro es la representacion del barbarismo y tambien del baño de sangre de las fuerzas libertadoras que culminaron los Generales San Martin y Bolivar. Olvidar a los hombres que ofrendaron su vida por los ideales anticolonialistas es traicionar a nuestros propios pueblos.
El tesoro de 'La Mercedes' se deposita en Cultura
Las 595.000 monedas y otros objetos rescatados aterrizan a bordo de dos Hércules
La histórica carga se deposita provisionalmente en la Secretaría de Estado de Cultura
TEREIXA CONSTENLA Torrejón de Ardoz 25 FEB 2012 - 17:46 CET1146
El tesoro de Nuestra Señora de Las Mercedes, que ha llegado a España a las 13.50, pasará a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de La Línea de la Concepción, en Cádiz, que tenía abiertas diligencias a raíz de la descubrimiento del pecio y la extracción del tesoro de la fragata, hundida frente a las costas portuguesas del Algarve, en 1804. Será, sin embargo, un mero trámite administrativo, según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lo previsible es que la juez decida poner en manos del ministerio el destino de la histórica carga.
Por razones de seguridad, ni la Guardia Civil ni fuentes de Cultura desvelaron esta mañana el lugar donde se depositará de forma provisional el tesoro de La Mercedes, pero finalmente los contenedores con la histórica carga fueron depositados en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en la madrileña Plaza del Rey.
Las 595.000 monedas serán ahora estudiadas por especialistas en numismática, que también decidirán sobre su proceso de limpieza y conservación. No todas tienen el mismo grado de deterioro. Una vez finalizada esta fase, Cultura elaborará un plan museografico para decidir el destino de las monedas. Dada la cantidad de monedas, es probable que se distribuyan entre varios museos, según fuentes de Cultura.
El cargamento de La Mercedes aterrizó hoy a bordo de dos aviones Hércules en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de la base de las Fuerzas Aéreas de MacDill, en Tampa (Florida). La posesión de las monedas y demás objetos extraídos del pecio donde se hundió la fragata española, tras ser volada por un buque de guerra inglés en 1804, desató un litigio judicial entre la empresa de cazatesoros Odyssey, que recuperó el tesoro del fondo del mar en 2007, y el Estado español. En el proceso judicial también se personaron inicialmente descendientes de familiares de comerciantes que transportaban su dinero en La Mercedes, pero la demostración de que todos los perjudicados habían sido indemnizados tras la voladura fue una de las razones que les cerró la vía para reclamar derechos sobre el tesoro.
La carga fue transportada en dos aviones, que habían despegado de la base militar de Tampa sobre las 12.20 del viernes (18.20, hora peninsular) y que debieron separarse durante el vuelo debido a las malas condiciones meteorológicas, según explicó el comandante Miguel Ángel Tobías Martínez, uno de los pilotos enviados por el Ejército del Aire a Tampa. A la altura de Lajes, en las islas portuguesas de Azores, los Hércules volvieron a juntarse. Entre ambos transportaron la carga, que pesaba unas 47.000 libras, más de lo esperado, según Tobías, que confesó sentir especial "cariño" hacia una misión que culmina "la recuperación del patrimonio de España".
Ante unos 60 medios de comunicación, que aguardaban en la pista de la base militar, el jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el general Cuasante, explicó que ellos asumían la custodia de las monedas para ponerlas a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de La Línea de la Concepción antes de pasarlas a disposición de Cultura para "comprobar que todo lo extraído está aquí".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario