El cuadro de abajo es la informacion que brinda el Banco Central de la Republica Argentina sobre las principales variables monetarias, Lo que se destaca en negritas son los totales de cada agregado monetario y por ultimo el cambio que hicimos fue agregarle una columna mas donde medimos cada agregado informado dividido las tenencias liquidas en dolares que el BCRA dice tener. Leer aquí
Supongamos:
Cuando hallamos estas relaciones solo nos interesaba medir el valor de rescate que tendrian estos agregados destacados con todas las reservas liquidas.
En una hipotesis de conflicto si el estado recurriría hoy a rescatar toda la Base monetaria (incluye expansión por cuasimonedas) lo realizaría a un tipo de cambio de 8.17 pesos por dolar.
Lo mismo para Depósitos en efectivo en las entidades financieras pero a un tipo de cambio de 16.45 pesos por dolar
Hasta aca la informacion que relacionamos con datos del BCRA.
Estimamos que con estas relaciones una corrida hacia el dolar en las actuales circunstancias seria solventado. A no ser que estemos hablando de otros niveles de reservas y ahi nos complica el panorama.
A esa conclusión Ud. ha llegado y de hecho el Blanqueo y su subsecuente CEDIN nos invita a pensar en esa dirección.
Lo que nos llama la atención es la firme convicción de los funcionarios en cambiar la moneda insistiendo que el CEDIN sea aceptado como Cuasi Moneda, cuestión que no esta avalado constitucionalmente, claramente el articulado tanto de la constitución del 53 como la reforma del 94 tutela el peso.
El Constitucionalista Dr Alberto R. Dalla Via, afirma que la moneda es un elemento "constitutivo" del Estado y considera dos cuestiones para tal afirmación.
A) Citando al Dr Julio Olivera que considera al pais como un solo mercado a través de su integración comercial ,art. 75 inc. 13, la integración fiscal, art. 75 incs. 1 y 2, y la integracion monetaria.
B) La valoración político-constitucional de la moneda como manifestación de soberanía y la política monetaria es manifestacion del Gobierno Federal. art.75 incs 11
La moneda nacional se expresa en pesos, de limitarse su circulación con una cuasi-moneda, como ya ha ocurrido, recuerde el Patacon, Lecop, Evitas, etc. estariamos vaciando de contenido al Peso.
Entonces para que querría pesos?, me deshacería de ellos por que tengo la certeza que las Reservas Internacionales del B.C.R.A. que me informa hoy no existen y en el futuro se van a extinguir , Por lo tanto la única relación firme y garantizada sería el CEDIN respecto de una moneda respaldada en los dolares para que se retorne la confianza en la moneda argentina. Pero la discusion no esta en si en la moneda si no en quien la administra. La poca o nula confianza esta sobre la administracion nacional encabezada por Cristina y su gabinete.
De convivir ambas denominaciones habremos discontinuado todo lo que observa el Dr Dalla Via en los puntos A y B. Por una sencilla razon alguien va a pagar en Pesos devaluables y otros en CEDIN dolarizados. Dos o mas mercados que complican mas aun la posicion del Estado.
El Estado aceptara los Pesos devaluables desfinanciandose producto de la inflacion?, demandará Cedin asi tiene ingresos estables?.
Los empleados publicos aceptaran los Pesos o los CEDIN?
Ud con cual de los dos exigira sus pagos?
El CEDIN deberia ser solo para resucitar al mercado Inmobiliario y asi empezar a recuperar el alicaido mercado interno, por su efecto locomotora, esto ultimo esta en cualquier manual de economia basica.
Supongamos:
Cuando hallamos estas relaciones solo nos interesaba medir el valor de rescate que tendrian estos agregados destacados con todas las reservas liquidas.
En una hipotesis de conflicto si el estado recurriría hoy a rescatar toda la Base monetaria (incluye expansión por cuasimonedas) lo realizaría a un tipo de cambio de 8.17 pesos por dolar.
Lo mismo para Depósitos en efectivo en las entidades financieras pero a un tipo de cambio de 16.45 pesos por dolar
Hasta aca la informacion que relacionamos con datos del BCRA.
Estimamos que con estas relaciones una corrida hacia el dolar en las actuales circunstancias seria solventado. A no ser que estemos hablando de otros niveles de reservas y ahi nos complica el panorama.
A esa conclusión Ud. ha llegado y de hecho el Blanqueo y su subsecuente CEDIN nos invita a pensar en esa dirección.
Lo que nos llama la atención es la firme convicción de los funcionarios en cambiar la moneda insistiendo que el CEDIN sea aceptado como Cuasi Moneda, cuestión que no esta avalado constitucionalmente, claramente el articulado tanto de la constitución del 53 como la reforma del 94 tutela el peso.
El Constitucionalista Dr Alberto R. Dalla Via, afirma que la moneda es un elemento "constitutivo" del Estado y considera dos cuestiones para tal afirmación.
A) Citando al Dr Julio Olivera que considera al pais como un solo mercado a través de su integración comercial ,art. 75 inc. 13, la integración fiscal, art. 75 incs. 1 y 2, y la integracion monetaria.
B) La valoración político-constitucional de la moneda como manifestación de soberanía y la política monetaria es manifestacion del Gobierno Federal. art.75 incs 11
La moneda nacional se expresa en pesos, de limitarse su circulación con una cuasi-moneda, como ya ha ocurrido, recuerde el Patacon, Lecop, Evitas, etc. estariamos vaciando de contenido al Peso.
Entonces para que querría pesos?, me deshacería de ellos por que tengo la certeza que las Reservas Internacionales del B.C.R.A. que me informa hoy no existen y en el futuro se van a extinguir , Por lo tanto la única relación firme y garantizada sería el CEDIN respecto de una moneda respaldada en los dolares para que se retorne la confianza en la moneda argentina. Pero la discusion no esta en si en la moneda si no en quien la administra. La poca o nula confianza esta sobre la administracion nacional encabezada por Cristina y su gabinete.
De convivir ambas denominaciones habremos discontinuado todo lo que observa el Dr Dalla Via en los puntos A y B. Por una sencilla razon alguien va a pagar en Pesos devaluables y otros en CEDIN dolarizados. Dos o mas mercados que complican mas aun la posicion del Estado.
El Estado aceptara los Pesos devaluables desfinanciandose producto de la inflacion?, demandará Cedin asi tiene ingresos estables?.
Los empleados publicos aceptaran los Pesos o los CEDIN?
Ud con cual de los dos exigira sus pagos?
El CEDIN deberia ser solo para resucitar al mercado Inmobiliario y asi empezar a recuperar el alicaido mercado interno, por su efecto locomotora, esto ultimo esta en cualquier manual de economia basica.
TIPO DE | ||
DESCRIPCIÓN (EN MILLONES DE $) | CAMBIO | |
Reservas Internacionales del B.C.R.A. excluidas asignaciones DEGs 2009 (en millones de dólares - cifras provisorias sujetas a cambio de valuación) | 38.375,00 | |
Asistencia por iliquidez y otras líneas | 4.225,00 | |
Base monetaria (incluye expansión por cuasimonedas) | 313.554,00 | 8,17 |
Circulación monetaria | 238.306,00 | 6,21 |
Billetes y monedas en poder del público | 214.678,00 | 5,59 |
Efectivo en entidades financieras | 23.628,00 | 0,62 |
Depósitos de los bancos en cta. cte. en pesos en el B.C.R.A. | 75.248,00 | 1,96 |
LEBAC | 94.619,00 | |
Depósitos en efectivo en las entidades financieras | 631.298,00 | 16,45 |
En cuentas corrientes (neto de utilización FUCO) | 161.224,00 | 4,20 |
En Caja de ahorros | 131.480,00 | 3,43 |
A plazo (incluye inversiones y excluye CEDROS) | 311.076,00 | 8,11 |
CEDROS (incluye CER) | 0,00 | |
Otros depósitos (incluye depósitos canjeados por BODEN) | 27.518,00 | |
Préstamos de las entidades financieras al sector privado | 414.825,00 | 10,81 |
Tasas de interés por préstamos entre entidades financiera privadas (BAIBAR), en % n.a. | 12,46 | |
Tasas de interés por depósitos a 30 días de plazo en entidades financieras, en % n.a. | 13,97 | |
BADLAR en pesos de bancos privados, en % n.a. | 15,81 | |
Tasas de interés de LEBAC (a 90 dias), en % n.a. | N/D | |
Tipo de cambio de referencia (pesos por dólar estadounidense) | 5,3302 | |
CER | 3,3304 |
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